#NoEsNo - Unidad EXTRA sobre #ViolenciaDeGénero para trabajar en clase 2º, 3º y 4º ESO - ¿Y tú qué piensas? #SerProfeMola

Imagen original de @happyletters_ en Instagram

Una mirada desde la fe y el compromiso para erradicar la violencia

Las estadísticas de muerte por violencia de género se han disparado en nuestro país en los últimos años. Llegar a considerar a una persona como un objeto que puedes usar y tirar a tu antojo, tenga el sexo que tenga es algo que nos degrada como seres humanos. 

Antes de llegar a la muerte, "culmen" horrible de esta espiral de violencia, hay una serie de actitudes que se van "trabajando" en nosotros y que por desgracia van creando una "cultura" y una mentalidad en la que las mujeres siempre tienen las de perder. 

En esta Unidad te invito, con motivo del próximo día 25 de noviembre, en contra de la violencia de la género, a profundizar y ofrecer una respuesta creyente en nuestro entorno. ¿Te apuntas a erradicar esto de nuestras aulas? Lo haremos desde el modelo catequético clásico de análisis de la realidad que tenemos los católicos, una especie de "rutina de 'sentimiento'" que hemos llamado VER-JUZGAR-ACTUAR. 


VER: un acercamiento a la realidad

La realidad está ahí y nos interpela. Te invito a mirar estas imágenes detenidamente...  


Tras estos minutos mirando estas imágenes... Hacemos una lluvia de ideas... ¿A quién o quiénes afecta esta realidad? Tras la lluvia de ideas, te invito a hacer la rutina de pensamiento "Círculo de puntos de vista". Ya sabes, elige un punto de vista de los que hay en la pizarra sobre a quién le afecta esta realidad y sigue el organizador gráfico que te he preparado aquí: 


Una vez hecha la parte individual del tema, vamos a darle vida a este asunto llevando a cabo un pequeño debate. Para el próximo día en clase, te pido que traigas información y busques datos sobre el tema que puedan ayudarnos a comprender mejor. Cada uno adoptará el rol de la postura que ha tomado.

También te invito a ver este vídeo, si estás en 3º y 4º de ESO: https://www.youtube.com/embed/a17_wzFAU_s

Y sobre todo a ver los trabajos que han hecho compañeros tuyos otros años:
http://clasesdereliyetica.blogspot.com/2015/11/contra-la-violencia-de-genero-trabajos.html

Por último echamos un vistazo a la canción de Rozalén: La puerta violeta




Para seguir analizando la realidad, algunos artículos y audiovisuales

Tras el debate, continuaremos con la segunda parte de la Unidad: Juzgar. 

JUZGAR: Una mirada a la realidad analizada desde la Palabra de Dios

Ante esta situación pueden surgir muchas reacciones emocionales... ¿Cuál es la reacción del creyente? Si miramos la Biblia, incluso al comienzo, nos encontramos un mensaje claro. Con este pequeño fragmento que te pongo aquí del Génesis, hacemos la rutina de pensamiento, de modo individual PALABRA-IDEA-FRASE


[1] Al principio creó Dios el cielo y la tierra. [2] La tierra era un caos informe; sobre la faz del abismo, la tiniebla. Y el aliento de Dios se cernía sobre la faz de las aguas. [3] Dijo Dios: —Que exista la luz. Y la luz existió. [4] Vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de la tiniebla: [5] llamó Dios a la luz día, y a la tiniebla noche. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día primero. [6] Y dijo Dios: —Que exista una bóveda entre las aguas, que separe aguas de aguas. [7] E hizo Dios la bóveda para separar las aguas de debajo de la bóveda, de las aguas de encima de la bóveda. Y así fue. [8] Y llamó Dios a la bóveda cielo. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día segundo. [9] Y dijo Dios: —Que se junten las aguas de debajo del cielo en un solo sitio, y que aparezcan los continentes. Y así fue. [10] Y llamó Dios a los continentes tierra, y a la masa de las aguas la llamó mar. Y vio Dios que era bueno. [11] Y dijo Dios: —Verdee la tierra hierba verde que engendre semilla y árboles frutales que den fruto según su especie y que lleven semilla sobre la tierra. Y así fue. [12] La tierra brotó hierba verde que engendraba semilla según su especie, y árboles que daban fruto y llevaban semilla según su especie. Y vio Dios que era bueno. [13] Pasó una tarde, pasó una mañana: el día tercero. [14] Y dijo Dios: —Que existan lumbreras en la bóveda del cielo para separar el día de la noche, para señalar las fiestas, los días y los años; [15] y sirvan de lumbreras en la bóveda del cielo para alumbrar a la tierra. Y así fue. [16] E hizo Dios las dos lumbreras grandes: la lumbrera mayor para regir el día, la lumbrera menor para regir la noche, y las estrellas. [17] Y las puso Dios en la bóveda del cielo para dar luz sobre la tierra; [18] para regir el día y la noche, para separar la luz de la tiniebla. Y vio Dios que era bueno. [19] Pasó una tarde, pasó una mañana: el día cuarto. [20] Y dijo Dios: —Bullan las aguas con un bullir de vivientes, y vuelen pájaros sobre la tierra frente a la bóveda del cielo. [21] Y creó Dios los cetáceos y los vivientes que se deslizan y que las aguas hizo bullir según sus especies, y las aves aladas según sus especies. Y vio Dios que era bueno. [22] Y Dios los bendijo, diciendo: —Creced, multiplicaos, llenad las aguas del mar; que las aves se multipliquen en la tierra. [23] Pasó una tarde, pasó una mañana: el día quinto. [24] Y dijo Dios: —Produzca la tierra vivientes según sus especies: animales domésticos, reptiles y fieras según sus especies. Y así fue. [25] E hizo Dios las fieras de la tierra según sus especies, los animales domésticos según sus especies y los reptiles del suelo según sus especies. Y vio Dios que era bueno. [26] Y dijo Dios: —Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que ellos dominen los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos y todos los reptiles. [27] Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. [28] Y los bendijo Dios y les dijo: —Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven sobre la tierra. 
Gn 1, 1-28


Usamos la estructura cooperativa 1-2-4 para llevar adelante nuestro resumen, de cuál es el papel y la dignidad del ser humano en el mundo y si hay diferencias, según la Biblia entre el papel que tiene el ser humano y por qué. En grupo, hay que llegar a una conclusión tras lo reflexionado sobre este tema. 


ACTUAR: El cristiano se compromete para mejorar la realidad. 

Si el hombre y la mujer tienen la misma dignidad, que brota desde el momento de su creación... y la realidad está como la hemos visto en el apartado anterior... ¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación? Os propongo un modelo de trabajo para cada curso, que tendrá unos productos finales diferentes. 

1º y 4º ESO: Haciendo publicidad y denuncia de esta situación.

Se trata de usar la metodología del Design for Change para intentar mejorar esta situación de partida en nuestro entorno. Podemos plantearnos soluciones desde esta metodología. Te recuerdo los pasos a utilizar, que he sacado de su página web:  

1. Siente
Es la primera parte del proyecto. Consiste en pensar, y sobre todo empatizar con el tema que estamos trabajando. Se trata de resumir en pocas frases, utilizando Post-It para poner en ellos los sentimientos e ideas que nos suscita este tema. Vamos sacando poco a poco ideas y las vamos a ir agrupando. 
2. Imagina. 
Se trata de dejar campo libre a la imaginación, y aceptar todas las ideas que se nos ocurran para intentar solucionar este tema. Para ello vamos a ir agrupando los post-it anteriores y tratando de definir cuál es el reto al que nos enfrentamos para darles respuesta. Definimos el reto. 
3. Actúa
Ahora vamos a hacer realidad una respuesta al reto. Y la llevamos a cabo. Diseñamos una nueva realidad para que llegue a todos y solucione el problema que hemos detectado. 
4. Comparte
Seguramente esto que hemos sido capaces de construir entre todos, nos lleva a darnos cuenta de que compartirlo ayudará, sin duda, a otras personas. Lo hacemos viral, en el Twitter del cole, en el Facebook, en las paredes del cole... Donde sea. 
5. "Evolúa"
Si no reflexionamos sobre lo que hacemos, no seremos nunca capaces de llevar a cabo un cambio, una mejora en lo que vivimos. ¿Te atreves? Es mejorar nuestro diseño, después de ponerlo en práctica, después de analizar por qué funciona o por qué no. 
Cada grupo desarrollará así su producto final que servirá para la nota de esta unidad. Y sobre todo para aprender que "no, es no". 

2º y 3º de ESO: Analizando un caso al que hacer frente, el micromachismo

Ya sabes que en Madrid tenemos solamente una hora de clase a la semana, así que te invito a aprovechar bien. Vamos a trabajar con el "micromachismo"... ¿No sabes qué es? Pues mira: 

Después te propongo un reto. Vamos a grabar, o construir, o dibujar o crear una publicidad contra el machismo y la violencia de género al estilo de estos anuncios, o de los que hicieron vuestros compañeros de cursos anteriores: 
Evaluación del vídeo en grupo:
Adaptada de: “Rúbrica para evaluar un vídeo resumen de un proyecto" de CeDeC

Espero y deseo que nos sirva para reflexionar, pero sobre todo para actuar contra la violencia de género. De este modo trabajamos también en la asignatura de Religión Católica los contenidos trasnversales que aparecen en el BOE, especialmente aquella frase que dice: 

La programación docente debe comprender en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia contra las personas con discapacidad, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico. Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación.
¡Vamos juntos!


Tarea para casa (fácil, sencilla y para toda la familia): Problem Based Learning (aprendizaje basado en problemas)

Como hemos visto, la violencia de género es un auténtico problema. Así que te invito en tu blog o en EDMODO a seguir esta destreza de pensamiento para tratar de responder a este problema. Recuerda que debes "agotar" todas las preguntas. Debes responder todo en tu Blog en una entrada, con la etiqueta "Religión" que se titule "PBL Unidad extra contra la Violencia de Género". Estas son las preguntas que deberías responder. 
  1. ¿Cuál es el Problema?
  2. ¿Por qué hay un problema? 
  3. ¿Cuáles son las posibles soluciones? 
  4. ¿Cuál debería ser el resultado con cada una esas soluciones? 
  5. ¿Cuál es la mejor solución y por qué? 
Por si te ayuda te dejo aquí un posible organizador gráfico que te puede ayudar a llevar a cabo la reflexión. Siéntete libre. 
Organizador para solución de problemas. Tomado de: http://www.organizadoresgraficos.com/grafico/solucionar-problema.php

Para que sepas qué te voy a pedir, te pongo aquí la rúbrica de evaluación de este PBL.
Rúbrica para PBL creación propia de @JesusMGallardo

Sugerencias para el proceso que puedes llevar a cabo
Como te apunto más arriba, al principio, yo iré pautando un poco cómo se puede llevar a cabo la resolución del problema y te iré ayudando. Cada vez que uses una información o consigas una información, debes poner de dónde la has tomado para ser honesto y dónde la has conseguido. Eso es muy importante. Quizá este pequeño gráfico te puede ayudar. 

Tomado de http://docenciavirtualpormargaritaquirogac.blogspot.com.es/2013/05/aprendizaje-basado-en-problemas.html


Marco curricular

Esta unidad responde a los Elementos transversales del currículo, tal como establece el DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, concretamente en su artículo 9, parágrafo 2: 

2. La Comunidad de Madrid fomentará el desarrollo de los valores que potencien la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género, y de los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.
Asimismo, fomentará el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia.
La programación docente debe comprender en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico.

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