Unidad 0 - Religión - 2º ESO: Una unidad para dominarlas a todas

¿Sabes buscar bien tu "tesoro? 

El encabezado de esta unidad seguramente te suena a “El Señor de los anillos” pero es que es verdad… Si dominas esta Unidad, vas a poder dominar todas las que veamos durante el curso porque vas a poder controlar por ti mismo, por ti misma, tanto las búsquedas efectivas en Google y otros metabuscadores como la gestión de las actividades de tu propio cuaderno de clase en EDMODO. 

Además en esta unidad vas a aprender técnicas y recursos para la búsqueda de información para los trabajos que tengas que hacer, no solo en esta Unidad, sino en todas… y por supuesto para decidir qué es lo que merece la pena y qué es lo que no a la hora de buscar información para hacer un trabajo… ¿Vamos? 

Motivación inicial
A la hora de buscar una información, un resumen, una reseña… ¿Todo vale? ¿Qué es lo que hace una información más fiable? Yo mismo, que no tengo ni idea de Astrofísica, puedo crear un artículo en mi blog sobre Astrofísica y si sigo unas pautas de búsqueda, salir por encima de un artículo de Stephen Hawkings, máxima autoridad científica en el tema… ¿Todo vale?

Echamos un vistazo a este vídeo:


Juntos ahora, hacemos la rutina de pensamiento: Palabra-Idea-Frase
(http://www.porlainnovacioneducativa.es/?p=1533)

Organizador gráfico de Palabra-Idea-Frase. Tomado de: https://es.pinterest.com/pin/14918242491727378/


Competencias Clave 
Estas son las Competencias Clave que vas a trabajar especialmente en esta Unidad.
  1. CL: Competencia lingüística 
  2. CMCT: Competencia matemática ciencia y tecnología 
  3. CD: Competencia digital 
  4. AA: Aprender a aprender 


Contenidos
  1. Tratamiento digital de la información y estrategias de búsqueda online 
  2. Uso de EDMODO (recordatorio).


Criterios de Evaluación
  • 1.1. Desarrollar estrategias de búsqueda de información, gestión de la misma y desarrollo de criterios de discriminación en la validez y fiabilidad de la información. 
  • 1.2. Conocer el funcionamiento básico del recurso EDMODO. 


Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
  • 1.1.1. Distingue el uso de buscadores específicos para localizar información y diseña y aplica una estrategia de búsqueda para localizar una información concreta, usando las posibilidades de guardar marcadores y favoritos para agregar, organizar y acceder a vínculos. (CL, CD, AA) 
  • 1.1.2. Aplica criterios para discriminar y evaluar la información de la red según patrones de relevancia y pertinencia sugeridos por el profesor y además selecciona, organiza, evalúa, analiza y sintetiza información a partir de una variedad de fuentes y medios. (CL, CD, CMCT, AA) 
  • 2.1.1. Comprende cómo se accede y como funciona EDMODO, personalizando su espacio personal y respondiendo a las tareas propuestas para la Unidad 0. (AA, CD, SIEE)
  • 2.1.2. Utiliza todos los recursos posibles para llevar a cabo la tarea encomendada en la Unidad 0 Utilizando los recursos disponibles en EDMODO. (CL, CMCT, CD, AA) 

Metodologías y Herramientas empleadas
  • Clase magistral, debate. 
  • Rutinas de pensamiento: Palabra-Idea-Frase
  • Aprendizaje cooperativo: 1-2-4
  • Herramientas TIC: EDMODO, Google Search, Google Scholar.  
  • Película: vídeos en Youtube 

Temporalización 
    • Clase 1: Presentación de la asignatura, la unidad y elementos básicos sobre privacidad. Definición, ejemplos. Búsqueda de contraseñas seguras. Navegar con seguridad en lugares públicos. 
    • Clases 2: Recordatorio EDMODO. 

Apuntes de la Unidad - Presentación en clase




Tarea en EdPUZZLE para comprender mejor cómo funciona EDMODO




Trabajo a presentar (en tu Edmodo está puesto ya)
  1. Actividad 1: Uso de la plataforma EDMODO
    1. Rellena totalmente tu perfil, creando un Avatar y dejando bien claro tu nombre de usuario. 
    2. Busca un vídeo sobre "metabuscadores" en la red e insértalo en la tarea con el profesor poniendo un comentario sobre lo que opinas de él. 
    3. Haz un esquema del tema en un folio. Hazle una foto y súbela a la tarea correspondiente.
  2. Actividad 2:  Fiabilidad
    1. Señala al menos 2 buscadores con los que buscarías información para hacer un trabajo de Ciencias Sociales sobre las Cruzadas. ¿Qué estrategias utilizarías para llevar a cabo tu búsqueda? Pon un enlace a alguna de las páginas. ¿Cómo puedes guardar la búsqueda para volver a acceder a ella?
    2. Observa los siguientes enlaces y responde a las siguientes preguntas: 
      1. Enlace A: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/inicio.html;jsessionid=EADE3E20ED5FB6A986042AF84B2406CF
      2. Enlace B: http://www.20minutos.es/minuteca/lomce/ 
      3. Enlace C: http://lomceanalizada.tumblr.com/ 
      4. Preguntas
        1. ¿Cuál de los enlaces es más fiable? ¿Cuál es el menos fiable? 
        2. Si tuvieras que buscar información para hacer una presentación a los padres, cuál cogerías y por qué. 
        3. ¿Qué criterios podrías utilizar para hacer “más fiables” las otras páginas? 

Fecha tope de entrega
  • 12 octubre

Rúbrica de Evaluación
Rúbrica para unidad 0 2º ESO. Creación propia @JesusMGallardo



Película que vamos a trabajar: Vídeos sobre tratamiento de información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta Unidad?