LOMCE - Proyecto sobre los sacramentos - Los 7 magníficos

Unidad 7 (1º ESO) 

Vamos a comenzar una unidad que tiene mucho que ver con aprender a mirar. Con aprender a mirar con los ojos del corazón, pues como bien decía el Principito, "Solo se ve bien con el corazón. lo esencial es invisible a los ojos". Estamos hablando de los Sacramentos de la Iglesia, pero... ¿Cuánto sabes de Sacramentos?  


Motivando: Rutina de Pensamiento. 3, 2, 1... ¡Puente!
Comenzamos este tema y es bueno hacernos conscientes de qué es lo que sabes sobre él... Tu profe te va a enseñar a hacer una papiroflexia sencilla  de manera que conviertas el folio en un tríptico como este:



Todos en nuestra vida hemos oído hablar de los sacramentos pero si tuvieras que pararte a pensar sobre ellos y tuvieras que escribir...

  • 3 ideas: escribe ideas, es decir, lo que tú piensas sobre los sacramentos. 
  • 2 preguntas: dos dudas reales que tengas sobre ellos. 
  • 1 metafora: es decir, como has estudiado en clase de Lengua: "Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza." Si lo prefieres, después de pensarla, puedes hacerla visual en lugar de textual. 
Tienes un tiempo limitado, y no te preocupes que todo lo que se te ocurra es válido. Por si te sirve de inspiración, te dejo esta fotuela (tiene poca calidad, pero "mola")...




Contenidos
  • El Espíritu Santo edifica continuamente la Iglesia.

Criterios de Evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
  1. Reconocer que la acción del Espíritu Santo da vida a la Iglesia.

Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
  • 1.1 Conoce y respeta que los sacramentos son acción del Espíritu para construir la Iglesia (CSC, CEC).
  • 1.2 Asocia la acción del espíritu en los sacramentos con las distintas etapas y momentos de la vida (SIEE, CEC).
  • 1.3 Toma conciencia y aprecia la acción del Espíritu para el crecimiento de la persona (SIEE).

Ficha técnica de la Unidad
  • Modo: Problem Based Learning y Uso integrado de las TIC
  • Metodologías activas que se van a emplear (en el desarrollo de las clases se ponen en negrita)
    • Rutina de Pensamiento: 3,2,1... Puente; Antes pensaba, ahora pienso.
    • Gamificación: Concurso sobre contenidos teóricos. 
    • Aprendizaje Cooperativo: Parada de tres minutos 
    • TIC: Presentaciones con PowerPoint Online (a través de EDMODO)
  • Temporalización: 6 clases
    • Clase 1: Presentación de la unidad: 3,2,1... Puente (rutina de pensamiento). Distribución de los grupos. 
    • Clase 2: Explicación teórica del profe: los sacramentos en general, los sacramentos de iniciación, los sacramentos de curación y los sacramentos al servicio de la comunidad (magistral). Parada de tres minutos (Aprendizaje Cooperativo) + Concurso en grupo sobre los contenidos téoricos (Gamificación). 
    • Clases 3 y 4: Búsqueda de información en el aula de informática, o trabajo con móviles en el aula. Uso y manejo de PowerPoint OnLine (uso integrado de las TIC
    • Clase 5: Exposición oral - Sacramentos de Iniciación. 
      • Antes y después de la exposición de cada sacramento se realiza la rutina de pensamiento: ANTES PENSABA, AHORA PIENSO (Rutina de Pensamiento). 
    • Clase 6: Exposición oral - Sacramentos de Sanación
      •  Antes y después de la exposición de cada sacramento se realiza la rutina de pensamiento: ANTES PENSABA, AHORA PIENSO (Rutina de Pensamiento).
    • Clase 7: Exposición oral - Sacramentos al servicio de la Comunidad
      • Antes y después de la exposición de cada sacramento se realiza la rutina de pensamiento: ANTES PENSABA, AHORA PIENSO (Rutina de Pensamiento).
    • Clase 8: Cierre del aprendizaje. Puente (Rutina de Pensamiento). Examen.  
  • Tareas y evaluación: 
    • Actividades realizadas en clase (rutinas depensamiento, actividades cooperativas): 20%
    • Trabajo en grupo: Preparar una presentación con información y FAQ sobre los sacramentos para los compañeros en clase 
      • Elaboración técnica: Uso de PowerPoint (20%)
      • Presentación oral en clase (20%). Usaremos la rúbrica que usamos en Lengua.
      • Contenido: 
        • Historia del Sacramento
        • Celebración del Sacramento
        • "Tabla" rellena
        • Preguntas y anécdotas.
    • Trabajo personal (40%): 
      • Escribe una reseña usando la rutina de pensamiento "Antes pensaba, ahora pienso" de cada grupo de sacramentos expuestos en clase: 
        • Sacramentos de Inciación (10%)
        • Sacramentos de Sanación (10%)
        • Sacramentos al servicio de la Comunidad (10%)
      • Relaciona la película que hemos visto en clase  con el tema que hemos estudiado sobre los sacramentos (10%). 
  • Fechas de entrega: 1 de junio de 2016

Apuntes de la Unidad


Película que vamos a trabajar: Pesadillas
El adolescente Zach Cooper se muda sin muchas ganas con su familia desde Nueva York al pequeño pueblo de Greendale. Allí encuentra un resquicio de ilusión cuando conoce a su vecina, la guapa Hannah, y hace un amigo: Champ. También se entera de que el padre de Hannah es RL Stine, autor del Bestseller de la serie "Pesadillas". Pero Zach descubre que Stine tiene un secreto: las criaturas de sus historias son reales, y las mantiene encerradas en sus libros (FILMAFFINITY).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta Unidad?