Unidad 2 - Reli 2º ESO - La fe que te sostiene y que "sesos" tiene

La ESO de nuestro cole celebrando la fe

La fe que se hace razonable y que revela al Dios que se revela

¿Qué es la fe? ¿Cómo se llega a tener fe? ¿Todo el mundo tiene fe? Estas preguntas pueden ser fundamento o destrucción de la religión, pero como vamos a ver en esta apasionante Unidad, también del ser humano. ¿Es posible vivir sin fe? Veremos, pero de entrada te invito a imaginar un mundo en el que no hubiera fe. De ningún tipo. ¿Podrías comer tu comida? ¿Te acostarías tranquilamente? ¿Serías capaz de confiar en tus amigos y familiares? Esa fe que es la primera de todas, es la que posibilita otra fe... En eso estamos y además nos vamos a acercar a la Biblia, que no es otra cosa que el testimonio de fe de personas que han querido compartir a lo largo del tiempo su experiencia de fe en Dios... Esta unidad... ¡MOLA! 

Comenzamos con un KPSI

Antes de empezar cualquier Unidad (en cualquier asignatura), es bueno que sepas qué es lo que sabes, y también es bueno que cuando acabe la Unidad puedas saber qué es lo que has aprendido. Para ello, te propongo esta sencilla herramienta, el KPSI (Knowledge Prior Study Inventory), o sea, una herramienta para saber qué sabes antes de empezar. 

Observa la siguiente tabla:

 Afirmaciones

Comienzo

Fin

1. Busca y elige personajes significativos del pueblo de Israel e identifica y analiza la respuesta de fe en ellos.

2. Se interesa por conocer y valora la respuesta de fe al Dios que se revela.

3. Identifica, clasifica y compara las características fundamentales de los Libros Sagrados mostrando interés por su origen divino.

4. Lee, localiza y esquematiza los criterios recogidos en la Dei Verbum en torno a la interpretación de la Biblia valorándolos como necesarios.

5. Distingue y señala en textos bíblicos la presencia de un Dios que se comunica, justificando en el grupo la selección de los textos..

6. Conoce y justifica por escrito la existencia en los Libros Sagrados del autor divino y el autor humano.

Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda:

  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo. 
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien. 
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros. 
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 

Apuntes de la Unidad

Evaluación

De las actividades
  • Trabajo en clase: 30%
  • Proyecto final: PODCAST en Vocaroo 30%
  • Trabajo personal en EDMODO: 30%

Trabajo colaborativo sobre la Biblia - Producto final


Esquema del PODCAST
  1. Entradilla con un título del programa y una música atractiva de Jamendo.com
  2. Publicidad (de algo de la parroquia o algún elemento propiamente cristiano).
  3. Noticias de la parroquia (sobre las actividades que se hacen)
  4. Publicidad
  5. Entrevista a alguien de la parroquia que nos diga cómo se viven las actividades de la parroquia para promocionar la fe. 
  6. Canción de misa de las que se suele cantar en misa
  7. Despedida
Puedes usar la herramienta gratis sin registro Vocaroo

Por si tienes dificultades para grabarlo, aquí te dejo un tutorial de cómo se usa: 

Rúbrica para valorar el PODCAST (lo que te pido)


Película que vamos a ver: Soul Surfer

Sinopsis
  • Bethany Hamilton, una joven y famosa surfista australiana, ha vivido desde niña dentro del agua, sin separarse del mar, de su tabla y de su mejor amiga Alana. Un día, un tiburón le arrebata un brazo, pero Bethany es una joven muy fuerte y lo que pudo ser un terrible drama se convirtió en una historia de superación, ya que desde entonces el único objetivo de Bethany fue prepararse cuanto antes para volver a practicar el surf. (FILMAFFINITY)
  • Para más información visita el análisis que el profesor ha hecho de esta película pinchando aquí

Tráiler


Información sobre la verdadera Bethany


Ficha técnica de la Unidad - Para el Profe


Herramientas para programar
  • Ciclo de aprendizaje de Kolb: partiremos de una experiencia, para posteriormente iluminarla con la teoría y por último volver a hacer una experiencia de contacto con la vida de las parroquias con lo que hemos aprendido. 
  • Caja de herramientas de David Lazaear: seleccionamos diversas propuestas de estas heramientas que nos ayuden a alcanzar la meta de comprensión determinada por el profesor. 
  • Paleta de inteligencias múltiples

Competencias Clave
  1. CL: Competencia lingüística 
  2. CD: Competencia digital 
  3. AA: Aprender a aprender 
  4. CSC: Competencia social y cívica 
  5. SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Contenidos
  • La aceptación de la revelación: La fe.
  • Origen, composición e interpretación de los Libros Sagrados.
  • La fe y sus dimensiones. 
  • La Biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia.
  • Dios actúa en la historia. La amistad de Dios con los Patriarcas.
  • Dios propone al hombre un camino de encuentro con Él.
Criterios de Evaluación 
  1. Conocer y aceptar que Dios se revela en la historia.Comprender y valorar que la fe es la respuesta a la iniciativa salvífica de Dios.
  2. Conocer y definir la estructura y organización de la Biblia.
  3. Conocer y respetar los criterios del magisterio de la Iglesia en torno a la interpretación bíblica.
  4. Reconocer en la inspiración el origen de la sacralidad del texto bíblico.
Estándares de aprendizaje (entre paréntesis las competencias clave que se evalúan).

  • 1.1 Busca y elige personajes significativos del pueblo de Israel e identifica y analiza la respuesta de fe en ellos. (CL, AA, CEC)
  • 2.1 Se interesa por conocer y valora la respuesta de fe al Dios que se revela. (AA, SIEE, CEC)
  • 3.1 Identifica, clasifica y compara las características fundamentales de los Libros Sagrados mostrando interés por su origen divino. (CL, CEC)
  • 4.1 Lee, localiza y esquematiza los criterios recogidos en la Dei Verbum en torno a la interpretación de la Biblia valorándolos como necesarios. (CL, SIEE)
  • 5.1 Distingue y señala en textos bíblicos la presencia de un Dios que se comunica, justificando en el grupo la selección de los textos. (CL, AA, CSC)
  • 5.2 Conoce y justifica por escrito la existencia en los Libros Sagrados del autor divino y el autor humano. (CL, AA). 

Metodología
  • Aprendizaje Basado en Proyectos: Producto final Podcast
  • Uso de las TIC: Herramientas para creación de PODCAST (móviles, grabadora de sonidos, voki).
  • Aprendizaje Cooperativo: lectura compartida. 1-2-4, Folio Giratorio
  • Rutinas de pensamiento: preguntas creativas. Antes pensaba, ahora pienso. 

Temporalización
  • 6 sesiones

Desarrollo de la Unidad a través de la Paleta de II.MM 

Nota para los alumnos
Tomado de (click en imagen)
El modo de abordar esta Unidad, va a ser a través de una metodología curiosa que quiere poner en marcha todas tus inteligencias... "¿Pero hay más de una?" ¡Pues claro! En concreto, ahora mismo andamos por 8 que están documentadas y algunas más que están en proceso... Puedes leer más si echas un vistazo en este enlace.

Eso quiere decir que todo el mundo es inteligente a su manera y en algo. Para demostrarlo, vamos a hacer un pequeño test en el que vas a descubrir que tienes más inteligencias de las que parece... Hacemos este test



Actividades de aprendizaje en clase

INTELIGENCIA ESPIRITUAL
  • Objetivos
    • Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el medio.
    • Implicarse emocionalmente, sintiéndose conmovido ante la exposición magistral por parte del profesor y una experiencia propuesta en clase.
    • Vincularse a procesos de transformación ética.
  • Actividades:
    • Experiencia: lanzarse de espaldas desde una mesa.
    • Rutina de pensamiento preguntas creativas.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL:
  • Objetivo: 
    • Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros.
  • Actividades:
    • Breve exposición teórica por parte del profesor.
    • Lectura compartida del tema en el libro de texto.
    • Lectura compartida sobre uno de los patriarcas de la Biblia.
    • Trabajo en Equipo Cooperativo: 
      • FOLIO GIRATORIO. Resumen del tema.
      • PRESENTACIÓN EN GRUPO
        • Cada grupo dispone de 5 minutos para desarrollar una breve presentación dramatización en la que puedan presentar información y FAQ sobre personas de fe en la Biblia y qué es la fe en la Biblia. 


De esta manera se trabajan:

INTELIGENCIA LINÜÍSTICO-VERBAL:
  • Objetivo: Hablar de manera formal; presentación oral-verbal delante de los compañeros.
  • Actividad: Tras cada exposición habrá un tiempo de 2 minutos para poder hacer una rutina de pensamiento: antes pensaba-ahora pienso.
  • Actividad de aprendizaje final en clase: Dramatización


INTELIGENCIA CINESTÉSICO-CORPORAL y NATURALISTA
  • Objetivos: 
    • Representar claramente los elementos de cada sacramento con vestimentas y su dimensión más profunda explicada de modo original, incluyendo referencias a elementos de la naturaleza y su papel importante en cada rito.
    • Comprender y adaptarse al medio y sus reacciones naturales
  • Actividad: 
    • Desarrollo de una narración de un tema de los que hemos visto en clase, poniendo el acento en la búsqueda de sentido para evitar una tragedia. Incluir de alguna manera la relación con la naturaleza.



Actividades de afianzamiento en clase. Trabajo en grupo: PODCAST
  • Consiste en elaborar un programa de radio para presentar la labor de las parroquias. Se puede obtener la información de muchos modos. Visitando la propia parroquia y entrevistando al párroco, o a algún catequista o a alguien de la parroquia. También se puede entrar en la web de la parroquia y elaborar el contenido de modo personal


INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
  • Objetivo: Buscar los procedimientos apropiados para situaciones que implican resolución de problemas.
  • Actividad: Desarrollar un Podcast (problema) sobre la fe y cómo se vive la fe en las parroquias. Se puede seguir esta secuencia lógica:
    • Entradilla: Música original (www.jamendo.com); Título del programa y saludo del presentador/presentadora
    • Cuña publicitaria de una de las actividades que se hace en la Parroquia, de modo original como si fuera un anuncio publicitario.
    • Entrevista grabada con el párroco o alguien de la parroquia. O bien mesa redonda sobre lo que se hace en la parroquia, o entrevista ficticia a alguien que explica lo que se hace en la Parroquia. Buscar información.
    • Noticias e información relevante de los próximos eventos en la parroquia (normalmente en las hojas dominicales, o al final de cada misa, el cura suele decir lo que hay durante ese tiempo en la parroquia).
    • Hacer un rap de la parroquia: ver INTELIGENCIA MUSICAL.
    • Despedida y cierre del programa
    • TIEMPO: unos 5 minutos.


INTELIGENCIA MUSICAL
  • Objetivo: Utilizar raps para facilitar la comunicación o para recordar ciertos conceptos, ideas o procesos.
  • Actividad: Acabar el PODCAST con un RAP creado por el grupo que recoja toda la información que han ofrecido.



Trabajo personal en casa
  • Actividad 1: INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
    • Objetivo: Encontrar las implicaciones o aplicaciones personales de los temas aprendidos en el aula para la vida personal del cada uno.
    • Actividades: Reflexiona y responde a estas preguntas en EDMODO: 
      • ¿Cómo puedes aplicar lo que has aprendido sobre la fe en el tema? 
      • ¿Qué dimensión de la fe vives con más facilidad?
  • Actividad 2: INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL y DIGITAL



  • La catequista de Bethany, Sarah le dice que la compasión puede mover a las personas a hacer grandes cosas y también puede hacerles ver una nueva perspectiva. ¿Por qué crees que la compasión puede cambiar el modo que tenemos de ver las cosas que nos ocurren?
  • ¿Qué crees que pasa por la cabeza de Bethany cuando se tiene que apartar del lugar donde está ayudando porque no puede controlar sus emociones? ¿Cómo le impacta la historia que le cuenta la mujer tailandesa?
  • ¿Cuál crees que es el significado que tiene la escena en la que Bethany es capaz de convencer a la niña para entrar en el mar de nuevo montada en su tabla de surf?
  • Al final de la escena, Bethany dice: "Dicen que Dios trabaja de formas misteriosas. Creo que esa frase está equivocada. ¿Quién hubiera pensado que enseñar a una niña a surfear me ha enseñado que hacer surf no es lo más importante del mundo y que eso "más importante" es el amor? Más grande que un Tsunami, más poderoso que cualquier miedo. . ¿Qué es lo que ha cambiado en Bethany? ¿Qué provoca en ti esta escena? ¿Cómo te sentirías? ¿Se puede superar todo con amor y fe?



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tener en cuenta en éste blog y mencionar la religión y lo importante que es en nuestras vidas, que seamos hombres de fe y estemos felices de tener a Dios para que nos proteja y nos lleve por el camino del bien.

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  2. Muchas gracias por la información plasmada en éste blog la fe es muy importante en nustras vidas, nos ayuda a sentir fortaleza y a levantarnos en nuestros momentos más difíciles.

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