Comenzamos juntos una gran aventura. Conocer la sociedad, su organización y funcionamiento a lo largo del tiempo es esencial para poder entender el mundo actual. Conocer el espacio donde se desarrollan las sociedades, los recursos naturales y el uso que se ha dado a éstos, nos aporta datos sobre el pasado y nos permiten vislumbrar algunos de los problemas del futuro. Vamos a adentrarnos en una Edad, la Moderna, que es una de las más apasionantes de España, con sus luces y sus sombras y después en Geografía vamos a tratar de comprender cómo se gestiona nuestro maravilloso país. ¿Te apuntas? Pues... ¡A por todas!
Presentación
Nuestra referencia y lo que va a marcar nuestro estudio en esta asignatura es la LOMCE, concretamente, por estar en Madrid, el BOCM. Estos dos documentos son el marco legal de nuestra asignatura y aunque nuestro objetivo principal es aprender (eso lo vamos a lograr), también nos sirve de referencia para preparar y continuar la profundización que vamos haciendo de la Historia y conocer la Geografía humana de nuestro país, algo que no vas a ver en otros cursos.
Este es el punto de partida desde el que nuestro Centro ofrece esta asignatura. Una asignatura necesaria para ofrecer a los alumnos elementos que os sirvan para analizar con profundidad el panorama actual y actuar con responsabilidad y ética: "Quienes la Historia, están condenados a repetirla", decía Confucio... Ojalá que como grandes conocedores de la Historia seáis capaces de ofrecer a nuestro mundo algo nuevo, algo diferente que ayude a soñar de nuevo con el valor de la humanidad.
Este es el punto de partida desde el que nuestro Centro ofrece esta asignatura. Una asignatura necesaria para ofrecer a los alumnos elementos que os sirvan para analizar con profundidad el panorama actual y actuar con responsabilidad y ética: "Quienes la Historia, están condenados a repetirla", decía Confucio... Ojalá que como grandes conocedores de la Historia seáis capaces de ofrecer a nuestro mundo algo nuevo, algo diferente que ayude a soñar de nuevo con el valor de la humanidad.
Comenzamos... Pensando y trabajando inteligencias múltiples
Inteligencia Intrapersonal: Rutina de pensamiento "hagamos justicia, ahora, entonces, en el futuro".
Para comenzar creo que es bueno que antes de nada nos paremos a pensar. Y vamos a usar una rutina de pensamiento... Como la vamos a utilizar para "desengrasar" y ver de qué vamos a hablar, vamos a hacer una rutina de Geografía. En la Unidad 0 trabajaremos Historia.
Mira esta imagen...
Tomada de: http://www.ine.es/infografias/tasasepa/desktop/tasas.html?t=0&lang=es |
Paleta de Inteligencias múltiples
- Lógico-Matemática: Interpreta el gráfico. ¿Qué organización y criterios de lectura tiene?
- Visual-espacial: ¿Podrías explicar con un dibujo más sencillo qué es lo que aparece aquí?
- Naturalista: ¿Cuáles son los nexos causales que llevan a que sucedan estas cosas?
- Corporal-Cinestésica: Imaginad y representad una situación a la que podría afectar esta realidad.
- Verbal-Lingüística y Musical: Analizamos juntos alguna de estas canciones para ver qué relación tiene con esta imagen. Pincha aquí para ver las canciones.
- Espiritual: Para un momento, trata de solidarizarte con las personas que sufren la situación de los datos que refleja la imagen... ¿Qué puedes hacer para mejorar esto? ¿Quién puede hacerlo?
Inteligencia interpersonal:
Vamos a seguir juntos estos pasos:
- Presentación: Vamos a trabajar el ideal de justicia. La idea es que mirando la imagen y estudiando los datos que se presentan seamos capaces de pensar en posibles acciones que se puedan hacer para que la situación que aparece en la imagen sea más justa: ahora, en el futuro o cambiar acciones que se debieron hacer en el pasado para no llegar a esta situación.
- Lluvia de ideas: entre todos vamos a proponer ideas que hariáis vosotros para hacer esta situación más justa.
- Organización: vamos a organizarlas en tres apartados, pasado, presente y futuro.
- Momento personal de la rutina: cada uno vais a elegir una de las ideas que se han propuesto, la que más te motive, y dedica un momento personal a "expandir" la idea, redacta unas líneas para profundizar en ella y ver cómo se podría llevar a cabo.
¿Qué esperas de esta asignatura? (Estructura Cooperativa: Folio Giratorio)
A continuación os invito a pensar y darle vueltas a la cabeza para ver qué esperas de esta asignatura. Lo haremos mediante la estructura folio giratorio.
Criterios de Evaluación y aspectos organizativos de nuestra asignatura
Quiero que tengáis por escrito los criterios de evaluación y la forma de evaluar que vamos a tener en este curso. Siempre podéis recurrir a ello y tenerlo a mano para saber qué os pido para aprender y qué os pido para aprobar. Espero que te guste y te sirva para crecer. Cualquier duda que tengas, ya sabes, ejercita tu actitud filosófica y... ¡Pregunta!
Temporalización Geografía e Historia 3º ESO B - 2018-2019
Septiembre 2018
Fecha
|
Unidad
|
Contenidos
|
Hecho
|
13
|
0
|
Creación del blog
|
S
|
17
|
0
|
Criterios evaluación y presentación asignatura
|
S
|
20
|
0
|
Contenidos unidad 0
|
S
|
24
|
0
|
Trabajo en clase U0 – Repaso Blog
|
S
|
27
|
1
|
Cambio hora por sustitución
|
S
|
Octubre 2018
Fecha
|
Unidad
|
Contenidos
|
Hecho
|
1
|
1
|
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas
| |
3
|
1
|
Clase 2: Puzzle de Aronson 1
| |
4
|
1
|
Clase 3: Puzzle de Aronson 2
| |
5
|
1
|
Clase 4: Explicación profesor
| |
8
|
1
|
Clase 5: Explicación profesor + KPSI
| |
15
|
1
|
Examen U1 – Plickers
| |
18
|
2
|
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas
| |
19*
|
2
|
Clase 2: Puzzle de Aronson 1
| |
22
|
2
|
Clase 3: Puzzle de Aronson 2
| |
25
|
2
|
Clase 4: Explicación profesor
PIP 29 y 28
| |
26
|
2
|
Clase 5: Explicación profesor + KPSI
PIP 27 y 26
| |
29
|
2
|
Examen escrito U1 y U2
|
Noviembre 2018
Fecha
|
Unidad
|
Contenidos
|
Hecho
|
5
|
3
|
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas
PIP 25 y 24
| |
8
|
3
|
Clase 2: Puzzle de Aronson 1
PIP 23 y 22
| |
9
|
3
|
Clase 3: Puzzle de Aronson 2
PIP 21 y 20
| |
12
|
3
|
Clase 4: Explicación profesor
PIP 19 y 18
| |
15
|
3
|
Clase 5: Explicación profesor + KPSI
PIP 17 y 16
| |
16
|
3
|
Examen Plickers
| |
19
|
4
|
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas
PIP 15 y 14
| |
22
|
4
|
Clase 2: Puzzle de Aronson 1
PIP 13 y 12
| |
23
|
4
|
Clase 3: Puzzle de Aronson 2
PIP 11 y 10
| |
29
|
4
|
Clase 4: Explicación profesor
PIP 9 y 8
| |
30
|
4
|
Clase 5: Explicación profesor + KPSI
PIP 7 y 6
|
Diciembre 2018
Fecha
|
Unidad
|
Contenidos
|
Hecho
|
3
|
4
|
Examen final U3 y U4
| |
10
|
5
|
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas
2ª Evaluación
PIP 5 y 4
| |
13
|
PIP 3, 2 y 1
| ||
14
|
5
|
Clase 2: Puzzle de Aronson 1
| |
17
|
5
|
Clase 3: Puzzle de Aronson 2
| |
20
|
Madrid de los Austrias
| ||
21
|
Festival fin de curso
|
Enero 2019
Fecha
|
Unidad
|
Contenidos 25
|
Hecho
|
10
|
5
|
Clase 4: Explicación profesor
PIP 29 y 28
| |
11
|
5
|
Clase 5: Explicación profesor + KPSI
PIP 27 y 26
| |
14
|
5
|
Examen Plickers U5
| |
17
|
6
|
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas
PIP 25 y 24
| |
18
|
6
|
Clase 2: Puzzle de Aronson 1
PIP 23 y 22
| |
21
|
6
|
Clase 3: Puzzle de Aronson 2
PIP 21 y 20
| |
24
|
6
|
Clase 4: Explicación profesor
PIP 19 y 18
| |
25
|
6
|
Clase 5: Explicación profesor + KPSI
PIP 17 y 16
| |
28
|
6
|
Examen U5 y U6
| |
31
|
Don Bosco
|
Febrero 2019
Fecha
|
Unidad
|
Contenidos
|
Hecho
|
1
|
7
|
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas
PIP 15 y 14
| |
4
|
7
|
Clase 2: Puzzle de Aronson 1
PIP 13 y 12
| |
7
|
7
|
Clase 3: Puzzle de Aronson 2
PIP 11 y 10
| |
8
|
7
|
Clase 4: Explicación profesor
PIP 9 y 8
| |
11
|
7
|
Clase 5: Explicación profesor + KPSI
PIP 7 y 6
| |
14
|
7
|
Examen Plickers U7
| |
15
|
8
|
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas
PIP 5 y 4
| |
18
|
8
|
Clase 2: Puzzle de Aronson 1
PIP 3 y 2
| |
21
|
8
|
Clase 3: Puzzle de Aronson 2
PIP 1
| |
22
|
8
|
Clase 4: Explicación profesor
| |
25
|
8
|
Clase 5: Explicación profesor + KPSI
| |
28
|
8
|
Examen U7-U8
|
Marzo 2019
Fecha
|
Unidad
|
Contenidos 26
|
Hecho
|
4
|
Fiesta
| ||
7*
|
Tercera Evaluación
| ||
8
|
9
|
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas
| |
11
|
9
|
Clase 2: Puzzle de Aronson 1
| |
14
|
9
|
Clase 3: Puzzle de Aronson 2
| |
15
|
9
|
Clase 4: Explicación profesor
PIP 29, 28, 27
| |
18
|
9
|
Clase 5: Explicación profesor
PIP 26, 25, 24
| |
21
|
9
|
Clase 6: Trabajo en el aula
PIP 23, 22, 21
| |
22
|
9
|
Clase 7: Trabajo en el aula + KPSI
PIP 20, 19, 18
| |
25
|
9
|
Examen Plickers U9
| |
28
|
10
|
Clase 1: Rutinas, KPSI presentación y tareas
PIP 17, 16, 15
| |
29
|
10
|
Clase 2: Puzzle de Aronson 1
PIP 14, 13, 12
|
Abril 2019
Fecha
|
Unidad
|
Contenidos
|
Hecho
|
1
|
10
|
Clase 3: Puzzle de Aronson 2
PIP 11, 10, 9
| |
4
|
10
|
Clase 4: Explicación profesor
PIP 8, 7, 6
| |
5
|
10
|
Clase 5: Explicación profesor
Clase 6: Trabajo en el aula
PIP 5, 4, 3
| |
11
|
10
|
Clase 7: Trabajo en el aula
PIP 2, 1
| |
12
|
Vacaciones
| ||
15
|
Vacaciones
| ||
18
|
Vacaciones
| ||
19
|
Vacaciones
| ||
22
|
Vacaciones
| ||
25
|
10
|
Clase 7: Trabajo en el aula
| |
26
|
10
|
Clase 7: Trabajo en el aula + KPSI
| |
29
|
10
|
Examen U9 y U10
|
Mayo 2019
Fecha
|
Unidad
|
Contenidos
|
Hecho
|
2
|
Puente
| ||
3
|
Puente
| ||
6
|
Actividades subir nota
| ||
9
|
Actividades subir nota
| ||
10
|
Actividades subir nota
| ||
13
|
Posible salida
| ||
16
|
Actividades subir nota
| ||
17
|
Actividades subir nota
| ||
20
|
Actividades subir nota
| ||
23
|
Actividades subir nota
| ||
24
|
Fiesta María Auxiliadora
| ||
27
|
Actividades subir nota
| ||
30
|
Evaluación
| ||
31
|
Actividades subir nota
|
Junio 2019
Fecha
|
Unidad
|
Contenidos
|
Hecho
|
3
|
Actividades subir nota
| ||
6
|
Actividades subir nota
| ||
7
|
Ev. Ordinaria
| ||
10
|
Actividades subir nota
| ||
13
|
Actividades subir nota
| ||
14
|
Actividades subir nota
| ||
17
|
Actividades subir nota
| ||
20
|
Actividades subir nota
| ||
21
|
Actividades subir nota
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido esta Unidad?