Derechos humanos y ética - 4º ESO

Unidad 4

¿Cuándo se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Se cumple en todo el mundo? En  esta unidad nos vamos a acercar a descubrir qué es un derecho, y cómo por el simple hecho de ser humanos, todo el mundo debería respetarlos. Analizaremos también las situaciones dramáticas de países donde no se viven, y también veremos si en España, en la España del siglo XXI aún hay algo que hacer para que los derechos humanos prevalezcan... ¿Te atreves a entrar?

Ficha técnica de la Unidad
  • Tipo: Inteligencias Múltiples, Aprendizaje Cooperativo y ABP
    • Herramientas utilizadas: 
      • Ciclo de aprendizaje de Kolb: Partimos de una experiencia concreta, la de Malala Yousafzai, para ir poco a poco aprendiendo desde la empatía y la propia experiencia personal. 
      • Caja de herramientas de David Lazaear: seleccionamos diversas propuestas de estas heramientas que nos ayuden a alcanzar la meta de comprensión determinada por el profesor. 
      • Paleta de inteligencias múltiples

  • Meta de comprensión: 
    • Quiero que mis alumnos comprendan la naturaleza y utilidad de un derecho, su universalidad y promocionarlos en la escuela. 

  • Temporalización y Paleta de Inteligencias Múltiples: 6 clases 
    • Clase 1: 
      • INTELIGENCIA ESPIRITUAL: 
        • Objetivos
          • Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el medio. 
          • Implicarse emocionalmente, sintiéndose conmovido ante la Exposición magistral por parte del profesor 
          • Vincularse a procesos de transformación ética. 
        • Actividad: 
          • Vemos unos vídeos sobre Malala y comentamos jutnos su situación. Tratamos de ponernos en su lugar y ver qué podríamos hacer nosotros y qué haríamos.  Click aquí para más información
          • Tras terminar los vídeos los analizamos con la rutina de pensamiento "Veo, Pienso, me pregunto". 
          • Investigamos juntos sobre: ¿Qué es un derecho? La declaración de los Derechos Humanos. Apunte Histórico. 
        • Material: Vídeo de Malala

    • Clase 2: 
      • INTELIGENCIA INTERPERSONAL: 
        • Objetivo: 
          • Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
        • Actividad: 
          • Breve exposición teórica por parte del profesor contextualizando históricamente los Derechos Humanos. 
          • Lectura, análisis y comprensión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mediante la estructura cooperativa del "Puzzle de Aronson
          • Producto final del Puzzle de Aronson: presentación de lo que es un derecho y la Declaración Universal, a los compañeros en la siguiente clase. Reparto de tareas: Presentación, canción, mapa conceptual. 
        • Material: Declaración Universal de los Derechos Humanos
Click en la imagen para descargar archivo

    • Clase 3: 
      • INTELIGENCIA LINÜÍSTICO-VERBAL: 
        • Objetivo: 
          • Hablar de manera formal; presentación oral-verbal delante de los compañeros. 
        • Actividad 1
          • Exponer en público la definición de derecho a la que ha llegado el grupo mediante el uso de las TIC. 
      • INTELIGENCIA MUSICAL
        • Objetivo: 
          • Buscar canciones para completar el tema académico sobre los derechos humanos
        • Actividad:
          • Acabar la presentación oral que va a hacer cada grupo con una canción. 
      • INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
        • Objetivo: 
          • Organizar gráficos cognitivos, diagramas de Venn, matrices, escalas, mapas conceptuales. 
        • Actividad
          • Incluir en la exposición oral un mapa conceptual sobre qué es un derecho, y su definición. 
          • Incluir un mapa en la exposición oral sobre los lugares del mundo donde más se vulneran los derechos. 

    • Clases 4 y 5: 
      • INTELIGENCIA CINESTÉSICO-CORPORAL
        • Objetivo: 
          • Crear un minidrama que muestre la relación dinámica entre diferentes conceptos, ideas y procesos que se han adquirido sobre los derechos humanos. 
        • Actividad: 
          • Elegir un derecho que se vulnere en una parte del mundo y escribir un pequeño corto o dramatización donde se ofrezca una solución. 
      • INTELIGENCIA NATURALISTA: 
        • Objetivo
          • Comprender y adaptarse al medio y sus reacciones naturales
        • Actividad: 
          • Dentro del drama incluir elementos de la naturaleza que puedan agravar o suavizar la situación de vulneración de derechos (ejemplo: no tener una vivienda digna en invierno en Rusia es diferente de no tenerla en invierno en el Caribe...)
      • INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
        • Objetivo: 
          • Aprender a cambiar el propio humor o estado de ánimo para llegar a un estado óptimo. 
        • Actividad: 
          • Dentro del drama incluir un ejercicio de empatía con la persona que está sufirendo la vulneración de sus derechos. Registrarlo en el Blog del Alumno. 

    • Clase 6: 
      • INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL
        • Objetivo
          • Diseñar una colección de imágenes para mostrar diferentes aspectos o dimensiones del proceso de solución a la vulneración de un derecho. 
        • Actividad: 
          • Diseñar un póster por parte del grupo en el que se envíe un mensaje positivo para la superación de la vulneración de los derechos humanos. Los pósters se imprimirán y se colocarán por el colegio para promover los derechos humanos. 
      • INTELIGENCIA DIGITAL
        • Objetivo: 
          • Dotar a los alumnos de herramientas que permitan presentar y comunicar el trabajo que van realizando en esta unidad. 
        • Actividades: 
          • Registro de todo el proceso de trabajo de la unidad en el blog personal de cada alumno. 
          • Elaboración de un vídeo-dramático con la herramienta online wevideo
          • Elaboración de un cartel sobre los derechos humanos con la herramienta Canva
    • Película: Buda explotó por vergüenza, se irá viendo en los últimos 15 minutos de cada sesión, para tomar consciencia de la posibilidad de que pueda existir un mundo en el que se haga espectáculo comercial de la vulneración sistemática de los derechos humanos. 
  • Evaluación
    • Actividades de grupo y cooperativas en el aula: 20%
    • Registro de actividades en el Blog del alunmo: 40% 
    • Rúbrica de expresión oral del Colegio
    • Calidad de los productos finales:
      • Vídeo (20%)
      • Póster (20%)

  • FECHA TOPE DE ENTREGA: 12 de marzo de 2015 a las 23:59


Apuntes de la Unidad



Película que vamos ver: Buda explotó por vergüenza
    Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay, o destruirla como el Buda, o disparar contra ella como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?. (FILMAFFINITY)
      Trailer de la Película

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      ¿Qué te ha parecido esta Unidad?