Geografía e Historia 3º ESO - Presentación y criterios de Calificación

Queridos alumnos,

Comenzamos juntos una gran aventura. Conocer la sociedad, su organización y funcionamiento a lo largo del tiempo es esencial para poder entender el mundo actual. Conocer el espacio donde se desarrollan las sociedades, los recursos naturales y el uso que se ha dado a éstos, nos aporta datos sobre el pasado y nos permiten vislumbrar algunos de los problemas del futuro. Vamos a adentrarnos en una Edad, la Moderna, que es una de las más apasionantes de España, con sus luces y sus sombras y después en Geografía vamos a tratar de comprender cómo se gestiona nuestro maravilloso país. ¿Te apuntas? Pues... ¡A por todas!

Presentación

Nuestra referencia y lo que va a marcar nuestro estudio en esta asignatura es la LOMCE, concretamente, por estar en Madrid, el BOCM. Estos dos documentos son el marco legal de nuestra asignatura y aunque nuestro objetivo principal es aprender (eso lo vamos a lograr), también nos sirve de referencia para preparar y continuar la profundización que vamos haciendo de la Historia y conocer la Geografía humana de nuestro país, algo que no vas a ver en otros cursos.

Este es el punto de partida desde el que nuestro Centro ofrece esta asignatura. Una asignatura necesaria para ofrecer a los alumnos elementos que os sirvan para analizar con profundidad el panorama actual y actuar con responsabilidad y ética: "Quienes la Historia, están condenados a repetirla", decía Confucio... Ojalá que como grandes conocedores de la Historia seáis capaces de ofrecer a nuestro mundo algo nuevo, algo diferente que ayude a soñar de nuevo con el valor de la humanidad. 

Comenzamos... Pensando y trabajando inteligencias múltiples


Inteligencia Intrapersonal: Rutina de pensamiento "hagamos justicia, ahora, entonces, en el futuro". 
Para comenzar creo que es bueno que antes de nada nos paremos a pensar. Y vamos a usar una rutina de pensamiento... Como la vamos a utilizar para "desengrasar" y ver de qué vamos a hablar, vamos a hacer una rutina de Geografía. En la Unidad 0 trabajaremos Historia.

Mira esta imagen...
Tomada de: http://www.ine.es/infografias/tasasepa/desktop/tasas.html?t=0&lang=es


Paleta de Inteligencias múltiples

  • Lógico-Matemática: Interpreta el gráfico. ¿Qué organización y criterios de lectura tiene?
  • Visual-espacial:  ¿Podrías explicar con un dibujo más sencillo qué es lo que aparece aquí? 
  • Naturalista: ¿Cuáles son los nexos causales que llevan a que sucedan estas cosas?
  • Corporal-Cinestésica: Imaginad y representad una situación a la que podría afectar esta realidad. 
  • Verbal-Lingüística y Musical: Analizamos juntos alguna de estas canciones para ver qué relación tiene con esta imagen. Pincha aquí para ver las canciones
  • Espiritual: Para un momento, trata de solidarizarte con las personas que sufren la situación de los datos que refleja la imagen... ¿Qué puedes hacer para mejorar esto? ¿Quién puede hacerlo? 

Inteligencia interpersonal: 
Vamos a seguir juntos estos pasos: 
  1. Presentación: Vamos a trabajar el ideal de justicia. La idea es que mirando la imagen y estudiando los datos que se presentan seamos capaces de pensar en posibles acciones que se puedan hacer para que la situación que aparece en la imagen sea más justa: ahora, en el futuro o cambiar acciones que se debieron hacer en el pasado para no llegar a esta situación. 
  2. Lluvia de ideas: entre todos vamos a proponer ideas que hariáis vosotros para hacer esta situación más justa. 
  3. Organización: vamos a organizarlas en tres apartados, pasado, presente y futuro. 
  4. Momento personal de la rutina: cada uno vais a elegir una de las ideas que se han propuesto, la que más te motive, y dedica un momento personal a "expandir" la idea, redacta unas líneas para profundizar en ella y ver cómo se podría llevar a cabo. 

¿Qué esperas de esta asignatura?  (Estructura Cooperativa: Folio Giratorio)

A continuación os invito a pensar y darle vueltas a la cabeza para ver qué esperas de esta asignatura. Lo haremos mediante la estructura folio giratorio. 

Criterios de Evaluación y aspectos organizativos de nuestra asignatura

Quiero que tengáis por escrito los criterios de evaluación y la forma de evaluar que vamos a tener en este curso. Siempre podéis recurrir a ello y tenerlo a mano para saber qué os pido para aprender y qué os pido para aprobar.  Espero que te guste y te sirva para crecer. Cualquier duda que tengas, ya sabes, ejercita tu actitud filosófica y... ¡Pregunta!





Temporalización Geografía e Historia 3º ESO B - 2018-2019 
Septiembre 2018 
Fecha 
Unidad 
Contenidos 
Hecho 
13 
0 
Creación del blog 
S 
17 
0 
Criterios evaluación y presentación asignatura 
S 
20 
0 
Contenidos unidad 0 
S 
24 
0 
Trabajo en clase U0 – Repaso Blog 
S 
27 
1 
Cambio hora por sustitución 
S 

Octubre 2018 
Fecha 
Unidad 
Contenidos 
Hecho 
1 
1 
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas 

3 
1 
Clase 2: Puzzle de Aronson 1 

4 
1 
Clase 3: Puzzle de Aronson 2 

5 
1 
Clase 4: Explicación profesor 

8 
1 
Clase 5: Explicación profesor + KPSI 

15 
1 
Examen U1 – Plickers 

18 
2 
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas 

19* 
2 
Clase 2: Puzzle de Aronson 1 

22 
2 
Clase 3: Puzzle de Aronson 2 

25 
2 
Clase 4: Explicación profesor  
PIP 29 y 28 

26 
2 
Clase 5: Explicación profesor + KPSI  
PIP 27 y 26 

29 
2 
Examen escrito U1 y U2 


Noviembre 2018 
Fecha 
Unidad 
Contenidos 
Hecho 
5 
3 
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas  
PIP 25 y 24 

8 
3 
Clase 2: Puzzle de Aronson 1 
PIP 23 y 22 

9 
3 
Clase 3: Puzzle de Aronson 2 
PIP 21 y 20 

12 
3 
Clase 4: Explicación profesor  
PIP 19 y 18 

15 
3 
Clase 5: Explicación profesor + KPSI  
PIP 17 y 16 

16 
3 
Examen Plickers 

19 
4 
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas  
PIP 15 y 14 

22 
4 
Clase 2: Puzzle de Aronson 1 
PIP 13 y 12 

23 
4 
Clase 3: Puzzle de Aronson 2 
PIP 11 y 10 

29 
4 
Clase 4: Explicación profesor  
PIP 9 y 8 

30 
4 
Clase 5: Explicación profesor + KPSI  
PIP 7 y 6 


Diciembre 2018 
Fecha 
Unidad 
Contenidos 
Hecho 
3 
4 
Examen final U3 y U4 

10 
5 
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas  
2ª Evaluación  
PIP 5 y 4 

13 

PIP 3, 2 y 1 

14 
5 
Clase 2: Puzzle de Aronson 1 

17 
5 
Clase 3: Puzzle de Aronson 2 

20 

Madrid de los Austrias 

21 

Festival fin de curso 


Enero 2019 
Fecha 
Unidad 
Contenidos 25 
Hecho 
10 
5 
Clase 4: Explicación profesor  
PIP 29 y 28 

11 
5 
Clase 5: Explicación profesor + KPSI  
PIP 27 y 26 

14 
5 
Examen Plickers U5 

17 
6 
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas  
PIP 25 y 24 

18 
6 
Clase 2: Puzzle de Aronson 1 
PIP 23 y 22 

21 
6 
Clase 3: Puzzle de Aronson 2 
PIP 21 y 20 

24 
6 
Clase 4: Explicación profesor  
PIP 19 y 18 

25 
6 
Clase 5: Explicación profesor + KPSI  
PIP 17 y 16 

28 
6 
Examen U5 y U6 

31 

Don Bosco 


Febrero 2019 
Fecha 
Unidad 
Contenidos 
Hecho 
1 
7 
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas  
PIP 15 y 14 

4 
7 
Clase 2: Puzzle de Aronson 1 
PIP 13 y 12 

7 
7 
Clase 3: Puzzle de Aronson 2 
PIP 11 y 10 

8 
7 
Clase 4: Explicación profesor  
PIP 9 y 8 

11 
7 
Clase 5: Explicación profesor + KPSI  
PIP 7 y 6 

14 
7 
Examen Plickers U7 

15 
8 
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas  
PIP 5 y 4 

18 
8 
Clase 2: Puzzle de Aronson 1 
PIP 3 y 2 

21 
8 
Clase 3: Puzzle de Aronson 2 
PIP 1 

22 
8 
Clase 4: Explicación profesor 

25 
8 
Clase 5: Explicación profesor + KPSI 

28 
8 
Examen U7-U8 


Marzo 2019 
Fecha 
Unidad 
Contenidos 26 
Hecho 
4 

Fiesta 

7* 

Tercera Evaluación 

8 
9 
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas 

11 
9 
Clase 2: Puzzle de Aronson 1 

14 
9 
Clase 3: Puzzle de Aronson 2 

15 
9 
Clase 4: Explicación profesor  
PIP 29, 28, 27 

18 
9 
Clase 5: Explicación profesor  
PIP 26, 25, 24 

21 
9 
Clase 6: Trabajo en el aula  
PIP 23, 22, 21 

22 
9 
Clase 7: Trabajo en el aula + KPSI 
PIP 20, 19, 18 

25 
9 
Examen Plickers U9 

28 
10 
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas  
PIP 17, 16, 15 

29 
10 
Clase 2: Puzzle de Aronson 1 
PIP 14, 13, 12 


Abril 2019 
Fecha 
Unidad 
Contenidos 
Hecho 
1 
10 
Clase 3: Puzzle de Aronson 2 
PIP 11, 10, 9 

4 
10 
Clase 4: Explicación profesor  
PIP 8, 7, 6 

5 
10 
Clase 5: Explicación profesor  
Clase 6: Trabajo en el aula 
PIP 5, 4, 3 

11 
10 
Clase 7: Trabajo en el aula 
PIP 2, 1 

12 

Vacaciones 

15 

Vacaciones 

18 

Vacaciones 

19 

Vacaciones 

22 

Vacaciones 

25 
10 
Clase 7: Trabajo en el aula 

26 
10 
Clase 7: Trabajo en el aula + KPSI 

29 
10 
Examen U9 y U10 


Mayo 2019 
Fecha 
Unidad 
Contenidos 
Hecho 
2 

Puente 

3 

Puente 

6 

Actividades subir nota 

9 

Actividades subir nota 

10 

Actividades subir nota 

13 

Posible salida 

16 

Actividades subir nota 

17 

Actividades subir nota 

20 

Actividades subir nota 

23 

Actividades subir nota 

24 

Fiesta María Auxiliadora 

27 

Actividades subir nota 

30 

Evaluación 

31 

Actividades subir nota 


Junio 2019 
Fecha 
Unidad 
Contenidos 
Hecho 
3 

Actividades subir nota 

6 

Actividades subir nota 

7 

Ev. Ordinaria 

10 

Actividades subir nota 

13 

Actividades subir nota 

14 

Actividades subir nota 

17 

Actividades subir nota 

20 

Actividades subir nota 

21 

Actividades subir nota 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta Unidad?