Páginas y juegos para estudiar Historia Moderna de España - #SerProfeMola

Para preparar el examen 1ª Evaluación

Queridos alumnos, os dejo aquí el Kahoot! fruto de nuestro aprendizaje durante esta evaluación. Seguro que te sirve para estudiar. También te dejo varias páginas que pueden ayudarte y algunas sugerencias para responder a las preguntas del examen. Espero y deseo que sea una buena experiencia. A por ello. 





Nuestro Kahoot!

A tener en cuenta: 
  • Pincha en este enlace: https://play.kahoot.it/#/k/21f8cb0c-22a7-4b11-a619-b158cc0fe209
  • Las 6 últimas preguntas (son 100), son del tema 4. Y puede caer alguna en el examen... ahí lo dejo. 
  • Para estudiarlo tienes tres opciones: 
    • Opción 1: Tú solo con tu ordenador
      • Necesitas abrir dos pestañas, en una el enlace que te pongo más arriba y en otra pinchas aquí y pones el pin que te pide Kahoot. 
      • Juegas en el modo Clásico 1:1. Y metes tu nombre y ya está a darle caña. 
    • Opción 2: Tú con el móvil y el ordenador
      • Abres el enlace de arriba del todo de jugar del Kahoot. 
      • En el móvil te descargas la aplicación en la Play Store / Apple Store (es free). 
      • Introduces el PIN
      • Juegas en el modo Clásico 1:1. Y metes tu nombre y ya está a darle caña. 
    • Opción 3: Quedas con amigos y tal y jugáis a esto (qué triste)
      • Uno de los móviles lo usáis como "ordenador", o bien directamente usáis un ordenador. 
      • El resto descarga la app (ya sabes dónde)
      • Introducís PIN y Nickname
      • Juegas en el modo Clásico 1:1. Y metes tu nombre y ya está a darle caña. 
      • Eso sí, me decís quién ha ganado para contrastarlo con el examen jejeje. 
"De por si aca no te coscas de dónde hay que darle"

Consejos y sugerencias para el examen

Es un examen al que llegas "para subir nota". Si has hecho las tareas durante el trimestre, lo bueno es que además de contar un 30%, te encuentras con una situación curiosa: tienes que luchar solamente por 4 puntos, así que relájate que no es para tanto. 


Sobre la parte tipo test
El truco es saber leer. Lee despacio, hay muchas de "todas son correctas; ninguna es correcta" y esas tan divertidas. Ojo, las sabes todas, seguro, pero tienes que leer bien. Normalmente la primera intuición es la buena, si has leído bien, así que ya sabes. Haz lo que te salga del tirón y luego vuelves a darle una vuelta. Pero sin cambiar mucho. 

Sobre la parte de desarrollo
Esto es lo más novedoso, no estáis acostumbrados a desarrollar. Una pregunta de desarrollo que vale un punto y medio no se responde en tres líneas, así que organízate bien. Dado que es un punto y medio te sugiero que dividas la información que vas a poner en tres, así es como si en cada parte lucharas por medio punto. De hecho las preguntas están pensadas así. 

Elige lo que sepas de verdad, y no inventes, sienta peor corregir algo que es inventado que algo que has hecho tú. Para estudiar, repasa el libro, y recuerda las clases, es algo que te ayuda. Tienes subrayado todo lo importante en el libro, solo falta hacerlo tuyo. 

Te recomiendo para estudiar, aparte de las tareas, que te hagas tus propios esquemas, es decir. Imagínate alguna posible pregunta de examen y trata de responderla sin estudiar, y luego completas. 

También es de mucha, mucha utilidad, echar un vistazo a los PIP de tus compañeros. Lo habéis hecho genial y se estudia casi mejor que del libro. Todos lo tienen publicado, así que es fácil descubrir qué es lo más importante de cada tema. 

Lo vas a hacer genial. Ha sido un placer acompañarte a lo largo de la Historia Moderna. Ahora a lucirte en el examen. 



Algunas páginas que te pueden ayudar a ampliar, mejorar y demás.

Todos los compañeros han presentado muy, muy bien las referencias de las que han sacado la información de su PIP. Ahí hay un tesoro de recopilación de información. Aparte, te pongo alguna que te puede ayudar. Aunque en el libro tienes lo mínimo que hace falta. 


  • Muy intesante con artículos cortos para conocer temas concretos. Te gustará. 
  • Es una interesante colección de documentales históricos que provienen de distintas fuentes. Están organizados por etapas, como Edad Antigua, Egipto, Edad Contemporánea o Medievo. Yo te he puesto el link a la Historia Moderna. 
  • Este portal recoge un amplio compendio de materiales multimedia (presentaciones, gráficos, audiovisual), muchos de producción propia, y herramientas para facilitar el aprendizaje de la asignatura de historia en el aula o desde casa. Entre sus secciones destaca la blogosfera de historia, donde de un vistazo se conoce de qué se habla en los blogs históricos más relevantes, y top de historia, una lista votada por los usuarios con los recursos on line de la materia más valorados.
  • Esta página recoge contenidos históricos sobre temas políticos, personajes relevantes, imperios o familias de la Historia Universal. Cuenta con una sección entretenida sobre frases célebres, inventos y otras curiosidades. Te he puesto lo relacionado con el Imperio Español. 
Proyecto Clío
  • afiliado a Rediris, red académica y de investigación nacional, también se nutre de las herramientas tecnológicas para adaptar los contenidos didácticos de la materia al aprendizaje del alumnado de Secundaria. Desde su biblioteca virtual se puede acceder a distintos contenidos educativos, juegos, ejercicios y actividades de utilidad para los docentes. Además tu profe, o sea, yo, jejejeje tiene publicado un artículo en esta plataforma. 
  • La web del canal temático de televisión "Historia" proporciona una interesante colección de material audiovisual para los amantes de esta disciplina. Su sección "a la carta" permite visualizar parte de los contenidos que se retrasmiten sobre los hechos históricos más importantes y sus protagonistas. Reúne también varios juegos on line que lo mismo hasta te gustan. 
  • Un blog con más de 150 vídeos de Historia recopilados de distintos portales web. Se pueden consultar por etiquetas de personajes, hechos o contextos. Sin duda, a ti que te gusta más ver vídeos que leer, te gustará jejeje. 

Otras páginas que puedes consultar
Hay miles... es más si quieres y te encuentras alguna chula, te agradecería que me la pusieras en los comentarios de esta entrada. Aquí te dejo ya unas cuantas sin comentar. Es que no me da la vida para más... 
Y te recuerdo que en el espacio personal de EDEBÉ de tu libro de texto (pincha aquí) encontrarás vídeos, actividades y resúmenes interesantes para preparar lo que haga falta. ¿Te atreves? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta Unidad?