El ser humano, ser ético

Unidad 1. Ética 4º ESO

Comenzamos nuestra andadura por esta asignatura tan interesante que quiere hacernos conscientes de lo que somos nosotros mismos y que apunta a la raíz de nuestra propia humanidad.

Por el hecho de ser seres humanos, somos seres éticos, estamos lanzados ante la vida y las opciones que debemos tomar nos sitúan de lleno en el campo de la ética... Pero ¿hasta qué punto somos libres auténticamente de decidir? ¿La educación que hemos recibido en casa, en nuestro colegio, en nuestros ambientes... es una posibilidad de libertad o condiciona quiénes somos? Todo esto lo vamos a estudiar...


Ficha técnica de la Unidad
  • Modo: Magistral
  • Temporalización: 3 semanas
    • Clase 1: Presentación de la asignatura y conceptos fundamentales
    • Clase 2: Ser humano, ser ético
    • Clase 3: Dimensiones del Ser humano
  • Trabajo a presentar: FECHA TOPE Sábado 31 de octubre de 2015
    • Entrada 1: Aspectos fundamentales de la Ética. Responde a estas preguntas (15%)
      • ¿Se puede ser humano y no ser ético? ¿Se puede reflexionar éticamente y no hacer nada después? ¿Es conforme a la naturaleza de la ética? ¿Es la ética un conjunto de normas que cumplir?¿Por qué?
      • ¿Respeta la educación la libertad del ser humano? ¿O se educa para un modelo de persona establecido en cada sociedad? ¿Hay que estudiar para “ser alguien en la vida? ¿Ayuda nuestro sistema educativo a educar las tres potencias del ser humano: inteligencia, sentimiento y voluntad? ¿Y la dimensión ética? Después del proceso de educación… ¿hasta que punto somos nosotros mismos o el producto de una escuela con unas normas muy definidas?
    • Entrada 2: Trabajo sobre la película "An Education" (15%)
      • Cuando  Jenny vuelve del concierto su madre está en la cocina, ¿por qué no mira a su hija que le dice que ha sido la mejor noche de su vida? ¿Qué razones crees que tiene la madre para  reaccionar de esa manera? 
      • ¿Quién es más inmaduro, Jenny o David? ¿Por qué? 
      • El padre quiere que vaya a Oxford para convertirla  en un buen partido; ella quiere ir para ser independiente; ¿tú para qué te formas?
    • Entrada 3: Lee el capítulo 1 del libro "Ética para Amador" y responde (40%)
      • Resume el capítulo en 7 tweets (en 140 caracteres cada uno, no para publicar en Twitter, sino en la entrada del Blog)
      • Elige uno de ellos, busca una foto que pienses que le va bien y que te guste mucho, añade un comentario sobre lo que significa para ti y súbelo a una red social que uses con el hashtag #ÉticaEs y mencióname o etiquétame (si no usas una red social, ponlo en tu Blog). 
      • ¿Te atreves a dar una definición de ética? Ponla en la entrada 3. 
  • Examen: 40%
    • El "examen" lo harás en casa mediante un formulario de Google que te presento aquí. El formulario se abrirá el mismo día que se termine la Unidad 1 y se cerrará el día siguiente a las 20:00h. No pierdas el tiempo. Pasada la hora, se cerrará el formulario y no se podrá modificar. Mucha suerte... Las faltas de ortografía tildes=-0,25; faltas=-0,35. Suerte. Antes de darle a "Enviar" repasa todo bien.  
  • Evaluación: 
    • Trabajo presentado: 70%
    • Examen: 30%
Para descargar y poder leer el Capítulo 1 del libro de Fernando Savater, pincha en la imagen:



Apuntes de la Unidad



Película que vamos a trabajar: "An Education"
  • Basándose en los textos de Lynn Barber (es una película basada en un hecho real), “An education” gira en torno a una joven de 17 años que reside en los tranquilos suburbios de Londres. Coincidiendo con el surgimiento de la cultura de los años 60, su vida da un vuelco cuando conoce a un hombre de 35 años que la corteja con elegantes cenas, clubs y viajes, poniendo en peligro su futuro en la Universidad de Oxford. Ella se ve en la tesitura de tener que elegir qué hacer con su vida, si dejarse llevar por algo que le gusta o por lo que debe hacer.
  • Tiene mucho que ver con lo que vamos a estudiar en la unidad y nos va a servir para reflexionar sobre el propio hecho de la educación que recibimos. Espero que te guste y no dejes de verla... 
Trailer de la película


Con todos estos materiales, tienes más que suficiente para hacer un buen trabajo. Que no se quede solamente por fuera, sino que llegue a lo más hondo de tu humanidad para plantearte si realmente estás ya decidiendo qué quieres y quién quieres ser en la vida o lo están haciendo otras personas por ti.

¡Buen proceso de descubrimiento personal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta Unidad?