Unidad 7 (1º ESO)
Vamos a comenzar una unidad que tiene mucho que ver con aprender a mirar. Con aprender a mirar con los ojos del corazón, pues como bien decía el Principito, "Solo se ve bien con el corazón. lo esencial es invisible a los ojos". Estamos hablando de los Sacramentos de la Iglesia, pero... ¿Cuánto sabes de Sacramentos?
Motivando: Rutina de Pensamiento. 3, 2, 1... ¡Puente!
Comenzamos este tema y es bueno hacernos conscientes de qué es lo que sabes sobre él... Tu profe te va a enseñar a hacer una papiroflexia sencilla de manera que conviertas el folio en un tríptico como este:
Todos en nuestra vida hemos oído hablar de los sacramentos pero si tuvieras que pararte a pensar sobre ellos y tuvieras que escribir...
- 3 ideas: escribe ideas, es decir, lo que tú piensas sobre los sacramentos.
- 2 preguntas: dos dudas reales que tengas sobre ellos.
- 1 metafora: es decir, como has estudiado en clase de Lengua: "Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza." Si lo prefieres, después de pensarla, puedes hacerla visual en lugar de textual.
Tienes un tiempo limitado, y no te preocupes que todo lo que se te ocurra es válido. Por si te sirve de inspiración, te dejo esta fotuela (tiene poca calidad, pero "mola")...
Contenidos
- El Espíritu Santo edifica continuamente la Iglesia.
Criterios de Evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
- Reconocer que la acción del Espíritu Santo da vida a la Iglesia.
Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
- 1.1 Conoce y respeta que los sacramentos son acción del Espíritu para construir la Iglesia (CSC, CEC).
- 1.2 Asocia la acción del espíritu en los sacramentos con las distintas etapas y momentos de la vida (SIEE, CEC).
- 1.3 Toma conciencia y aprecia la acción del Espíritu para el crecimiento de la persona (SIEE).
Ficha técnica de la Unidad
- Modo: Problem Based Learning y Uso integrado de las TIC
- Metodologías activas que se van a emplear (en el desarrollo de las clases se ponen en negrita)
- Rutina de Pensamiento: 3,2,1... Puente; Antes pensaba, ahora pienso.
- Gamificación: Concurso sobre contenidos teóricos.
- Aprendizaje Cooperativo: Parada de tres minutos
- TIC: Presentaciones con PowerPoint Online (a través de EDMODO)
- Temporalización: 6 clases
- Clase 1: Presentación de la unidad: 3,2,1... Puente (rutina de pensamiento). Distribución de los grupos.
- Clase 2: Explicación teórica del profe: los sacramentos en general, los sacramentos de iniciación, los sacramentos de curación y los sacramentos al servicio de la comunidad (magistral). Parada de tres minutos (Aprendizaje Cooperativo) + Concurso en grupo sobre los contenidos téoricos (Gamificación).
- Clases 3 y 4: Búsqueda de información en el aula de informática, o trabajo con móviles en el aula. Uso y manejo de PowerPoint OnLine (uso integrado de las TIC)
- Clase 5: Exposición oral - Sacramentos de Iniciación.
- Antes y después de la exposición de cada sacramento se realiza la rutina de pensamiento: ANTES PENSABA, AHORA PIENSO (Rutina de Pensamiento).
- Clase 6: Exposición oral - Sacramentos de Sanación
- Antes y después de la exposición de cada sacramento se realiza la rutina de pensamiento: ANTES PENSABA, AHORA PIENSO (Rutina de Pensamiento).
- Clase 7: Exposición oral - Sacramentos al servicio de la Comunidad
- Antes y después de la exposición de cada sacramento se realiza la rutina de pensamiento: ANTES PENSABA, AHORA PIENSO (Rutina de Pensamiento).
- Clase 8: Cierre del aprendizaje. Puente (Rutina de Pensamiento). Examen.
- Tareas y evaluación:
- Actividades realizadas en clase (rutinas depensamiento, actividades cooperativas): 20%
- Trabajo en grupo: Preparar una presentación con información y FAQ sobre los sacramentos para los compañeros en clase
- Elaboración técnica: Uso de PowerPoint (20%)
- Presentación oral en clase (20%). Usaremos la rúbrica que usamos en Lengua.
- Contenido:
- Historia del Sacramento
- Celebración del Sacramento
- "Tabla" rellena
- Preguntas y anécdotas.
- Trabajo personal (40%):
- Escribe una reseña usando la rutina de pensamiento "Antes pensaba, ahora pienso" de cada grupo de sacramentos expuestos en clase:
- Sacramentos de Inciación (10%)
- Sacramentos de Sanación (10%)
- Sacramentos al servicio de la Comunidad (10%)
- Relaciona la película que hemos visto en clase con el tema que hemos estudiado sobre los sacramentos (10%).
- Fechas de entrega: 1 de junio de 2016
Apuntes de la Unidad
Película que vamos a trabajar: Pesadillas
El adolescente Zach Cooper se muda sin muchas ganas con su familia desde Nueva York al pequeño pueblo de Greendale. Allí encuentra un resquicio de ilusión cuando conoce a su vecina, la guapa Hannah, y hace un amigo: Champ. También se entera de que el padre de Hannah es RL Stine, autor del Bestseller de la serie "Pesadillas". Pero Zach descubre que Stine tiene un secreto: las criaturas de sus historias son reales, y las mantiene encerradas en sus libros (FILMAFFINITY).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido esta Unidad?