Economía - Los Presupuestos Generales del Estado - #SerProfeMola


El agente económico más influyente


En esta unidad nos vamos a acercar detenidamente al Estado, sobre todo en lo que se refiere a los presupuestos... Ingresos y gastos son fundamentales para llevar adelante la economía de un Estado, pero... ¿Qué influye? ¿Quién decide dónde se gasta más o menos y cómo se reparten estas decisiones? Ya sabes que es algo de la más rabiosa actualidad.
Imagen tomada de: Presupuestos Generales del Estado 2023: ¿A qué políticas se dedicará más gasto y a cuáles menos? (europapress.es)

Comenzamos con un KPSI 

Antes de empezar cualquier Unidad (en cualquier asignatura), es bueno que sepas qué es lo que sabes, y también es bueno que cuando acabe la Unidad puedas saber qué es lo que has aprendido. Para ello, te propongo esta sencilla herramienta, el KPSI (Knowledge Prior Study Inventory), o sea, una herramienta para saber qué sabes antes de empezar. 

Observa la siguiente tabla: 

 Afirmaciones

Comienzo

Fin

1. Identifica las vías de donde proceden los ingresos del Estado así como las principales áreas de los gastos del Estado y comenta sus relaciones.

2. Analiza e interpreta datos y gráficos de contenido económico relacionados con los ingresos y gastos del Estado.

3. Identifica las vías de donde proceden los ingresos del Estado así como las principales áreas de los gastos del Estado y comenta sus relaciones.

4. Analiza e interpreta datos y gráficos de contenido económico relacionados con los ingresos y gastos del Estado.

5. Comprende y expresa las diferencias entre los conceptos de deuda pública y déficit público, así como la relación que se produce entre ellos.

6. Conoce y describe los efectos de la desigualdad de la renta y los instrumentos de redistribución de la misma.



Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda:
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.

Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos.

Apuntes del tema


Evaluación del tema

  • Actividades y apuntes de clase: 15%
  • Actividades en Edpuzzle, Edmodo y Visual Thinking: 35%
  • Examen de contenidos: 50%
Para subir nota

Para preparar el examen


Ficha técnica de la Unidad - Material para el profesor

 Tópico generativo

  • Los Presupuestos Generales del Estado, una herramienta que dice mucho de un país.

Hilos conductores de nuestro proyecto

Los hilos conductores son las grandes preguntas de nuestro proyecto.  
  • ¿De dónde saca el dinero el Estado?
  • ¿Cómo se distribuye la riqueza en un país? 
  • ¿Quién decide qué se apoya en el estado de Bienestar?
  • ¿Qué es la deuda y el déficit público?
  • ¿Cómo se pueden solucionar las diferencias entre las rentas en un país?
  •   

Metas de comprensión (lo que serás capaz de comprender al final del tema)

  1. Quiero que mis alumnos comprendan de donde proceden los ingresos del Estado así como las principales áreas de los gastos del Estado y sus relaciones.
  2. Quiero que mis alumnos comprendan cómo analizar e interpretar datos y gráficos de contenido económico relacionados con los ingresos y gastos del Estado.
  3. Quiero que mis alumnos comprendan los ciclos económicos,  el comportamiento de los ingresos y gastos públicos así como los efectos que se pueden producir a lo largo del tiempo.
  4. Quiero que mis alumnos comprendan y expresen las diferencias entre los conceptos de deuda pública y déficit público, así como la relación que se produce entre ellos.
  5. Quiero que mis alumnos comprendan y describan los efectos de la desigualdad de la renta y los instrumentos de redistribución de la misma.

Desempeños Preeliminares

Desempeño 1: Titulares + Pregunta + KPSI
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 3 y 4. 
  • Inteligencias que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una imagen y una actividad reflexiva como es el KPSI.  
      • Actividades: 
        • Hacemos la rutina de pensamiento: titulares   
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4.
        • Organizamos un pequeño intercambio de ideas y pareceres tras la presentación de los titulares a los demás.
        • Hacemos el KPSI de la diapositiva 4 de la presentación. 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Naturalista: descubrir las repeticiones, patrones estandarizados en nuestras respuestas acerca de la libertad.  
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿Eres libre? Profundizar en los conocimientos previos que tiene a través del KPSI 
      • Interpersonal: realizar un trabajo en equipo estructurado para los diferentes aprendizajes académicos (estructura cooperativa). 
      • Musical: Analizamos una canción actual para detectar qué elementos de la cultura y la sociedad nos propone. 
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC. 
  • Evaluación/calificación: 
    • Al tratarse de desempeños preeliminares el objetivo es que los alumnos se sientan atraídos por el tema. La evaluación será llevada a cabo mediante observación para determinar el interés y la participación de los alumnos en el aula. 
    • El KPSI (diapositiva 4 de la presentación), nos servirá tanto a los alumnos (autoevaluación) como al profesor (heteroevaluación) para determinar de dónde partimos con los alumnos. 
    • No hay elementos que calificar. 

Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: Aprendiendo a "leer" la realidad

  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2,3
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
      • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
      • Actividades: 
        • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
        • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas). 
        • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: 1-2-4. 
        • Finalizamos con un pequeño visual thinking 
    • Otras inteligencias: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
      • Naturalista: Aprender a hacerse preguntas de sentido sobre los sistemas económicos y productos que nos rodean. 
      • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. 
      • Espiritual: Desarrollar una visión de futuro sobre sí mismo y lo que le rodea si se aplican los principios económicos y se reconocen los diferentes sistemas económicos.  
      • Musical: cada grupo debe traer una canción actual que refleje alguno de los elementos trabajados en parte teórica de la Unidad. 
  • Competencias:  CL, AA, CSC, CEC
    • Evaluación (5%):  
      • Cada alumno debe entregar al menos 6 preguntas en total de las dos partes que se han estudiado. Tipo test. 
      • Cada alumno debe traer una canción relacionada con el tema. 
    • Materiales:

    Proceso del Visual Thinking por @JesusMGallardo

    Rúbrica para el Visual Thinking

    Desempeños de síntesis

    Desempeño 3: Trabajo personal 

    • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
    • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
    • Competencias: Todas
    • Todo se lleva a cabo en tu Edmodo y tu cuenta de EdPuzzle

    Desempeño 4: Examen de contenidos

    • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
    • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
      • Competencias: Todas
      • Evaluación (50% de la nota): 
        • Para preparar el examen el profesor desarrollará un Quizziz por grupos con las preguntas realizadas por los alumnos. 
        • El alumno que más puntos saque en el juego, sumará 0,25 puntos para el examen final.

      Anexo: Elementos curriculares estudiados


      Competencia específica
      • 6. Comprender aspectos básicos de la economía y las finanzas, valorando críticamente el problema de la escasez de recursos y la necesidad de elegir, así como los principios de interacción social desde el punto de vista económico, para relacionar dichos aspectos con la búsqueda y planificación de los recursos necesarios en el desarrollo de la idea o solución emprendedora que afronte el reto planteado de manera eficiente, equitativa y sostenible.
      • .
      Criterios de Evaluación
      • 6.2. Conocer de manera amplia y comprender con precisión los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios del ámbito económico y financiero, aplicándolos con coherencia a situaciones, actividades o proyectos concretos y a los diferentes contextos financieros entendiendo sus riesgos, considerando correctamente el problema de la valoración temporal del dinero. 
      • 6.3. Afrontar los retos de manera eficaz, equitativa y sostenible, en distintos contextos y situaciones reales o simuladas, transfiriendo los saberes económicos y financieros necesarios, conociendo cómo construir un presupuesto de ingresos y gastos y su plasmación en un plan de negocios. 
      • 6.4. Valorar críticamente el problema económico de la escasez de recursos y la necesidad de elegir, así como los principios de interacción social desde el punto de vista económico, aprovechando este conocimiento en el afrontamiento eficaz de retos.
      Contenidos (saberes básicos)
      • Los agentes económicos y el flujo circular de la renta.
      • El papel del Estado. Financiación. 




      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      ¿Qué te ha parecido esta Unidad?