"Money, money money... ¿Nada más?"
En nuestra asignatura cambiamos radicalmente de "tercio" y dejamos de lado los tercios de Flandes (no de Flanders como alguno puso en el examen jejejeje) y tomamos los tercios de los tres sectores económicos que definen la Geografía humana, centrados eso sí, en nuestro país. Vamos a adentrarnos en un mundo que nos abrirá los ojos y que quizá pueda descubrir tu propia vocación para llegar a ser una persona competente y solidaria en el campo económico. ¿Te atreves? ¡Vamos!
Actividades y evaluación del tema
Tal y como me has pedido en las revisiones que hemos hecho vamos a cambiar, no los porcentajes pero sí la explicación de las actividades y también el número de exámenes por tema. Haremos uno tipo Plickers y otro tipo desarrollo, así todos contentos jejejeje. Esto es lo que tienes que hacer para aprobar esta Unidad. También, tal como me has pedido, he reducido las tareas a presentar en el blog para que no te canses. Y son para preparar el examen. Así que todos contentos.
En clase (15% de la hota y un máximo de 50 puntos Dojo).
En tu blog (15%)
PIP 30% (de evaluación)
En clase (15% de la hota y un máximo de 50 puntos Dojo).
- Puzzle de Aronson (3%): Teoría de la Unidad y hasta 10 puntos Dojo.
- Rutina de pensamiento (3%): Titulares con página 118 y hasta 10 puntos Dojo.
- Vídeo (3%): Obsolescencia programada hasta 10 puntos Dojo
- Carteles (3%) desarrollo sostenible: hasta 10 puntos Dojo
- Análisis de Mapas (3%): Los mapas que se van a repartir en los grupos son los que están en el libro de texto: pág. 113, 115, 117, 121 y 125. Como hay 5 mapas y 6 grupos, uno de ellos repetirá centrándose en aspectos diversos. 10 puntos Dojo.
En tu blog (15%)
- Cada alumno crea una entrada en su blog en la que debe tomar el texto de la página 124 y relacionar cada apartado del tema con el texto y dar razones y evidencias de por qué puede tener relación.
- Apartados del tema:
- 5.1. Las actividades económicas
- 5.2. La economía de mercado
- 5.3. Los agentes e instituciones económicas
- 5.4. Los sectores de la actividad económica
- 5.5. Las áreas económicas mundiales
- 5.6. La economía y los recursos
PIP 30% (de evaluación)
- Hay 6 PIP relacionados con esta Unidad que se podrán usar en el examen.
Exámenes (40%)
- Plickers: 10%
- Desarrollo: 30%
Comenzamos con un KPSI
Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory):
Observa la siguiente tabla:
Comienzo
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Fin
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1. Comprendo y conozco las grandes áreas productoras del mundo e identifico los diversos espacios geográficos según la actividad económica.
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2. Conozco los tres sectores de actividad económica y su distribución mundial e incluso dentro de nuestro país.
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3. Conozco y comprendo las características y los elementos que componen un sistema económico, así como los diversos sistemas económicos que hay.
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4. Conozco la importancia que tiene el correcto aprovechamiento y futuro de los recursos naturales defino y entiendo la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones.
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5. Sé diferenciar los diferentes objetos de estudio a los que se dedica la Geografía como ciencia social.
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Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda:
- 1=No lo sé.
- 2=Me suena, pero no lo entiendo.
- 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
- 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos.
Hilos conductores de nuestra Unidad
Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos:
- ¿Qué es la Geografía?
- ¿Se puede vivir al margen de la economía y la política?
- ¿En qué recursos se basa nuestra economía a nivel mundial?
- ¿Podemos descubrir recursos energéticos que sean ilimitados y accesibles para todos los seres humanos independendientemente de su posición financiera?
Metas de comprensión
Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema:
- Quiero que mis alumnos las grandes áreas productoras del mundo y que las identifiquen a nivel mundial y estatal.
- Quiero que mis alumnos comprendan la importancia de los tres sectores económicos y su distribución en nuestro país.
- Quiero que mis alumnos comprendan los elementos básicos que componen los sistemas económicos y cómo funcionan.
- Quiero que mis alumnos comprendan las claves fundamentales del desarrollo sostenible y cómo llevarlo a cabo para que nuestro planeta esté mejor.
- Quiero que mis alumnos comprendan los diferentes campos de estudio que tiene la Geografía como ciencia social.
Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes
1. Desempeños preeliminares
Desempeño 1: ¿Qué es Geografía? ¿Y tú me lo preguntas?
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2 y 5
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia espiritual
- Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa.
- Actividades:
- Partimos de la rutina de pensamiento planificada en el libro de texto en la página 104, pero añadimos la rutina preguntas estrella para completar y ampliar el debate posterior. Los alumnos, en su cuaderno de trabajo rellenan ante la imagen, en tres columnas lo que ven, lo que piensan que está ocurriendo en la misma y por último lo que se preguntan en torno a este tema que empezamos. Posteriormente se organiza un pequeño debate en torno a lo que aparece en la imagen. El profesor aprovecha este momento para ir introduciendo el tema y sobre todo para ver qué planteamientos previos tienen los alumnos ante la actividad empresarial.
- Compartimos mediante la estructura cooperativa 1-2-4 para de esta manera fomentar las relaciones con los demás, la escucha y el movimiento hacia el exterior.
- Otras inteligencias trabajadas:
- Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico.
- Lógico-Matemática: de establecer patrones y relaciones entre las imágenes y las preguntas que desarrolla.
- Naturalista: Nos preguntamos juntos las infraestructuras logísticas que hacen falta para sostener la economía de un país.
- Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos. ¿Qué te parece la economía?
- Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4.
- Competencias: CCL, CD, CCLAA, SIE, AA, CPAA, CSC, CEC.
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): 11.1.
- Materiales: Libro de texto.
Apuntes del profe sobre ¿Qué es Geografía?
Desempeños de investigación guiada
Desempeño 2: "Tol" tomate del tema.
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3
- Inteligencias Múltiples:
- Principal: Inteligencia Interpersonal
- Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros.
- Actividades:
- Hacemos el Puzzle de Aronson:
Fase
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Tarea
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Producto final
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Individual
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Lectura comprensiva del tema.
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Alumno 1: 112
-
Alumno 2: 106 y 107
-
Alumno 3: 110 y 111
-
Alumno 4: 108, 109,
114
|
- Subrayado comprensivo
-
Conceptos anotados al
margen del tema.
- Rutina de pensamiento
|
Grupo de Expertos
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En clase: Diálogo sobre la parte de cada
grupo de expertos.
|
-
Mapa conceptual de la
parte del grupo.
|
Grupos Base
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En Clase: Diálogo sobre el tema en
concreto partiendo de los mapas conceptuales del tema.
|
-
Elaboración de
preguntas para un hipotético examen.
- Puntos DOJO (10 máximo) |
- Otras inteligencias:
- Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, leyendo el tema y resumirlo en con la rutina de pensamiento (titulares).
- Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros.
- Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema.
- Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica de los mapas mentales.
- Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento.
- Interpersonal: aprendemos a construir conocimiento mediante las estructuras cooperativas que trabajamos en clase.
- Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE,
- Estándares de aprendizaje: Todos.
- Evaluación: Puntos DOJO para cada fase del puzzle de Aronson
Puntos DOJO:
- El grupo que más preguntas haga, tiene 10 puntos
- Después va bajando: 9, 8, 7, 6, 5 y 4.
Desempeño 3: Aprendiendo a "leer" la realidad (Clase 4 y 5)
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2,3, 4 y 5
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia verbal-lingüística
- Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.
- Actividades:
- Escucha activa de la explicación magistral del profesor
- Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas).
- Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Folio giratorio.
- Otras inteligencias:
- Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea.
- Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. Desarrollar preguntas resumen del tema, mediante las estructuras "parada de 3 minutos" y folio giratorio.
- Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive. Aprender a practicar la empatía mediante la rutina de pensamiento: Círculo de puntos de vista.
- Corporal y cinestésica: cada grupo debe elegir uno de los personajes a los que afecta el cuadro e interpretar su desarrollo.
- Competencias: CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): 3.2.1, 3.2.1.
- Evaluación:
- Después de la exposición del profesor, mediante "parada de tres minutos" cada grupo crea preguntas Plickers.
- Siguiendo el material didáctico que ofrece el libro de texto en las páginas 118-119, se plantea el tema del desarrollo sostenible como exposición teórica por parte del profesor.
- Rutina de pensamiento: Titulares
- Usando la fotografía del libro de texto de la página 118, se pide a los alumnos que redacten un titular que podría aparecer acompañando a esa imagen.
- Puntos DOJO: 4 tiulares+el principal: 10 puntos dojo.
- Vídeo
- Visionamos un vídeo (los primeros 20’) sobre la “obsolescencia programada” para trabajar con los alumnos este concepto y cómo influye tanto en el desarrollo económico como en el desarrollo sostenible. Este es el enlace: http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/
- Puntos DOJO: Resumen en grupo en un tweet: 10 puntos dojo
- Carteles
- Desarrollamos un cartel publicitario para concienciar sobre el desarrollo sostenible por cada grupo puede ser como este modelo para concienciar en el colegio y los colocamos por los pasillos.
- 4 Carteles diferentes 7 puntos dojo. Más carteles, suman 1 punto cada cartel.
- Análisis de Mapas
- Los mapas que se van a repartir en los grupos son los que están en el libro de texto: pág. 113, 115, 117, 121 y 125. Como hay 5 mapas y 6 grupos, uno de ellos repetirá centrándose en aspectos diversos.
- Para consultar datos estadísticos, se facilitará a los alumnos esta página web: www.worldometers.com.
- Infografía de un mapa con sus datos estadísticos: 10 puntos dojo. Cada mapa 10 más.
Desempeños de síntesis
Desempeño 4: Un texto para profundizar en el tema
- Metas de comprensión que voy a trabajar: Todas
- Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
- Competencias: Todas
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
- Evaluación:
- Cada alumno debe crear una entrada en su blog
- En ella debe tomar el texto de la página 124 y relacionar cada apartado del tema con el texto y dar razones y evidencias de por qué puede tener relación.
- Apartados del tema:
- 5.1. Las actividades económicas
- 5.2. La economía de mercado
- 5.3. Los agentes e instituciones económicas
- 5.4. Los sectores de la actividad económica
- 5.5. Las áreas económicas mundiales
- 5.6. La economía y los recursos
Desempeño 5: "Miniexamen" tipo Plickers (clase 6)
- Metas de comprensión que voy a trabajar: Todas
- Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
- Competencias: Todas
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
- Evaluación: Para preparar el examen el profesor desarrollará un Plickers por grupos con las preguntas realizadas por los alumnos.
Fecha tope de entrega de las tareas Unidad 5
- 31 de enero de 2019
Terminamos con el KPSI
Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Podemos hacer ya el examen? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!
Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory):
Observa la siguiente tabla:
Comienzo
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Fin
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1. Comprendo y conozco las grandes áreas productoras del mundo e identifico los diversos espacios geográficos según la actividad económica.
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2. Conozco los tres sectores de actividad económica y su distribución mundial e incluso dentro de nuestro país.
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3. Conozco y comprendo las características y los elementos que componen un sistema económico, así como los diversos sistemas económicos que hay.
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4. Conozco la importancia que tiene el correcto aprovechamiento y futuro de los recursos naturales defino y entiendo la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones.
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5. Sé diferenciar los diferentes objetos de estudio a los que se dedica la Geografía como ciencia social.
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Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda:
- 1=No lo sé.
- 2=Me suena, pero no lo entiendo.
- 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
- 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Anexo: Elementos curriculares trabajados
- Describir qué es una actividad económica, sus fases y los factores necesarios para llevarla a cabo a partir de ejemplos reales. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
- Identificar las principales características de la economía de mercado y comprender el vocabulario básico del ámbito económico. (Comunicación lingüística / Inteligencia lingüístico-verbal)
- Explicar el papel que desempeñan en la economía de mercado los principales agentes e instituciones económicas para comprender su función. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
- Distinguir los principales sectores económicos y el predominio de cada uno en distintas regiones del mundo para comprender la realidad económica actual. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
- Conocer la relación entre la distribución y el control de los recursos aplicando nuevos conocimientos a contextos diversos. (Aprender a aprender / Inteligencia interpersonal)
- Valorar la importancia del desarrollo sostenible, generando ideas y propuestas que partan de una información previa. (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / Inteligencia intrapersonal)
- Leer e interpretar esquemas y gráficas para analizar los datos de los principales indicadores económicos. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia lógico-matemática).
Contenidos
- Actividades humanas: áreas productoras del mundo.
- Sistemas y sectores económicos: espacios geográficos según actividad económica.
- Los tres sectores.
- Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible.
- Espacios geográficos según actividad económica.
Criterios de Evaluación
- 11. Conocer las características de diversos tipos de sistemas económicos.
- 12. Entender la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones.
Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
- 11.1. Diferencia aspectos concretos y su interrelación dentro de un sistema económico. (AA)
- 12.1. Define «desarrollo sostenible» y describe conceptos clave relacionados con él. (CL) (CSC)
Enseñanzas transversales
- La comprensión lectora. Lectura comprensiva del tema. Análisis de textos.
- La expresión oral y escrita. La expresión oral se trabajará de modo ordinario en las puestas en común de los trabajos de los grupos cooperativos y en la participación en clase por parte del alumno.
- Educación cívica: valoración de la distribución y control de los recursos a nivel mundial.
- Educación ambiental: conocimiento y análisis de actitudes y acciones favorables para un crecimiento sostenible.
- Educación del consumidor: investigación de patrones de consumo sociales y sostenibles.
Material de apoyo
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