Proyecto "Dale la vuelta" - Ética 4º de ESO

Unidad 6

En esta unidad vamos a echar el resto... Vamos a analizar la situación del mundo global en el que vivimos, vamos a seleccionar un problema y vamos a elaborar un proyecto que pueda darle la vuelta al mundo en el que vivimos... ¿Te atreves a intentarlo? Por el camino vamos a aprender muchas cosas, TIC, rutinas de pensamiento, aprendizaje basado en proyectos... Pero sobre todo vamos a intentar un proyecto que pueda hacer algo mejor nuestro mundo... Toca la esencia de la ética que como vimos en la Unidad 1, es un saber práctico que orienta la acción... ¡VAMOS a DARLE LA VUELTA!


Ficha técnica de la Unidad 6

Metodología
  • Aprendizaje Cooperativo, uso de las TIC, aprendizaje-servicio, Aprendizaje Basado en Proyectos y rutinas de pensamiento. 
  • Aprendizaje servicio: 
    • Análisis del entorno, buscando algo que se pueda mejorar
    • Decisiones a tomar para mejorarlo
    • Puesta en marcha del proyecto
    • Análisis de resultados. 

Elementos curriculares que vamos a trabajar
(La numeración hace referencia al BOE)

Objetivos
  • 1. Conocer y comprender los rasgos específicos que fundamentan la moralidad humana, valorando el significado de la dignidad personal, de la libertad, del bien y de la verdad, y reflexionar sobre los principios que orientan la conducta.
  • 4. Identificar y analizar los principales conflictos morales del mundo actual en los que se manifiestan tesis antropológicas y éticas diferentes.
  • 5. Analizar el pluralismo cultural y moral de las sociedades modernas, identificando las razones en que se apoyan los distintos planteamientos éticos que conviven en ellas.
  • 6. Identificar y analizar las diferentes formas de organización política de las sociedades actuales, sobre todo el sistema democrático y el Estado social de derecho, valorando críticamente sus logros, sus deficiencias y su horizonte ético de búsqueda de justicia y libertad.
  • 7. Adquirir una independencia de criterio y juicio crítico, mediante la reflexión racional de los problemas éticos, y valorar la adquisición de hábitos de conducta moral que planifican la propia vida.

Contenidos
Prácticamente el Bloque 5 se puede recoger en este proyecto, Derechos humanos y retos del mundo actual.
  • La globalización. Seguridad jurídica, libertad y economía de mercado como motores del desarrollo. La cooperación internacional. El desarrollo humano sostenible.
  • La ciudadanía global frente a las amenazas del nacionalismo excluyente y del fanatismo religioso. Los conflictos armados y la actuación de la comunidad internacional en defensa de la paz, la libertad y la seguridad. La promoción de la paz, la libertad y la justicia.

Criterios de evaluación
  • 6. Conocer y expresar adecuadamente los principales núcleos conceptuales de algunos sistemas éticos occidentales que más han contribuido al reconocimiento de las libertades y los derechos de las personas en todo el mundo.
  • 7. Analizar las causas que provocan los principales problemas de naturaleza social y política del mundo actual. Reconocer la falta de libertad, seguridad y justicia como factores determinantes en la aparición de la discriminación y la pobreza.
  • 8. Analizar los conflictos más relevantes del mundo actual. Identificar las amenazas a la libertad y a la paz (totalitarismos, fanatismos, nacionalismos agresivos y excluyentes, etc.).

Contribución del proyecto a la adquisición de las Competencias Básicas
  • Competencia en comunicación lingüística: La elaboración de los diversos productos finales del Proyecto según las diferentes etapas requiere el buen uso de la comunicación lingüística. 
  • Competencia lógico-matemática: Análisis de la pobreza en números. Desarrollo lógico del proceso del proyecto
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Exigencia de relación con el entorno y análisis social para comprender qué respuesta pueden dar con su propio proyecto. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital: Elaboración de diversos productos finales que exigen el manejo de las TIC. Investigación adecuada sobre lo que ocurre en el mundo. 
  • Competencia social y ciudadana: Habilidades para la vida en sociedad. Competencia cultural y artística. Respeto e investigación del patrimonio cultural
  • Competencia para aprender a aprender: El desarrollo del proyecto exige aprender a gestionar la información y exponerla y a desarrollar modelos de pensamiento que redunden en una mejora del mundo que les rodea.
  • Autonomía e iniciativa personal: Se desarrolla ampliamente la autonomía, la autoestima y la identidad personal, favorece el desarrollo de habilidades que permiten participar, tomar decisiones, elegir la forma adecuada de comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de las consecuencias derivadas de las mismas

Temporalización
  • Clase 1: Presentación del Proyecto. Con el vídeo de la Película y la Canción. Metáforas visuales. Uso y manejo de las diferentes herramientas TIC. Película: In time 
  • Clase 2: Clase magistral por parte del profesor. Rutina de pensamiento: 3,2,1 PUENTE. Película: In time. 
  • Clase 3: Trabajo cooperativo para la elaboración de la FASE 1 (estado de la cuestión). Estructura cooperativa: Lectura compartida sobre elaboración de un proyecto. 
  • Clase 4: Trabajo cooperativo para la elaboración de la FASE 2 (nuestro proyecto)
  • Clase 5: Presentación de proyectos y evaluación por el grupo de iguales
  • Clase 6: Puesta en marcha de los proyectos. FASE 3: Blogs personales de los alumnos. Reflexión película.
  • Clase 7: Presentación de los vídeos: Fase 4. 

Trabajo a presentar
Al finalizar cada fase del Proyecto hay que presentar un producto final de cada fase:
  • Fase 1: Recopilación del estado de la cuestión sobre lo que queréis hacer mediante recursos TIC como Symbaloo, Paper.li, o similar, para informarse acerca de lo que aparece en la web. Todo se inserta en el Blog personal de cada uno.  (25% de la nota) Rúbrica de Evaluación

  • Fase 2: Redacción de su propio proyecto y presentación en clase para "evaluación por su grupo de iguales". Para valorar entre todos un aterrizaje a la realidad de lo que se puede hacer o no. La presentación se desarrollará en PowerPoint, Padlet, Powtoon, Prezi o más conceptual en http://www.easel.ly/ (25% de la nota). Rúbrica de Evaluación. Buscamos fotos o hacemos fotos en INSTAGRAM que tengan el hashtag #DalelaVueltaMAUX que nos ayuden a presentar mejor nuestro proyecto.


  • Fase 4: Resumen final. Deben elaborar un vídeo resumen de no más de 3 minutos cada grupo con la puesta en marcha de su proyecto y hacer una valoración de lo desarrollado, difundiendo su elaboración en las redes sociales, con el hashtag #dalelavuelta. (25% de la nota) Rúbrica de Evaluación: 

FECHA TOPE DE ENTREGA DE TAREAS 1 de junio

Resumen básico de tareas, para que no te líes
  1. Hacemos un "brainstorming" de posibles problemas que podemos detectar en el colegio, o situaciones que nos gustaría cambiar. 
  2. Elegimos por parejas o como mucho grupos de 3, alguno de los temas. 
  3. Elaboramos una "hipótesis" de investigación (10%)
  4. Elaboramos un formulario para recoger información anónima de los alumnos (15%). 
  5. Analizamos los resultados (20%).
  6. Elaboramos una intervención que podríamos hacer con para mejorar o cambiar lo que hemos descubierto como problema (20%). 
  7. Ponemos en marcha nuestras medidas (20%)
  8. Analizamos los resultados de nuestra intervención (15%)
  9. Valoramos si se ha solucionado el problema y decidimos qué hacer. 
  10. TODO LO REGISTRAMOS EN NUESTRO BLOG en una sola entrada titulada: Unidad 7. 


Apuntes de la Unidad





Vídeos para motivar la Unidad

Película que vamos a trabajar: In time
Ambientada en una sociedad futura. El hallazgo de una fórmula contra el envejecimiento trae consigo no sólo superpoblación, sino también la transformación del tiempo en moneda de cambio que permite sufragar tanto lujos como necesidades. Los ricos pueden vivir para siempre, pero los demás tendrán que negociar cada minuto de vida, y los pobres mueren jóvenes. Después de conseguir, por casualidad, una inmensa cantidad de tiempo Will Salas (Justin Timberlake), un joven obrero, será perseguido por unos policías corruptos conocidos como "los guardianes del tiempo". En su huida Will tomará una rehén (Amanda Seyfried), una joven de una familia adinerada. (FILMAFFINITY)

Una escena que da qué pensar... "No los miras"


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