Unidad 1 - Filosofía - 4º ESO - ¿Qué es la Filosofía?

Haciendo del "rayarse la cabeza" un arte... 

Comenzamos ya de lleno con este primer acercamiento a la asignatura. En esta Unidad vas a aprender a manejar conceptos básicos de Filosofía y también vas a poder descubrir que la Filosofía está presente en todo lo que tiene que ver con tu vida y que cuando la comprendes y la aprendes con radicalidad, es cuando te encuentras de frente con lo que es la Filosofía... ¿vamos a ello? 

Comenzamos con un KPSI 

Antes de empezar cualquier Unidad (en cualquier asignatura), es bueno que sepas qué es lo que sabes, y también es bueno que cuando acabe la Unidad puedas saber qué es lo que has aprendido. Para ello, te propongo esta sencilla herramienta, el KPSI (Knowledge Prior Study Inventory), o sea, una herramienta para saber qué sabes antes de empezar.

Observa la siguiente tabla:

 Afirmaciones
Comienzo
Fin
1. Soy capaz de comprender qué es la reflexión filosófica, diferenciándola de otros tipos de saberes que estudian aspectos concretos de la realidad y el individuo, como la ciencia y la religión. 


2. Acerca del origen de la filosofía occidental, soy capaz de comprender las razones dónde, cuándo y por qué surge, distinguiéndola de los saberes pre-racionales, el mito y la magia, en tanto que saber práctico, y comparándola con algunas características generales de las filosofías orientales.


3. Soy capaz de identificar el primer interrogante filosófico de la filosofía griega, la pregunta por el origen, y conozco las primeras respuestas a la misma, dadas por los primeros pensadores griegos.


4. Comprendo el giro antropológico de la filosofía en el s. V a. C., explicando algunas de las ideas centrales de Sócrates y de Protágoras y reflexionando sobre la aplicación práctica de la filosofía respecto al individuo y a la sociedad en la que vive.


5. Soy capaz de reflexionar y argumentar, de forma escrita y oral, sobre el interés, específicamente humano, por entenderse a sí mismo y a lo que le rodea.


6. Puedo reconocer las diferentes funciones de la filosofía en tanto que saber crítico que aspira a fundamentar, analizar y argumentar sobre los problemas últimos de la realidad, desde una vertiente tanto teórica como práctica.


7. Soy capaz de ofrecer una reflexión personal acerca de lo que es la filosofía y su importancia para el ser humano.



Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 

Hilos conductores de nuestra Unidad 

Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos: 
  • ¿Qué es filosofía? 
  • ¿Por qué y para qué surge la filosofía? 
  • ¿Somos todos los seres humanos filósofos? ¿Qué determina la actitud filosófica?
  • ¿Qué aportaron los primeros filósofos a la humanidad frente al mito?

Metas de comprensión

Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema: 
  1. Quiero que mis alumnos comprendan qué es la reflexión filosófica, diferenciándola de otros tipos de saberes que estudian aspectos concretos de la realidad y el individuo. 
  2. Quiero que mis alumnos comprendan que el origen de la filosofía se dio en unas circunstancias especiales en el que el ser humano estaba maduro para una nueva forma de conocer frente a otras prerracionales como el mito y la magia. 
  3. Quiero que mis alumnos comprendan la preocupación filosófica de los primeros pensadores en torno al origen de todo y que ellos mismos se lo planteen. 
  4. Quiero que mis alumnos comprendan como poco a poco la filosofía da un giro antropológico de la mano de Sócrates hacia la aplicación práctica de la filosofía. 
  5. Quiero que mis alumnos comprendan la importancia que tiene reflexionar y argumentar, de forma escrita y oral, sobre el interés, específicamente humano, por entenderse a sí mismo y a lo que le rodea. 
  6. Quiero que mis alumnos comprendan que la filosofía no está muerta y que tiene diferentes funciones en tanto que saber crítico que aspira a fundamentar, analizar y argumentar sobre los problemas últimos de la realidad, desde una vertiente tanto teórica como práctica.


Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes

1. Desempeños preeliminares

Desempeño 1: ¡Filosofía eres tú!
  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 5, 6
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa. 
      • Actividades: 
        • Rutina de pensamiento: Veo, Pienso, me pregunto (fomento del silencio, la observación y la transcendencia, movimiento interior). 
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4 (fomento de las relaciones con los demás, la escucha y el movimiento hacia el exterior). 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Naturalista: preguntarse los nexos causales del significado de la realidad económica que nos rodea.  
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿qué sentimientos te provoca el silencio, el pensar en ti?
      • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4. 
  • Competencias: CCL, CD, CCLAA, SIE, AA, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  1.2., 5.1, 6.1.
  • Materiales:
Imagen para trabajar (tomada del libro de texto del alumno)


Organizador gráfico: (veo, pienso, me pregunto).


Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: Términos básicos de filosofía

  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2 y 3
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Inteligencia Interpersonal
      • Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
      • Actividades: 
        • Hacemos el Puzzle de Aronson: 
          • Fase 1: Individual
            • Lectura personal
              • Alumno 1: Página 8 
              • Alumno 2: Página 9
              • Alumno 3: Página 10
              • Alumno 4: Página 11
            • Producto final: subrayado inteligente con resúmenes en el libro. Rutina de pensamiento: TITULARES (resumimos en un titular impactante el contenido de lo que hemos leído diferente del título propuesto por el libro). 
          • Fase 2: Expertos
            • Puesta en común de la rutina de pensamiento para afianzar contenidos. Cada miembro del grupo debe compartir su titular y posteriormente los demás deben pensar por qué ha hecho ese titular, y van avanzando en el conocimiento de su parte mediante preguntas. 
            • Producto final: esquema compartido 
          • Fase 3: Grupos base
            • Compartimos por turnos, cada miembro del grupo tiene un minuto para, apoyándose en su mapa mental
            • Producto final: Mapa mental de cada grupo.  
    • Otras: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, leyendo el tema y resumirlo en con la rutina de pensamiento (titulares). 
      • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros. 
      • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema. 
      • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica de los mapas mentales.  
      • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento..
  • Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE, 
  • Estándares de aprendizaje: Todos.
  • Evaluación (10%) de la nota, según la lista de cotejo adjunta a este desempeño. 
    • Materiales
      Vídeo recordatorio con los elementos fundamentales de un mapa mental (Academia Play)



      Lista de cotejo del desempeño 2
      Ítem
      No
      1.  Todos los miembros del grupo han hecho la fase 1 del Puzzle de Aronson: lectura personal, subrayando lo fundamental en el libro de texto. 
      2. Cada miembro del grupo ha tratado de resumir su parte 
      3.  Se han seguido los pasos del mapa mental tal como lo explica el vídeo para la fase 3 del Puzzle de Aronson. 
      4.  Se ha elaborado un A4 personal para la fase 2  del puzzle de Aronson como producto final, con su esquema y los "titulares" de todos los compañeros. 
      5.  Se ha creado una entrada en cada blog, en la que se recoge todo lo trabajado en clase en este desempeño: su titular y el esquema elaborado en el grupo de expertos. 
      6.  En la entrada aparece el mapa mental del grupo base, fase final del Puzzle de Aronson. 
      7.  Aparecen también los distintos mapas mentales de los otros grupos. 
      8.  Se hace una reflexión sobre el proceso de aprendizaje en la entrada correspondiente: ¿Qué he aprendido en esta actividad?
      9.  Se hace una breve reseña en un "tweet" de la parte de los otros miembros de tu grupo (lo que no te ha tocado trabajar a ti). 
      10. Cada grupo entrega 3 preguntas al profesor tipo test sobre lo aprendido, con sus correspondientes respuestas, para un posible examen. 


      Desempeño 3: Aprendiendo a "leer" la realidad

      • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2,3, 4
      • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
        • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
          • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
          • Actividades: 
            • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
            • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas). 
            • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: 1-2-4. 
            • Destreza de pensamiento: Compara y contrasta con un texto.  
        • Otras inteligencias: 
          • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
          • Naturalista: Aprender a hacerse preguntas de sentido sobre los sistemas económicos y productos que nos rodean. 
          • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. 
          • Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive.   
          • Musical: cada grupo debe traer una canción actual que refleje alguno de los elementos trabajados en parte teórica de la Unidad. 
          • Corporal y cinestésica: cada grupo debe elegir un filósofo de los estudiados al azar, el profesor los repartirá mediante sorteo y debe pensar o bien una pequeña representación o una "foto fija" que representarán los miembros del grupo y que los demás deben acertar a qué filósofo se refiere (no se pueden usar frases propias de ese filósofo, ni ejemplos puestos en clase por el profesor). 
      • Competencias:  CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
        • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  2.1., 2.2, 3.1., 4.1
        • Evaluación (10%):  
          • Se llevará a cabo mediante la siguiente escala de rango
        Ítem
        2,5
        5
        7,5
        10
        1. Cada grupo entrega al profesor 6 preguntas resumen del tema para un posible examen. 




        2. Cada grupo entrega la destreza de pensamiento cumplimentando todos los pasos que implica el mapa de pensamiento. 




        3. Cada grupo presenta una canción a sus compañeros que recoja alguno de los contenidos que se han explicado en el tema. 




        4. Cada grupo acierta y justifica correctamente con qué parte del tema se relacionan las canciones de los otros grupos. 




        5. Cada grupo hace su representación corporal del filósofo que le ha tocado presentar a los demás y lo reconocen la mayor parte de los grupos. 

        • Materiales:
        Apuntes de la Unidad 1: Aunque seguiremos el libro para todo, te dejo aquí mis esquemas y la presentación que voy a usar para explicar la materia. No te preocupes, en clase no hay que coger apuntes, todo está entre el libro y esta presentación. A clase se va a disfrutar de aprender (¡Espero!). 



        Mapa de pensamiento y organizador gráfico para la destreza de pensamiento


          Desempeños de síntesis

          Desempeño 6: Trabajo personal 

          • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
          • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas, pero de modo especial: lingüistica e intrapersonal. 
          • Competencias: Todas
          • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 5.1 y 6.1.
          • Evaluación (40% de la nota global).
            • 35% Disertación del tema 1, puedes ver los temas a elegir, los materiales y la rúbrica de evaluación pinchando aquí
            • 5% Glosario del tema (entra en el examen). Te dejo estas indicaciones para que lo hagas muy bien: 
              • No nos basta una definición del lenguaje ordinario. Necesitamos una aproximación filosfófica. Para ello: 
              • Espera a que vayan apareciendo los términos tanto en el libro como en la explicación del profesor. 
              • Cuando lo vayas a definir, siempre contextualízalo, es decir en qué corriente o en relación a qué se usa.
              • Si puedes, cita algún filósofo o corriente filosófica que esté relacionada con ese término. 
              • Esta página te será de ayuda: http://www.e-torredebabel.com/DiccionarioFilosofia/Diccionario-Filosofico.htm




          Desempeño 7: Examen de contenidos

          • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
          • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
            • Competencias: Todas
            • Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
            • Evaluación (40% de la nota): 
              • Para preparar el examen el profesor desarrollará un Plickers/Kahoot! por grupos con las preguntas realizadas por los alumnos. 
              • El grupo que más puntos saque en el juego, sumará 0,25 puntos para el examen final.
              • El examen constará de tres partes: 
                • 2 puntos de glosario
                • 4 puntos de teoría
                • 4 puntos de práctica


            Evaluación del tema

            • Actividades en clase (20%)
              • Lista de cotejo estándar 2
              • Escala de rango estándar 3
            • Actividades personales
              • Disertación (35%), según rúbrica
              • Glosario (5%), en tu blog
            • Examen de contenidos (40%)

            Fecha tope de entrega de las tareas

            • Dos días antes del examen
            • El examen lo fijamos cuando acabemos los contenidos en clase. 


            Terminamos con el KPSI 

            Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Podemos hacer ya el examen? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!

            Observa la siguiente tabla:

             Afirmaciones
            Comienzo
            Fin
            1. Soy capaz de comprender qué es la reflexión filosófica, diferenciándola de otros tipos de saberes que estudian aspectos concretos de la realidad y el individuo, como la ciencia y la religión. 


            2. Acerca del origen de la filosofía occidental, soy capaz de comprender las razones dónde, cuándo y por qué surge, distinguiéndola de los saberes pre-racionales, el mito y la magia, en tanto que saber práctico, y comparándola con algunas características generales de las filosofías orientales.


            3. Soy capaz de identificar el primer interrogante filosófico de la filosofía griega, la pregunta por el origen, y conozco las primeras respuestas a la misma, dadas por los primeros pensadores griegos.


            4. Comprendo el giro antropológico de la filosofía en el s. V a. C., explicando algunas de las ideas centrales de Sócrates y de Protágoras y reflexionando sobre la aplicación práctica de la filosofía respecto al individuo y a la sociedad en la que vive.


            5. Soy capaz de reflexionar y argumentar, de forma escrita y oral, sobre el interés, específicamente humano, por entenderse a sí mismo y a lo que le rodea.


            6. Puedo reconocer las diferentes funciones de la filosofía en tanto que saber crítico que aspira a fundamentar, analizar y argumentar sobre los problemas últimos de la realidad, desde una vertiente tanto teórica como práctica.


            7. Soy capaz de ofrecer una reflexión personal acerca de lo que es la filosofía y su importancia para el ser humano.



            Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
            • 1=No lo sé.
            • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
            • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
            • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.

            Anexo: Elementos curriculares trabajados

            Competencias Clave
            Aunque vas a trabajarlas todas, haremos más hincapie en las siguientes.
            • Competencia en comunicación lingüística CCL 
            • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
            • Competencia digital CD 
            • Competencia para aprender a aprender AA 
            • Competencia en conciencia y expresiones culturales CEC
            • Competencias sociales y cívicas CSC
            • Competencia en sentido sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE

            Contenidos
            • La Filosofía. Características de la reflexión filosófica y diferencias con otros saberes.
            • El origen de la filosofía occidental: de la explicación mitológica a la explicación racional.
            • Los pensadores presocráticos y la pregunta por el arché.
            • El giro antropológico de la filosofía en el s. V a.C. El pensamiento de Sócrates y las diferencias con el de los sofistas.
            • Diferentes funciones de la filosofía como saber crítico. El uso del análisis y la argumentación en la explicación del ser humano y de la realidad. 

            Criterios de evaluación
            1. Comprender qué es la reflexión filosófica, diferenciándola de otros tipos de saberes que estudian aspectos concretos de la realidad y el individuo. 
            2. Conocer el origen de la filosofía occidental, dónde, cuándo y por qué surge, distinguiéndola de los saberes pre-racionales, el mito y la magia, en tanto que saber práctico, y comparándola conalgunas características generales de las filosofías orientales. 
            3. Identificar el primer interrogante filosófico de la filosofía griega, la pregunta por el origen, y conocer las primeras respuestas a la misma, dadas por los primeros pensadores griegos
            4. Conocer el giro antropológico de la filosofía en el s. V a. C., explicando algunas de las ideas centrales de Sócrates y de Protágoras y reflexionando sobre la aplicación práctica de la filosofía respecto al individuo y a la sociedad en la que vive. 
            5. Reflexionar y argumentar, de forma escrita y oral, sobre el interés, específicamente humano, por entenderse a sí mismo y a lo que le rodea. 
            6. Reconocer las diferentes funciones de la filosofía en tanto que saber crítico que aspira a fundamentar, analizar y argumentar sobre los problemas últimos de la realidad, desde una vertiente tanto teórica como práctica.

            Estándares de aprendizaje (entre parentesis la referencia a la competencia que se desarrolla)
            • 1.1. Define y utiliza conceptos como filosofía, mito, logos, saber, opinión, abstracto, concreto, razón, sentidos, arché, causa, monismo, dualismo, pluralismo, substancia, prejuicio y elabora un glosario con las mismas.  (CCL, CEC).
            • 1.2. Distingue entre, conocer, opinar, argumentar, interpretar, razonar, analizar, criticar, descubrir, crear. (CCL, CEC).
            • 2.1. Explica las diferencias entre la explicación racional y la mitológica. (CCL, CEC, AA)
            • 2.2. Lee textos interpretativos y descriptivos de la formación del Cosmos y el ser humano, pertenecientes al campo mitológico y al campo racional y extrae semejanzas y diferencias en los planteamientos. (AA, CCL)
            • 3.1. Describe las primeras respuestas presocráticas a la pregunta por el arché, conoce a los autores de las mismas y reflexiona por escrito sobre las soluciones de interpretación de la realidad expuestas por Heráclito, Parménides y Demócrito. (CCL, CMCT, AA).
            • 4.1. Compara la interpretación del ser humano y la sociedad defendida por Sócrates con la expuesta por Protágoras, argumentando su propia postura. (AA, CEC, SIE)
            • 5.1. Realiza pequeños ensayos, argumentando sus opiniones de forma razonada. (CD, CCLAA, CEC, SIE)
            • 6.1. Diserta sobre las posibilidades de la filosofía según sus diferentes funcionalidades. (CD, CCL, AA, CEC, SIE)

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