Unidad 1 - CC.SS 6º EP - La "vuelta" a España

Playa de Colunga, Asturias. Foto de @JesusMGallardo
Geografía física y humana (poco) de España 

Pues nada, comenzamos de lleno ya nuestra andadura por esta asignatura. Y lo hacemos aprendiendo más sobre nuestro maravilloso país.

Vamos a aprender más sobre nuestro clima, las capitales, las provincias y sobre todo vamos a aprender a cuidar y respetar nuestra variedad cultural y nuestro patrimonio natural. 

Ficha técnica de la Unidad

Competencias Clave
Aunque vas a trabajarlas todas, haremos más hincapie en las siguientes.
  • Competencia en comunicación lingüística CCL 
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
  • Competencia digital CD 
  • Competencia para aprender a aprender AA 
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales CEC
  • Competencias sociales y cívicas CSC
  • Competencia en sentido sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE


Contenidos
    • Geografía de España.

    Criterios de evaluación
    1. Describir la organización territorial del Estado español. Identificar los límites geográficos de España.
    2. Valorar la diversidad cultural, social, política y lingüística del Estado español, respetando las diferencias.
    3. Conocer el nombre y localiza en el mapa de España las comunidades y ciudades autónomas, sus provincias y capitales.
    4. Conocer los elementos básicos de la Geografía física de España


    Estándares de aprendizaje (entre parentesis la referencia a la competencia que se desarrolla)
    • 1.1. Identifica los límites geográficos de España. (CD, AA, CEC)
    • 3.1. Conoce el nombre y localiza en el mapa de España las comunidades y  ciudades autónomas, sus provincias y capitales. (CEC) (CSC)
    • 4.1.Conoce y localiza en el mapa de España los principales ríos, su nacimiento, desembocadura y afluentes más importantes. (CEC) (CSC)
    • 4.2. Conoce y localiza en el mapa de España las principales cordilleras y montañas. (CD)
    •    

    Metodologías y herramientas innovadoras empleadas

    • Clase magistral
    • Rutinas de pensamiento: Pienso, me intereso, investigo. 
    • Aprendizaje Cooperativo: 1-2-4, Folio giratorio.
    • Uso de las TIC: Edmodo, juegos interactivos.  


    Temporalización (septiembre-octubre 2016)


    • Clase 1: Criterio 1 y 2
    • Clase 2: Debate
    • Clase 3: Criterio 3
    • Clase 4: Criterio 4
    • Clase 5: Aprendizaje Servicio
    • Clase 6: Aprendizaje Servicio

    Apuntes de la Unidad 1



    Actividades y evaluación del tema

    • Trabajo en Clase (30%)
      • Debes dejar evidencia en tu blog de las tareas que hacemos en clase para que las tenga en cuenta de cara a la nota de esta Unidad. Haremos algunas rutinas de pensamiento, destrezas, actividades del libro... Te pondré las asignaciones en EDMODO. 
    • Trabajo personal (30%)
      • Inventa un juego para poder estudiar mejor alguno de los aspectos que hemos visto en clase: ríos, montañas, capitales, provincias. El mejor juego, lo haremos juntos en clase para repasar de cara al examen.
    • Examen (40%)
      • Estos son los contenidos que vamos a ver: 
        • Vocabulario (2 puntos): Geografía, Geografía Humana, Geografía Física,  río, relieve, clima, límite geográfico, comunidad autónoma, vertiente, meseta. 
        • Mapa Político (4 puntos): Comunidades, Ciudades Autónomas, Capitales de provincia. 
        • Mapa Físico (4 puntos): Montañas, ríos y picos
    .

    Fecha tope de entrega de tareas

    • Tareas: 1 de noviembre de 2016 
    • Examen: Nos ponemos de acuerdo después de la última clase.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¿Qué te ha parecido esta Unidad?