LOMCE - Proyectos - La Iglesia en los Primeros Siglos


Unidad 5

Tras la muerte de Jesús, todo parecía acabado. El líder muerto y los seguidores dispersos y ocultos por miedo a los judíos. Sin embargo, unos 20 años después de los acontecimientos de la muerte y resurrección de Jesús tenemos noticia de la existencia de comunidades cristianas a lo largo de todo el Imperio Romano. 

Cómo fue posible esto? ¿Cuál es la naturaleza de la Iglesia? ¿Qué factores llevaron a que se multiplicara por todo el mundo conocido en tan poco tiempo? ¿Cuáles son las bases sobre las que se cimienta? Todo esto y mucho más en esta Unidad...

Ficha técnica de la Unidad
  • Modo: PBL, Proyecto y Aprendizaje Cooperativo
  • Temporalización (7 clases)
    • Clase 1: Exposición por parte del profesor. La expansión del Cristianismo. Jesucristo, origen de la Iglesia. La Iglesia hoy: organización.  
    • Clase 2: Trabajo en grupos, actualizar las razones y sinrazones que caracterizan a la Iglesia hoy, qué facilita su desarrollo y qué lo frena.  Callejeros: Samaritanos.
    • Clases 3 a 5: Trabajo en grupos. Película
    • Clases 6 y 7: Exposiciones de los grupos. 
  • TRABAJO en GRUPO: (70%)
    • Tal como vamos a ver en la primera clase del tema, investigar, descubrir y presentar los aspectos que facilitan o dificultan la vivencia del Cristianismo hoy en día. 
    • Realizar o bien un Podcast o bien un "documental" en vídeo para exponer la información recogida y los datos obtenidos en el proceso de análisis.
    • Seguiremos el método científico:
      • 1. Observación
      • 2. Búsqueda de informaciónLA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
      • 3. Hipótesis
      • 4. Comprobación de la hipótesis
      • 5. Conclusiones y análisis de lo que se ha estudiado: presentación. 
    • La evaluación del trabajo será un 40% el proceso de investigación y un 30% la presentación de las conclusiones alcanzadas. 
  • TRABAJO PERSONAL (30%)
    • Realiza una entrada en el Blog de Clase exponiendo tu opinión personal, que puede o no coincidir con la del grupo, acerca de qué sería necesario potenciar o cambiar en la Iglesia para que llegara mejor a los jóvenes... El programa que hemos visto en clase, "SAMARITANOS", no habla de instituciones religiosas, pero muchas de las ONG que salen desarrollando su acción, lo son... ¿Por qué crees que se oculta? ¿Tiene que ver con lo que hemos estudiado en el tema? 
  • FECHA TOPE DE ENTREGA: Miércoles 18 de marzo de 2015 a las 23:59
  • Si se opta por el PODCAST, puedes seguir este esquema:
    • Entradilla: Música original (www.jamendo.com)
    • Título del programa y saludo del presentador
    • Noticias de Iglesia de última hora (pueden ser algunas de las conclusiones halladas)
    • Publicidad
    • Cuerpo del programa: entrevista, enviado especial, tertulia. 
    • Presentación de una canción
    • Despedida y cierre del programa
    • TIEMPO: unos 8 minutos contando la canción. 
  • Si optas por hacer un minidocumental, debes tener bien claro qué es lo que vas a estudiar, y puedes poner en el vídeo también el proceso de investigación. Consulta con el profesor. 

Apuntes de la Unidad


    Documental que vamos a ver - Callejeros: Samaritanos
      Callejeros es un programa de divulgación de situaciones actuales que se acerca a diferentes realidades para darlas a conocer. En este capítulo se acerca a la realidad de las personas "Samaritanas", que ayudan a las personas necesitadas. Sin decir que son religiosos, se ve que la labor de la Iglesia no se queda solamente en el culto sino que va más allá proporcionando una esperanza a millones de personas en el mundo.


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