Unidad 5 - Religión 2º ESO - Cuéntame lo que pasó - El origen de la Iglesia - ¿Hacemos ApS?

¿Y tú me lo preguntas? ¡Iglesia eres tú!

En esta unidad nos vamos a acercar al origen de la Iglesia desde el punto de vista histórico, espiritual y carismático. También vamos a analizar cuál es la labor de la Iglesia y su papel en el mundo. Por último nos vamos a centrar en cómo lo que ocurrió entonces, en muchas ocasiones sigue sucediendo y cuál es el papel de los jóvenes en la Iglesia.  


Comenzamos con un KPSI 

Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory): 

Observa la siguiente tabla:

Comienzo
Fin
1. Conozco cuál es el origen histórico de la Iglesia


2. Conozco la organización interna de la Iglesia


3. Conozco y comprendo el papel de los fieles creyentes dentro de la Iglesia


4. Conozco las razones por las que la Iglesia fue perseguida en su origen


5. Conozco y comprendo el uso y significado de los símbolos cristianos.  




Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 

Hilos conductores de nuestra Unidad 

Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos: 
  • ¿Qué es la Iglesia? 
  • ¿Cuál es la misión de la Iglesia?
  • ¿Qué papel tengo yo en todo esto? 
  • ¿Por qué la Iglesia es y ha sido molesta? 

Metas de comprensión

Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema:
  1. Quiero que mis alumnos comprendan los problemas y retos a los que se ha enfrentado la Iglesia desde su origen hasta la actualidad.
  2. Quiero que mis alumnos comprendan la importancia de los fieles creyentes dentro de la Iglesia Católica.  
  3. Quiero que mis alumnos comprendan la necesidad de llevar a cabo la misión de la Iglesia desde su propia naturaleza.  

Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes

Desempeños preeliminares 

Desempeño 1: ¿Será verdad? 
  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  2, 3
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa. 
      • Actividades: 
        • Rutina de pensamiento:  El semáforo para fomentar el silencio, la observación y la transcendencia, como movimiento interior. 
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4 para de esta manera fomentar las relaciones con los demás, la escucha y el movimiento hacia el exterior. 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Lógico-Matemática: es capaz de reconocer los elementos que aparecen en el eje cronólogico y los sitúa en relación con los acontecimientos que suceden en España. 
      • Naturalista: Nos preguntamos juntos las infraestructuras logísticas que hacen falta para mantener un Imperio. 
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos. 
      • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4. 
  • Competencias: CCL, CD, CCLAA, SIE, AA, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  3.1.2., 3.2.1. 
  • Materiales: Organizador gráfico: Semáforo.  
Afirmaciones del semáforo:
  • 1. Se puede ser cristiano católico sin creer en la Iglesia, basta con creer en Jesús. 
  • 2. La labor de la Iglesia es dar misa. 
  • 3. La Iglesia está compuesta por los sacerdotes, los obispos, los cardenales y el Papa. 
  • 4. La diócesis es una provincia religiosa. 
  • 5. La Iglesia es santa y pecadora
  • 6. El origen de la Iglesia parte del Vaticano
  • 7. Los jóvenes tienen poca relación y poco que decir en la Iglesia
Organizador gráfico


Los jóvenes en la Iglesia: http://www.synod2018.va/content/synod2018/es.html

Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: "Tol" tomate del tema 

  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Inteligencia Interpersonal
      • Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
      • Actividades: 
        • Hacemos lectura compartida según organizador gráfico del libro de texto de EDEBÉ Páginas62-67. Cada alumno debe obtener los siguientes "productos finales" (5 puntos dojo cada uno correctamente elaborado): 
            • Palabra-Idea-Frase
            • Visual thinking de grupo.   
      • Otras: 
        • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, leyendo el tema y resumirlo en con la rutina de pensamiento (Palabra-Idea-Frase). 
        • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros. 
        • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema. 
        • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica de los mapas mentales.  
        • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento.
        • Interpersonal: aprendemos a construir conocimiento mediante las estructuras cooperativas que trabajamos en clase. 
    • Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE, 
    • Estándares de aprendizaje: Todos.
    • Evaluación: Puntos DOJO para el cada fase del puzzle de Aronson
    Tomada de: http://educacionysolidaridad.blogspot.com.es/2015/02/lectura-compartida-estrategias-de.html



    Desempeño 3: Aprendiendo a "leer" la realidad 

    • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2,3
    • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
      • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
        • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
        • Actividades: 
          • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
          • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas). 
          • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Folio giratorio.  
      • Otras inteligencias: 
        • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
        • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. Desarrollar preguntas resumen del tema, mediante las estructuras "parada de 3 minutos" y folio giratorio. 
        • Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive. Aprender a practicar la empatía mediante la rutina de pensamiento: Círculo de puntos de vista. 
        • Corporal y cinestésica: cada grupo debe elegir uno de los personajes a los que afecta el cuadro e interpretar su desarrollo. 
    • Competencias:  CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
      • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  3.2.1, 3.2.1.
      • Evaluación: 
        • Después de la exposición del profesor, mediante "parada de tres minutos" cada grupo crea preguntas Plickers. 

        Desempeños de síntesis

        Desempeño 5: Aprendizaje Servicio, vamos a cambiar algo este mundo

        • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1,2,3 
        • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
          • Principal: Espiritual
            • Objetivos: Vincularse a procesos de transformación ética del medio que les rodea. 
            • Actividades: Diseñan en pequeño grupo un plan de colaboración con su centro educativo en el que se incluyan al menos cinco necesidades y las posibles soluciones que el propio grupo llevaría a cabo.
        • Otras inteligencias trabajadas:  
          • Verbal y Lingüística: Es capaz de desarrollar oraciones simples que recogen los temas principales del tema. 
          • Lógico-Matemática: es capaz de organizar la información del tema de manera lógica, siguiendo los pasos del design thinking. 
          • Interpersonal: colabora con otros para lograr objetivos comunes. Estructura cooperativa: Folio giratorio. 
          • Corporal-cinestésica: expresa ideas con su cuerpo, utiliza sus manos y sus brazos para dar fuerza a sus argumentos y refuerza la comunicación no verbal.  
        • Competencias: Todas
        • Estándares de aprendizaje (ver anexo): Todos
        • Evaluación (60% de la nota global): 
          • Se llevará a cabo mediante la siguiente rúbrica

        4
        5
        8
        10
        1. Enfoque de aprendizaje (10%)
        El proyecto promueve aprendizajes basados en la memorización y el cumplimiento de unos requisitos institucionales sin plantear cambios actitudinales.
        El proyecto desarrolla aprendizajes      que pretenden que los estudiantes cambien su forma de ver el mundo, sean creadores de su realidad y se fomenta   la metacognición.
        El proyecto desarrolla aprendizajes que pretenden que los estudiantes cambien su forma de ver el mundo, sean creadores de su realidad. Además, hay un espacio de reflexión específico sobre el proyecto.
        El proyecto propone además estrategias de aprendizaje que están basadas en el interés de los alumnos por la materia y las utilizan para maximizar la comprensión y satisfacer su curiosidad. Existen espacios específicos para ello.
        2. Competencias (10%)
        El proyecto fomenta el aprendizaje de las competencias transversales de: trabajo colaborativo, habilidades comunicativas y empatía
        El proyecto incide en las competencias transversales anteriores y en la autonomía, la creatividad, el pensamiento crítico, la iniciativa personal y la sensibilidad del estudiantado.
        El proyecto fomenta el aprendizaje de competencias profesionales propias de los estudios del estudiantado.
        El proyecto incide en las competencias             curriculares propias de la asignatura donde se desarrolla el proyecto. Se trabajan competencias propias de la indagación y la investigación.
        3. Nivel de participación (20%)
        El estudiantado no interviene en la preparación ni en las decisiones sobre el contenido ni el desarrollo del proyecto. La participación     del alumnado es simple.
        El estudiantado puede opinar y dar su parecer sobre el proyecto. Se les anima a opinar o valorar el proyecto y hay un espacio determinado para ello. La participación del alumnado es consultiva
        El estudiantado participa  en la definición del proyecto, en la determinación de su sentido y de sus objetivos. También participa en el diseño, la planificación, la ejecución y la valoración. La participación es proyectiva.
        El estudiantado pide, exige o genera nuevos espacios y mecanismos de participación en el proyecto. Equivale a un nivel máximo de participación: metaparticipación
        4. Evaluación del Proyecto (10%)
        Se        evalúan  los aprendizajes por parte del profesor, igual que el resto de los aprendizajes curriculares.
        Se        evalúan  los aprendizajes por parte de todos los participantes en el proyecto (responsables entidad, profesorado y estudiantes).
        Además de los aprendizajes también es evalúa el servicio que se ofrece a la comunidad.
        Se evalúan los aprendizajes, el servicio a la comunidad y el proyecto de manera global con el objetivo de mejorarlo en próximas ediciones. La evaluación se lleva a cabo por todos los participantes del proyecto.
        5.  Transdisciplinariedad (10%)
        No se propone la posibilidad que estudiantes de   diversos estudios trabajen juntos.
        Estudiantes de diferentes estudios, pero de un mismo         ámbito de conocimiento trabajan sobre los mismos retos sin necesidad          de
        complementarse.
        Estudiantes de diferentes estudios, pero de un mismo ámbito      de     conocimiento trabajan sobre los mismos retos y con la necesidad de complementarse
        Estudiantes de diferentes estudios y ámbitos de conocimiento    trabajan   sobre los            mismos             retos      con             la necesidad de complementarse.
        6. Impacto y proyección social (20%)
        El proyecto trabaja sobre necesidades reales y cercanas.
        El proyecto trabaja sobre necesidades reales y cercanas e influye en el contexto del beneficiario.
        El          proyecto             facilita herramientas a la comunidad cuando el proyecto finaliza (la empodera).
        El proyecto influye en la transformación de             la administración propiciando que las necesidades sean atendidas más allá de la ejecución del proyecto.
        7. Trabajo en red (10%)
        Una institución educativa y una entidad social forman lazos de relación para construir un proyecto común.
        Una institución educativa y una entidad social forman lazos de relación para construir un proyecto común con apoyo de elementos de conexión institucionalizados.
        Una institución educativa y una entidad social o varias forman lazos de relación para construir un proyecto común. Además, el proyecto está conectado a una red de proyectos similares.
        Una institución educativa y una entidad social o varias forman lazos de relación para construir un proyecto común. Además, el proyecto está conectado a una red de proyectos similares institucionalizada para intercambiar reflexiones y mejoras en encuentros habituales.
        8. Relevancia    y visibilidad (10%)
        No existe ningún espacio de reconocimiento de la comunidad educativa hacia el proyecto.
        Existe algún reconocimiento, pero no está institucionalizado ni sistematizado, ni aparece en las redes.
        El grupo propone un espacio de reconocimiento y celebración institucional.
        Se lleva a cabo una celebración de reconocimiento social a través de premios y ayudas, publicidad en redes.

        Tomado y adaptado de: Campo, L. (2015). Evaluar para mejorar los proyectos de aprendizaje servicio en la universidad. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 91-111. DOI 10.1344/RIDAS2015.1.6


        Para que sepas bien que es eso del Aprendizaje Servicio, te dejo aquí esta infografía: 
        Tomado de: http://www.elblogdemanuvelasco.com/search/label/Metodolog%C3%ADas%20activas
        Y este es un resumen de los pasos a seguir (los vamos a ir dando juntos): 
        • PASO 1:
          • Identificar una necesidad a la que es posible dar solución con nuestros medios y conocimientos.
        • PASO 2:
          • Diseñar un plan de acción compuesto de actividades de servicio y de actividades de aprendizaje.
          • Establecer las alianzas necesarias para dar respuesta a las necesidades detectadas.
        • PASO 3:
          • Pasar a la acción ejecutando las actividades de servicio y de aprendizaje.
        • PASO 4:
          • Evaluar el trabajo: servicio prestado, impacto del cambio social, aprendizajes realizados, desarrollo de competencias, posible continuidad, etc.
        • PASO 5:
          • Reconocer y compartir el trabajo realizado.

        Fecha tope de entrega de las tareas 

        • 24 de mayo de 2018

        Evaluación de las tareas que se van a valorar

        • Trabajo en aula (ClassDojo): 20%
        • Trabajo en EDMODO (película): 20%
        • Trabajo presentado por el grupo 60%

        Terminamos con el KPSI 

        Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Podemos hacer ya el examen? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!

        Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory): 

        Observa la siguiente tabla:

        Comienzo
        Fin
        1. Conozco cuál es el origen histórico de la Iglesia


        2. Conozco la organización interna de la Iglesia


        3. Conozco y comprendo el papel de los fieles creyentes dentro de la Iglesia


        4. Conozco las razones por las que la Iglesia fue perseguida en su origen


        5. Conozco y comprendo el uso y significado de los símbolos cristianos.  




        Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
        • 1=No lo sé.
        • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
        • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
        • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros

        Anexo: Elementos curriculares trabajados

        Contenidos
        • La unidad eclesial: hijos de un mismo Padre.
        • La Iglesia, origen y desarrollo histórico. 

        Criterios de Evaluación 
        1. Tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia.
        2. Conocer el origen y la evolución de la Iglesia

        Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
        • 1.1 Relaciona la unidad de la Iglesia con la unidad de los órganos de su propio cuerpo. (CL, CEC, CSC)
        • 1.2 Señala en diferentes expresiones artísticas la representación de Dios como padre de todos. (CSC, CEC)
        • 2.1 Construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litúrgicos. (CMCT, CL, CD).

        Enseñanzas Transversales

        • La comprensión lectora: ahondar sobre el sentido de la misión de la Iglesia hoy en día a través de unos escritos del Papa Francisco. 
        • La expresión oral y escrita: Redacción del proyecto de Aprendizaje Servicio por parte del grupo. 
        • La comunicación audiovisual: análisis de vídeos y creación de un vídeo propio promocionando su proyecto de ApS. 
        • Las tecnologías de la información y comunicación: herramientas de diseño de trabajo en grupo, herramientas de gestión de contenidos y búsqueda de información.
        • El emprendimiento: los alumnos se organizan en pequeños grupos heterogéneos para lograr alcanzar un objetivo final: su proyecto de ApS.
        • La educación cívica y constitucional: respeto y conocimiento de las situación de personas que viven en la indigencia. 
        • Prevención y resolución pacífica de conflictos: proponer actividades que mejoren la convivencia entre la diversidad étnica y cultural de nuestra sociedad. 

        Película que vamos a ver: Resucitado


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