Teorías Éticas - Ética 4º ESO

Unidad 5

Una de las actitudes filosóficas es la de organizar la información de manera coherente en forma de modelos y teorías que sirvan para que el pensamiento se pueda conocer, criticar, mejorar y evolucionar. 

En esta unidad vamos a intentar descubrir algunos de los modelos éticos que se han ido presentando a lo largo de la Historia para ayudar a comprender cuál es el principio que regula nuestras acciones y qué es lo correctamente ético y lo que habría que evitar. 
Motivación
Organizamos un pequeño debate en torno a tres preguntas:
  • ¿Qué es el bien supremo?
  • ¿Cómo se puede llegar a él? ¿Vale cualquier cosa?
  • ¿Qué es la felicidad?

Ficha técnica de la Unidad
  • Modo: Magistral/Cooperativo + Rutinas de Pensamiento
  • Temporalización: 4 Clases
    • Clase 1: Presentación de la Unidad - Debate (20'). Modelos Éticos - Exposición magistral (20'). Película: Matrix
    • Clase 2: Explicación Teórica del Profesor - Magistral (20'). Puzzle de Aronson. Fase I (Rutina de pensamiento) y Fase II: Mapa conceptual (20'). Película (20')
    • Clase 3: Puzzle de Aronson Fase III - Parada de tres minutos y visibilización del aprendizaje. 
    • Clase 4: Examen y fin de la película
  • Evaluación: 
    • Puzzle de Aronson (por fases): 40%
      • Fase I: Lee el modelo ético que te ha tocado y lo resumes usando la Rutina de Pensamiento Palabra, Idea, Frase, según este organizador gráfico. A la vuelta de la página que te ha tocado escribe tu nombre y este esquema. El subrayado y el 

      • Fase II: Grupo de Expertos. Desarrollad en el grupo de expertos entre todos un mapa conceptual sobre el autor que os ha tocado, apoyándoos en la rutina de pensameinto que habéis hecho personalmente. 
      • Fase III: Grupo Base.
        • Parte 1: Recomponemos el Puzzle explicando a los compañeros cada uno de los modelos. 
        • Parte 2: Parada de tres minutos. Elaboramos entre todos 2 preguntas por cada autor que tengan una respueta corta para el examen. Posteriormente haremos un concurso, en el que nos jugaremos medio punto del examen. Las preguntas se entregarán al profesor que las pondrá en el examen. 
    • Trabajo personal en el blog del alumno (30%)
      • ¿Cuál es el modelo ético que más te convence? ¿Por qué? ¿Cuál es el que menos te convence? Explica tus razones para elegir uno y rechazar el otro.
      • Sobre la película The Matrix: de lo que hemos visto en clase... ¿Cuál crees que es el modelo ético que propone? ¿En qué evidencias te basas para hacer esa afirmación? Justifica tu respuesta.
    • Examen de la Unidad (30%): Las preguntas del examen se dividirán en tres tipos
      • Preguntas de los alumnos, elaboradas tras el puzzle de Aronson: 6 puntos
      • Preguntas de desarrollo que realizará el profesor: 4 puntos
Calendario de entregas y exámenes
  • Tareas: 20 de mayo. Nota máxima. 1 de junio hasta un 8,5.
  • Exámenes: Tras la clase 3, nos ponemos de acuerdo alumnos y profesor para llevarlo a cabo.  

Apuntes de la Unidad 5



Sobre las Teorías Éticas
Para trabajar las diferentes teorías éticas que vamos a ver en la Unidad, te dejo los apuntes que vamos a trabajar en clase por si quieres echarles un vistazo para el examen. Basta con pinchar en la imagen que aparece debajo:



Aquí te dejo el examen que hemos elaborado entre todos. Va a ser fácil. Para descargarlo, pincha en la imagen: 

Película que vamos a trabajar en clase: The Matrix (1999)
Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita... (FILMAFFINITY) Extraordinaria película que nos hace plantearnos temas que tocan la naturlaza del ser humano, la realidad, la ficción y qué es la felicidad.

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