Haciendo tuyo el proceso de investigación
Estoy convencido que no hay fuerza más poderosa para aprender que la motivación personal. La buena, la que sale de dentro, la que te hace ponerte en marcha para aprender cosas que te "apetece" aprender. No, no estoy loco. Estoy seguro, querido alumno, querida alumna, que alguna vez en la vida has experimentado esa pasión. Y cuando te gusta lo que haces, aprender es un placer. Pues bien, más o menos esa es la filosofía del Proyecto de Investigación Personal (PIP), que te propongo para trabajar este curso y aprender más todavía de Geografía e Historia... ¿Te vienes?
¿Qué es eso del PIP?
Pues verás, según la Real Academia de la Lengua, investigar es:
Investigar.
Del lat. investigāre.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
- 1. tr. Indagar para descubrir algo. Investigar un hecho.
- 2. tr. Indagar para aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente. Se investigó a dos comisarios de policía.
- 3. intr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. Investigar sobre el cáncer.
De los tres significados, nosotros nos vamos a quedar con el tercero (el segundo, está demasiado de moda, por desgracia, a ver si somos capaces de poner de moda el tercero). Según lo define la Universidad de Nottingan, en su web:
El objetivo es que los alumnos entiendan por sí mismos y al mundo en que viven, a través de un proceso científico de recopilación y valoración de las pruebas hechas, en la realización de experimentos y participar en un debate informado.
Vamos, que básicamente consiste en que, una vez que eliges el tema de Historia o Geografía que te toque en cada evaluación, desarrollarás una investigación sistemática que te permitirá:
- Explorar un enfoque más activo para la enseñanza y aprendizaje que es relevante para la vida, es decir, que te valdrá el futuro.
- Pasar de estar pasivo en clase a estar activo en casa.
- Aprender a organizarte para lograr objetivos a largo plazo.
- Organizar tu propio aprendizaje: aunque yo te dé unas pautas, siéntete libre para profundizar en lo que quieras.
- Generar un pensamiento más analítico, aprender a ser riguroso citando fuentes y ser honesto intelectualmente. Aunque no te voy a pedir lo que se pide en la Universidad, claro, pero sí que digas de dónde tomas la información y que justifiques cómo la haces tuya.
- Crear un material de calidad para la web, estimulando la solidaridad en el conocimiento.
Partes de desarrollo del PIP
Título
- Debe expresar de forma clara y concisa el tema u objeto del trabajo de investigación.
Objetivos
- Es enunciado el conjunto de propósitos que se persiguen con la investigación.
- Los hay de dos tipos: generales y específicos. Son claros, cortos y precisos. Se escriben con verbos en infinitivo.
- Se trata de definir qué es lo que vas a presentar, qué pretendes presentar.
Justificación
- Se exponen las razones que motivan la realización del trabajo, su importancia y lo que aporta.
- Es responder a la pregunta: ¿Por qué merece la pena aprender sobre este tema?
Desarrollo
- Es el cuerpo del trabajo. Para poder escribir, primero tienes que leer, buscar información y resumirla.
- Después separar qué es lo más interesante y que se ajuste a tus objetivos.
- Por último escribirlo todo. No es importante la extensión, sino la calidad de lo que hagas. Que sea tuyo y que sea fruto de varias fuentes.
- Yo te ayudaré a desarrollar un posible esquema y en el libro también encontrarás información básica sobre el tema que podrás ampliar.
Referencias bibliográficas
- No te pido que las cites con arreglo a como se pide en el mundo científico, aunque si te atreves, yo te ayudo, sería citar con la norma APA, pero sí te pido que pongas los libros, webs, u otras obras de consulta que utilices. Eso es ser honesto intelectualmente.
Evaluación del PIP
El PIP constará de dos partes, el trabajo que se entrega escrito en el blog, y la presentación oral del mismo. Para cada uno de esos apartados (cuentan de igual manera), te presento las rúbricas que vamos a usar:
Rúbrica del trabajo escrito (50% de la nota)
CATEGORÍA
|
10
|
8
|
5
|
4
|
Cantidad de información
25%
|
El trabajo
refleja una amplia diversidad de argumentos, puntos de vista y fuentes de
información relacionados con la investigación.
|
El trabajo
refleja cierta diversidad de argumentos, puntos de vista y fuentes de información
relacionados con la investigación.
|
El trabajo
releja algunos argumentos, puntos de vista y fuentes de información
relacionados con la investigación, pero también incluye otra información poco
pertinente.
|
El trabajo
refleja una cantidad insuficiente de información relacionada con la
investigación.
|
Calidad de la información
25%
|
Todas las
fuentes de información son de alta calidad y están correctamente citadas.
|
La mayor parte
de las fuentes de información son de alta calidad. Se cita de dónde se toma la información
aunque sea de modo incorrecto.
|
Algunas fuentes
de información son de alta calidad. Se cita de dónde se toma la información aunque sea
de modo incorrecto.
|
Pocas fuentes de
información son de alta calidad
|
Organización de la
información
25%
|
La información
está muy bien organizada con párrafos bien redactados, en los que aparece una sola idea.
|
La información
está organizada con párrafos bien redactados
|
La información
está organizada, pero los párrafos no están bien redactados
|
La información
proporcionada no está organizada.
|
Redacción
10%
|
No hay errores
de gramática, ortografía o puntuación.
|
Casi no hay
errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
5 o menos errores de gramática, ortografía o
puntuación.
|
Más de 5 errores de
gramática, ortografía o puntuación.
|
Presentación en el Blog
15%
|
Se presenta en el blog con todos los apartados:
títulos, subtítulos, imágenes, recursos audiovisuales, división del texto, párrafos
justificados, referencias bibliográficas.
|
Faltan uno o dos apartados: títulos, subtítulos,
imágenes, recursos audiovisuales, división del texto, párrafos justificados,
referencias bibliográficas.
|
Faltan tres apartados de: títulos, subtítulos,
imágenes, recursos audiovisuales, división del texto, párrafos justificados,
referencias bibliográficas.
|
Faltan más de tres apartados: títulos, subtítulos,
imágenes, recursos audiovisuales, división del texto, párrafos justificados,
referencias bibliográficas.
|
Adaptado de “Rubrica para evaluar una investigación documental" de CeDeC se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual 3.0 España.
Rúbrica de la exposición oral con una presentación con diapositivas (50% de la nota)
CATEGORÍA
|
10
|
8
|
5
|
4
|
Contenido
65%
|
Se
nota un buen dominio del tema, no comete errores, no duda, ni mira sus
apuntes, se apoya en la presentación.
|
Demuestra
un buen entendimiento de partes del tema. Exposición fluida, muy pocos
errores
|
Tiene
que hacer algunas rectificaciones, de tanto en tanto parece dudar
|
Rectifica continuamente. No muestra un conocimiento del tema.
|
Retórica, voz, postura…
5%
|
Atrae
la atención del público y mantiene el interés durante toda la exposición
|
Interesa
bastante en principio, pero se hace un poco monótono
|
Le
cuesta conseguir o mantener el interés del público
|
Apenas
usa recursos para mantener la atención del público
|
Soporte visual
25%
|
La
exposición se acompaña de soportes visuales especialmente atractivos y de
mucha calidad (imágenes, videos,)
|
Soportes
visuales adecuados e interesantes (imágenes, vídeos...)
|
Soporte
visual adecuado (imágenes, vídeos,)
|
Soportes
visuales inadecuados, tiene demasiado texto.
|
Secuenciación de la
información
5%
|
La
información está organizada de una manera clara y lógica
|
La
mayoría de la información se organiza de forma clara y lógica, aunque alguna
diapositiva de vez en cuando parece fuera de lugar.
|
No
existe un plan claro para la organización de la información
|
La
información aparece dispersa y poco organizada
|
Basado en “Rúbrica para evaluar una exposición oral apoyada en una presentación de diapositivas” de CeDeC se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 España.
Con esto tienes suficiente para ir pensando en tu proyecto. No te preocupes que yo te ayudo. Vamos a por ello.
Referencias
- Web Significados: https://www.significados.com/proyecto-de-investigacion/
- RAE: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=investigar
- Blog de Fernando Santamaría: http://fernandosantamaria.com/blog/tag/aprendizaje-por-investigacion-personal/
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