Tomado de todoporuncomic |
¡Queremos ser independientes!
Creo que cuando hay abusos de poder o que atentan contra la identidad personal de tantas personas como conforman una nación, cuando las personas sufren explotación, cuando se siembra violencia, al final se acaba recurriendo a las armas para proclamar la independencia. La imagen que te pongo actualiza el cuadro de Goya en un mundo de Star Wars. Pero seguro que te hace pensar en que hay más semejanzas que diferencias y que la Historia es apasionante y sirve para iluminar nuestro presente.
En este siglo vamos a descubrir que España cae a manos de Francia por los ejércitos de Napoleón y eso le sirve para experimentar lo que había hecho ella misma con las colonias en "ultramar". ¿Pero qué tramas hay detrás de todo esto? ¿Qué historias salpican la Historia de España? ¿Por qué sucede todo esto? Te invito a un viaje apasionante al pasado, un viaje que te va a ayudar a comprender mejor quiénes somos los españoles y cómo esta Edad Contemporánea fue configurando nuestro país y nuestro ser españoles. ¿Te apuntas?
Ficha técnica de la Unidad
Competencias ClaveEstas son las que vas a trabajar más en esta Unidad
- CL: Competencia lingüística
- CD: Competencia digital
- AA: Aprender a aprender
- CSC: Competencia social y cívica
- SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- CEC: Conciencia y expresiones culturales.
Contenidos
- La Revolución Francesa
- Guerra de la Independencia.
- La primera Constitución.
- Las guerras carlistas
- Francisco de Goya
- Independencia de las Colonias de América continental.
Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
- 1.1 Identifica la Revolución Francesa como el comienzo de la Edad Contemporánea en Occidente. (CEC) (CSC)
- 1.2 Identifica el 2 de mayo de 1808 como el estallido de la Guerra de la Independencia (1808-1814) contra la ocupación francesa y el ejército de Napoleón Bonaparte. (CEC) (CSC)
- 1.3 Conoce algunas gestas y personajes de la Guerra de la Independencia. (CL)
- 1.4 Sitúa en Cádiz la elaboración de la primera Constitución liberal de España, la Constitución de 1812. Resistencia al liberalismo. Guerras Carlistas. (CEC) (CSC)
- 1.5 Reconoce la obra del pintor Francisco de Goya. (CEC) (CSC)
- 1.6 Identifica el primer cuarto del siglo XIX como el de la independencia de la América continental. (CEC) (CSC)
Evaluación del tema
- Clase 1: La Revolución Francesa 10%
- Clase 2: La Guerra de la Independencia Española 25%
- Clase 3: Gestas de la Guerra de la Independencia 10%
- Clase 4: La Pepa 10%
- Clase 5: Goya 10%
- Clase 6 Colonias Americanas 10%
- Otras actividades
- Plickers 15%
- Actividad personal: Emociones 10%
Esta Unidad se programa mediante una paleta de Inteligencias Múltiples.
Meta de comprensión- Quiero que mis alumnos comprendan que la para conocer realmente la Historia hay que hacer un ejercicio de empatía y ser capaz de localizar, el tiempo, el espacio y la causalidad que llevan a se den los hechos históricos de la primera mitad del siglo XIX.
- Rutinas de pensamiento: Color, símbolo, Imagen. 3, 2, 1, Puente. Círculo de puntos de vista. Veo, pienso, me pregunto.
- Destrezas de pensamiento: Brainstorming
- Estructuras Cooperativas: Lectura compartida, parada de 3 minutos, 1,2,4, Folio Giratorio.
- Herramientas TIC: Edmodo, editor digital de imagen, PowerPoint.
- Recursos audiovisuales: Vídeos de Youtube.
- Gamificación: Plickers
Temporalización y desarrollo de la paleta de inteligencias múltiples.
Secuencia didáctica de la Clase 1: Estándar 1.1.
- Identifica la Revolución Francesa como el comienzo de la Edad Contemporánea en Occidente. (CEC) (CSC)
INTELIGENCIA ESPIRITUAL
- Objetivos:
- Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el medio.
- Implicarse emocionalmente, sintiéndose conmovido ante un vídeo y un cuadro.
- Actividades:
- Vemos este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=eIYLUC4ovGI
- Observamos el cuadro de Delacroix y hacemos la rutina de pensamiento Color, Símbolo e Imagen.
- Materiales: Cuadro de Delacroix (1830, museo el Louvre)
La libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix, 1830. Tomado de Wikicommons |
Organizador gráfico de Color, Símbolo, Imagen
Tomado de Orientación Andújar |
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
- Objetivo: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de todas las sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros.
- Actividad:
- Cada miembro del grupo va a ir cogiendo ideas de la exposición del profesor.
- Breve exposición teórica por parte del profesor: La Revolución francesa. La monarquía en España. Se basará en estos materiales:
- http://www.culturageneral.net/historiaespana/reyes.htm
- https://www.youtube.com/watch?v=AyGcpoSCoDI
- https://www.youtube.com/watch?v=bdzYORCMbtE
- https://www.youtube.com/watch?v=zFwUUcSAyc8
- http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=carlos-iii-rey-de-espanna
- https://www.youtube.com/watch?v=7NZF_SvjO4gq
- https://www.youtube.com/watch?v=AyGcpoSCoDI
- Al finalizar la actividad. Hacemos la estructura cooperativa "Parada de 3 minutos" y cada grupo debe escribr al menos dos preguntas tipo test con 4 respuestas para el Plickers final de Unidad.
EVALUACIÓN DE LA CLASE 1: En tu cuenta de EDMODO, encontrarás una tarea que se llama "Unidad 2-Actividad 1" La Revolución Francesa. En esa actividad debes:
- Anota lo que has aprendido sobre la Revolución Francesa (puedes apoyarte en tus apuntes y las que habéis compartido en el grupo).
- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Por qué?
- ¿Qué es lo que no has comprendido del todo?
- Valora la clase del 1 al 10 y explica por qué.
Complemento Didáctico: Vemos un capítulo del Ministerio del Tiempo
- Para completar y comprender mejor lo que hemos visto en clase, si sobra tiempo, podemos ver algo del capítulo 1 de la temporada 1 del Ministerio del Tiempo. http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-ministerio-del-tiempo/ministerio-del-tiempo-capitulo-1/3013194/
Secuencia didáctica de la Clase 2: Estándar 1.2.
- Identifica el 2 de mayo de 1808 como el estallido de la Guerra de la Independencia (1808-1814) contra la ocupación francesa y el ejército de Napoleón Bonaparte. (CEC) (CSC)
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO-VERBAL
- Objetivo
- Recoger y anotar todos los pensamientos, ideas, que tienen los alumnos sobre un tema determinado.
- Actividad 1:
- Rutina de Pensamiento 3, 2, 1... Puente
Organizador gráfico 3, 2, 1... Puente por @JesusMGallardo |
- Actividad 2:
- Explicación magistral del profesor. Material de apoyo:
- http://historiadospuntocero.com/analizando-historicamente-el-ministerio-del-tiempo-i/
- http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-ministerio-del-tiempo/ministerio-del-tiempo-capitulo-1/3013194/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Independencia_Espa%C3%B1ola
- http://geohistoria-gema.blogspot.com.es/2008/09/normal-0-21-microsoftinternetexplorer4.html
- http://historiadospuntocero.com/analizando-historicamente-el-ministerio-del-tiempo-capitulo-12-el-monasterio-del-tiempo/
- Un libro:
- http://www.anayainfantilyjuvenil.es/catalogos/capitulos_promocion/IJ00360801_9999985562.pdf (unos capítulos para ver de qué va)
- Estructura cooperativa parada de 3 minutos. Cada grupo debe escribir al menos 3 preguntas sobre lo que acaba de escuchar con la estructura Plickers.
INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
- Objetivos:
- Trabajar con organizadores gráficos.
- Buscar los procedimientos apropiados para situaciones que implican resolución de problemas.
- Crear hipótesis y deducciones lógicas sobre un tema.
- Actividad:
- Rutina de Pesaniemto Círculo de Puntos de vista.
- Se entrega fotocopiado a cada alumno el texto 1, que es un fragmento de la novela El 19 de marzo y el 2 de mayo, de la serie Los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós. Páginas 285-290
(pincha aquí para verlo) - Cada alumno lee el texto individualmente.
- Después se hace la destreza de pensamiento Brainstorming para determinar a qué grupos de personas puede afectar el texto que se ha leído.
- A continuación, los alumnos hacen el organizador gráfico de esta rutina. Cuando acaban, todo el mundo dice a quién ha elegido para pensar su rutina, para que el próximo día empecemos desde este punto.
Organizador gráfico "Círculo de Puntos de Vista" por @JesusMGallardo |
- Ampliar y copiar lo que has hecho sobre la rutina "Círculo de Puntos de Vista".
- Volver a hacer la Rutina de Pensamiento 3, 2, 1... Puente.
- Buscar y copiar información sobre el grupo que has elegido para desarrollar la actividad que hemos hecho en clase para que el próximo día podamos hacer una dramatización en clase.
Secuencia didáctica de la Clase 3: Estándar 1.3.
- 1.3 Conoce algunas gestas y personajes de la Guerra de la Independencia. (CL)
INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL
- Objetivo: Encontrar conexiones entre diseños visuales y experiencias (o conocimientos) ya vividas.
- Actividad: Rutina de Pensamiento, VEO, PIENSO, ME PREGUNTO sobre una imagen cronológica.
Imagen a trabajar:
Tomada de historiadospuntocero |
Organizador gráfico veo, pienso, me pregunto
Tomado del INTEF |
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
- Objetivo
- Investigar un tema con otros trabajando en Equipo.
- Actividad:
- Retomando lo que hemos trabajado el día anterior en clase: nos dividimos en grupos según hicimos nuestra rutina de pensamiento Círculo de Puntos de vista, nos ponemos de acuerdo para trabajar un debate juntos.
- Para ello hacemos un folio giratorio en el que cada alumno va añadiendo una idea básica sobre lo que ha investigado de su grupo de manera que al final todos puedan preparar su debate con argumentos a modo de dramatización.
- Trabajamos un debate entre los distintos afectados por el texto que hemos leído.
INTELIGENCIA CINESTÉSICO-CORPORAL y NATURALISTA
- Objetivos:
- Crear un minidrama según la estructura de la rutina de pensamiento “círculo de puntos de vista”.
- Comprender y adaptarse al medio y sus reacciones naturales
- Actividad:
- Desarrollo de una narración sobre el texto estudiado y con la estructura de la rutina de pensamiento “círculo de puntos de vista”.
- Incluir de alguna manera la relación con la naturaleza.
Material complementario para comprender mejor las gestas y las personas que desarrollaron la Guerra de la Independencia Española (lo explicará el profesor en clase).
- http://listas.20minutos.es/lista/heroes-y-heroinas-de-la-guerra-de-la-independencia-espanola-95515/
- http://ambitosociolinguisticoportugos.blogspot.com.es/2010/11/eventos-y-personajes-de-la-guerra-de.html
- http://html.rincondelvago.com/guerra-de-la-independencia-espanola_2.html
- http://ambitoalpujarregno.blogspot.com.es/2010/11/eventos-y-personajes-de-la-guerra-de-la.html
- http://www.oocities.org/es/educaenvalores/paz/areas/soci/GItextos.htm
- http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Guerra_independencia/GIInternet/ObrasDig/legales/
- https://www.youtube.com/watch?v=Cd0BGXycyhM
- Anota lo que has aprendido en la clase de sobre la "Guerra de guerrillas en la Independencia".
- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Por qué?
- ¿Qué es lo que no has comprendido del todo?
- Escribe al menos 2 preguntas que pudieras poner en un Plickers para un posible examen.
Secuencia didáctica de la Clase 4: Estándar 1.4.
- Sitúa en Cádiz la elaboración de la primera Constitución liberal de España, la Constitución de 1812. Resistencia al liberalismo. Guerras Carlistas. (CEC) (CSC)
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
- Objetivo
- Estudio de un material escrito sobre un concepto - idea - proceso.
- Actividad
- Exposición magistral del profesor. Basada en:
- http://www.congreso.es/docu/constituciones/1812/P-0004-00002.pdf
- http://www.congreso.es/docu/constituciones/1812/Bayona_cd.pdf
- http://www.congreso.es/docu/constituciones/1812/persas_cd.pdf
- http://www.congreso.es/docu/constituciones/1812/ce1812_cd.pdf
- http://sosiales.blogspot.com.es/2009/10/comentario-de-texto-historico-la-guerra.html
- http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/ConstEsp1812_1978/Const1812
- http://www.historiasiglo20.org/HE/9b-2.htm
- http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/viva-la-pepa-1812-las-cortes-de-cadiz-y-la-primera-constitucion-espanola_10223
- http://www.unav.es/biblioteca/fondoantiguo/hufaexp27/01.html
- https://www.youtube.com/watch?v=YZkaW2XlclE
- https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Carlistas
- http://www.culturageneral.net/historiaespana/reyes.htm
- Un cuadro: http://www.artehistoria.com/v2/obras/1775.htm
- Las crónicas de la Pepa
- Capítulo 1: Orígenes https://www.youtube.com/watch?v=_xrYyoQ2FWA
- Capítulo 2: Guerra Independencia https://www.youtube.com/watch?v=8Qw6c__-bA4
- Capítulo 3: Viva la Pepa https://www.youtube.com/watch?v=joKoDO9ump4
- Parada de 3 minutos. De todo lo escuchado y establecido, redactar dos preguntas por grupo para Plickers.
EVALUACIÓN DE LA CLASE 4: En tu cuenta de EDMODO, encontrarás una tarea que se llama "Unidad 2-Actividad 4" La Pepa. En esa actividad debes:
- Anota lo que has aprendido sobre la Pepa.
- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Por qué?
- ¿Qué es lo que no has comprendido del todo?
- ¿Qué te parece el hecho de que se llegue a proclamar una Constitución? ¿Es un documento importante para un país? ¿Por qué?
Secuencia didáctica de la Clase 5: Estándar 1.5.
- Reconoce la obra del pintor Francisco de Goya. (CEC) (CSC)
INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL
- Objetivo:
- Asociar colores y texturas con conceptos, ideas o procesos que vivió Goya en el proceso de los acontecimientos que le tocó vivir.
- Actividad:
- Visionado de diversos vídeos y acercamiento a diversos cuadros de Goya
- https://www.youtube.com/watch?v=yKA45gYMd_4
- https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=Pinturas+de+Goya
- https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cuadros_de_Goya
- http://www.top10listas.com/2015/01/10-mejores-cuadros-de-goya.html
- Parada de tres minutos. Escribir dos preguntas para Plickers.
EVALUACIÓN DE LA CLASE 5: En tu cuenta de EDMODO, encontrarás una tarea que se llama "Unidad 2-Actividad 5" Goya. En esa actividad debes:
- Elige un cuadro de Goya y adjúntalo a esta actividad.
- Investiga qué es lo que aparece en ese cuadro y por qué.
- Relaciónalo con lo que hemos visto de este periodo histórico.
- ¿Por qué podemos decir que Goya es un referente para entender este periodo histórico en España? Justifica tu respuesta.
Secuencia didáctica de la Clase 6: Estándar 1.6.
- Identifica el primer cuarto del siglo XIX como el de la independencia de la América continental. (CEC) (CSC)
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
- Objetivo:
- Expresar la comprensión desde el punto de vista o experiencias personales de otra persona, en este caso desde las personas que vivieron en las colonias de España en América.
- Actividades:
- Visionado de estos vídeos
- Principal: https://www.youtube.com/watch?v=7NZF_SvjO4g
- https://www.youtube.com/watch?v=4OfOCsDxveM
- https://www.youtube.com/watch?v=db36E0UMHgU
- https://www.youtube.com/watch?v=M8eE7orR34w
- https://www.youtube.com/watch?v=7NZF_SvjO4g
- Una vez terminados hacemos la estructura cooperativa 1-2-4 pero en la fase individual, cada alumno desarrollará la destreza de pensamiento "Compara y Contrasta" para comparar y contrastar la Independencia de España con respecto a Francia y la Independencia de las colonias españolas en el contienente americano.
Mapa mental de la destreza "compara y contrasta"
Mapa mental de pensamiento de la destreza de pensamiento Compara y Contrasta por @JesusMGallardo |
Material de apoyo para comprender mejor
Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María |
Mapa de la Independencia de las Colonias en Latinoamérica
La sociedad en la Latinoamérica colonizada
EVALUACIÓN DE LA CLASE 6: En tu cuenta de EDMODO, encontrarás una tarea que se llama "Unidad 2-Actividad 6" Colonias Americanas. En esa actividad debes:
- Escribe en casa la "destreza de pensamiento compara y contrasta sobre las dos guerras" y anota lo que has aprendido sobre la Independencia de las colonias en América.
- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Por qué?
- ¿Qué es lo que no has comprendido del todo?
- Escribe al menos 2 preguntas que pudieras poner en un Plickers para un posible examen.
Actividades finales
EN CLASE
- Hacemos un Plickers. La nota cuenta. En realidad es casi como un examen, porque entra todo el tema.
En CASA
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
- Objetivo:
- Reconocer las dimensiones afectivas que ha supuesto el estudio de este tema.
- Actividades en tu actividad de EDMODO aparecerá una actividad que se llama Unidad 2-Actividad 7". Emociones:
- Trata de identificar las emociones que ha suscitado el tema en ti.
- ¿Qué reacciones te provoca? ¿Por qué?
- Si fueras un niño de la época que hemos estudiado en clase… ¿cómo te sentirías?
- Trata de relatar como una especie de pequeño diario si hubieras vivido en esa época y hubieras visto lo que pasó.
Espero que te haya gustado tanto como a mí. Es un placer poder compartir esto contigo. ¿Deseando pasar al siguiente tema? ¡Yo sí! Un abrazo grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido esta Unidad?