Unidad 5 - Geografía e Historia 3º ESO - La actividad económica

"Money, money money... ¿Nada más?"

En nuestra asignatura cambiamos radicalmente de "tercio" y dejamos de lado los tercios de Flandes (no de Flanders como alguno puso en el examen jejejeje) y tomamos los tercios de los tres sectores económicos que definen la Geografía humana, centrados eso sí, en nuestro país. Vamos a adentrarnos en un mundo que nos abrirá los ojos y que quizá pueda descubrir tu propia vocación para llegar a ser una persona competente y solidaria en el campo económico. ¿Te atreves? ¡Vamos!

Actividades y evaluación del tema

Tal y como me has pedido en las revisiones que hemos hecho vamos a cambiar, no los porcentajes pero sí la explicación de las actividades y también el número de exámenes por tema. Haremos uno tipo Plickers y otro tipo desarrollo, así todos contentos jejejeje. Esto es lo que tienes que hacer para aprobar esta Unidad. También, tal como me has pedido, he reducido las tareas a presentar en el blog para que no te canses. Y son para preparar el examen. Así que todos contentos.

En clase (15% de la hota y un máximo de 50 puntos Dojo). 

  • Puzzle de Aronson (3%): Teoría de la Unidad y hasta 10 puntos Dojo. 
  • Rutina de pensamiento (3%): Titulares con página 118 y hasta 10 puntos Dojo.
  • Vídeo (3%): Obsolescencia programada hasta 10 puntos Dojo
  • Carteles (3%) desarrollo sostenible: hasta 10 puntos Dojo
  • Análisis de Mapas (3%): Los mapas que se van a repartir en los grupos son los que están en el libro de texto: pág. 113, 115, 117, 121 y 125. Como hay 5 mapas y 6 grupos, uno de ellos repetirá centrándose en aspectos diversos. 10 puntos Dojo. 

En tu blog (15%)
  • Cada alumno crea una entrada en su blog en la que debe tomar el texto de la página 124 y relacionar cada apartado del tema con el texto y dar razones y evidencias de por qué puede tener relación. 
  • Apartados del tema: 
    • 5.1. Las actividades económicas
    • 5.2. La economía de mercado
    • 5.3. Los agentes e instituciones económicas
    • 5.4. Los sectores de la actividad económica
    • 5.5. Las áreas económicas mundiales
    • 5.6. La economía y los recursos

PIP 30% (de evaluación)

  • Hay 6 PIP relacionados con esta Unidad que se podrán usar en el examen. 

Exámenes (40%)

  • Plickers: 10%
  • Desarrollo: 30%

Comenzamos con un KPSI 

Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory): 

Observa la siguiente tabla:

Comienzo
Fin
1. Comprendo y conozco las grandes áreas productoras del mundo e identifico los diversos espacios geográficos según la actividad económica.


2. Conozco los tres sectores de actividad económica y su distribución mundial e incluso dentro de nuestro país. 


3. Conozco y comprendo las características y los elementos que componen un sistema económico, así como los diversos sistemas económicos que hay. 


4. Conozco la importancia que tiene el correcto aprovechamiento y futuro de los recursos naturales defino y entiendo la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones.  


5. Sé diferenciar los diferentes objetos de estudio a los que se dedica la Geografía como ciencia social. 




Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 

Hilos conductores de nuestra Unidad 

Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos: 
  • ¿Qué es la Geografía? 
  • ¿Se puede vivir al margen de la economía y la política?
  • ¿En qué recursos se basa nuestra economía a nivel mundial? 
  • ¿Podemos descubrir recursos energéticos que sean ilimitados y accesibles para todos los seres humanos independendientemente de su posición financiera? 

Metas de comprensión

Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema: 
  1. Quiero que mis alumnos las grandes áreas productoras del mundo y que las identifiquen a nivel mundial y estatal.
  2. Quiero que mis alumnos comprendan la importancia de los tres sectores económicos y su distribución en nuestro país. 
  3. Quiero que mis alumnos comprendan los elementos básicos que componen los sistemas económicos y cómo funcionan. 
  4. Quiero que mis alumnos comprendan las claves fundamentales del desarrollo sostenible y cómo llevarlo a cabo para que nuestro planeta esté mejor. 
  5. Quiero que mis alumnos comprendan los diferentes campos de estudio que tiene la Geografía como ciencia social. 

Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes

1. Desempeños preeliminares 

Desempeño 1: ¿Qué es Geografía? ¿Y tú me lo preguntas? 
  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2 y 5
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa. 
      • Actividades: 
        • Partimos de la rutina de pensamiento planificada en el libro de texto en la página 104, pero añadimos la rutina preguntas estrella para completar y ampliar el debate posterior. Los alumnos, en su cuaderno de trabajo rellenan ante la imagen, en tres columnas lo que ven, lo que piensan que está ocurriendo en la misma y por último lo que se preguntan en torno a este tema que empezamos. Posteriormente se organiza un pequeño debate en torno a lo que aparece en la imagen. El profesor aprovecha este momento para ir introduciendo el tema y sobre todo para ver qué planteamientos previos tienen los alumnos ante la actividad empresarial. 
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4 para de esta manera fomentar las relaciones con los demás, la escucha y el movimiento hacia el exterior. 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Lógico-Matemática: de establecer patrones y relaciones entre las imágenes y las preguntas que desarrolla.  
      • Naturalista: Nos preguntamos juntos las infraestructuras logísticas que hacen falta para sostener la economía de un país. 
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos. ¿Qué te parece la economía?
      • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4. 
  • Competencias: CCL, CD, CCLAA, SIE, AA, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  11.1.
  • Materiales: Libro de texto. 


Apuntes del profe sobre ¿Qué es Geografía?

Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: "Tol" tomate del tema. 

  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Inteligencia Interpersonal
      • Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
      • Actividades: 
        • Hacemos el Puzzle de Aronson: 
Fase
Tarea
Producto final
Individual
Lectura comprensiva del tema.
-          Alumno 1: 112
-          Alumno 2: 106 y 107
-          Alumno 3: 110 y 111
-          Alumno 4: 108, 109, 114
-   Subrayado comprensivo
-          Conceptos anotados al margen del tema.
-  Rutina de pensamiento
Grupo de Expertos
En clase: Diálogo sobre la parte de cada grupo de expertos.
-          Mapa conceptual de la parte del grupo.
Grupos Base
En Clase: Diálogo sobre el tema en concreto partiendo de los mapas conceptuales del tema.
-          Elaboración de preguntas para un hipotético examen.
- Puntos DOJO (10 máximo)
    • Otras inteligencias: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, leyendo el tema y resumirlo en con la rutina de pensamiento (titulares). 
      • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros. 
      • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema. 
      • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica de los mapas mentales.  
      • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento.
      • Interpersonal: aprendemos a construir conocimiento mediante las estructuras cooperativas que trabajamos en clase. 
  • Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE, 
  • Estándares de aprendizaje: Todos.
  • Evaluación: Puntos DOJO para cada fase del puzzle de Aronson
Puntos DOJO:
  • El grupo que más preguntas haga, tiene 10 puntos
  • Después va bajando: 9, 8, 7, 6, 5 y 4. 

Desempeño 3: Aprendiendo a "leer" la realidad (Clase 4 y 5)

  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2,3, 4 y 5
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
      • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
      • Actividades: 
        • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
        • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas). 
        • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Folio giratorio.  
    • Otras inteligencias: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
      • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. Desarrollar preguntas resumen del tema, mediante las estructuras "parada de 3 minutos" y folio giratorio. 
      • Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive. Aprender a practicar la empatía mediante la rutina de pensamiento: Círculo de puntos de vista. 
      • Corporal y cinestésica: cada grupo debe elegir uno de los personajes a los que afecta el cuadro e interpretar su desarrollo. 
  • Competencias:  CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
    • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  3.2.1, 3.2.1.
    • Evaluación: 
      • Después de la exposición del profesor, mediante "parada de tres minutos" cada grupo crea preguntas Plickers.
    Actividades en clase
    • Siguiendo el material didáctico que ofrece el libro de texto en las páginas 118-119, se plantea el tema del desarrollo sostenible como exposición teórica por parte del profesor. 
    • Rutina de pensamiento: Titulares
      • Usando la fotografía del libro de texto de la página 118, se pide a los alumnos que redacten un titular que podría aparecer acompañando a esa imagen. 
      • Puntos DOJO: 4 tiulares+el principal: 10 puntos dojo. 
    • Vídeo 
      • Visionamos un vídeo (los primeros 20’) sobre la “obsolescencia programada” para trabajar con los alumnos este concepto y cómo influye tanto en el desarrollo económico como en el desarrollo sostenible. Este es el enlace: http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/
      • Puntos DOJO: Resumen en grupo en un tweet: 10 puntos dojo
    • Carteles
      • Desarrollamos un cartel publicitario para concienciar sobre el desarrollo sostenible por cada grupo puede ser como este modelo para concienciar en el colegio y los colocamos por los pasillos. 
      • 4 Carteles diferentes 7 puntos dojo. Más carteles, suman 1 punto cada cartel. 
    • Análisis de Mapas
      • Los mapas que se van a repartir en los grupos son los que están en el libro de texto: pág. 113, 115, 117, 121 y 125. Como hay 5 mapas y 6 grupos, uno de ellos repetirá centrándose en aspectos diversos. 
      • Para consultar datos estadísticos, se facilitará a los alumnos esta página web: www.worldometers.com
      • Infografía de un mapa con sus datos estadísticos: 10 puntos dojo. Cada mapa 10 más. 


      Desempeños de síntesis

      Desempeño 4: Un texto para profundizar en el tema

      • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
      • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
        • Competencias: Todas
        • Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
        • Evaluación: 
          • Cada alumno debe crear una entrada en su blog
          • En ella debe tomar el texto de la página 124 y relacionar cada apartado del tema con el texto y dar razones y evidencias de por qué puede tener relación. 
          • Apartados del tema: 
            • 5.1. Las actividades económicas
            • 5.2. La economía de mercado
            • 5.3. Los agentes e instituciones económicas
            • 5.4. Los sectores de la actividad económica
            • 5.5. Las áreas económicas mundiales
            • 5.6. La economía y los recursos

        Desempeño 5: "Miniexamen" tipo Plickers (clase 6)

        • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
        • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
          • Competencias: Todas
          • Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
          • Evaluación: Para preparar el examen el profesor desarrollará un Plickers por grupos con las preguntas realizadas por los alumnos. 

            Fecha tope de entrega de las tareas Unidad 5

            • 31 de enero de 2019

            Terminamos con el KPSI 

            Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Podemos hacer ya el examen? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!

            Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory): 

            Observa la siguiente tabla:

            Comienzo
            Fin
            1. Comprendo y conozco las grandes áreas productoras del mundo e identifico los diversos espacios geográficos según la actividad económica.


            2. Conozco los tres sectores de actividad económica y su distribución mundial e incluso dentro de nuestro país. 


            3. Conozco y comprendo las características y los elementos que componen un sistema económico, así como los diversos sistemas económicos que hay. 


            4. Conozco la importancia que tiene el correcto aprovechamiento y futuro de los recursos naturales defino y entiendo la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones.  


            5. Sé diferenciar los diferentes objetos de estudio a los que se dedica la Geografía como ciencia social. 




            Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
            • 1=No lo sé.
            • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
            • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
            • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.

            Anexo: Elementos curriculares trabajados

            Competencias Clave e Inteligencias Múltiples

            • Describir qué es una actividad económica, sus fases y los factores necesarios para llevarla a cabo a partir de ejemplos reales. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
            • Identificar las principales características de la economía de mercado y comprender el vocabulario básico del ámbito económico. (Comunicación lingüística / Inteligencia lingüístico-verbal)
            • Explicar el papel que desempeñan en la economía de mercado los principales agentes e instituciones económicas para comprender su función. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
            • Distinguir los principales sectores económicos y el predominio de cada uno en distintas regiones del mundo para comprender la realidad económica actual. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
            • Conocer la relación entre la distribución y el control de los recursos aplicando nuevos conocimientos a contextos diversos. (Aprender a aprender / Inteligencia interpersonal)
            • Valorar la importancia del desarrollo sostenible, generando ideas y propuestas que partan de una información previa. (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / Inteligencia intrapersonal)
            • Leer e interpretar esquemas y gráficas para analizar los datos de los principales indicadores económicos. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia lógico-matemática).


            Contenidos
            • Actividades humanas: áreas productoras del mundo.
            • Sistemas y sectores económicos: espacios geográficos según actividad económica.
            • Los tres sectores.
            • Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible.
            • Espacios geográficos según actividad económica.


            Criterios de Evaluación
            • 11. Conocer las características de diversos tipos de sistemas económicos.
            • 12. Entender la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones.


            Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
            • 11.1. Diferencia aspectos concretos y su interrelación dentro de un sistema económico. (AA)
            • 12.1. Define «desarrollo sostenible» y describe conceptos clave relacionados con él. (CL) (CSC)


            Enseñanzas transversales
            • La comprensión lectora. Lectura comprensiva del tema. Análisis de textos.
            • La expresión oral y escrita. La expresión oral se trabajará de modo ordinario en las puestas en común de los trabajos de los grupos cooperativos y en la participación en clase por parte del alumno.
            • Educación cívica: valoración de la distribución y control de los recursos a nivel mundial.
            • Educación ambiental: conocimiento y análisis de actitudes y acciones favorables para un crecimiento sostenible.
            • Educación del consumidor: investigación de patrones de consumo sociales y sostenibles.

            Material de apoyo

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