Unidad 8 - Geografía e Historia 3º ESO - El sector terciario - Turistas diesel: andan mucho, consumen poco y contaminan demasiado... ¿Turismo sostenible? #SerProfeMola

Un crucero entrando en Venecia... ¿Turismo sostenible?

Hacia la terciarización de la economía... ¿todo vale?  

El sector terciario, como descubrirás, se ocupa sobre todo de los servicios y los transportes. Dentro de este sector destaca el turismo, uno de los pilares de la economía española... pero, ¿Todo vale? ¿Es aceptable todo tipo de turismo? Te invitamos a reflexionar y trabajar para hacer posible que todos disfrutemos de este mundo maravilloso sin dañarlo...

¿Qué relación tenemos con este sector? ¿Cómo podemos vivir sin dañar el planeta y mejorar nuestros transportes y comunicaciones, así como el turismo? ¿Crees que esto es posible? ¡Vamos a analizarlo!

Actividades y evaluación del tema

En clase (15% de la nota y un máximo de 50 puntos Dojo). 
  • Rutinas de pensamiento, cooperativo, Visual Thinking.
  • Debate
En tu blog (15%)
  • Actividad 1: Temas candentes del sector Terciario
    • Elige uno de estos temas: 
      • ¿Crees que es atractivo el modelo de Ecoturismo para los turistas?
      • ¿Cuáles son los problemas que se derivan del turismo?
      • ¿Qué peso tiene en España el comercio exterior? ¿Cuáles son los productos que más importamos? ¿Y los que más exportamos?
      • ¿Qué papel tienen las comunicaciones en el desarrollo de la economía de un país?
      • ¿Cuáles es el nivel de infraestructuras y transporte de España en comparación con los países de su entorno (Sur de Europa)?
    • A continuación, en tu blog completa los siguientes apartados: 
      • Haz una búsqueda de información sobre el tema elegido, para que aprendas bien los conceptos. Debes añadir en la entrada de dónde has tomado la información. No se trata de un "corta-pega" sino de que aportes algo con tus palabras. 
      • Trata de responder con tu opinión sobre el tema estudiado. 
      • ¿Ves algún posible compromiso para llevarlo a cabo? ¿Es sostenible la relación que mantenemos los seres humanos con el Sector Terciario?
Evaluación: Lista de cotejo, cada ítem desarrollado, vale un punto sobre 10. 
Lista de cotejo: Temas candentes de actualidad del Sector Primario
Ítem
No
1.     Se crea una entrada en la que se añade: imagen, título, subtítulo, entradilla y cuerpo de la entrada con referencias (de dónde has sacado la información). [1 punto]


2.     Se toma información de más de dos fuentes y se indica correctamente. [1 punto]


3.     Se hace una introducción explicando el problema que se recoge en la pregunta formulada por el profesor. [1 punto]


4.     Se ofrecen al menos 3 argumentos a favor y 3 en contra de cada una de las posturas presentadas, basados en la información que se ha buscado. [2 puntos]


5.     Se ofrece la opinión del alumno, basada en los argumentos presentados, pero con ideas propias. [2 puntos]


6.     Se ofrece una reflexión sobre la relación sostenible con la explotación del Sector Terciario. [2 puntos]


7.     No hay faltas de ortografía. [1 punto]


  • Actividad 2: My visual thinking
    • Sube a tu blog el Visual Thinking de tu grupo. 
    • Añade una breve explicación-resumen que sirva para estudiarlo. 
    • Visita al menos una entrada de cada uno de los grupos y comenta qué te parece y cómo te ayuda a estudiar su trabajo. 
Evaluación: Escala de rango, según este baremo
Escala de Rango – Visual Thinking
2,5
5
7,5
10
1.      Se adjunta la imagen del trabajo realizado por el grupo y se ve correctamente. La presentación del trabajo es adecuada y no tiene faltas de ortografía.  




2.      Se añade una explicación con los núcleos fundamentales de la parte trabajada por el grupo, que sirva para poder preparar el examen, tanto para el alumno como para los compañeros.




3.      Se visitan los blogs de 5 compañeros que hayan trabajado puntos del tema diferentes del propio y se comenta de manera adecuada la validez del trabajo de los compañeros.




4.      Se añade un anexo, en comentario, en el blog del compañero, haciendo ver cuáles son los puntos más importantes del tema para el examen.




5.      Se entrega dentro del plazo propuesto por el profesor (cada día tarde, baja un grado de la escala de rango).




TOTAL




FINAL (suma total entre 5)


PIP 30% (de evaluación)
  • Hay 6 PIP relacionados con esta Unidad que se podrán usar en el examen. 

Exámenes (40%)
  • Plickers: 10%
  • Desarrollo: 30%

Comenzamos con un KPSI 

Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory): 

Observa la siguiente tabla:

Comienzo
Fin
1. Sé como puedo analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno.


2. Comprendo los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario y soy capaz de extraer conclusiones.


3. Podría señalar en un mapamundi las grandes áreas urbanas y dar razones de cómo son. 

4. Soy capaz de analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones.


5. Soy capaz de comprender la necesidad de llegar a un turismo sostenible y que sea respetuoso con el medio ambiente. 




Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 

Hilos conductores de nuestra Unidad 

Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos: 
  • ¿Es posible mejorar las comunicaciones y las infraestructuras sin hacer daño al medio ambiente? 
  • ¿Es posible desarrollar una explotación sostenible del Sector Terciario?
  • ¿Por qué hay personas en el mundo que siguen muriendo de hambre, y otras que tienen suficiente dinero para viajar por placer? 
  • ¿Podemos desarrollar un comercio que sea justo y respetuoso con todas las poblaciones del mundo? 

Metas de comprensión

Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema: 
  1. Quiero que mis alumnos comprendan cuáles son los elementos que componen el sector terciario. 
  2. Quiero que mis alumnos comprendan la importancia del uso adecuado de la tecnología y la técnica en la mejora y eficiencia de los transportes. 
  3. Quiero que mis alumnos comprendan las claves fundamentales para el desarrollo de la humanidad a través del comercio. 
  4. Quiero que mis alumnos comprendan que es posible desarrollar un turismo ecológico y sostenible.   

Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes

1. Desempeños preeliminares 

Desempeño 1: Venecia se hunde a base de turismo...
  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2 y 4
  • Inteligencias múltiples que se trabajan:
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa. 
      • Actividades: 
        • Rutina de pensamiento sobre una noticia actual: preguntas estrella.   
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4 para de esta manera fomentar las relaciones con los demás, la escucha y el movimiento hacia el exterior. 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Lógico-Matemática: de establecer patrones y relaciones entre las imágenes y las preguntas que desarrolla.  
      • Naturalista: Tratamos de descubrir cuáles son los patrones lógicos de relaciones entre las causas y efectos de los incendios en los bosques.  
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos. ¿Nos estamos "cargando" el planeta? 
      • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4. 
  • Competencias: CCL, CD, CCLAA, SIE, AA, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  13.1.
  • Materiales: Analizamos este documental (primeros minutos): https://www.youtube.com/watch?v=Gy0fRGjLowU Aquí tienes un avance. 

Una vez visualizados los primeros 15 minutos del documental, te invito a hacer de modo personal esta rutina de pensamiento: Preguntas estrella. Cuando acabes, lo comentamos en grupo mediante la estructura cooperativa 1-2-4



Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: "Tol" tomate del tema. 

  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Inteligencia Interpersonal: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. Utilizarán la estructura cooperativa "lectura compartida". 
    • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, leyendo el tema y resumirlo en con la rutina de pensamiento (titulares). 
    • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros. 
    • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema. 
    • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica del visual thinking. 
    • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento.
    • Interpersonal: aprendemos a construir conocimiento mediante las estructuras cooperativas que trabajamos en clase. 
  • Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE, 
  • Estándares de aprendizaje: Todos.. 
  • Descripción de la actividad:
    • Cada grupo se reparte el tema de esta manera: 
      • Apartado 1: Grupo 1 
      • Apartado 2: Grupo 2
      • Apartado 3: Grupo 3
      • Apartado 4: Grupo 4
      • Apartado 5: Grupo 5
      • Apartado 6: Grupo 6
    • Cada grupo debe comprender el tema que le ha tocado desarrollar, para lo cuál usarán la estructura "Lectura Compartida": 
      • Alumno 1: Lee todo el texto
      • Alumno 2: Resume el contenido en sus puntos nucleares (sin escribir)
      • Alumno 3: Da el visto bueno al resumen del compañero o añade algo que se haya olvidado o señala cuáles son los puntos más importantes del tema. 
      • Alumno 4: Escribe un "Titular" que será el título del visual thinking que desarrollará el grupo. 
    • Cada grupo desarrolla un visual thinking que sirva para estudiar esta parte del tema y se presenta al profesor. 
    • Por último, cada grupo presenta a los demás su trabajo para exponer la parte del tema que le ha tocado preparar, apoyándose únicamente en su trabajo realizado. 

Desempeño 3: Aprendiendo a "leer" la realidad (Clase 4 y 5)

  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2,3, 4 y 5
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
      • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
      • Actividades: 
        • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
        • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas). 
        • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Folio giratorio.  
    • Otras inteligencias: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
      • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. Desarrollar preguntas resumen del tema, mediante las estructuras "parada de 3 minutos" y folio giratorio. 
      • Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive. Aprender a practicar la empatía mediante la rutina de pensamiento: Círculo de puntos de vista. 
      • Corporal y cinestésica: cada grupo debe elegir uno de los personajes a los que afecta el cuadro e interpretar su desarrollo. 
  • Competencias:  CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
    • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  3.2.1, 3.2.1.
    • Evaluación: 
      • Después de la exposición del profesor, mediante "parada de tres minutos" cada miembro del grupo crea sus propios apuntes sobre el tema y va respondiendo a las cuestiones que el profesor plantea en clase. 

      Desempeños de síntesis

      Desempeño 4: "Miniexamen" tipo Plickers (clase 6)

      • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
      • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
        • Competencias: Todas
        • Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
        • Evaluación: Para preparar el examen el profesor desarrollará un Plickers por grupos con las preguntas realizadas por los alumnos. 

          Desempeño 5: Examen de conenidos Unidad 6

          • Constará de: 
            • 2 puntos tipo test (basado en el Plickers desarrolado en clase). 
            • 4 puntos de teoría (partes del tema)
            • 4 puntos de práctica (teoría aplicada para resolver problemas de actualidad).  
          • Dependiendo de las clases que queden antes de la evaluación, trataremos el siguiente tema de debate después del examen: 
            • ¿Vehículo eléctrico, híbrido, o híbrido enchufable? Si no es híbrido... ¿diesel o gasolina? Si es híbrido... ¿gas o eléctrico? ¿Qué te parece mejor, más accesible y sostenible? 

          Fechas a tener en cuenta

          • 27 de marzo de 2019, entrega de tareas. 
          • 28 de marzo de 2019: examen de contenidos. 

          Terminamos con el KPSI 

          Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Podemos hacer ya el examen? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!

          Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory): 

          Observa la siguiente tabla:

          Comienzo
          Fin
          1. Sé como puedo analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno.


          2. Comprendo los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario y soy capaz de extraer conclusiones.


          3. Podría señalar en un mapamundi las grandes áreas urbanas y dar razones de cómo son. 

          4. Soy capaz de analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones.


          5. Soy capaz de comprender la necesidad de llegar a un turismo sostenible y que sea respetuoso con el medio ambiente. 




          Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
          • 1=No lo sé.
          • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
          • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
          • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.

          Anexo: Elementos curriculares trabajados

          Competencias Clave e Inteligencias Múltiples
          • Identificar la diversidad de actividades económicas que abarca el sector terciario con el fin de analizar su expansión y su influencia en el desarrollo económico en determinados países y zonas. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
          • Describir las características de los medios, infraestructuras y redes de transporte mediante la elaboración de textos, gráficos y mapas, para explicar cómo configuran los territorios y señalar los principales centros de actividad económica, relacionándolos con los contrastes regionales. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
          • Identificar el desarrollo y la transformación reciente de las telecomunicaciones, para entender los cambios que se están produciendo, tanto en las relaciones económicas como sociales. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia lógico-matemática)
          • Conocer las características, evolución y localización de las actividades comerciales en el mundo para analizar las relaciones de intercambio que se establecen en el interior de los países y entre países y zonas. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
          • Identificar las principales instituciones y organismos que intervienen en el comercio mundial y aplicar este conocimiento al análisis de las interdependencias que se han generado y a la valoración de la actual economía globalizada. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
          • Conocer los pros y los contras de la actividad turística para valorar la necesidad de promover un turismo sostenible que respete las particularidades del patrimonio natural, cultural, histórico-artístico y lingüístico del territorio. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
          • Utilizar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para la gestión y el análisis de datos y la presentación de trabajos e informes. (Competencia digital / Inteligencia visual-espacial)
          • Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información escrita, verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica para interpretarla y tratarla de acuerdo con el fin perseguido, y comunicarla de manera organizada e inteligible. (Comunicación lingüística / Inteligencia lingüístico-verbal)

          Contenidos
          • El sector terciario: impacto medioambiental y espacios geográficos. 
          Criterios de Evaluación 
          • 15. Analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno.
          • 16. Analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario. Extraer conclusiones.
          • 17. Señalar en un mapamundi las grandes áreas urbanas y comentarlo.
          • 19. Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones.
          •  
          Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
          • 15.1. Traza sobre un mapamundi el itinerario que sigue un producto agrario y uno de ganadero desde su recolección hasta su consumo en zonas lejanas, y extrae conclusiones. (CMCT)
          • 16.1. Compara la población activa de cada sector en diversos países y analiza el grado de desarrollo que muestran estos datos. (CMCT)
          • 17.1. Elabora gráficos de distinto tipo (lineales, de barra y de sectores) en soportes virtuales o analógicos que reflejen información económica y demográfica de países o áreas geográficas a partir de los datos elegidos. (CD)
          • 19.1. Compara las características del consumo interior de países como Brasil y Francia. (AA)
          Enseñanzas transversales
          • La comprensión lectora. Lectura comprensiva del tema. Análisis de textos.  
          • La expresión oral y escrita. La expresión oral se trabajará de modo ordinario en las puestas en común de los trabajos de los grupos cooperativos y en la participación en clase por parte del alumno. Trabajos en el Blog.  
          • Educación cívica: valoración e identificación de los diferentes sistemas de transporte y su influencia en el comercio y las comunicaciones.
          • Educación del consumidor: conocimiento y valoración de los flujos comerciales internacionales y el papel de los estados y los bloques comerciales en el sector terciario.

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