Unidad 4 - CC.SS - Tómate unos cuantos gobiernos, y unas Constituciones y verás como te Restauras, querida España

Alfonso XII proclamado Rey. Tomado de ProfesordeHistoria

"Vamos a volvernos muy modernos"

En esta breve Unidad, a la que, por unas cosas y por otras vamos a dedicar 4 clases, vamos a introducirnos bevemente en lo que va a preparar el próximo trimestre de nuestra asignatura, los siglos XX y XXI. Pero sin esta segunda parte del siglo XIX, hay muchas cosas que no vamos a entender, así que agárrate bien, que vamos a comprender los por qué de todo esto que pasó... ¡A por ello! 



Hilos conductores de esta unidad

Los hilos conductores son como las grandes preguntas que te puedes hacer a la hora de acercarte a este periodo histórico. 
  • ¿Después de la Guerra de la Independencia cómo se encontraba España para afrontar los retos del siglo XIX? 
  • ¿Qué tipo de gobierno necesita un país que está herido por la Guerra y sacudido por la crisis? 
  • ¿Qué es necesario ceder o realizar para que liberales y conservadores puedan vivir en armonía? 
  • ¿Cómo superar la tensión entre formas de pensar distintas para el bien común? 

Metas de comprensión (lo que serás capaz de comprender al final del tema)

  1. Quiero que mis alumnos comprendan por qué llamamos "Restauración" a este periodo histórico y lo que ha supuesto para España. 
  2. Quiero que mis alumnos comprendan el papel importante que llevan a cabo las personas que ostentan puestos de responsabilidad a la hora decidir el destino de un país. 
  3. Quiero que mis alumnos comprendan las causas que llevaron a España a perder las últimas posesiones de ultramar: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. 

Desempeños Preeliminares

Desempeño 1: ¿Y después de la Guerra de la Independencia qué? 
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1 y 2. 
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por un cuadro y una rutina de pensamiento. 
      • Actividades: 
        • Hacemos la rutina de pensamiento: principio-medio-final.   
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4.
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Naturalista: preguntarse los nexos causales de lo que aparece en el cuadro. 
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿cómo te sientes ante esta situación? 
      • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos. .  
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 1.1.
  • Evaluación: 
    • Organizador gráfico de la rutina de pensamiento, relleno y visible en la clase. 
  • Material: 
    • Organizador gráfico: Principio, Medio, Final
Organizador Gráfico de "Principio-Medio-Final" tomado de Salesianos Santander

Cuadro a estudiar
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga (1888), de Antonio Gisbert Pérez, tomado del Museo del Prado

Desempeño 2: Aprendiendo con líneas temporales
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2 y 3
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
      • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
      • Actividades: 
        • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
        • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto. 
        • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Parada de tres minutos. 
        • Rutina de pensamiento Color, Símbolo e Imagen sobre el tema. 
    • Otras inteligencias: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
      • Naturalista: Descubrir las causas que provocan los hechos históricos.  
      • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo: evaluación de la actividad. 
      • Espiritual: Descubrir los sentimientos y emociones que suscita esta exposición. +
      • Visual-Espacial: expresar conceptos con imágenes. 
      • Musical: comprender el universo conceptual y cultural que encierra una canción (María Cristina me quiere gobernar)
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje: Todos. 
  • Evaluación:
    • Organizador gráfico de la rutina de pensamiento Color, Símbolo e Imagen. 
  • Material
Organizador gráfico CSI
Organizador Gráfico Color, Símbolo e Imagen tomado de Salesianos Santander

Cronología del tema preparada por el profesor


Desempeños de síntesis


Desempeño 3: Sherlock Holmes y Watson hacen de las suyas, bueno y Valle-Inclán
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 2
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Corporal-Cinestésica
      • Objetivos:  Después de investigar sobre la vida de uno de los personajes que os toque en clase, mediante el material del profesor, escribir entre todos una mini-obra de teatro que recoja un momento importante de su vida. También podéis buscar información extra para ilustrarlo. 
      • Actividades: 
        • Lectura compartida del material que os ofrece el profesor.  
        • Crear una pequeña obra de teatro donde haya 4 personajes que dialoguen sobre la vida o algún acontecimiento de la vida del personaje que os ha tocado trabajar. 
        • Actuaciones. 
Orden de "Lectura Compartida"
Ronda
Alumno 1
Alumno 2
Alumno 3
Alumno 4
1
Lee
Resume
¿Ok?
Tweet
2
Tweet
Lee
Resume
¿Ok?
3
¿Ok?
Tweet
Lee
Resume
4
Resume
¿Ok?
Tweet
Lee
    • Otras: 
      • Interpersonal: repartir el aprendizaje del tema para aprender unos de otros con lectura compartida (ver esquema). 
      • Naturalista: Preguntarse por los acontecimientos importantes que desarrollan la vida de una persona. 
      • Lógico-Matemática: Inventar una explicación lógica punto por punto. 
      • Verbal-Lingüística: Hablar de manera formal: presentaciones orales en forma de teatro delante de otro.
  • Competencias: CCL, CSC, CEC. SIEE
  • Estándares de aprendizaje: 2
  • Evaluación: 
    • Según esta escala de rango
Escala de rango desempeño 3: Obra de teatro
Ítem
2,5
5
7,5
10
1.  La puesta en escena es original y atractiva.


2.  La presentación del personaje es clara y precisa. 


3.  Hay un planteamiento, nudo y desenlace en la Historia 


4.      Se utilizan datos históricos para presentar al personaje. 


5.      Hay un guion escrito y cada uno representa su papel. 


Total


Nota final (MEDIA)


Para terminar... Un poco de cine y de paso trabajamos el Estándar 3. 
Anexo: Elementos curriculares trabajados
Contenidos

  • España en la Edad Contemporánea. El sistema de la Restauración (1875-1923).


Estándares de aprendizaje
  1. Identifica la época de la Restauración (1875-1923) con la modernización de  España. 
  2. Conoce algunos personajes de la época de la Restauración en lo político y en lo cultural como los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, Antonio Cánovas del Castillo o los escritores Benito Pérez Galdós y Pío Baroja.
  3. Identifica 1898 como el año de la pérdida de las últimas posesiones de ultramar: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¿Qué te ha parecido esta Unidad?