Presentación y Criterios de CC.SS 6º EP


Lo que tienes que hacer para aprender y luego, para aprobar


Queridos alumnos,

Bienvenidos a esta apasionante aventura que se llama Ciencias Sociales (CC.SS) de 6º de Primaria. Casi sin darte cuenta, entre juegos, fiestas, excursiones y amistades has llegado al último curso de Primaria. Poco a poco, después del verano lo habrás notado, se va apuntando ya el hombre y la mujer que puedes ser. Pero no solo por fuera, sino también por dentro. Esta asignatura es apasionante porque nos hace preguntarnos el porqué pasó lo que pasó y dónde pasó. 

Nosotros vamos a hacer un viaje por España, por Europa pero también por dentro de ti mismo de ti misma. Vas a aprender a comprender la Historia no a memorizarla, a saborear la Geografía no solo a situarla... ¿Qué te parece? ¿Te vienes conmigo?  

Presentación

Nuestra referencia y lo que va a marcar nuestro estudio en esta asignatura es la LOMCE, concretamente, por estar en Madrid, el BOCM. Estos dos documentos son el marco legal de nuestra asignatura y aunque nuestro objetivo principal es aprender (eso lo vamos a lograr), también nos sirve de referencia para preparar la reválida al final de 4º de ESO y enfocar esta asignatura en 1º de BACHILLERATO. 

La misma ley en la presentación de la asignatura nos dice: 
En la Educación Primaria no se trata de que los alumnos sean capaces de analizar y juzgar hechos históricos o comportamientos humanos. Se trata, fundamentalmente, de que, a través del conocimiento de los hechos más relevantes de la Historia de España, los alumnos sean capaces de adquirir un sistema de referencia espacial y temporal en el que situar lo que vayan aprendiendo en estudios posteriores. [...] No se trata de exponer los temas de forma exhaustiva, sino de asegurar que los alumnos conocen los personajes y los hechos más representativos en cada uno de los períodos. Los acontecimientos cuyas fechas se indican, constituyen unas referencias indispensables que el maestro podrá completar de acuerdo con su criterio pedagógico. 

Este es el punto de partida desde el que nuestro Centro ofrece esta asignatura. Una asignatura necesaria para ofrecer a los alumnos elementos que les sirvan para analizar con profundidad el panorama actual y actuar con responsabilidad y ética.   

Comenzamos... Pensando... 

Para comenzar creo que es bueno que antes de nada nos paremos a pensar. Y vamos a usar una rutina de pensamiento... 
Comparación de superficie y representación entre África y Groenlandia. @JesusMGallardo

Rutina de pensamiento: "Veo, Pienso, Me Pregunto". 

Vamos a seguir juntos estos pasos:
  1. Veo: Trata de escribir todo lo que se te ocurre que ves, que percibes por los sentidos, sin interpretar, no pasa nada porque pongas muchas cosas, seguro que ves muchas. 
  2. Pienso: Eso que has visto... ¿qué interpretación tiene? ¿Qué piensas que puede significar?
  3. Me pregunto: ¿Qué preguntas se te ocurren sobre eso que has visto e interpretado?  

Estructura cooperativa: 1-2-4

Lo ponemos en común en grupo usando la estructura cooperativa: 1-2-4

Juntos comentamos de qué va esta asignatura y qué se espera de un alumno en 6º EP de esta materia. 

¿Qué esperas de esta asignatura?  (Estructura Cooperativa: Folio Giratorio)

A continuación os invito a pensar y darle vueltas a la cabeza para ver qué esperas de esta asignatura. 

Criterios de Evaluación y aspectos organizativos de nuestra asignatura

Quiero que tengáis por escrito los criterios de evaluación y la forma de evaluar que vamos a tener en este curso. Siempre podéis recurrir a ello y tenerlo a mano para saber qué os pido para aprender y qué os pido para aprobar.  Espero que te guste y te sirva para crecer. Cualquier duda que tengas, ya sabes... ¡Pregunta!



Conociendo CC.SS de 6ºEP - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta Unidad?