Unidad 2 - Viaje por Europa hacia la Esperanza

Aprendiendo sobre la Europa del Siglo XXI

Queridos alumnos, nuestro temario de Ciencias Sociales de 6º EP nos pide aprender sobre Europa, tanto a nivel físico, como político. Creo que la mejor forma de acercarnos a conocer mejor Europa es ponernos en la piel de estas personas que han tenido que viajar por Europa a la fuerza:los refugiados Sirios. Te invito a hacer un viaje que no te va a dejar indiferente... a aprender sobre Europa de manera existencial.

Informe preeliminar sobre lo que vas a investigar

  • Sois una familia Siria, la familia Ajram al-Jatib. La familia está compuesta por 4 miembros, el padre, la madre una hija en edad de 1º de ESO y un hijo en edad de 6º EP. 
  • Situación económica
    • El padre y la madre tenían un buen trabajo. Habían estudiado en la universidad de Damasco.  El padre trabajaba en el hospital de Alepo como enfermero de Urgencias y la madre era profesora de Educación Primaria en un colegio Católico de Alepo. Por ello su situación económica era estable y saneada, tenían una casa en propiedad, dos coches y los niños estudiaban con buenos resultados en el Colegio… hasta que todo estalló. 
    • No hubo manera de poder seguir viviendo en Alepo, poco a poco los Católicos se vieron acosados por los miembros del Estado Islámico y llegó un punto en que lo único que podían hacer era huir. 
  • Huida a Turquía
    • La única manera de conservar la vida es huir. Es triste pero hay que salir rápido. La familia reúne todo el dinero que puede. Malvendiendo un coche y la casa, así como casi todas sus pertenencias (se llevan algo de ropa, pocos recuerdos y los pasaportes y títulos universitarios), han conseguido reunir una buena cantidad de dinero, aunque no será mucho para vivir durante mucho tiempo, piensan que puede ser suficiente para llegar a Madrid. 
    • Un primo del padre de familia, lleva viviendo en Madrid unos 10 años. Vino para estudiar por un intercambio universitario y conoció a su esposa, una guapa madrileña con la que ya tiene 3 hijos. Ellos son su única esperanza. 
    • De noche, y tras esquivar varias patrullas del Estado Islámico, la familia coge el único coche que les queda y marcha hacia la frontera con Turquía. Es un viaje largo, son 759 kilómetros desde Alepo (Siria) a Ankara, la capital de Turquía. Pero con suerte y si paran poco podrán hacerlo en unas 10-12 horas. Lo difícil será pasar la frontera, pero piensan que con su formación y sus papeles en regla, será posible. 

Hilos conductores de esta unidad

Los hilos conductores son como las grandes preguntas que te puedes hacer a la hora de acercarte a nuestra querida Europa. 
  • ¿Qué significa pertenecer a Europa o a la Unión Europea? 
  • ¿Quiénes son los ciudadanos Europeos?
  • ¿Debe Europa cerrar sus fronteras o abrirlas? 
  • ¿Cómo condicionan los accidentes geográficos el ser de un país o de un continente?

Metas de comprensión 

  1. Quiero que mis alumnos comprendan qué es la Unión Europea y cuáles son sus objetivos políticos y económicos. 
  2. Quiero que mis alumnos comprendan en qué consiste el mercado único y la zona euro.
  3. Quiero que mis alumnos comprendan e identifiquen los principales símbolos de la Unión Europea, así como sus principales instituciones y órganos de gobierno.  
  4. Quiero que mis alumnos se formen una opinión crítica y personal sobre el problema de las migraciones de los refugiados sirios en Europa. 

Desempeños Preeliminares

Desempeño 1: No son de los nuestros
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1 y 4. 
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa. 
      • Actividades: 
        • Rutina de pensamiento veo, pienso, me pregunto
          • Usando el organizador gráfico en la agenda, llevamos a cabo la rutina de pensamiento para saber qué opinan sobre la inmigración.  
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4.
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Naturalista: preguntarse los nexos causales de la migración de personas en el mundo. 
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿cómo te sientes ante esta situación? 
      • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos. 
      • Cinestésica: expresar opinión con el propio cuerpo. 
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 3.1, 3.4.
  • Materiales:
  Imagen para trabajar

Organizador gráfico Veo, Pienso, Me pregunto

Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: Un viaje increíble
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3. 
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
      • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
      • Actividades: 
        • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
        • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto. 
        • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Parada de tres minutos. 
        • Rutina de pensamiento Color, Símbolo e Imagen sobre el tema. 
    • Otras inteligencias: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
      • Naturalista: Descubrir las causas que provocan los hechos históricos.  
      • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo: evaluación de la actividad. 
      • Espiritual: Descubrir los sentimientos y emociones que suscita esta exposición. 
      • Visual-Espacial: expresar conceptos con imágenes. 
      • Musical: comprender el universo conceptual y cultural que encierra una canción (María Cristina me quiere gobernar)
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje: Todos. 
  • Evaluación:
    • Organizador gráfico de la rutina de pensamiento Color, Símbolo e Imagen. 
  • Material
Organizador gráfico CSI
Organizador Gráfico Color, Símbolo e Imagen tomado de Salesianos Santander


Desempeño 3: Te toca investigar

  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3 y 4
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Inteligencia Interpersonal 
      • Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
      • Actividades: 
        • Hacemos el Puzzle de Aronson. Se reparte el aprendizaje entre los alumnos según el dossier que entrega el profesor. Se puede descargar aquí
        • Fase I: Personal
          • Cada alumno lee su parte. 
        • Fase II: Grupo de expertos. 
          • Cada alumno hace un mapa mental con su grupo de expertos para explicar bien su parte a los demás. 
        • Fase III: Grupo base
          • Se explica la parte de cada uno. 
          • Comenzamos a pensar cómo atravesar Europa
          • Rellenamos la ficha a entregar al profesor.  
    • Otras: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
      • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros. 
      • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema. 
      • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica de los mapas mentales. 
      • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento. 
  • Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE, 
  • Estándares de aprendizaje: Todos. 
  • Evaluación (35%) de la nota, según la lista de cotejo adjunta a este desempeño. 
Vídeo recordatorio con los elementos fundamentales de un mapa mental (Academia Play)



Lista de cotejo del desempeño 3
Ítem
No
1.  Cada miembro del grupo busca información y aporta datos para hacer una cronología compartida (como se ha visto en el desempeño anterior).
2. Seleccionar acontecimientos importantes.
3.  Destacar los personajes más importantes aportando algo de información sobre ellos y su papel en ese periodo histórico. 
4.  Representar entre los miembros del grupo una pequeña obra de teatro que explique uno de los acontecimientos más importantes de ese periodo.
5.  Buscar las razones por las que se produce ese periodo y por las que termina. 
6.  Realizar un mapa mental sobre lo que han investigado. 
7.  Todos los miembros del grupo han participado en el Mapa Mental
8.  Se hace una reflexión sobre el proceso de aprendizaje escrita en el mapa: ¿Qué he aprendido en esta actividad?
9.  Se hace una breve reseña en un "tweet" de la parte de cada uno de los miembros del grupo (lo que no te ha tocado trabajar a ti). 
10. Se relaciona esta parte del tema con lo que ha explicado el profesor en clase y la película que estamos viendo. 

Desempeños de síntesis

Desempeño 4: Elaboramos una presentación sobre nuestra propuesta
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3 y 4
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Corporal-Cinestésica
      • Objetivos: Después de investigar sobre cada apartado que te ha tocado, hay que elaborar una obra de teatro lo más detallada posible para representarla con tus compañeros. Debéis presentar y representar la marcha por el itinerario escogido. 
      • Actividades: 
        • Crear una pequeña obra de teatro donde haya 4 personajes que dialoguen sobre la vida o algún acontecimiento de la vida del personaje que os ha tocado trabajar. 
        • Actuaciones. 
    • Otras: 
      • Interpersonal: repartir el aprendizaje del tema para aprender unos de otros. 
      • Naturalista: Preguntarse por los acontecimientos importantes que desarrollan la vida de una persona. 
      • Lógico-Matemática: Inventar una explicación lógica punto por punto. 
      • Verbal-Lingüística: Hablar de manera formal: presentaciones orales en forma de teatro delante de otro.
  • Competencias: CCL, CSC, CEC. SIEE
  • Estándares de aprendizaje: Todos
  • Evaluación (65%): 
    • Según esta escala de rango
Escala de rango desempeño 3: Obra de teatro
Ítem
2,5
5
7,5
10
1.  La puesta en escena es original y atractiva.


2.  La presentación delos itinerarios. 


3.  Hay un planteamiento, nudo y desenlace en la Historia representada. 


4.      Se utilizan datos precisos por parte de todos los personajes.


5.      Hay un guion escrito y cada uno representa su papel. 


Total


Nota final (MEDIA)





Anexo: Elementos curriculares trabajados

Contenidos
  • La Unión Europea. 

Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
  • 3.1 Explica qué es la Unión Europea y cuáles son sus objetivos políticos y económicos. (CEC) (CSC)(AA)
  • 3.2 Identifica las principales instituciones y órganos de gobierno en la Unión Europea. (CEC) (CSC) (CD)
  • 3.3 Identifica los principales símbolos de la Unión Europea (CL) (CEC) (CSC)
  • 3.4 Explica en qué consiste el mercado único y la zona euro. (CL)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta Unidad?