Unidad 5 - La economía internacional - Economía 4º ESO - #Globalización #SerProfeMola Economía globalizada: ¿Por qué un virus que aparece en un mercado de una ciudad China, amenaza con hacer que el mundo pierda su integridad económica? ¿Por qué una guerra en Ucrania hace que se tambalee nuestro sistema económico?

Mercado de Wuhan, tomado de CNN en Español

Globalización y Geopolítica para principiantes

Suena casi como el Efecto Mariposa, pero lo cierto es que estamos tan interconectados unos con otros que resulta que una enfermedad en China tiene un impacto directo en nuestra economía. Más aún. Hay países que se han especializado en producir artículos de consumo de tal manera que otros han tenido que cambiar. Mi coche es coreano, mi ordenador estadounidense, pero ensamblado en Asia, y mi móvil chino... ¿Hablamos de tu ropa? ¿O hablamos de tus costumbres? La Globalización es un fenómeno cultural, pero también y sobre todo, económico. En esta Unidad nos acercamos a descubrir como auténticos detectives cómo afecta a las personas y a la economía la Globalización. 

Antes de empezar... ¿Hay una globalización o una "geopolítica" de la Navidad?

¿Qué es eso de la Geopolítica? Hacemos la rutina de pensamiento "Titulares" con este vídeo: 



Escuchamos este audio y hacemos un resumen de las ideas más importantes. 


Hilos conductores

  • ¿Para qué existe la globalización económica?
  • ¿Cuáles son las claves que posibilitan el comercio internacional?
  • ¿Es beneficioso para nosotros permanecer en el mercado común europeo y la unión económica y monetaria europea?
  • ¿Qué elementos nos hacen darnos cuenta de que la economía afecta al medio ambiente? 
  • ¿Podemos hablar de una "economía sostenible"? 

Metas de comprensión 

  1. Quiero que mis alumnos comprendan el el impacto de la globalización económica, del comercio internacional y de los procesos de integración económica en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.
  2. Quiero que mis alumnos comprendan el grado de interconexión de las diferentes Economías de todos los países del mundo y que aprendan a aplicar la perspectiva global para emitir juicios críticos.
  3. Quiero que mis alumnos comprendan las razones que justifican e influyen en el intercambio económico entre países. 
  4. Quiero que mis alumnos comprendan las ventajas e inconvenientes del proceso de integración económica y monetaria de la Unión Europea.
  5. Quiero que mis alumnos comprendan los principales problemas medioambientales y su relación con el impacto económico internacional, e investigue los pasos que habría que dar para llegar a una economía sostenible.

              Desempeños preeliminares

              Desempeño 1: Para bien y para mal... Todos estamos interconectados

              Meta de comprensión que voy a trabajar:
              1. Quiero que mis alumnos comprendan el el impacto de la globalización económica, del comercio internacional y de los procesos de integración económica en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.
              Inteligencias múltiples que se trabajan:
              • Principal: Inteligencia Espiritual
                • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el medio. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelado ante una imagen y una rutina de pensamiento.  
                • Actividades: 
                  • Hacemos la rutina de pensamiento: "Titulares", con un vídeo.  
                  • Respondemos a unas preguntas mediante la  estructura cooperativa 1-2-4. 
                  • El producto final debe ser un titular por alumno y la respuesta individual mejorada de las preguntas. 
              • Otras:
                • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
                • Naturalista: hacerse preguntas sobre los nexos causales. 
                • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos. 
                • Interpersonal:  realizar un trabajo en equipo estructurado para los diferentes aprendizajes académicos (estructura cooperativa). 
              • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
              • Estándares de aprendizaje: 
                • 1.1. Valora el grado de interconexión de las diferentes Economías de todos los países del mundo y aplica la perspectiva global para emitir juicios críticos. (CSC) (SIEE)
              • Materiales: 
                • Vídeo para hacer "Titulares". 

              • Preguntas sobre el vídeo: 
                1. ¿Qué variables económicas pueden influir en el Congreso de Barcelona? ¿Afecta a la economía española en general? 
                2. Relaciona lo que acabamos de ver con una posible espiral deflacionista... ¿Se podría dar? 
                3. ¿Puede afectar al dato de paro del mes de febrero? ¿Por qué?
                4. ¿Qué medidas a nivel global se pueden dar? 
              Cada alumno:
              • Fase 1: Escribe las respuestas por sí mismo. 
              • Fase 2: Intenta completar lo que pueda con el compañero. 
              • Fase 4: Juntos, escriben de nuevo la mejor respuesta de las 4 posibles. 
              • Se recoge el producto final que es lo que será corregido. 

              Desempeños de investigación guiada

              Desempeño 2: conociendo la globalización

              Meta de comprensión que voy a trabajar: 
              1. Quiero que mis alumnos comprendan el el impacto de la globalización económica, del comercio internacional y de los procesos de integración económica en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.
              Inteligencias múltiples que se trabajan:

              • Principal: Inteligencia Interpersonal
              • Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de todas las sesiones  y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
              • Actividades: 
                • Puzzle de Aronson con el material del libro de texto de EDEBÉ. 
                  • Fase I: Producto final: Resumen + Palabra, Idea, Frase. 
                    • Alumno 1: Páginas 110 y 111
                    • Alumno 2: Página 112, 113 y 114
                    • Alumno 3: 115, 116, 117 y 118
                    • Alumno 4: 119, 120 y 121 
                  • Fase II: Producto final: Ampliación de apuntes + Preguntas tipo Kahoot!
                  • Fase III: Producto final: cada uno su mapa mental con todo el resumen del tema. 
              • Otras inteligencias trabajadas: 
                • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
                • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. 
                • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. 
                • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer. 
                • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento.
              • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
              • Estándares de aprendizaje: 
                • 1.1. Valora el grado de interconexión de las diferentes Economías de todos los países del mundo y aplica la perspectiva global para emitir juicios críticos. (CSC) (SIEE)
              • Evaluación:
                • Productos finales completos y bien presentados de la rutina de pensamiento y el puzzle de Aronson
              • Materiales
                • Organizador gráfico: Palabra, Idea, Frase

              Desempeño 3: Teoría del tema
              Metas de comprensión que voy a trabajar:
              • 3. Quiero que mis alumnos comprendan las razones que justifican e influyen en el intercambio económico entre países. 
              Inteligencias múltiples que se trabajan:

              • Principal: Verbal - Lingüística
                • Objetivos: Comprender un texto y relacionarlo con los contenidos estudiados en el tema trabajado.  
                • Actividades: 
                  • Lectura de un texto y respuestas a unas preguntas mediante la estructura 1-2-4
                • Producto final: Cada alumno debe presentar las preguntas correctamente respondidas. 
              • Otras Inteligencias: 
                • Naturalista: Aplicar el método científico en un experimento sobre cualquier tema o proceso.
                • Interperesonal: Aprender con otros a mejorar mi comprensión de un tema. 
                • Espiritual: descubrir el componente ético de las transacciones económicas. 
              • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC 
              • Estándares de aprendizaje: 
                • 1.2. Explica las razones que justifican e influyen en el intercambio económico entre países. (CL) (AA)
                • 1.3. Analiza acontecimientos económicos contemporáneos en el contexto de la globalización y el comercio internacional. (CSC)
              • Evaluación: Individual: Hoja de trabajo personal
              • Materiales: Texto y preguntas
              Apple, a punto de abrir su primera tienda minorista en India
              Narendra Modi, primer ministro de la India, está despejando el camino para que Apple pueda abrir su primera tienda minorista en ese país después de reiterados retrasos.
              Es probable que el gabinete de Modi apruebe una exención de tres años en relación con los requisitos de abastecimiento para las empresas minoristas extranjeras que trabajan una marca única y que utilizan «tecnología de punta». Al mismo tiempo, el Gobierno hará que sea más fácil para empresas como Apple poder cumplir con las normas.
              Estas medidas representan un nuevo cambio para el Gobierno de Modi, que en los últimos meses ha dado señales contradictorias en relación a la oferta de Apple para establecer un negocio en la India. Tim Cook, el máximo responsable de Apple, visitó la India por primera vez en mayo, ya que busca explotar el mercado de smartphones de más rápido crecimiento en el mundo para contrarrestar la desaceleración del crecimiento de las ventas que se ha dado en otros lugares.
              El año pasado, India dijo que eximiría a las empresas con «tecnología de punta» del requisito que les exige abastecerse en un 30 % de componentes locales. En junio, el Ministerio de Comercio intentó limitar dicha exención a tres años, sumado a los cinco años que todas las empresas de marca única tienen para cumplir con las normas locales de abastecimiento. El Ministerio de Finanzas también cuestionó la definición de «tecnología de punta», lo que complicó los planes de Apple.
              El intento de Modi por aclarar esos procedimientos preparará el camino para que Apple pueda establecer una tienda minorista. Las nuevas normas podrían tener un impacto sobre las empresas chinas Xiaomi y Leshi Internet Information & Technology, que también han solicitado exenciones.
              Preguntas: 
              1. El gobierno Indio... ¿Qué tipo de política presenta al hacer esta opción de facilitar que Apple se instale en su país? 
              2. Sin embargo había tomado otras medidas de manera anterior... ¿Qué crees que prentendía?
              3. ¿Cuáles son las razones por las que Apple quiere conquistar el mercado de la India?
              4. Busca la siguiente información sobre la empresa Apple:
                1. Ingresos del último trimestre y en el último año fiscal.
                2. Beneficios obtenidos en España.
                3. Posición de Apple en el ranking de grandes empresas.
                4. Busca dos países cuyo PIB sea inferior a los ingresos de Apple.
              5. ¿Por qué crees que tiene tanta importancia la empresa Apple a nivel mundial?
              6. Busca la siguiente información sobre la India:
                1. PIB.
                2. PIB por habitante. 

              Desempeño 4: El Brexit... ¿Ejemplo de identidad personal frente a la tendencia a la globalización?

              Metas de comprensión que voy a trabajar:

              • 4. Quiero que mis alumnos comprendan las ventajas e inconvenientes del proceso de integración económica y monetaria de la Unión Europea.
              Inteligencias múltiples que se trabajan:
              • Principal: Inteligencia Naturalista
                • Objetivo: analizar las causas de las decisiones económicas que toman los países y las ventajas e inconvenientes del Brexit
              • Actividades: 
                • Desarrollar un PBL para resolver esta pregunta: ¿Realmente es ventajoso para Reino Unido haber llevado a cabo el Brexit?
                • Se pone el acento en razonar adecuadamente, aportando argumentos a la par que se respetan las opiniones diferentes. Utilizaremos la metodología Problem Based Learning (ver "Materiales). 
              • Producto final: organizador gráfico con las opciones posibles.
              • Otras: 
                • Verbal y Lingüística: construir argumentos lógicos y saber dar razón de los mismos. 
                • Lógica Matemática: aplicar la razón y la lógica para rebatir argumentos de otras personas. 
                • Interpersonal: aprender a respetar posturas diferentes ante un mismo concepto, aprendiendo a preguntar y ofrecer muestras de asentimiento y comprensión. 
                • Intrapersonal: diario reflexivo sobre los sentimientos que suscita en mí este tema. 
              • Competencias: CCL, CMCT, CPAA 
              • Estándares de aprendizaje: 
                • 1.4. Conoce y enumera ventajas e inconvenientes del proceso de integración económica y monetaria de la Unión Europea. (CSC)
              • Evaluación: 
                • Individual: Proceso de investigación y recopilación de información. 
                • Grupal: Entregan el organizador gráfico correctamente resuelto. 
              Materiales: Mapa mental de pensamiento del PBL
              1. ¿Cuál es el Problema?
              2. ¿Por qué hay un problema? 
              3. ¿Cuáles son las posibles soluciones? 
              4. ¿Cuál debería ser el resultado con cada una esas soluciones? 
              5. ¿Cuál es la mejor solución y por qué? 
              Organizador gráfico:  
              Organizador para solución de problemas. Tomado de: http://www.organizadoresgraficos.com/grafico/solucionar-problema.php
              Rúbrica de evaluación de este PBL. 
              Rúbrica para PBL creación propia de @JesusMGallardo

              Tomado de http://docenciavirtualpormargaritaquirogac.blogspot.com.es/2013/05/aprendizaje-basado-en-problemas.html


              Desempeños de Síntesis

              Desempeño 5: Proyecto de investigación

              En este desempeño trabajaremos todas las metas de comprensión y los estándares, pero de manera especial: 
              • 1.5. Reflexiona sobre los problemas medioambientales y su relación con el impacto económico internacional, y analiza las posibilidades de un desarrollo sostenible. (CMCT) (CSC).


              Cada grupo de alumnos proponer estrategias de desarrollo sostenible a cada una de las partes del tema que hemos estudiado:
              1. ¿Es posible una globalización económica sostenible?
              2. ¿Es posible un comercio internacional sostenible? ¿Qué medidas habría que potenciar? ¿Qué barreras habría que eliminar? ¿Qué compromisos deberían asumir los países del mundo implicados en el comercio internacional? ¿A qué organismo internacional le compete ocuparse de esta situación? 
              3. ¿Está desarrollando la Unión Europea políticas que primen el desarrollo sostenible? ¿En qué consisten los objetivos de desarrollo 2030? 
              4. Si hacemos una opción global por el desarrollo sostenible (analiza si es posible)... ¿Qué consecuencias traería para nuestro estilo de vida? 

              Cada grupo debe:
              • Elaborar una pequeña investigación y desarrollar un informe escrito sobre lo que han encontrado. 
              • Elaborar una infografía en una cartulina donde recojan su investigación y lleguen a una conclusión. 
              Evaluación
                • Diversos trabajos desarrollados en cada desempeño: 65%
                • Proyecto de investigación: 35%
              Materiales de apoyo: Objetivos de desarrollo y Laudato Sì del Papa Francisco: 


              Anexo: Elementos curriculares trabajados

              Competencias Clave

              Aunque vas a trabajarlas todas, haremos más hincapié en las siguientes.
              • Competencia en comunicación lingüística CCL
              • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
              • Competencia digital CD
              • Competencia para Aprender a aprender AA
              • Competencias sociales y cívicas CSC.

              Contenidos

              • La globalización económica.
              • El comercio internacional.
              • El mercado común europeo y la unión económica y monetaria europea.
              • La consideración económica del medioambiente: la sostenibilidad.

              Criterios de Evaluación

              • 1. Valorar el impacto de la globalización económica, del comercio internacional y de los procesos de integración económica en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.

              Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)

              • 1.1. Valora el grado de interconexión de las diferentes Economías de todos los países del mundo y aplica la perspectiva global para emitir juicios críticos. (CSC) (SIEE)
              • 1.2. Explica las razones que justifican e influyen en el intercambio económico entre países. (CL) (AA)
              • 1.3. Analiza acontecimientos económicos contemporáneos en el contexto de la globalización y el comercio internacional. (CSC)
              • 1.4. Conoce y enumera ventajas e inconvenientes del proceso de integración económica y monetaria de la Unión Europea. (CSC)
              • 1.5. Reflexiona sobre los problemas medioambientales y su relación con el impacto económico internacional, y analízalas posibilidades de un desarrollo sostenible. (CMCT) (CSC).

              Enseñanzas Transversales

              • La comprensión lectora: lectura del libro mediante estructuras cooperativas que ayudan a encontrar la manera comprender el tema.
              • La expresión oral y escrita: puestas en común de los trabajos de los grupos cooperativos y en la participación en clase por parte del alumno. Desarrollo de las tareas en el blog personal.
              • La comunicación audiovisual: análisis de vídeos, fotos y diferentes producciones audiovisuales que ayuden a los alumnos a interiorizar los conceptos económicos trabajados.
              • Las tecnologías de la información y comunicación: aprendizaje y manejo de Blogger.
              • El emprendimiento: los alumnos se organizan en pequeños grupos heterogéneos para lograr alcanzar un objetivo final. En este caso son las partes del grupo base del Puzzle de Aronson.
              • La educación cívica y constitucional: respeto y comprensión de la situación de pobreza que viven muchas personas en el mundo que están por debajo del umbral de pobreza.
              • La igualdad efectiva entre hombres y mujeres: análisis detallado de la situación de la mujer dentro de las posibilidades de trabajo que ofrecen los agentes económicos. Reflexión sobre la diferencia de sueldo en opciones de trabajo.
              • La prevención de la violencia de género: analizar la violencia de género como causa de pobreza en el mundo.
              • Prevención y resolución pacífica de conflictos: proponer estrategias que puedan incidir a nivel mundial para evitar los conflictos derivados de la brecha tecnológica y de pobreza.

              No hay comentarios:

              Publicar un comentario

              ¿Qué te ha parecido esta Unidad?