LOMCE - Proyecto sobre Cristología - Un hombre de pies a cabeza - #ProyectosDeComprensión

Nos acercamos a Jesús, el hijo de María y de José el carpintero de Nazaret

Jesús, el Hijo de Dios, nació en un tiempo determinado, en una sociedad y una cultura concreta y sobre todo en una familia concreta. Fue un hombre, un ser humano en toda plenitud. Todo esto, como a nosotros, si bien no determinó totalmente quién llegó a ser, sí que influyó mucho en su forma de ser y ver la vida. En esta Unidad vamos a acercarnos a Jesús desde el punto de vista humano, para conocerle un poco mejor.



Comenzamos con un KPSI 

Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory): 

Observa la siguiente tabla:

Comienzo
Fin
1. Soy capaz de identificar el hecho de que en Jesús se da una situación peculiar: tiene dos naturalezas, la humana y la divina.  


2. Sabría distinguir, al leer el Evangelio, las manifestaciones de ambas naturalezas. 


3. Conozco los detalles relevantes de la vida humana de Jesús: la situación histórica y la geografía de su país, la situación política y social... 


4. Conozco los elementos básicos de la personalidad de Jesús. 


5. Sabría reconocer los elementos humanos de la vida de Jesús manifestados en el arte.  




Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 

Apuntes de la Unidad





Ficha tecnica de la Unidad - Material para el profesor. 

Hilos conductores de nuestra Unidad 

Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos: 
  • ¿Qué es lo que identifica de verdad a una persona, dónde nace o su propio ser personal? 
  • ¿Por qué es importante la naturaleza humana de Jesús? 
  • ¿Hasta qué punto nos influye nuestro entorno o nuestra familia en nuestra forma de ser?
  • ¿Qué valor tiene para la fe que Jesús fuera un hombre de verdad?

Metas de comprensión

Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema: 
  1. Quiero que mis alumnos comprendan la diferencia que existe entre la naturaleza humana y la naturaleza divina de Jesús.
  2. Quiero que mis alumnos comprendan los rasgos básicos del momento histórico y la geografía del país donde nació Jesús.
  3. Quiero que mis alumnos comprendan la importancia que tiene el Jesús histórico para la correcta comprensión de la fe cristiana.

Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes

1. Desempeños preeliminares 

Desempeño 1: Jesús... ¿Quién eres tú?
  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1,2,3
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa. 
      • Actividades: 
        • Rutina de pensamiento:  La Brújula con una imagen de fondo sobre la que trabajaremos antes de la rutina para fomentar el silencio, la observación y la transcendencia, como movimiento interior. 
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4 para de esta manera fomentar las relaciones con los demás, la escucha y el movimiento hacia el exterior. 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Naturalista: nos hacemos preguntas sobre una realidad Jesús. 
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... según los ejes de la Brújula
      • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4. 
  • Competencias: CCL, CD, CCLAA, SIE, AA, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  1,1, 1.2. 
  • Materiales:
Rutina de Pensamiento: La Brújula
Observa detenidamente esta imagen...
Foto: Siro López. Portada Revista Misión Joven, octubre 2003. Más información: www.sirolopez.com
Hacemos personalmente y después compartimos en grupo la rutina de pensamiento: La brújula:
  • Vamos a analizar lo que sabes y lo que piensas acerca de Jesús. Para ello vamos a utilizar el siguiente organizador gráfico. Nosotros, como lo vamos a centrar en Jesús, sustituiremos "idea" por Jesús tal como te describo aquí:
    • E(emociones). ¿Qué te gusta de Jesús? ¿Cuál es el lado positivo de su persona, lo que más te llama y te emociona?
    • N(necesidades). ¿Qué necesito saber o averiguar acerca de Jesús? ¿Hay alguna cosa que te llame la atención y que no conozcas? 
    • S(sugerencias): ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué piensas que piensa la gente acerca de Jesús?
    • O(obstáculos, preocupaciones). ¿Qué es lo que menos te gusta de Jesús? ¿Qué reacciones negativas te provoca?
Organizador gráfico: 



Secuenciación de la actividad
  1. FASE "1": Rutina de pensamiento. Cada uno anota en su folio dividido en 4 partes su brújula. 
  2. FASE "2": En parejas de hombro, se completa lo que has recogido, si te falta algo, lo pones con un bolígrafo de otro color, también si hay algo que te gusta o te llama la atención que no habías caído en ello. 
  3. FASE "4": En el grupo grande, se ponen de acuerdo en cuáles son los elementos más destacables de cada una de las partes de la rutina y se hace una especie de infografía en un folio A3 como la portada del libro El Rey de los Mindundis. Las infografías se cuelgan por la clase para tenerlas presente durante el desarrollo de la unidad. 


Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: My own personal Jesus 

  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2, 3,
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
      • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
      • Actividades: 
        • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
        • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas). 
        • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Folio giratorio.  
    • Otras inteligencias: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
      • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. Desarrollar preguntas resumen del tema, mediante las estructuras "parada de 3 minutos" y folio giratorio. 
      • Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive. Aprender a practicar la empatía mediante la rutina de pensamiento: Círculo de puntos de vista. 
      • Musical: reconocer e identificar la diferencia musical entre el Renacimiento y el Barroco en cuanto a música y temas.  
      • Corporal y cinestésica: cada grupo debe elegir uno de los personajes a los que afecta el cuadro e interpretar su desarrollo. 
  • Competencias:  CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
    • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  1.1, 1.2, 
    • Evaluación:  
      • Se llevará a cabo mediante la siguiente escala de rango (son puntos DOJO de clase)
    Ítem
    3
    5
    8
    10
    1. Preguntas Plickers: cada grupo entrega un mínimo de 6 preguntas plickers sobre lo que ha ido explicando el profesor en clase mediante la estructura cooperativa "Parada de tres minutos". 




    2. Cada grupo escribe al menos 8 frases resumen de la segunda parte de la explicación del tema mediante la estructura cooperativa "folio giratorio". 




    3.Cada grupo entrega su visual thinking  del tema fruto del trabajo desarrollado mediante la estructura cooperativa "Juego de las palabras". 




    4. Cada grupo mejora y amplía su "infografía sobre Jesús" desarrollada en la primera clase, con colores diferentes. 




    5. Todos los miembros del grupo recogen este proceso de aprendizaje de las cuatro actividades realizadas en clase en su tarea correspondiente en EDMODO.  





    Desempeños de síntesis

    Desempeño 3: El "FakeBook" de Jesús

      • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
      • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas, pero de modo especial: lingüistica e intrapersonal. 
      • Competencias: Todas, especialmente la digital
      • Estándares de aprendizaje (ver anexo): Todos.
      • Descripción de la actividad: 
        • Tienes que realizar el muro de Jesús o uno de sus discípulos en una herramienta web curiosa que se llama FAKEBOOK (pincha para ir). 
        • No hace falta crear cuenta ni nada, pero hay que recordar la contraseña que pones. Te lo explico en clase en un pis-pas. 
        • Debe ser lo más realista posible, con interacciones, intereses, amigos... De esta manera pondrás en juego todo lo que has aprendido de Jesús en esta unidad. Siempre desde el punto de vista humano que es el que hemos trabajado. 
      Así te voy a evaluar (basado en rúbrica para evaluar infografías de Garbiñe Irralde):

      CONTENIDO
      (60%)
      El tema está claramente definido en el título y los textos son concretos, precisos y se centran en el contenido (es original).
      El Fakebook desarrolla en profundidad los temas que hemos visto en clase acerca del Jesús histórico y hay abundantes interacciones entre los miembros. 
      Los textos están escritos sin errores ortográficos ni incorrecciones gramaticales
      ESTRUCTURA
      (20%)
      Se usa la herramienta propuesta por el profesor, utilizando todos sus recursos multimedia. 
      La publicación tiene una estructura clara, acorde con el tema tratado y las posibilidades que ofrece la herramienta.
      En la publicación se diferencian claramente niveles de desarrollo del texto (tipo de letra, tamaño, color, imágenes, vídeos...)
      DISEÑO
      (20%)

      Las imágenes utilizadas están libres de derechos.
      Las imágenes utilizadas en la presentación son de calidad sin deformaciones ni pixelados, y apoyan la comprensión del contenido.
      Los elementos de organización y conexión (flechas, rectángulos, bocadillos, tablas, colores…) refuerzan la estructura del tema, el orden y la comprensión de la información.



      10
      8
      5
      1

      CONTENIDO

      Adecuado en los tres aspectos

      Adecuado en dos aspectos

      Adecuado en un solo aspecto

      No existe o no   es adecuado

      ESTRUCTURA

      Adecuado en los tres aspectos

      Adecuado en dos aspectos

      Adecuado en un solo aspecto

      No existe o no   es adecuado

      DISEÑO

      Adecuado en los tres aspectos

      Adecuado en dos aspectos

      Adecuado en un solo aspecto

      No existe o no es adecuado

      Aquí te dejo un tutorial para que no tengas dudas de cómo se usa esta herramienta:

      Desempeño 4: Trabajando sobre las películas que hemos visto

      • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
      • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas, pero de modo especial: lingüistica e intrapersonal. 
      • Competencias: Todas, especialmente la digital
      • Estándares de aprendizaje (ver anexo): Todos.
      • Descripción de la actividad: 

      Escena de la película que vas a trabajar: 



      Después de ver la película... Analiza esta escena que te propongo desde estas preguntas:
      • ¿Por qué duda Clark? ¿Dónde busca consuelo? ¿Por qué crees que busca respuestas en ese lugar? 
      • Lee en tu Biblia Lc 22,39-46. Si no tienes, puedes leerlo más abajo ¿En qué se parecen Supermán y Jesús? ¿En qué se diferencian? 
      • Lee este artículo: http://amordignodefe.blogspot.com.es/2013/07/man-of-steel-una-revision-del-salvador.html y trata de contestar en tu Edmodo a alguna de las preguntas que se proponen al final. Elige la que quieras del apartado de "sugerencias pastorales y didácticas" y la contestas. 


      Sobre la película: Man of Steel

      Desde Krypton, un lejano planeta muy avanzado tecnológicamente, un bebé es enviado en una cápsula a través del espacio a la Tierra para que viva entre los humanos. Educado en una granja en Kansas en los valores de sus padres adoptivos, Martha (Diane Lane) y Jonathan Kent (Kevin Costner), el joven Clark Kent (Henry Cavill) comienza desde niño a desarrollar poderes sobrehumanos, y al llegar a la edad adulta llega a la conclusión de que esos poderes le exigen grandes responsabilidades, para proteger no sólo a los que quiere, sino también para representar una esperanza para el mundo. (FILMAFFINITY)




      Desempeño 5: "Miniexamen" tipo Plickers 

      • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
      • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
        • Competencias: Todas
        • Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
        • Evaluación: 
          • Para preparar el examen el profesor desarrollará un Plickers por grupos con las preguntas realizadas por los alumnos en la actividad "Parada de tres minutos". 

          Evaluación del tema

          • Actividades en clase: ClassDojo (30%): Según escala de rango
          • Trabajo en EDMODO 
            • Desempeño 2 (10%): Proceso de aprendizaje en clase
            • Desempeño 3 (30%): Fakebook de Jesús o sus discípulos (según rúbrica)
            • Desempeño 4 (20%): Trabajo sobre la película "Man of Steel". 
          • Desempeño 5 (10%): Examen Plickers


          Terminamos con el KPSI 

          Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Podemos hacer ya el examen? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!

          Observa la siguiente tabla:

          Comienzo
          Fin
          1. Soy capaz de identificar el hecho de que en Jesús se da una situación peculiar: tiene dos naturalezas, la humana y la divina.  


          2. Sabría distinguir, al leer el Evangelio, las manifestaciones de ambas naturalezas. 


          3. Conozco los detalles relevantes de la vida humana de Jesús: la situación histórica y la geografía de su país, la situación política y social... 


          4. Conozco los elementos básicos de la personalidad de Jesús. 


          5. Sabría reconocer los elementos humanos de la vida de Jesús manifestados en el arte.  




          Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda:
          • 1=No lo sé.
          • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
          • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
          • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.

          Anexo: Elementos curriculares trabajados

          Metodologías activas que vas a entrenar
          • Aprendizaje Basado en Proyectos: 
            • Desarrollar una biografía sobre Jesús. 
          • Cultura del Pensamiento: 
            • Rutina de pensamiento: La brújula  
              • Destreza de pensamiento: Brainstorming
              • Aprendizaje Cooperativo: 
                • Parada de 3 minutos
                • Folio Giratorio
                • Juego de Palabras
                • Uso de integrado de las TIC

                Contenidos
                • La humanidad de Jesús.

                Criterios de Evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
                • 1. Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana.

                Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
                • 1.1  Identifica y clasifica de manera justificada las diferencias entre la naturaleza divina y humana de Jesús en los relatos evangélicos (CL, AA)
                • 1.2  Se esfuerza por comprender las manifestaciones de ambas naturalezas expresadas en los relatos evangélicos (AA, CL)



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