Ponte a prueba
Después de estudiar detenidamente la Unidad 1, te toca demostrar que te has enterado de todo y que te atreves a lanzarte con una disertación.
Siempre te propondré varios temas, te daré varios materiales para que puedas leer un poco antes y te informes y siempre te ofreceré de nuevo los pasos para que los tengas frescos... Así que... ¡A por ello!
Siempre te propondré varios temas, te daré varios materiales para que puedas leer un poco antes y te informes y siempre te ofreceré de nuevo los pasos para que los tengas frescos... Así que... ¡A por ello!
Temas propuestos para la Unidad 1 (elegir solamente 1)
1. ¿Lleva necesariamente la admiración a la Filosofía?
- Material: Apuntes y libro Unidad 1.
2. ¿Por qué la Filosofía surge cuando surge y dónde surge?
- Material: Apuntes y libro Unidad 1.
3. ¿Qué es lo real el cambio o la permanencia?
- Material: Apuntes y libro Unidad 1.
4. ¿Son filósofos los adolescentes de hoy en día?
- Material: Apuntes y libro Unidad 1.
5. ¿Es realmente útil la filosofía?
- Material: Apuntes y libro Unidad 1, página 20.
6. ¿Qué es un problema filosófico?
- Material: Apuntes y libro Unidad 1, página 21.
7. ¿Ha cambiado nuestra relación con la verdad la información que recibimos sobre la Covid19?
- Material: La verdad y el bien en Sócrates y Protágoras.
8. ¿Por qué podemos considerar a los superhéroes los mitos de hoy en día?
- Material (elige un artículo de estos y lo lees):
- http://www.nuevarevista.net/articulos/cine-con-poderes-por-que-los-superheroes-encandilan-hollywood
- http://archivo-de-comics.blogspot.com.es/2011/12/superheroes-mitologia-moderna.html
- http://amordignodefe.blogspot.com.es/2013/07/la-fe-de-los-superheroes-una-lectura.html
- http://pijamasurf.com/2012/02/superheroes-y-mitologia-moderna-primera-parte-mitos-y-vinetas/
9. ¿Necesita el hombre del siglo XXI mitos para su vida diaria? ¿Qué papel tienen las fake news? ¿Por qué crees que se extienden tan rápido?
- Material (elige un artículo de estos y lo lees):
- http://www.nuevarevista.net/articulos/cine-con-poderes-por-que-los-superheroes-encandilan-hollywood
- http://archivo-de-comics.blogspot.com.es/2011/12/superheroes-mitologia-moderna.html
- http://amordignodefe.blogspot.com.es/2013/07/la-fe-de-los-superheroes-una-lectura.html
- http://pijamasurf.com/2012/02/superheroes-y-mitologia-moderna-primera-parte-mitos-y-vinetas/
- https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/la-ciencia-confirma-que-las-fake-news-se-extienden-mas-rapido-que-la-verdad-581520594406
10. ¿Existe un valor universal como el bien, o la verdad, o más bien cada uno tiene su bien y su verdad?
- Tienes información en las diapositivas sobre Sócrates y Protágoras.
Recordatorio sobre cómo hay que hacer las disertaciones
El modelo de disertación más extendido consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. La extensión máxima será de tres caras, mínima dos, aunque no tiene por qué llegar a esa extensión si está bien hecha quizá en menos puedes llevar a cabo tu disertación. De todos modos no olvides que la vas a poner en EDMODO para que la podamos ver todos. , así que será complicado medir la extensión. Por eso preócupate del contenido más que de la extensión. Estas son las partes y lo que deberían contener.
I. INTRODUCCIÓN
Tiene que ser precisa y no muy extensa (10 ó 15 líneas como máximo). En ella se plantea el problema, se subraya su importancia y se desvelan sus presupuestos.Es muy importante que delimites bien el problema sobre el que vas a hablar. Para ello te puede servir este esquema: - En la introducción no conviene adelantar la conclusión a la que se quiere llegar. A lo mejore s bueno recurrir a una definición del tema, o una aclaración para contextualizar.
- Si el tema no está formulado en forma de pregunta, entonces es bueno y adecuado abrir una o varias cuestiones que muestren el problema o problemas filosóficos contenidos en el mismo. Imagina que el tema es el origen del Universo. Estaría bien empezar por algo así como ¿Es el origen del Universo un problema solamente científico? Con ello, la reflexión se enfoca de forma más directa.
- Es conveniente que incluya una enumeración de los pasos a seguir. Es decir, algo así como "a continuación vamos a partir de la idea de creación de la ciencia para constratarla con la filosofía y la religión".
II. DESARROLLO
- En esta parte se despliega y llena de contenido el esquema proyectado. Exige poner en juego los conocimientos que se tienen sobre la materia en cuestión, sin divagar hacia cuestiones irrelevantes. Pero debes ser cuidadoso y hacer que esta parte sea la más extensa de la disertación. Debes recoger bien el tema y cómo lo han tratado los diferentes filósofos.
- Si el tema se presenta con un texto de la obra concreta de un autor, se interpretará dicho fragmento considerando el conocimiento que se tenga del pensamiento de tal filósofo.
- Puedes seguir este esquema o uno parecido:
- Analizar las diferentes perspectivas que puede haber acerca del tema, exponiendo las distintas opiniones y visiones que existen sobre el problema que estás analizando (Ej: Existencia de Dios).
- Puedes recurrir a lo que vayamos aprendiendo en las clases de Filosofía. No olvides citar siempre las diversas posturas de los filósofos estudiados en clase.
- También puedes referirte a las creencias y opiniones que están generalmente aceptadas o criticadas por la mayoría de personas.
- Pero siempre tienes que argumentar racionalmente estas posiciones, para justificar el por qué las mencionas en tu disertación.
- Lo más importante es que analices en detalle los distintos significados e implicaciones de cada elemento. Trata de ver a qué conclusiones lleva cada postura, si son reconciliables y si se pueden contrastar de alguna manera para validar su fiabilidad.
- Puedes añadir nuevos problemas que se pueden derivar de tu disertación.
III. CONCLUSIÓN- Es el espacio donde se cierra el tema resumiendo brevemente el desarrollo y formulando la solución o destacando con claridad las consecuencias que se siguen de lo dicho.
- Si hemos planteado preguntas en la introducción, será el momento de darles respuesta de manera clara y concisa.
- Por otra parte, si no consideráramos cerrado el asunto, convendría formular alguna nueva pregunta que indicara por dónde debería continuar la reflexión.
- La conclusión puede incluir opiniones personales, siempre que se argumenten sobre todo basándote en lo que estás a favor o en contra de lo que has visto que presentan los filósofos estudiados durante el desarrollo de la Unidad, y, también, recursos literarios que impacten positivamente en el lector.
- Es el momento de exponer tu tesis, la solución que das al problema planteado. Esta posición personal debe estar justificada y debe ser capaz de responder a los argumentos propuestos para el desarrollo.
- En esta parte se despliega y llena de contenido el esquema proyectado. Exige poner en juego los conocimientos que se tienen sobre la materia en cuestión, sin divagar hacia cuestiones irrelevantes. Pero debes ser cuidadoso y hacer que esta parte sea la más extensa de la disertación. Debes recoger bien el tema y cómo lo han tratado los diferentes filósofos.
- Si el tema se presenta con un texto de la obra concreta de un autor, se interpretará dicho fragmento considerando el conocimiento que se tenga del pensamiento de tal filósofo.
- Puedes seguir este esquema o uno parecido:
- Analizar las diferentes perspectivas que puede haber acerca del tema, exponiendo las distintas opiniones y visiones que existen sobre el problema que estás analizando (Ej: Existencia de Dios).
- Puedes recurrir a lo que vayamos aprendiendo en las clases de Filosofía. No olvides citar siempre las diversas posturas de los filósofos estudiados en clase.
- También puedes referirte a las creencias y opiniones que están generalmente aceptadas o criticadas por la mayoría de personas.
- Pero siempre tienes que argumentar racionalmente estas posiciones, para justificar el por qué las mencionas en tu disertación.
- Lo más importante es que analices en detalle los distintos significados e implicaciones de cada elemento. Trata de ver a qué conclusiones lleva cada postura, si son reconciliables y si se pueden contrastar de alguna manera para validar su fiabilidad.
- Puedes añadir nuevos problemas que se pueden derivar de tu disertación.
Rúbrica de Evaluación para las Disertaciones Filosóficas
Rúbrica para evaluar una disertación filosófica. Creación propia de @JesusMGallardo |
Además te voy a pedir que entres en las disertaciones de los compañeros y que interactúes con ellos para mejorar tus habilidades discursivas. Con esto ya lo tienes todo... Así que a por ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido esta Unidad?