Unidad 4 - Filosofía - El Ser Humano desde la Psicología - #ProyectosDeComprensión #SerProfeMola


¿Quién soy yo? 

Si en el tema anterior nos hemos acercado al Ser Humano desde el punto de vista de la Filosofía, en esta unidad vamos a hacer un recorrido desde otro punto de vista, desde otra ciencia interesante para comprendernos como sujetos y como especie, la Psicología

Hubo un tiempo en que ambas disciplinas formaban parte de la misma rama, ahora cada una ofrece un ángulo interesante desde el que comprendernos mejor. La Psicología va a poner el acento en los procesos mentales y en cómo éstos desencadenas comportamientos que cuando se estabilizan en el tiempo nos ayudan a describirnos. Un viaje apasionante a la raíz de ti mismo... ¿Te vienes?



Por cierto, esta Unidad se corresponde con la Unidad 4 del libro de texto.

Actividades y evaluación del tema (Desempeños de síntesis)

Trabajo personal (60%)
  • Disertación
Trabajo en clase (25%)
  • Análisis de un anuncio publicitario (10%). Ver  "Escala de Rango"
    • Buscamos un anuncio de publicidad estática que esté “de moda”. Lo analizamos según el modelo que hemos presentado en clase (pincha aquí).
    • Hacemos una reflexión sobre cómo influyen los sentimientos y emociones en el anuncio que se ha elegido. 
    • ¿Qué tipo de personalidad crees que tiene el posible destinatario de ese anuncio, según las teorías que hemos visto?
  • Contrapublicidad (15%). Ver "Escala de Rango".
    • Creamos un anuncio de publicidad estática en grupo siguiendo los cauces que nos ofrece la Contrapublicidad y el análisis que hemos hecho de los diferentes lenguajes y empleo de las emociones que se hace en la publicidad. 
    • Utilizamos las diferentes herramientas que hemos visto en clase. 
    • El objetivo es concienciar y mentalizar para la campaña de Manos Unidas que se va a desarrollar en el colegio durante el mes de febrero. 
    • Puedes apoyarte en este ejemplo.
Examen de contenidos (15%)

Para subir nota de cara al examen
  • En clase: Kahoot personal/grupal
    • Iremos elaborando un pequeño Kahoot sobre los contenidos del tema que nos ayudará a preparar bien el examen (tendrá una parte fuerte tipo test, basada casi toda ella en el Kahoot)
  • En casa: MemesPsicoPaFilo
    • Para subir nota de cara al examen, también vamos a añadir la posibilidad de hacer Memes Filosóficos. Para ello, tienes que hacer este proceso:
      • Crea tu Meme con un programa, puedes usar Canva o, yo por ejemplo uso Google Slides. 
      • Súbelo a Twitter (si no tienes cuenta, puedes hacerte una, tampoco pasa nada). 
      • En Twitter, me citas (@JesusMGallardo) y pones el hashtag #MemesFiloMAUX
      • Por cada Meme correctamente hecho, tendrás 0,1. Puedes hacer un máximo de 5.
      • Aquí te pongo unos ejemplos que hice el curso pasado (ojo el HASHTAG para este curso es el mismo que el del tema anterior,#MemesFiloMAUX no el del año pasado): 



Herramientas de Evaluación


Escala de rango:  "Análisis de un anuncio publicitario". 
Escala de Rango - Análisis de un anuncio
1
5
7,5
10
1.   Se adjunta la imagen del anuncio elegido por el grupo.




2.   Se sigue el esquema presentado en clase por el profesor: análisis denotativo.




3.      Se sigue el esquema presentado por el profesor: análisis connotativo.




4. Se relaciona adecuadamente con el tema, especialmente en lo que se refiere a la pirámide de Maslow y la parte sobre la emoción y el sentimiento.




5. Se lleva a cabo la reflexión del aprendizaje mediante la escalera de la metacognición.




TOTAL




FINAL (suma total entre 5)


Escala de rango: Contrapublicidad
Escala de Rango - Contrapublicidad
1
5
7,5
10
    1. Se adjunta la imagen del anuncio creado en clase mediante las herramientas digitales enseñadas en clase.




2. Se presentan los elementos tanto denotativos como denotativos que se han usado.




3. Se justifica la relación con la campaña de Manos Unidas contra el hambre.




4. Se relaciona adecuadamente con el tema, especialmente en lo que se refiere a la pirámide de Maslow y la parte sobre la emoción y el sentimiento.




5. Se lleva a cabo la reflexión del aprendizaje mediante la escalera de la metacognición.




TOTAL




FINAL (suma total entre 5)



Escalera de la metacognición
Tomada de Montenegro Editores

Calendario de la Unidad (aproximado... "ya tú sabes").

  • Clase 1: Presentación + Desempeños Preeliminares+Descripción tareas. 
  • Clase 2: Desempeños de Investigación Guiada 1
  • Clase 3: Desempeños de Investigación Guiada 2
  • Clase 4: Desempeños de Investigación Guiada 3
  • Clase 5: Desempeños de Investigación Guiada 4 + Trabajo en grupo 1
  • Clase 6: Trabajo en grupo 2
  • Clase 7: KPSI + Kahoot + Dudas para examen
  • Clase 8: Examen
  • Fecha tope de entrega de las tareas: el día del examen

Hilos conductores de nuestra unidad

Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos: 

    • ¿Quiénes somos? 
    • ¿Qué determina realmente nuestra forma de ser, nuestra genética o nuestro ambiente? 
    • ¿Cuándo podemos decir que tenemos una identidad propia? 
    • ¿Se puede conocer realmente a una persona? ¿Podemos llegar a conocernos? 

    Metas de comprensión de la Unidad


    Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema: 
      1. Quiero que mis alumnos comprendan qué es la psicología y cómo está relacionada con la personalidad del ser humano y cómo se lleva a término a lo largo de la vida. 
      2. Quiero que mis alumnos comprendan cuáles son las teorías más importantes que ha habido a lo largo de la Historia para interpretar la génesis de la personalidad de los seres humanos. 
      3. Quiero que mis alumnos comprendan qué papel juegan las emociones y los sentimientos en el desarrollo de la personalidad y cómo la publicidad puede intentar manipular estos sentimientos para fines comerciales.  
      4. Quiero que mis alumnos comprendan la importancia de valorar sus procesos mentales y la forma que tienen de manifestarse externamente. 

      Desempeños Preeliminares

      Desempeño 1: KPSI

      1=No lo sé.
      2=Me suena, pero no lo entiendo.
      3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
      4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.

      Utilizando las categorías anteriores, marca con el número en el recuadro que corresponde a tu nivel de conocimiento de acuerdo a lo afirmado



      Comienzo
      Fin
      1. Comprendo la profundidad de la pregunta ¿quién soy?, y conozco algunas respuestas dadas desde la psicología.


      1. Soy capaz de definir qué es la personalidad, así como los principales conceptos relacionados con la misma, especialmente lo que se refiere a la herencia genética y los factores adquiridos.


      1. Conozco y soy capaz de explicar las tesis centrales de algunas teorías sobre la personalidad tanto exógenas como endógenas.


      1. Soy capaz de reconocer las etapas del desarrollo de la identidad personal.


      1. Reflexionar de forma escrita y dialogar en grupo sobre la posible incidencia en la formación de la personalidad, de la herencia genética y de lo adquirido.


      1. Soy capaz de conocer la condición afectiva del ser humano, distinguiendo entre impulsos, emociones y sentimientos y reconociendo el papel del cuerpo en la posibilidad de manifestación de lo afectivo.


      1. Valoro la importancia de la interrelación entre la motivación y lo afectivo para dirigir la conducta humana en diferentes direcciones y con distinta intensidad.




      Desempeño 2: Psicología para un niño de 6 años

      • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1
      • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
        • Principal: Inteligencia espiritual
          • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados. 
          • Actividades: 
            • ¿Qué es Psicología? (diapositivas 3 y 4 de la presentación)
              • Rutina de pensamiento: 3, 2, 1... puente. 
              • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4 para de esta manera fomentar las relaciones con los demás, la escucha y el movimiento hacia el exterior. 
            • Profundizando (diapositiva 5 y 6): 
              • Estructura cooperativa: Lectura compartida página 64 del libro. 
              • Tras la lectura, se prepara una pequeña presentación para explicar a un niño de 6 años qué es psicología de manera que lo pueda entender. 
        • Otras inteligencias trabajadas:  
          • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. Aprender a exponer un contenido teniendo en cuenta la capacidad de comprensión y vocabulario del destinatario del mismo. 
          • Lógico-Matemática: Aplica la lógica para esgrimir argumentos de cara a preparar una exposición ordenada de un contenido. . 
          • Naturalista: nos hacemos preguntas sobre la naturaleza de la Psicología. 
          • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿cómo identificas tus estados mentales?
          • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4. Es capaz de ponerse en el lugar de un niño para comprender su capacidad de raciocinio. 
      • Competencias: CCL, CD, CCLAA, SIE, AA, CPAA, CSC, CEC. 
      • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  1.1, 7.1
      • Referencias del libro: Páginas 62, 63 y 64. 
      • Producto final de aprendizaje: Explicación a un niño de 6 años el concepto de Psicología. 

      Desempeños de Investigación guiada

      Desempeño 3: Tienes mucha personalidad

      • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2,
      • Inteligencias Múltiples: 
        • Principal: Inteligencia Interpersonal
          • Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
          • Actividades: 
            • Hacemos lectura compartida según las instrucciones de la diapositiva 16. Páginas 65-67.
          • Otras: 
            • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros. 
            • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema. 
            • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica de los mapas mentales.  
            • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento.
            • Interpersonal: aprendemos a construir conocimiento mediante las estructuras cooperativas que trabajamos en clase. 
        • Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE, 
        • Estándares de aprendizaje: 2.1, 3.1, 4.1, 6.1.
        • Referencias del libro: Páginas 65-67.
        • Producto final de aprendizaje: Mi definición de personalidad. ¿Qué hay en mí heredado y qué creo que voy adquiriendo? 

      Desempeño 4: Teorías múltiples de la Personalidad

      • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2, 3
      • Inteligencias Múltiples: 
        • Principal: Inteligencia Interpersonal
          • Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
          • Actividades: 
            • Hacemos el Puzzle de Aronson (indicaciones en diapositiva 24) 
                • Fase 1: Individual
                  • Lectura personal
                    • Alumno 1: Teorías endógenas+Eysenck
                    • Alumno 2: Teorías endógenas+Kelly
                    • Alumno 3: Teorías Exógenas+Dollar Miller y Erikson
                    • Alumno 4: Teorías interaccionistas + Allport +Rogers
                  • Producto final: 
                    • Subrayado inteligente con resúmenes en el libro. 
                    • Rutina de pensamiento: PALABRA, IDEA, FRASE.  
                • Fase 2: Expertos
                  • Puesta en común de la rutina de pensamiento para afianzar contenidos. Cada miembro del grupo debe compartir su Palabra, idea, frase. Cada uno debe crear un esquema de su parte del tema. 
                  • Producto final: esquema compartido (cada uno el suyo).  
                • Fase 3: Grupos base
                  • Parte 1: Compartimos por turnos: 
                    • Cada miembro del grupo tiene un minuto para contar a los demás su parte, no puede usar libro, solamente su esquema. 
                  • Parte 2: 
                    • Hacemos preguntas por puntos Dojo.  
            • Otras: 
              • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, leyendo el tema y resumirlo en con la rutina de pensamiento (titulares). 
              • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros. 
              • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema. 
              • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica de los mapas mentales.  
              • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento.
              • Interpersonal: aprendemos a construir conocimiento mediante las estructuras cooperativas que trabajamos en clase. 
          • Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE, 
          • Estándares de aprendizaje: Todos.
          • Referencias del libro: Páginas 68-71
          • Producto final de aprendizaje: 2 preguntas tipo Plickers/Kahoot de cada apartado del tema (mínimo)

        Desempeño 5: Motívate y emociónate

        • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 4
        • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
          • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
            • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
            • Actividades: 
              • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
              • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas). 
              • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Folio giratorio.  
          • Otras inteligencias: 
            • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
            • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. Desarrollar preguntas resumen del tema, mediante las estructuras "parada de 3 minutos" y folio giratorio. 
            • Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive. Aprender a practicar la empatía mediante la rutina de pensamiento: Círculo de puntos de vista. 
            • Musical: reconocer e identificar la diferencia musical entre el Renacimiento y el Barroco en cuanto a música y temas.  
            • Corporal y cinestésica: cada grupo debe elegir uno de los personajes a los que afecta el cuadro e interpretar su desarrollo. 
        • Competencias:  CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
          • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  8.1, 9.1, 10.1, 11.1, 12.1, 13.1, 14.1
          • Páginas del libro: 72-75
          •  Producto final de aprendizaje: 
            • Propuesta a modo de mapa mental de la combinación de las teorías de Murray y Maslow.
            • Trabajo de grupo desempeños de síntesis (ver al comienzo de esta entrada)

          Apuntes de la Unidad



          Ideas de contrapublicidad (trabajos de alumnos de otros cursos)

























          Trabajos 2021











          ANEXOS


          Competencias Clave
          Estas son las que vas a trabajar más en esta Unidad
          • CL: Competencia lingüística 
          • CD: Competencia digital 
          • AA: Aprender a aprender 
          • CSC: Competencia social y cívica 
          • SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 
          • CEC: Conciencia y expresiones culturales.

          Contenidos
          • La pregunta por el conocimiento de uno mismo desde la Psicología.
          • Definición de personalidad y principales conceptos asociados al estudio de la misma.
          • Teorías psicológicas de la personalidad: El estudio de G. W. Allport. La teoría conductista de J. Dollar y N. Miller. La teoría cognitivista de G. A. Kelly. La teoría humanística de Carl R. Rogers y Maslow. 
          • Las etapas del desarrollo de la identidad personal según Erik H. Erikson
          • La filosofía de la mente y la neurociencia
          • La herencia genética y lo aprendido
          • Motivación, emociones y sentimientos
          • La motivación: La clasificación de las necesidades según H. A. Murray.  La teoría humanística sobre la motivación de A. Maslow
          • Nuestro componente afectivo: las emociones, y los sentimientos
          • El papel del cuerpo en nuestro mundo afectivo
          • La autorrealización
          • La relación entre la motivación y las emociones

          Criterios de evaluación
          1. Comprender la profundidad de la pregunta ¿quién soy?, conociendo algunas respuestas dadas desde la psicología, reflexionando y valorando la importancia de conocerse a uno mismo y expresándolo por escrito.
          2. Definir qué es la personalidad, así como los principales conceptos relacionados con la misma.
          3. Conocer y explicar las tesis centrales de algunas teorías sobre la personalidad.
          4. Reconocer las etapas del desarrollo de la identidad personal, reflexionando sobre los factores que determinan el éxito y el fracaso y aportando la propia opinión razonada sobre estos dos conceptos.
          5. Analizar que se entiende por inconsciente en el marco del pensamiento del psicoanálisis.
          6. Reflexionar de forma escrita y dialogar en grupo sobre la posible incidencia en la formación de la personalidad, de la herencia genética y de lo adquirido.
          7. Investigar en internet, seleccionando la información más significativa, en qué consiste la filosofía de la mente y la neurociencia.
          8. Identificar la función e importancia de la motivación como factor energético y direccional de la vida humana en sus múltiples dimensiones.
          9. Reconocer, en el marco de la teoría cognitiva, el valor del conocimiento como elemento motivador de la conducta humana, reflexionando sobre la consideración del ser humano como animal racional.
          10. Explicar las ideas centrales de la teoría humanística sobre la motivación, reflexionando sobre el carácter de la motivación como elemento distintivo del ser humano frente a lo meramente animal.
          11. Conocer la condición afectiva del ser humano, distinguiendo entre impulsos, emociones y sentimientos y reconociendo el papel del cuerpo en la posibilidad de manifestación de lo afectivo.
          12. Valorar la importancia de la interrelación entre la motivación y lo afectivo para dirigir la conducta humana en diferentes direcciones y con distinta intensidad. 
          13. Reflexionar y argumentar sobre la importancia de la motivación y de las emociones, como la curiosidad y el placer de aprender, el deseo de lograr objetivos, la satisfacción por la resolución de problemas, el agrado por el reconocimiento de éxito, la complacencia por el estímulo de iniciativas, entre otros.
          14. Reflexionar sobre el papel de las emociones como herramienta para ser emprendedor y creativo.

          Estándares de aprendizaje (entre paréntesis las competencias que se desarrollan)
          • 1.1. Define y utiliza conceptos como personalidad, temperamento, carácter, conciencia, inconsciencia, conductismo, cognitivismo, psicología humanística, psicoanálisis y elabora un glosario con dichos términos. (CL, CMCT)
          • 2.1. Define y caracteriza qué es la personalidad. (CL)
          • 3.1. Conoce las tesis fundamentales sobre la personalidad y argumenta sobre ello. (CL, AA)
          • 4.1. Lee textos literarios en los que se analiza la personalidad de los personajes e identifica los rasgos y los tipos de personalidad y reflexiona por escrito sobre la temática. (CL, AA, CSC). 
          • 6.1. Lee y analiza textos filosóficos, literarios o científicos cuyo punto de reflexión sea la herencia adquirida en la formación de la personalidad, incidiendo en el autoconocimiento de uno mismo. (AA, CSC, CL).
          • 7.1. Investiga y selecciona información significativa sobre conceptos fundamentales de filosofía de la mente. (CD, AA, CL, SIEE)
          • 8.1. Define y utiliza con rigor conceptos como motivación, emoción, sentimiento, necesidades primarias y secundarias, autorrealización, vida afectiva, frustración. (CL) 
          • 9.1. Explica las tesis más importantes de la teoría cognitiva acerca del conocimiento y la motivación. (CL, CSC)
          • 10.1. Explica las ideas centrales de la teoría humanística sobre la motivación y expresa su opinión razonada al respecto. (AA, CMCT)
          • 10.2. Explica y compara la visión sobre la motivación de la teoría cognitivista y de la teoría humanística sobre la motivación. (CL)
          • 11.1. Analiza y argumenta sobre textos breves y significativos de autores relevantes sobre las emociones, argumentando por escrito las propias opiniones. (CL, CSC, CEE)
          • 12.1. Analiza textos y diserta sobre la incidencia de las emociones, como la frustración, el deseo, o el amor entre otras, en la conducta humana. (AA, CSC, CL)
          • 13.1. Argumenta sobre el papel de las emociones para estimular el aprendizaje, el rendimiento, el logro de objetivos y la resolución de problemas, entre otros procesos. (CL, CSC)
          • 14.1. Analiza textos en los que se describe el papel de las emociones como estímulo de la iniciativa, la autonomía y el emprendimiento. (SIEE, CSC, AA, CD).

          Metodologías y herramientas innovadoras empleadas

          • Clase magistral
          • Rutinas de pensamiento: 3, 2, 1... ¡Puente!; Palabra-Idea-Frase.
          • Aprendizaje Cooperativo: Puzzle de Aronson, Lectura compartida. 
          • Uso de las TIC:
          • Evaluación con rúbricas. 
          • Audiovisuales: El lado bueno de las cosas (película)

          Película que vamos a ver: El lado bueno de las cosas

          Vamos a ver una película en la que el control emocional y la definición de los propios sentimientos se convierten en algo vital para que las personas puedan llevar adelante su vida. Esta es la sinopsis que ofrece Filmaffinity:

          Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas. (FILMAFFINITY)

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