Llamados a ser puentes, no muros

Religión 1º, 2º, 3º y 4º ESO

Queridos alumnos de Religión, después de este trimestre intenso en el que hemos desarrollado proyectos que nos han llevado mucho tiempo (Fidelidad en 4º ESO, los cortos en 3º ESO, los Podcast en 2º y la Biografía de Jesús en 1º), vamos a dedicar las clases que nos quedan del trimestre a redondear la nota con una serie de actividades que nos ayuden a reflexionar sobre aspectos humanos desde la fe. Empezamos con la historia de Pablo Ráez y ahora os propongo esta unidad en la que vamos a seguir el esquema clásico del Cristianismo: Ver-Juzgar (a la luz de la Palabra y la experiencia religiosa) y Actuar. ¿Te apuntas a este viaje como constructor de puentes? ¡Vamos a por ello!



1. "VER"


Hacia una definición

Antes de reflexionar desde el punto de vista creyente y contrastarlo con la experiencia religiosa, conviene acercarse a todos los ecos que provoca en ti hablar de Puentes y Muros. Para empezar, te propongo partir de lo que piensas con esta destreza de pensamiento: Compara y Contrasta. 


Organizador gráfico "Compara y Contrasta" por @JesusMGallardo

Una vez que hayamos hecho la destreza, vamos a completarla con los compañeros mediante la estructura cooperativa 1-2-4: 
Organizador estructura 1-2-4 @JesusMGallardo

Una definición...


Un mundo lleno de muros y pocos puentes


Hacemos la rutina de pensamiento "Veo, Pienso, Me pregunto" con esta imagen
Muros y vallas en el mundo. Tomado de El Periódico Internacional.
Organizador gráfico "Veo-Pienso-Me pregunto" por @JesusMGallardo

Muros del mundo

Para mejorar nuestra comprensión sobre este tema, podemos acceder a alguno de los siguientes enlaces:
La profesora Susana García en su blog propone una serie de enlaces que son interesantes y que te pueden ayudar a comprender mejor el problema que te planteamos. Echa un vistazo a su blog.


"Personas puente" y "Personas muro"

Por último trata de responder a esta pregunta... Tú mismo, tú misma... ¿eres persona "puente" o eres persona "muro"? ¿En qué se nota? Hacemos juntos, en grupo una especie de "TOP TEN" de la "Persona Puente" y de la "Persona Muro"... Lo ponemos por clase para recordárnoslo. 



2. Juzgar


Ahora, una vez expuesta con profundidad la situación humana que queremos estudiar, como creyentes y desde la clase de Religión, debemos "juzgarla" a la luz de la Palabra de Dios y la experiencia religiosa. ¿Qué testimonios hay de muros y puentes en la Palabra? ¿En qué sentido Jesús es "puente"? ¿Es la Iglesia "puente" o "muro"?


Nos acercamos a la Palabra


Muro
Si tecleeamos la palabra "Muro" en un buscador de la Biblia, nos encontramos que en sus miles de páginas solamente aparece 40 veces (puedes ver los resultados de la búsqueda aquí) además si analizamos el contexto, la mayor parte de las veces se refiere a los muros del templo y en pocas ocasiones a levantar muros para discriminar. 

Por otro lado sabemos que el concepto de Santidad y Pureza para los judíos era precisamente la separación, por eso hay patios destinados a distintos grupos dentro del templo y la parte más separada, donde solamente podía entrar el Sumo Sacerdote una vez al año, era el Sancta Sanctorum, totalmente separado de todo y todos... 

Este concepto de separación se rompe radicalmente con Jesús, de hecho la única cita en la que aparece la palabra "Muros" en el Nuevo Testamento es esta: 

[13] Ahora, gracias al Mesías Jesús y en virtud de su sangre, los que un tiempo estabais lejos, estáis cerca. [14] Él es nuestra paz, el que de dos hizo uno, derribando con su cuerpo el muro divisorio, la hostilidad; [15] anulando la ley con sus preceptos y cláusulas, creando así en su persona, de dos una sola y nueva humanidad, haciendo las paces. [16] Por medio de la cruz, dando muerte en su persona a la hostilidad, reconcilió a los dos con Dios, haciéndolos un solo cuerpo.
Efesios 2, 13-16

Puente
No aparece ninguna vez la palabra puente, pero sí un significado interesante como es mediador. Y es que ser puente es muchas veces eso, unir dos realidades que están separadas. Y en este sentido el "puente" fundamental que une a Dios y los hombres en su propia persona (dos naturalezas) es Jesús. 

Pero Jesús no se conforma con SER PUENTE, sino que precisamente por su ser, actúa como puente entre diversas realidades de su sociedad... ¿Te atreves a buscar en la Biblia algunas? Te proponemos esta actividad. 

En grupos, cogemos una Biblia y tratamos de recordar y encontrar pasajes en los que Jesús aparezca como puente (se puede usar el móvil, o el ordenador)
  • Puente entre Dios y los seres humanos
  • Puente entre la Sociedad y los marginados por enfermedad
  • Puente entre la paz y la violencia
  • Puente entre la enfermedad y la sociedad
  • Puente entre lo justo y lo injusto
  • Puente... ¿Qué más se os ocurre?


Nos acercamos a la Iglesia


La Iglesia continúa su labor de tender puentes entre Dios y el Ser Humano
Jesús deja su misión de seguir tendiendo puentes en manos de la Iglesia. El Papa Francisco en una homilía ha afirmado esto sobre los sacerdotes: 

De la Ley, del sacerdocio de Aarón, aprendemos dos cosas, nos dice el autor de la Carta a los Hebreos: un sacerdote, para ser realmente mediador entre Dios y el hombre, tiene que ser hombre. Esto es fundamental, y el Hijo de Dios se hizo hombre precisamente para ser sacerdote, para poder realizar la misión del sacerdote. Debe ser hombre -volveremos sobre este punto-, pero no puede por sí mismo hacerse mediador hacia Dios. El sacerdote necesita una autorización, de una institución divina y sólo perteneciendo a las dos esferas -la de Dios y la del hombre-, puede ser mediador, puede ser "puente". Esta es la misión del sacerdote: combinar, unir estas dos realidades aparentemente tan separadas, es decir, el mundo de Dios -lejano a nosotros, a menudo desconocido para el hombre- y nuestro mundo humano. La misión del sacerdocio es la de ser mediador, puente que une, y así llevar al hombre a Dios, a su redención, a su luz verdadera, a su vida verdadera.
Papa Francisco, Lectio Divina con los sacerdotes de Roma, 18 de febrero de 2010


Reflexiona
  • ¿En qué sentido son los sacerdotes "puente?
  • ¿Qué experiencias has tenido de este tema?
  • ¿Cómo ayuda esto a que la Iglesia sea puente entre Dios y los Seres Humanos?
  • ¿Crees que en algún momento la Iglesia se puede convertir en "muro"? ¿Cómo y por qué?


La Iglesia tiende puentes entre los seres humanos 
Pero la Iglesia no tiene solamente una misión espiritual, de hecho su misión espiritual hace que se implique en un compromiso transformador de las realidades mundanas, sobre todo aquellas en las que la pobreza, la injusticia o la guerra socavan la dignidad humana.

Y ahí entra en juego su capacidad mediadora, su capacidad de ser puente, su contribución a la resolución de conflictos: bélicos (como viene ocurriendo desde hace décadas en Tierra Santa, o en Siria, o en el Congo…) y sociales (con su participación activa a través de Cáritas para ayudar a quienes peor lo pasan en este tiempo de crisis). Un ejemplo claro de esta actividad, ha sido la reciente intervención del Papa Francisco para mejorar las relaciones entre EE.UU y Cuba, puedes leer algo aquí. 

En este enlace te ofrecemos unas claves interesantes sobre cómo la Iglesia es puente según la visión de la revista "Vida Nueva", leemos juntos el resumen y extraemos conclusiones. ¿En qué sentido, si nos sentimos parte de la Iglesia, estamos llamados a ser puentes? ¿En qué momentos la Iglesia se puede convertir en muro? 


3. Actuar

Después de profundizar lo que está pasando en el mundo, de descubrir que los muros crecen por todos lados, incluso cuando nosotros mismos nos aislamos en nuestra ideología o nuestra forma de pensar... Contrasta mucho con la propuesta de Jesús y la Iglesia Católica: llamados a ser puente. 

¿Qué se os ocurre hacer? ¿Qué podemos hacer para mejorar? En los grupos cooperativos hacemos una pequeña lluvia de ideas que nos ayude a encontrar un camino adecuado, desde nuestra situación personal y como clase y colegio que nos permita "hacer algo" para evangelizar esta realidad que os propongo. 

Citando de nuevo a la profesora Susana García, propone hasta 10 posibles acciones que podemos hacer.... ¿qué os parece? ¿Nos animamos con alguna o proponemos alguna otra? Echa un vistazo a su blog.

¡A trabajar!



Evaluación de la Unidad


  • Trabajo en clase (70%): destrezas, rutinas, cooperativo, debates, reflexiones compartidas...
  • Trabajo personal (30%): Reflexiona en tu EDMODO (1º y 2º ESO) o en tu BLOG (3º y 4º ESO): 
    • 1. ¿Qué diferencia hay entre "ser puente" o "ser muro?
    • 2. ¿Por qué crees que están creciendo los muros en nuestro mundo?
    • 3. ¿Qué significa que Jesús sea puente? ¿Y la Iglesia?
    • 4. ¿Qué podemos hacer para crear más puentes y derribar más muros?


1 comentario:

  1. Genial propuesta y adaptación, te incluyo en el grupo de profes "Puentes no muros" Iniciamos tercer trimestre. Me encanta la actividad TOP TEN PERSONAS PUENTES Y PERSONAS MURO

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