Paisaje industrial Puertollano |
Información a nivel industrial
Vamos a acercarnos al sector secundario. La Industria ha ido cambiando desde aquella lejana revolución industrial que comenzó en el siglo XVIII. Ahora hay más sensibilidad por nuestro planeta pero aún hay muchos elementos que hay que cuidar, sobre todo, para igualar la brecha mundial que hace que todavía muchas naciones sigan ancladas al pasado. ¿Te atreves a conocerlo?
Actividades y evaluación del tema
En clase (15% de la nota).
- Rutinas de pensamiento, cooperativo, Visual Thinking...
- Debate
En tu blog (15%)
Actividad 1: Temas candentes del sector secundario
Elige uno de estos temas:
- ¿Qué relación tiene la industrialización con la "España vaciada?
- ¿Cuáles son los problemas que se derivan de la falta de industrialización?
- ¿Qué tipo de industrias y empresas priman más en el territorio español?
- ¿Qué papel tiene la industria en el desarrollo de la economía de un país?
- ¿Es posible crear vehículos y fuentes de energía en general que sean baratas y respetuosas con el medio ambiente? ¿Por qué?
A continuación, en tu blog completa los siguientes apartados:
- Haz una búsqueda de información sobre el tema elegido, para que aprendas bien los conceptos. Debes añadir en la entrada de dónde has tomado la información. No se trata de un "corta-pega" sino de que aportes algo con tus palabras.
- Trata de responder con tu opinión sobre el tema estudiado.
- ¿Ves algún posible compromiso para llevarlo a cabo? ¿Es sostenible la relación que mantenemos los seres humanos con el Sector Secundario?
Evaluación: Lista de cotejo, cada ítem desarrollado, vale un punto sobre 10.
Lista de cotejo: Temas candentes de actualidad del Sector Secundario
Ítem
Sí
No
1. Se crea una entrada en la que se añade: imagen, título, subtítulo, entradilla y cuerpo de la entrada con referencias (de dónde has sacado la información). [1 punto]
2. Se toma información de más de dos fuentes y se indica correctamente. [1 punto]
3. Se hace una introducción explicando el problema que se recoge en la pregunta formulada por el profesor. [1 punto]
4. Se ofrecen al menos 3 argumentos a favor y 3 en contra de cada una de las posturas presentadas, basados en la información que se ha buscado. [2 puntos]
5. Se ofrece la opinión del alumno, basada en los argumentos presentados, pero con ideas propias. [2 puntos]
6. Se ofrece una reflexión sobre la relación sostenible con la explotación del Sector Secundario. [2 puntos]
7. No hay faltas de ortografía. [1 punto]
Actividad 2: My visual thinking
- Sube a tu blog el Visual Thinking de tu grupo de expertos.
- Añade una breve explicación-resumen que sirva para estudiarlo.
- Visita al menos una entrada de cada uno de los miembros de tu grupo y comenta qué te parece y cómo te ayuda a estudiar su trabajo.
Evaluación: Escala de rango, según este baremo
Escala de Rango – Visual Thinking
2,5
5
7,5
10
1. Se adjunta la imagen del trabajo realizado por el grupo y se ve correctamente. La presentación del trabajo es adecuada y no tiene faltas de ortografía.
2. Se añade una explicación con los núcleos fundamentales de la parte trabajada por el grupo, que sirva para poder preparar el examen, tanto para el alumno como para los compañeros.
3. Se visitan los blogs de 5 compañeros que hayan trabajado puntos del tema diferentes del propio y se comenta de manera adecuada la validez del trabajo de los compañeros.
4. Se añade un anexo, en comentario, en el blog del compañero, haciendo ver cuáles son los puntos más importantes del tema para el examen.
5. Se entrega dentro del plazo propuesto por el profesor (cada día tarde, baja un grado de la escala de rango).
TOTAL
FINAL (suma total entre 5)
PIP 30% (de evaluación)
- Hay 6 PIP relacionados con esta Unidad que se podrán usar en el examen.
Exámenes (40%)
- Plickers: 10%
- Desarrollo: 30%
- Rutinas de pensamiento, cooperativo, Visual Thinking...
- Debate
En tu blog (15%)
Elige uno de estos temas:
- ¿Qué relación tiene la industrialización con la "España vaciada?
- ¿Cuáles son los problemas que se derivan de la falta de industrialización?
- ¿Qué tipo de industrias y empresas priman más en el territorio español?
- ¿Qué papel tiene la industria en el desarrollo de la economía de un país?
- ¿Es posible crear vehículos y fuentes de energía en general que sean baratas y respetuosas con el medio ambiente? ¿Por qué?
- Haz una búsqueda de información sobre el tema elegido, para que aprendas bien los conceptos. Debes añadir en la entrada de dónde has tomado la información. No se trata de un "corta-pega" sino de que aportes algo con tus palabras.
- Trata de responder con tu opinión sobre el tema estudiado.
- ¿Ves algún posible compromiso para llevarlo a cabo? ¿Es sostenible la relación que mantenemos los seres humanos con el Sector Secundario?
Evaluación: Lista de cotejo, cada ítem desarrollado, vale un punto sobre 10.
Lista de cotejo: Temas candentes de actualidad del Sector Secundario
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Ítem
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Sí
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No
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1. Se crea una entrada en la que se añade: imagen, título, subtítulo, entradilla y cuerpo de la entrada con referencias (de dónde has sacado la información). [1 punto]
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2. Se toma información de más de dos fuentes y se indica correctamente. [1 punto]
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3. Se hace una introducción explicando el problema que se recoge en la pregunta formulada por el profesor. [1 punto]
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4. Se ofrecen al menos 3 argumentos a favor y 3 en contra de cada una de las posturas presentadas, basados en la información que se ha buscado. [2 puntos]
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5. Se ofrece la opinión del alumno, basada en los argumentos presentados, pero con ideas propias. [2 puntos]
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6. Se ofrece una reflexión sobre la relación sostenible con la explotación del Sector Secundario. [2 puntos]
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7. No hay faltas de ortografía. [1 punto]
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Actividad 2: My visual thinking
- Sube a tu blog el Visual Thinking de tu grupo de expertos.
- Añade una breve explicación-resumen que sirva para estudiarlo.
- Visita al menos una entrada de cada uno de los miembros de tu grupo y comenta qué te parece y cómo te ayuda a estudiar su trabajo.
Evaluación: Escala de rango, según este baremo
Escala de Rango – Visual Thinking
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2,5
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5
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7,5
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10
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1. Se adjunta la imagen del trabajo realizado por el grupo y se ve correctamente. La presentación del trabajo es adecuada y no tiene faltas de ortografía.
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2. Se añade una explicación con los núcleos fundamentales de la parte trabajada por el grupo, que sirva para poder preparar el examen, tanto para el alumno como para los compañeros.
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3. Se visitan los blogs de 5 compañeros que hayan trabajado puntos del tema diferentes del propio y se comenta de manera adecuada la validez del trabajo de los compañeros.
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4. Se añade un anexo, en comentario, en el blog del compañero, haciendo ver cuáles son los puntos más importantes del tema para el examen.
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5. Se entrega dentro del plazo propuesto por el profesor (cada día tarde, baja un grado de la escala de rango).
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TOTAL
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FINAL (suma total entre 5)
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PIP 30% (de evaluación)
- Hay 6 PIP relacionados con esta Unidad que se podrán usar en el examen.
Exámenes (40%)
- Plickers: 10%
- Desarrollo: 30%
Comenzamos con un KPSI
Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory):
Observa la siguiente tabla:
Comienzo
|
Fin
| |
1. Comprendo y conozco las grandes áreas industriales del mundo e identifico los diversos espacios geográficos según la actividad económica.
| ||
2. Conozco y soy capaz de indentificar las diferentes fuentes de energía, tanto renovables como no renovables.
| ||
3. Soy capaz de reconocer los criterios que hacen que un país sea más industrializado que otro.
| ||
4. Reconozco cuáles son las zonas más industrializadas y su relación con las materias primas y las fuentes de energía.
| ||
5. Soy capaz de reconocer e identificar la relación de la industria y las fuentes de energía con el desarrollo económico de un país.
|
Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda:
- 1=No lo sé.
- 2=Me suena, pero no lo entiendo.
- 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
- 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos.
Hilos conductores de nuestra Unidad
Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos:
- ¿Es posible el desarrollo industrial sin hacer daño al planeta?
- ¿Qué relación tiene la demografía con la industrialización?
- ¿De qué manera podemos obtener de manera justa las materias primas necesarias para desarrollarnos sin que sufran los pueblos?
Metas de comprensión
Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema:
- Quiero que mis alumnos las grandes áreas productoras del mundo y que las identifiquen a nivel mundial y nacional.
- Quiero que mis alumnos comprendan la importancia de los tres sectores económicos y su distribución en nuestro país.
- Quiero que mis alumnos comprendan la necesidad de obtener energía de manera limpia que tienen los seres humanos y nuestro planeta.
- Quiero que mis alumnos comprendan las claves fundamentales del desarrollo sostenible y cómo llevarlo a cabo para que nuestro planeta esté mejor.
- Quiero que mis alumnos comprendan la relación de la industrialización con el desarrollo económico de un país.
Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes
1. Desempeños preeliminares
Desempeño 1: ¿Qué es la industria?
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2 y 5
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia espiritual
- Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa.
- Actividades:
- Partimos de la rutina de pensamiento planificada en el libro de texto en la página 104, pero añadimos la rutina preguntas estrella para completar y ampliar el debate posterior. Los alumnos, en su cuaderno de trabajo rellenan ante la imagen, en tres columnas lo que ven, lo que piensan que está ocurriendo en la misma y por último lo que se preguntan en torno a este tema que empezamos. Posteriormente se organiza un pequeño debate en torno a lo que aparece en la imagen. El profesor aprovecha este momento para ir introduciendo el tema y sobre todo para ver qué planteamientos previos tienen los alumnos ante la actividad empresarial.
- Compartimos mediante la estructura cooperativa 1-2-4 para de esta manera fomentar las relaciones con los demás, la escucha y el movimiento hacia el exterior.
- Otras inteligencias trabajadas:
- Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico.
- Lógico-Matemática: de establecer patrones y relaciones entre las imágenes y las preguntas que desarrolla.
- Naturalista: Nos preguntamos juntos las infraestructuras logísticas que hacen falta para sostener la economía de un país.
- Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos.
- Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4.
- Competencias: CCL, CD, CCLAA, SIE, AA, CPAA, CSC, CEC.
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): 11.1.
- Materiales: Libro de texto.
Desempeños de investigación guiada
Desempeño 2: "Tol" tomate del tema.
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3
- Inteligencias Múltiples:
- Principal: Inteligencia Interpersonal
- Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros.
- Actividades:
- Hacemos el Puzzle de Aronson:
Fase
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Tarea
|
Producto final
|
Individual
|
Lectura comprensiva del tema.
-
Alumno 1: 150,151, 160 y 161
-
Alumno 2: 152, 153, 158, 159
-
Alumno 3: 154 y 155
-
Alumno 4: 156 y 157
|
- Subrayado comprensivo
-
Conceptos anotados al
margen del tema.
- Rutina de pensamiento
|
Grupo de Expertos
|
En clase: Diálogo sobre la parte de cada
grupo de expertos.
|
- Visual Thinking e la
parte del grupo.
|
Grupos Base
|
En Clase: Diálogo sobre el tema en
concreto partiendo de los trabajos del grupo de expertos del tema.
|
-
Elaboración de
preguntas para un hipotético examen.
- Puntos DOJO (10 máximo) |
- Otras inteligencias:
- Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, leyendo el tema y resumirlo en con la rutina de pensamiento (titulares).
- Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros.
- Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema.
- Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica de los mapas mentales.
- Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento.
- Interpersonal: aprendemos a construir conocimiento mediante las estructuras cooperativas que trabajamos en clase.
- Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE,
- Estándares de aprendizaje: Todos.
- Evaluación: Puntos DOJO para cada fase del puzzle de Aronson
Puntos DOJO:
- El grupo que más preguntas haga, tiene 10 puntos
- Después va bajando: 9, 8, 7, 6, 5 y 4.
Desempeño 3: Aprendiendo a "leer" la realidad (Clase 4 y 5)
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2,3, 4 y 5
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia verbal-lingüística
- Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.
- Actividades:
- Escucha activa de la explicación magistral del profesor
- Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas).
- Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Folio giratorio.
- Otras inteligencias:
- Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea.
- Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. Desarrollar preguntas resumen del tema, mediante las estructuras "parada de 3 minutos" y folio giratorio.
- Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive. Aprender a practicar la empatía mediante la rutina de pensamiento: Círculo de puntos de vista.
- Corporal y cinestésica: cada grupo debe elegir uno de los personajes a los que afecta el cuadro e interpretar su desarrollo.
- Competencias: CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): 3.2.1, 3.2.1.
- Evaluación:
- Después de la exposición del profesor, mediante "parada de tres minutos" cada grupo crea preguntas Plickers.
Desempeños de síntesis
Ver actividades descritas al comienzo de la Unidad
Desempeño 5: "Miniexamen" tipo Plickers (clase 6)
- Metas de comprensión que voy a trabajar: Todas
- Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
- Competencias: Todas
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
- Evaluación: Para preparar el examen el profesor desarrollará un Plickers por grupos con las preguntas realizadas por los alumnos.
Fecha tope de entrega de las tareas Unidad 5
- 6 de mayo de 2019
Terminamos con el KPSI
Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Podemos hacer ya el examen? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!
Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory):
Observa la siguiente tabla:
Comienzo
|
Fin
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1. Comprendo y conozco las grandes áreas industriales del mundo e identifico los diversos espacios geográficos según la actividad económica.
| ||
2. Conozco y soy capaz de indentificar las diferentes fuentes de energía, tanto renovables como no renovables.
| ||
3. Soy capaz de reconocer los criterios que hacen que un país sea más industrializado que otro.
| ||
4. Reconozco cuáles son las zonas más industrializadas y su relación con las materias primas y las fuentes de energía.
| ||
5. Soy capaz de reconocer e identificar la relación de la industria y las fuentes de energía con el desarrollo económico de un país.
|
- 1=No lo sé.
- 2=Me suena, pero no lo entiendo.
- 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
- 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Anexo: Elementos curriculares trabajados
Competencias Clave e Inteligencias Múltiples
- Distinguir los principales tipos de recursos naturales y su distribución en el mundo para poder explicar el origen de los mismos y su proceso de transformación. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
- Clasificar las fuentes de energía renovables y las no renovables para conocer las ventajas y los inconvenientes de las mismas poniendo ejemplos de la vida diaria. (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / Inteligencia interpersonal)
- Obtener informaciones relevantes sobre las actividades del sector secundario para conocer y analizar su evolución y los factores de la localización industrial. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
- Describir el proceso industrial para saber explicar la importancia de cada fase y los procesos que se llevan a cabo. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
- Localizar y caracterizar las principales zonas y focos de actividad industrial con la finalidad de conocer el desarrollo económico de una zona. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
- Percibir y describir los efectos medioambientales de las actividades industriales para hacer propuestas de desarrollo industrial sostenible. (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / Inteligencia interpersonal).
Contenidos
- El sector secundario: espacios geográficos según actividad industrial, impacto medioambiental y aprovechamiento de recursos.
Criterios de Evaluación
- 13. Localizar los recursos agrarios y naturales en un mapa mundial.
- 14. Explicar la distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo.
- Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
- 13.2. Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras de minerales en el mundo. (AA)
- 13.3. Identifica y nombra algunas energías alternativas. (CSC)
- 14.1. Localiza en un mapa, a través de símbolos y leyendas adecuados, los países más industrializados del mundo. (AA)
- 14.2. Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras y consumidoras de energía en el mundo. (AA)
Enseñanzas transversales
- La comprensión lectora. Lectura comprensiva del tema. Análisis de textos.
- La expresión oral y escrita. La expresión oral se trabajará de modo ordinario en las puestas en común de los trabajos de los grupos cooperativos y en la participación en clase por parte del alumno.
- Educación ambiental: identificación y valoración de las fuentes de energía renovables y no renovables.
- Educación cívica: conocimiento de la deslocalización industrial y sus consecuencias.
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