Alfonso XII proclamado Rey. Tomado de ProfesordeHistoria |
"Vamos a volvernos muy modernos"
En esta breve Unidad, a la que, por unas cosas y por otras vamos a dedicar 4 clases, vamos a introducirnos bevemente en lo que va a preparar el próximo trimestre de nuestra asignatura, los siglos XX y XXI. Pero sin esta segunda parte del siglo XIX, hay muchas cosas que no vamos a entender, así que agárrate bien, que vamos a comprender los por qué de todo esto que pasó... ¡A por ello!
Hilos conductores de esta unidad
Los hilos conductores son como las grandes preguntas que te puedes hacer a la hora de acercarte a este periodo histórico.
- ¿Después de la Guerra de la Independencia cómo se encontraba España para afrontar los retos del siglo XIX?
- ¿Qué tipo de gobierno necesita un país que está herido por la Guerra y sacudido por la crisis?
- ¿Qué es necesario ceder o realizar para que liberales y conservadores puedan vivir en armonía?
- ¿Cómo superar la tensión entre formas de pensar distintas para el bien común?
Metas de comprensión (lo que serás capaz de comprender al final del tema)
- Quiero que mis alumnos comprendan por qué llamamos "Restauración" a este periodo histórico y lo que ha supuesto para España.
- Quiero que mis alumnos comprendan el papel importante que llevan a cabo las personas que ostentan puestos de responsabilidad a la hora decidir el destino de un país.
- Quiero que mis alumnos comprendan las causas que llevaron a España a perder las últimas posesiones de ultramar: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
Desempeños Preeliminares
Desempeño 1: ¿Y después de la Guerra de la Independencia qué?
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1 y 2.
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia espiritual
- Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por un cuadro y una rutina de pensamiento.
- Actividades:
- Hacemos la rutina de pensamiento: principio-medio-final.
- Compartimos mediante la estructura cooperativa 1-2-4.
- Otras inteligencias trabajadas:
- Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico.
- Naturalista: preguntarse los nexos causales de lo que aparece en el cuadro.
- Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿cómo te sientes ante esta situación?
- Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos. .
- Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC.
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): 1.1.
- Evaluación:
- Organizador gráfico de la rutina de pensamiento, relleno y visible en la clase.
- Material:
- Organizador gráfico: Principio, Medio, Final
Organizador Gráfico de "Principio-Medio-Final" tomado de Salesianos Santander |
Cuadro a estudiar
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga (1888), de Antonio Gisbert Pérez, tomado del Museo del Prado |
Desempeño 2: Aprendiendo con líneas temporales
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2 y 3
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia verbal-lingüística
- Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.
- Actividades:
- Escucha activa de la explicación magistral del profesor
- Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto.
- Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Parada de tres minutos.
- Rutina de pensamiento Color, Símbolo e Imagen sobre el tema.
- Otras inteligencias:
- Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea.
- Naturalista: Descubrir las causas que provocan los hechos históricos.
- Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo: evaluación de la actividad.
- Espiritual: Descubrir los sentimientos y emociones que suscita esta exposición. +
- Visual-Espacial: expresar conceptos con imágenes.
- Musical: comprender el universo conceptual y cultural que encierra una canción (María Cristina me quiere gobernar)
- Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC.
- Estándares de aprendizaje: Todos.
- Evaluación:
- Organizador gráfico de la rutina de pensamiento Color, Símbolo e Imagen.
- Material
Organizador Gráfico Color, Símbolo e Imagen tomado de Salesianos Santander |
Cronología del tema preparada por el profesor
Desempeños de síntesis
Desempeño 3: Sherlock Holmes y Watson hacen de las suyas, bueno y Valle-Inclán
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 2
- Inteligencias Múltiples:
- Principal: Corporal-Cinestésica
- Objetivos: Después de investigar sobre la vida de uno de los personajes que os toque en clase, mediante el material del profesor, escribir entre todos una mini-obra de teatro que recoja un momento importante de su vida. También podéis buscar información extra para ilustrarlo.
- Actividades:
- Lectura compartida del material que os ofrece el profesor.
- Crear una pequeña obra de teatro donde haya 4 personajes que dialoguen sobre la vida o algún acontecimiento de la vida del personaje que os ha tocado trabajar.
- Actuaciones.
Orden de "Lectura Compartida"
Ronda
|
Alumno
1
|
Alumno
2
|
Alumno
3
|
Alumno
4
|
1
|
Lee
|
Resume
|
¿Ok?
|
Tweet
|
2
|
Tweet
|
Lee
|
Resume
|
¿Ok?
|
3
|
¿Ok?
|
Tweet
|
Lee
|
Resume
|
4
|
Resume
|
¿Ok?
|
Tweet
|
Lee
|
- Otras:
- Interpersonal: repartir el aprendizaje del tema para aprender unos de otros con lectura compartida (ver esquema).
- Naturalista: Preguntarse por los acontecimientos importantes que desarrollan la vida de una persona.
- Lógico-Matemática: Inventar una explicación lógica punto por punto.
- Verbal-Lingüística: Hablar de manera formal: presentaciones orales en forma de teatro delante de otro.
- Competencias: CCL, CSC, CEC. SIEE
- Estándares de aprendizaje: 2
- Evaluación:
- Según esta escala de rango
Escala de rango desempeño 3: Obra de teatro
| ||||
Ítem
|
2,5
|
5
|
7,5
|
10
|
1. La puesta en escena es original y atractiva.
| ||||
2. La presentación del personaje es clara y precisa.
| ||||
3. Hay un planteamiento, nudo y desenlace en la Historia
| ||||
4. Se utilizan datos históricos para presentar al personaje.
| ||||
5. Hay un guion escrito y cada uno representa su papel.
| ||||
Total
| ||||
Nota final (MEDIA)
|
- Materiales (haz clik en el nombre, para descargar el material para estudiar tu personaje)
- Grupo 1: Alfonso XII
- Grupo 2: María Cristina de Borbón
- Grupo 3: Antonio Cánovas del Castillo
- Grupo 4: Práxedes Mateo Sagasta
- Grupo 5: Benito Pérez Galdós
- Grupo 6: Emilia Pardo Bazán
- Grupo 7: Isabel II
- Vemos primero este capítulo del Ministerio del tiempo
- Y después este capítulo del Ministerio del Tiempo
Anexo: Elementos curriculares trabajados
Contenidos
Estándares de aprendizaje
Contenidos
- España en la Edad Contemporánea. El sistema de la Restauración (1875-1923).
Estándares de aprendizaje
- Identifica la época de la Restauración (1875-1923) con la modernización de España.
- Conoce algunos personajes de la época de la Restauración en lo político y en lo cultural como los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, Antonio Cánovas del Castillo o los escritores Benito Pérez Galdós y Pío Baroja.
- Identifica 1898 como el año de la pérdida de las últimas posesiones de ultramar: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido esta Unidad?