Unidad 2 - Filosofía 4º ESO - Metafísica: La esencia de lo real y el origen de todo #ProyectosDeComprensión #SerProfeMola ¿Por qué existimos pudiendo no existir? ¿Cómo comenzó todo? ¿Cómo se te queda el cuerpo con estas preguntas? #LOMLOE

Rene Magritte

Las preguntas más radicales del ser humano

Ahora que llevas un tiempo familiarizándote con la filosofía, es el momento ideal para acercarnos a su esencia misma. La filosofía primera, la de las preguntas más radicales de todas, lo que Aristóteles llamó, la Metafísica... Vamos con lo que posiblemente sea la parte más compleja de la filosofía pero también la más apasionante, porque precisamente trata de dar respuesta a las preguntas más profundas que se hace el Ser Humano.

Por cierto, corresponde a la unidad 2 del libro... es un poco lioso, pero bueno, así te entretienes jejejeje. Salu2.

Actividades de aprendizaje y evaluación del tema

En clase (10%)
  • Apuntes de la Unidad según rúbrica: 

 
Disertación Filosófica en TEAMS(20%)
  • Fecha de entrega:
    • Antes del examen
  • Temas a elegir: 
    • 1. Interrogantes fundamentales. Preguntas radicales. ¿Cuáles son las preguntas radicales del Ser Humano? ¿Qué respuestas tienes tú? Material: Libro de texto, página 27.   
    • 2. ¿Qué había antes del Big Bang? ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es la nada? ¿Qué relación tiene el origen del Universo con Dios? Material: Libro de texto, página 29
    • 3. ¿Tiene el Universo una finalidad? ¿Y el ser humano? Material: Libro págs. página 30-33
    • 4. "No vemos las cosas como son, sino como somos" (Jiddu Krishnamurti) ¿Entonces es posible conocer la realidad o es imposible? Material: Libro, pág. 34 y pág. 159 (Gato de Schrödinger)
    • 5. ¿Por qué la determinación implica finalidad? Material: páginas 34 y 35. . 
    • 6. ¿Existe el azar o la suerte? ¿Las cosas pasan por casualidad o hay un "karma" que pone las cosas en orden? ¿Existen los sistemas caóticos? En el fondo... ¿Hay determinismo o hay azar? Material: páginas 39 y 40. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=r_-tgd5luV4
    • 7. ¿Cómo se puede entender hoy la propuesta de la "razón poética" de María Zambrano?
    • 8. ¿Por qué existimos pudiendo no existir? 
    • 9. ¿Qué es la realidad? 
Rúbrica:

Vídeos en EdPuzzle (20%)
  • Vídeo 1 (10%)
    • Punto 1. ¿Qué es la Metafísica?
    • Punto 2: ¿Qué es la Realidad?
    • Punto 3: Metafísica en la Edad Antigua
  • Vídeo 2 (10%)
    • Punto 4: La Metafísica de Platón
    • Punto 5: La Metafísica de Aristóteles
    • Punto 6: La Metafísica de María Zambrano
  • Vídeo 3 (10%)
    • Punto 7: La Filosofía de la Naturaleza, Metafísica y Ciencia
    • Punto 8: Paradigma científico actual: Física Cuántica y Big Bang
    • Punto 9: Implicaciones filosóficas del paradigma actual
Examen de contenidos (50%)
  • 2 puntos: preguntas tipo test
  • 3 puntos: preguntas de "pensar"
  • 5 puntos: preguntas de aplicar la teoría a situaciones vitales. Basadas en las Disertaciones. 

Comenzamos con el mítico KPSI

1=No lo sé.
2=Me suena, pero no lo entiendo.
3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.

Utilizando las categorías anteriores, marca con el número en el recuadro que corresponde a tu nivel de conocimiento de acuerdo a lo afirmado


Comienzo
Fin
1. Comprendo y soy capaz de utilizar como metafísica, realidad, pregunta radical, esencia, Naturaleza, cosmos, caos, creación, finalismo, contingente, mecanicismo, determinismo.


2. Comprendo qué es la metafísica, su objeto de conocimiento y su modo característico de preguntar sobre la realidad.


3. Sería capaz de expresar las dos posibles respuestas a la pregunta por el origen del Universo, si es eterno o fue creado, y podría exponer las implicaciones religiosas y filosóficas de ambas respuestas.


4. Comprendo las dos posturas sobre la cuestión acerca de si el Universo tiene una finalidad, una dirección, o si no la tiene, y podría argumentar filosóficamente mi opinión al respecto.


5. Soy capaz de analizar textos cuyo punto de reflexión es la realidad física que nos rodea y los interrogantes filosóficos que suscita.


6. Sé qué es el determinismo y qué es el indeterminismo en el marco de la reflexión sobre si existe un orden en el Universo regido por leyes.


7. Conozco las tesis centrales del vitalismo de filósofos que reflexionan sobre la vida, especialmente de Ortega y Gasset.



Apuntes de la Unidad

Ficha técnica de la Unidad - Material para el Profesor

Hilos conductores de nuestra unidad

Los hilos conductores son como las grandes preguntas que configuran lo que vas a aprender. Estos son los que te propongo... ¿Se te ocurren otros?
  • ¿Por qué pudiendo no existir, existimos?
  • ¿Tiene el Universo una finalidad?
  • ¿Por qué se crea el Universo?
  • ¿Qué papel tiene el Ser Humano en el Universo? 
  • ¿Qué es lo real? ¿Puede conocerse?

Metas de comprensión 

  1. Quiero que mis alumnos comprendan los conceptos fundamentales relacionados con el origen del Universo: metafísica, realidad, pregunta radical, esencia, Naturaleza, cosmos, caos, creación, finalismo, contingente, mecanicismo, determinismo. 
  2. Quiero que mis alumnos comprendan qué es la metafísica, su objeto de conocimiento y su modo característico de preguntar sobre la realidad. 
  3. Quiero que mis alumnos comprendan que existen dos respuestas diversas a la pregunta por el origen del Universo, es eterno o fue creado, y que sean capaces de exponer sus reflexiones sobre las implicaciones religiosas y filosóficas de ambas. 
  4. Quiero que mis alumnos comprendan los argumentos necesarios para defender, acerca de la cuestión acerca de si el Universo tiene una finalidad, una dirección, o si no la tiene, y argumenten filosóficamente su opinión al respecto. 
  5. Quiero que mis alumnos comprendan qué es el determinismo y qué es el indeterminismo en el marco de la reflexión sobre si existe un orden en el Universo regido por leyes.
  6. Quiero que mis alumnos comprendan las tesis centrales del vitalismo de filósofos que reflexionan sobre la vida a través del análisis de textos literarios, filosóficos y científicos que versan sobre temas metafísicos como la existencia, la muerte, el devenir histórico o el lugar el individuo en la realidad argumentando, y expongan sus propias reflexiones al respecto.  

Desempeños Preeliminares

Desempeño 1: ¿Y tú me lo preguntas...? ¡Metafísica eres tú!
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2 y 3. 
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por un vídeo que pone de manifiesto las posturas más importantes acerca del origen del universo. 
      • Actividades: 
        • Hacemos la rutina "Veo, Pienso, Me pregunto" con un vídeo. 
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4.
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Naturalista: descubrir las repeticiones, patrones estandarizados en las posibles explicaciones del Universo. 
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿por qué existimos, pudiendo no existir? En el engranaje del Universo ¿Somos contigentes o necesarios? 
      • Interpersonal: realizar un trabajo en equipo estructurado para los diferentes aprendizajes académicos (estructura cooperativa). 
      • Musical: Analizamos una canción para comprender las preguntas más radicales y por tanto Metafísicas que se hace el Ser Humano. 
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
  • Evaluación: 
    • Organizador gráfico de la rutina de pensamiento, relleno y visible en la clase. 
  • Material: 
  • Organizador gráfico: Veo, Pienso, Me pregunto

Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: Profundizando
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: Todas
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Inteligencia Interpersonal
      • Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
      • Actividades: 
        • Hacemos el Puzzle de Aronson: 
          • División de las páginas del tema: 
            • Alumno 1: pág. 28, 29
            • Alumno 2: pág. 30, 31
            • Alumno 3: pág. 32, 33
            • Alumno 4-5: pág 34, 35
          • Fase 1: Individual
            • Lectura personal
            • Utilizamos la rutina de pensamiento Palabra-Idea-Frase
            • Producto final: organizador gráfico relleno. 
          • Fase 2: Expertos
            • Puesta en común de la rutina de pensamiento para afianzar contenidos. 
            • Producto final: Visual Thinking (cada uno el suyo).    
          • Fase 3: Grupos base
            • Compartimos por turnos, cada miembro del grupo tiene un minuto para, apoyándose en su Visual Thinking
            • Producto final: Elaboramos posible pregunta de examen (tipo test) de cada parte. Tratamos de ser capaces de resolverlas en grupo.  
    • Otras: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, mediante la rutina de pensamiento Palabra-Idea-Frase
      • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros. 
      • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema. 
      • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica del visual thinking
      • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento..
  • Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE, 
  • Evaluación (10%) de la nota, según la lista de cotejo adjunta a este desempeño. 
  • Materiales
Organizador gráfico Palabra-Idea-Frase tomado de Orientación Andújar



Lista de cotejo para el desempeño 2
Lista de cotejo del desempeño 2
Ítem
No
1.  Todos los miembros del grupo han hecho la fase 1 del Puzzle de Aronson
2. Cada miembro del grupo ha rellenado el organizador gráfico de Palabra, Idea, Frase
3.  Se han seguido los pasos de la infografía sobre cómo desarrollar el visual thinking
4.  Hay evidencias del visual thinking para cada una de las partes del tema por parte de cada uno de los miembros del grupo y se cuelga en cada blog. 
5.  El Visual Thinking expone todas las ideas de las páginas trabajadas por cada alumno. 
6.  Aparece la información que aporta el libro pero con imágenes y palabras. 
7.  También aparecen las "Palabras, Ideas y Frases" trabajadas en la fase de expertos del Puzzle de Aronson. 
8.  El alumno hace una reflexión personal: ¿Qué he aprendido en esta actividad? En su blog
9.  Se elaboran unas preguntas sobre el tema para un posible examen. 
10. Cada miembro del grupo es capaz de resumir en una frase lo expuesto por los otros miembros del grupo. En su blog


Desempeño 3: Comprendiendo el Universo 
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 3, 4, 5
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
      • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
      • Actividades: 
        • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
        • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto. 
        • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Parada de tres minutos. 
    • Otras inteligencias: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
      • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian especialmente entre las distintas posturas sobre el origen del universo y los distintos modos de entender la vida. tipos de interés, inflacción y tasa de desempleo.
      • Visual y espacial: comprender conceptos mediante la presentación en visual thinking creado por el profesor. 
      • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo: evaluación de la actividad, parada de tres minutos. 
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
  • Evaluación (10%): 
    • Desarrollo de preguntas de examen y resolución de algunas propuestas por el profesor mediante la estructura cooperativa, lápices al centro. 
  • Material
Lápices al centro, descripción: 
Tomado de Equipo de Innovación Santísima Trinidad


Desempeños de síntesis

Desempeño 4: Foto estática
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: Todas
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Corporal-Cinestésica
      • Objetivos: expresar con el cuerpo las ideas fundamentales del tema. 
      • Actividades: 
        1. Hacer un resumen con las 5 ideas fundamentales del tema. 
        2. Escribirlas y tratar de pensar en una posible foto estática que represente esa idea. 
        3. Se exponen las ideas mediante cuadros estáticos formados con el cuerpo de las personas que forman el grupo. 
        4. El resto de compañeros tienen que descubrir con qué idea de las expuestas se relaciona cada una de las "fotos estáticas".  
    • Otras: 
      • Interpersonal: aprender a lograr objetivos juntos potenciando la creatividad en el grupo. 
      • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. 
      • Lógico-Matemática: Inventar una explicación lógica punto por punto. 
      • Verbal-Lingüística: Hablar de manera formal: presentaciones orales verbales delante de otro.
      • Visual-espacial: relacionar conceptos con imágenes para comprenderlos mejor. 
  • Competencias: CCL, CSC, CEC. 
  • Evaluación (10%): 
    • Según esta escala de rango
Escala de rango desempeño 4: Foto estática
Ítem
2,5
5
7,5
10
1. La foto estática es creativa.


2. Los argumentos resumen del tema que se exponen son claros y precisos. 


3. Todos los miembros del grupo participan en la puesta en común, aportando algún concepto visual. 


4. El resumen del tema recoge todos los puntos expuestos y estudiados en clase. 


5. Los alumnos reconocen las ideas representadas en las "fotos estáticas".


Total


Nota final (MEDIA)


  • Materiales
    • Libro de texto. 

Desempeño 5: Disertaciones
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: todas
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Intrapersonal
      • Objetivos:  Reflexionar sobre los elementos claves de la Sociedad y el proceso de socialización. 
      • Actividades: 
    • Otras: 
      • Verbal y Lingüística: escribir de manera formal, utilizando vocabulario preciso del tema estudiado. 
      • Naturalista: descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian y la realidad social en la que vivimos, extrayendo conclusiones y poniéndolas de manifiesto. 
      • Espiritual: vincularse a procesos éticos y descubrir los valores que envuelven el propio concepto de sociedad que tienen los alumnos. 
  • Competencias: Todas
  • Evaluación (40%): Según rúbrica
Rúbrica para una disertación filosófica por @JesusMGallardo
Desempeño 6: Examen de contenidos del tema
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: todas
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Intrapersonal
      • Objetivos:  Reflexionar sobre los elementos clave del tema y dejar constancia de ello tanto en el plano práctico como teórico.  
      • Actividades: 
        • Lleva a cabo un examen de contenidos en el que se recojan todos los criterios de evaluación estudiados en el tema. 
    • Otras: 
      • Verbal y Lingüística: escribir de manera formal, utilizando vocabulario preciso del tema estudiado. 
      • Espiritual: vincularse a procesos éticos y descubrir las preguntas clave que el correcto funcionamiento de un país. 
  • Competencias: Todas
  • Evaluación: 30% de la nota de esta unidad. 
  • Material
    • Si quieres un material para preparar el examen, pincha aquí 
    • Para preparar el examen, te sugiero que hagas la estructura cooperativa "El Juego de las Palabras" con estas palabras: metafísica, realidad, pregunta radical, esencia, Naturaleza, cosmos, caos, creación, finalismo, contingente, mecanicismo, determinismo, Aquí te dejo la explicación: 
Tomado de Mayte Pelegrín


Terminamos con el mítico KPSI


1=No lo sé.
2=Me suena, pero no lo entiendo.
3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.

Utilizando las categorías anteriores, marca con el número en el recuadro que corresponde a tu nivel de conocimiento alcanzado después del desarrollo de esta Unidad, de acuerdo a lo afirmado: 




Comienzo
Fin
1. Comprendo y soy capaz de utilizar como metafísica, realidad, pregunta radical, esencia, Naturaleza, cosmos, caos, creación, finalismo, contingente, mecanicismo, determinismo.


2. Comprendo qué es la metafísica, su objeto de conocimiento y su modo característico de preguntar sobre la realidad.


3. Sería capaz de expresar las dos posibles respuestas a la pregunta por el origen del Universo, si es eterno o fue creado, y podría exponer las implicaciones religiosas y filosóficas de ambas respuestas.


4. Comprendo las dos posturas sobre la cuestión acerca de si el Universo tiene una finalidad, una dirección, o si no la tiene, y podría argumentar filosóficamente mi opinión al respecto.


5. Soy capaz de analizar textos cuyo punto de reflexión es la realidad física que nos rodea y los interrogantes filosóficos que suscita.


6. Sé qué es el determinismo y qué es el indeterminismo en el marco de la reflexión sobre si existe un orden en el Universo regido por leyes.


7. Conozco las tesis centrales del vitalismo de filósofos que reflexionan sobre la vida, especialmente de Ortega y Gasset.



Anexo: Elementos curriculares estudiados

Competencia específica principal
  • 3. Descubrir el carácter problemático de lo real, aprendiendo a diferenciar entre lo real y lo aparente, lo transitorio y lo permanente, lo esencial y lo accidental, al tiempo que se reflexiona sobre el sentido de la vida, el significado de la muerte y la necesidad, generalmente común en la persona , de trascendencia.
Descriptores operativos de las competencias clave
  1. CCL2, CCL3, STEM4, CPSAA1, CC1, CC3, CC4.
Criterios de Evaluación
  • 3.1 Conocer el significado del término metafísica, identificando su objetivo fundamental, consistente en un análisis radical de la realidad. 
  •  3.2 Definir qué es el determinismo y qué es el indeterminismo, comprendiendo la importancia de saber si la naturaleza se rige por leyes o es producto del azar. 
  • 3.3 Reflexionar sobre el sentido de la vida humana, explicando las tesis centrales de las principales teorías de la vida, reflexionando sobre la vida y la muerte, entre otras cuestiones metafísicas. La trascendencia, Dios y su ausencia, la relación entre la religión, el arte y la filosofía.
Saberes básicos
B. El conocimiento y la realidad. 2. La preocupación metafísica por la realidad. 
  • La metafísica y su preocupación acerca de la realidad. Apariencia y realidad. La realidad virtual. Las realidades no sensibles. La teoría de los valores. 
  • La interrogación por el sentido de la vida. La muerte y la necesidad de trascendencia. Dios y su ausencia. 

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