Pues nada, comenzamos de lleno ya nuestra andadura por esta asignatura. Y lo hacemos aprendiendo más sobre nuestro maravilloso país.
Vamos a aprender más sobre nuestro clima, las capitales, las provincias y sobre todo vamos a aprender a cuidar y respetar nuestra variedad cultural y nuestro patrimonio natural.
Vamos a aprender más sobre nuestro clima, las capitales, las provincias y sobre todo vamos a aprender a cuidar y respetar nuestra variedad cultural y nuestro patrimonio natural.
Ficha técnica de la Unidad
Competencias ClaveAunque vas a trabajarlas todas, haremos más hincapie en las siguientes.
- Competencia en comunicación lingüística CCL
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
- Competencia digital CD
- Competencia para aprender a aprender AA
- Competencia en conciencia y expresiones culturales CEC
- Competencias sociales y cívicas CSC
- Competencia en sentido sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE
Contenidos
- Geografía de España.
Criterios de evaluación
- Describir la organización territorial del Estado español. Identificar los límites geográficos de España.
- Valorar la diversidad cultural, social, política y lingüística del Estado español, respetando las diferencias.
- Conocer el nombre y localiza en el mapa de España las comunidades y ciudades autónomas, sus provincias y capitales.
- Conocer los elementos básicos de la Geografía física de España
Estándares de aprendizaje (entre parentesis la referencia a la competencia que se desarrolla)
- 1.1. Identifica los límites geográficos de España. (CD, AA, CEC)
- 3.1. Conoce el nombre y localiza en el mapa de España las comunidades y ciudades autónomas, sus provincias y capitales. (CEC) (CSC)
- 4.1.Conoce y localiza en el mapa de España los principales ríos, su nacimiento, desembocadura y afluentes más importantes. (CEC) (CSC)
- 4.2. Conoce y localiza en el mapa de España las principales cordilleras y montañas. (CD)
Metodologías y herramientas innovadoras empleadas
- Clase magistral
- Rutinas de pensamiento: Pienso, me intereso, investigo.
- Aprendizaje Cooperativo: 1-2-4, Folio giratorio.
- Uso de las TIC: Edmodo, juegos interactivos.
Temporalización (septiembre-octubre 2016)
- Clase 1: Criterio 1 y 2
- Clase 2: Debate
- Clase 3: Criterio 3
- Clase 4: Criterio 4
- Clase 5: Aprendizaje Servicio
- Clase 6: Aprendizaje Servicio
Apuntes de la Unidad 1
Actividades y evaluación del tema
- Trabajo en Clase (30%)
- Debes dejar evidencia en tu blog de las tareas que hacemos en clase para que las tenga en cuenta de cara a la nota de esta Unidad. Haremos algunas rutinas de pensamiento, destrezas, actividades del libro... Te pondré las asignaciones en EDMODO.
- Trabajo personal (30%)
- Inventa un juego para poder estudiar mejor alguno de los aspectos que hemos visto en clase: ríos, montañas, capitales, provincias. El mejor juego, lo haremos juntos en clase para repasar de cara al examen.
- Examen (40%)
- Estos son los contenidos que vamos a ver:
- Vocabulario (2 puntos): Geografía, Geografía Humana, Geografía Física, río, relieve, clima, límite geográfico, comunidad autónoma, vertiente, meseta.
- Mapa Político (4 puntos): Comunidades, Ciudades Autónomas, Capitales de provincia.
- Mapa Físico (4 puntos): Montañas, ríos y picos
.
Fecha tope de entrega de tareas
- Tareas: 1 de noviembre de 2016
- Examen: Nos ponemos de acuerdo después de la última clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido esta Unidad?