Presentación y Criterios de Evaluación de la asignatura de Religión Católica en la ESO

¿Por qué estudiar Religión en la ESO, en el Colegio María Auxiliadora?

Seguramente al hacer la matrícula en este colegio no te habrán preguntado por la optativa. Porque este colegio es de ideario Católico y por lo tanto, tiene unas características peculiares, te las cuento para que sepamos de dónde partimos y hacia dónde queremos ir. 


Introducción

Al escoger Centro, en el caso de los centros concertados, eliges ya la optativa y como este Centro tiene un ideario Católico, digamos que viene en el "lote" la asignatura de Religión Católica. Pero no te confundas... Que esto no es ni catequesis, ni adoctrinamiento, ni te vamos a comer el coco, es más, nos gustaría que fueras creyente, pero tu libertad es lo primero. La fe no es algo que se impone (cada vez que se ha impuesto en la Historia, se ha hecho mucho daño), la fe es propuesta, pero aquí no hacemos campaña. Respetamos tu postura, sea cual sea. Nos importas tú y  que aprendas y que conozcas y explores la respuesta católica ante la vida. 

Es una asignatura como las demás, pero un poco peculiar. Eso sí, te recomiendo que no te preocupes por la nota... porque no es lo más importante. Tal como está montada la asignatura en los 4 cursos, es complicado suspender. Eso sí, sacar 10 también jejejee. Es una asignatura que pretende ayudarte a conocerTE, a conocer el mundo que te rodea y a plantear el interrogante por Dios, desde una visión Católica. 

Te dejo aquí la presentación que hemos visto en clase. En ella encontrarás dos partes, una con la presentación y el guión de cada unidad de la asignatura para los 4 cursos de la ESO y otra parte con lo que tienes que hacer para aprobar. Tenlo presente y sobre todo disfruta de esta materia. Seguro que en medio de tantas cosas que tienes entre manos se convierte en un oásis en el que encontrarte contigo mismo y con el Jesús, el Señor.

Presentación



Para terminar.... En Primero de ESO, una dinámica: A mi yo de junio

(Tomada y adaptada de Pablo Gómez Sesé)

La dinámica consiste en escribir una carta a tu yo del futuro, concretamente a tu yo junio de 2018... Ojo. Pero no la típica carta de "espero que te haya ido todo bien y hayas aprobado", una carta donde hables de lo académico, de lo social, de tus amigos, de tu familia, de tu relación con Dios, etc.

Este vídeo te puede dar alguna idea de lo que te estoy pidiendo.



A trabajar... en la última clase de junio de Reli, la vamos a leer juntos a ver qué ocurre. ¡Buen comienzo de curso!

Con esta música trabajamos tranquilos (pincha en el enlace)

Para terminar en 2º de ESO: La Isla

Objetivos de la dinámica La Isla:
  • Ayudar a que cada integrante reconozca sus cualidades y capacidades.
  • Brindar la oportunidad de que las personas puedan reconocer los valores con que se vinculan.
  • Promover que los participantes identifiquen en los demás los aspectos positivos.
  • Comenzar a trabajar la cohesión de grupo que ayude a la implantación del Aprendizaje Cooperativo en el Centro. 

Desarrollo
Cada integrante debe imaginarse que va a pasar el resto de su vida en una isla desconocida y sin rastros de civilización. Podrá elegir a siete personas del grupo con quienes podrá transcurrir el resto de la vida.

Cada participante deberá completar y escribir en una hoja las siguientes frases:
  1. Elijo a……..en caso de tener que permanecer un largo tiempo en una isla porque………
  2. Elijo a……..en caso de necesitar un buen consejo porque……..
  3. Elijo a……..en caso de necesitar ayuda en un momento de apremio porque……..
  4. Elijo a……..para reírme y divertirme porque……..
  5. Elijo a……..si siento miedo y tengo temores porque……..
  6. Elijo a……..para que me guarde algo valioso que me pertenece porque……..
  7. Elijo a……..para contarle un secreto porque……..
Se puede elegir a un compañero/a en más de una frase, y que sólo se puede escribir a una persona en cada caso. Además pueden crear todas las frases que cada uno desee.

Desarrollo
  • Comenzamos de manera individual, el profesor marca el tiempo. 
  • Después de manera personal se deja un momento para que cada uno se acerque a las personas y le comente lo que ha puesto. 
  • No se debe hacer una puesta en común, cada participante debe acercarse a sus compañeros/as.
  • Posteriormente hablamos todos juntos de la experiencia vivida con estas preguntas: 
    • ¿Cómo se sienten con las devoluciones hechas por sus compañeros? ¿les hace bien?
    • ¿Son conscientes de cómo y por qué pueden influir en otra persona?
    • ¿Sabían que contaban con capacidades y/o cualidades que otros valoran?
    • ¿Cómo se sienten al saber que otras personas los necesitan?
Tomada y adaptada de: Dinámicas grupales 

Segunda parte
  • Objetivo: Ver el comportamiento de cada miembro del grupo, la capacidad de análisis, el rol que toma cada miembro, la capacidad de liderar o no al grupo, qué tipo de liderazgo se observa, y si todos los participantes desempeñan su función de manera activa.
  • Hacemos grupos de 5-6 personas, las  que hemos elegido en la lista anterior dentro de lo posible. 
Desarrollo
“Imaginad que os encontráis en un naufragio. A duras penas habéis conseguido llegar a una isla donde tendréis que pasar tres años de vuestra vida, sin salir de allí. Viviréis en estas condiciones:
  • Ocuparéis un espacio físico cuadrado, absolutamente idéntico a la realidad terrestre. Este espacio mide veinte kilómetros cuadrados y está repartido de la siguiente manera:
    • ¼ es un lago con peces;
    • ¼ es una tierra de cultivo;
    • ¼ es un bosque salvaje;
    • ¼ es un terreno sin cultivar.
  • El clima del lugar es estival, con una temperatura constante de 30º durante el día y 20º durante la noche. Sólo llueve 30 días al año.
  • Las únicas personas con las que os relacionaréis durante vuestra estancia en la isla serán los propios miembros del grupo.
  • Entre todas las personas del grupo podéis rescatar 3 objetos de los 36 que hay en el barco.
  • Tenéis que poneros de acuerdo entre todo el grupo para decidir qué tres objetos de la lista decidís llevaros.

Lista de objetos que podéis elegir:
  1. Un equipo completo de pesca.
  2. Dos palas y dos picos de jardinería.
  3. Tres raquetas de tenis y veinte pelotas.
  4. Dos guitarras.
  5. Veinte pastillas de jabón.
  6. El cuadro de la Gioconda.
  7. Diez películas y un proyector de pilas.
  8. Una mochila para cada persona del grupo.
  9. Cien rollos de papel higiénico.
  10. Una vaca y un toro.
  11. Cien cajas de conservas surtidas.
  12. Cien libros de literatura clásica.
  13. Cien botellas de bebidas alcohólicas.
  14. Un Jeep nuevo.
  15. Una barca de remos.
  16. Diez barras metálicas.
  17. Cien cajas de cerillas.
  18. Un caballo de seis años.
  19. Una buena cantidad de penicilina.
  20. Cien paquetes de tabaco.
  21. Tres barajas de cartas.
  22. Un gato siamés.
  23. Artículos de tocador y de belleza.
  24. Semillas de diversas clases.
  25. Una máquina de escribir.
  26. Cinco armarios llenos de ropa.
  27. Veinticinco fotografías de personas queridas.
  28. Cinco mil hojas de papel para escribir.
  29. Un fusil y cien balas.
  30. Un equipo de pinturas al óleo y treinta tubos de recambio
  31. Cien discos y un tocadiscos de pilas.
  32. Un Cadillac y cuatro mil litros de gasolina.
  33. Material para hacer un reportaje fotográfico.
  34. Dos tiendas de campaña de tres plazas cada una.
  35. Tres camas muy grandes.
  36. Una batería de cocina. 
Tomada y adaptada de Orientación Andújar

Para terminar 3º y 4º de ESO

  • Debate: ¿Cómo crees que influye la fe a la hora de afrontar los problemas con los que nos estamos enfrentando en estos días en nuestro país? 
  • Preparación: 
    • Buscamos información fiable (ya sabes cómo determinar qué fuentes son fiables)
    • Preparamos una introducción
    • Hablamos sobre ello respetando las normas de debate que hemos trabajado estos años en el Centro. 
  • Debate: Tiempo de exposición, rebatir y contraargumentar. 

Otra propuesta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta Unidad?