Comentario "0"- ¿Qué es un Comentario de Texto en Filosofía?

El arte de comentar textos filosóficamente 

Uno de los criterios de evaluación que se repite en todas los bloques temáticos de la asignatura de Filosofía es "reflexionar y argumentar, de forma escrita y oral, sobre..." y después de ese "sobre" se van introduciendo los diferentes temas. Tal como te comenté en lo referente a las disertaciones. 

Pero existe una herramienta que nos sirve para conocer en profundidad lo que los filósofos nos dicen en sus textos y en sus contextos. Esta herramienta es el Comentario de Texto y en Filosofía tiene mucho peso. Es algo que conviene ir aprendiendo a hacer... ¿Vamos? Por otro lado, en Filosofía de 1º de Bachillerato, es una de las actividades que te van a pedir. De hecho tiene un peso importante en la nota y en el modo en que no solamente aprendes filosofía, sino que aprendes a filosofar. Nosotros vamos a describir y practicar bien este proceso para que estés preparado para poder razonar filosóficamente en la vida.  Te recuerdo que estos comentarios son opcionales para subir nota

¿Qué es un comentario de texto filosófico? 

Uno de los instrumentos más importantes que puedes usar para profundizar en el pensamiento de los filósofos, es el comentario de texto filosófico. Hay muchos modelos que pueden ayudarte a hacerlo, nosotros vamos a optar por elegir el más básico de todos. Pero antes de "meternos en harina" es conveniente que analicemos bien qué es un comentario de texto y qué no lo es.

Un comentario de texto filosófico es...
  • La emisión de un juicio o consideración sobre el lugar que ocupan las ideas defendidas en el texto en el conjunto del conocimiento, y en la exposición de nuestro punto de vista al respecto . Esto quiere decir que comentar es, ante todo, relacionar. Relacionar las ideas del texto con nuestros conocimientos. Y relacionar las ideas del texto con nuestras propias ideas sobre el tema. 
  • Para ello habremos de determinar, mediante el análisis, las ideas principales y las secundarias, así como la relación existente entre ellas y el significado conceptual o terminológico, así como la presentación del contexto del fragmento que tenemos que comentar. 
  • Es también la relación de esas ideas con nuestros conocimientos, pues es a partir de estas relaciones como podremos emitir ese juicio o consideración en que consiste el comentario. 
  • De alguna manera es una forma de acercarse a lo que una persona sabe sobre el tema que se está trabajando: ¿A qué escuela filosófica pertenece el autor, a cuál se opone? ¿Es un innovador? ¿Qué pretende el autor con sus afirmaciones? ¿En qué contexto se producen? ¿Qué significado le podemos atribuir?¿Qué intención tienen sus palabras? ¿Es correcto todo lo que afirma el autor?. 
  • Es un ejercicio de crítica pues si creemos que el autor no está acertado por lo que hemos estudiado, debemos aportar nuestra crítica, que debe comprender datos y soluciones. 
  • Es un modo de razonar sistemático, porque consta de tres partes relacionadas entre sí, formando un todo ordenado y coherente: introducción, desarrollo y conclusión. 
Básicamente debes retener en tu memoria estos verbos para "triunfar" en un comentario de texto filosófico: 
  1. Analizar
  2. Relacionar
  3. Criticar
  4. Concluir
Supone un esfuerzo de reflexión, pero también de conocer, de saber, de poner en práctica conocimientos adquiridos sobre el autor en cuestión y sobre el tema que se está trabajando. Se trata de llegar a lograr una reflexión clara, rigurosa y coherente. 

¿Qué no es Comentario de Texto filosófico? 

  • Comentar un texto no significa parafrasearlo, es decir, repetir exactamente lo mismo que dice el texto pero con otras palabras. 
  • Tampoco limitarse a explicar el significado de las ideas del texto, ya que eso forma parte del análisis y no del comentario de texto propiamente dicho que, en tal caso, quedaría reducido a un análisis. El análisis, para saber las partes del texto y cómo se relacionan entre sí, deber formar parte del comentario, pero no es el comentario. 
  • No es una "opinión personal", para eso está la disertación. 
  • No es un ejercicio de lengua, ni literario: tiene por objeto la reflexión sobre un autor y un tema en concreto, aunque la corrección gramatical, la coherencia y la cohesión del texto sean importantes. 

Plan de trabajo para realizar comentarios de texto filosóficos

Vamos a seguir ese planteamiento de tres partes. Te especifico qué debes poner en cada una de ellas. Normalmente los comentarios los harás en casa por lo que podrás consultar los diferentes manuales o incluso en Internet. Así que no te preocupes que los vas a hacer muy bien. En Bachillerato, muchas veces los exámenes son comentarios de texto, así que es una buena herramienta para aprender.

Parte 1: Introducción

  • Objetivo: presentar la obra y al autor del texto. Indicar qué texto (fragmento) específico se va a comentar. 
  • Del autor mencionar su época (Antigua, Medieval, etc.) y el siglo en el que vivió. Si el texto que nos dan no incluye a su autor y obra, identificarlo. Se puede mencionar también la corriente filosófica a la que pertenece y los filósofos que más le influyeron. Piensa que esto casi se puede hacer en un renglón.  
  • Ha de ser breve y proporcional a la extensión total del ejercicio. 
  • Se plantean los problemas tratados en el desarrollo del ejercicio y que conducen a la conclusión. 


Parte 2: Desarrollo
  • Objetivo: exponer ordenada y detalladamente todas las ideas contenidas en el texto. 
  • Debes identificar el tema principal, es decir, enunciar la idea central en torno a la que gira el texto, el tema que engloba todo que se expone y que da sentido a todo el texto. También debes ser capaz de establecer una relación con otras tesis del autor que ayuden a comprender mejor el texto. 
  • Puede haber varios temas además del principal. 
  • Una buena exposición muestra una lectura atenta al desarrollo, argumentación y progreso de las ideas del autor. No pasa por alto ninguna de las ideas presentes en el texto, señalando frases o términos que dan pie a aclarar su significado. Expresa las ideas del texto con palabras propias.
  • Según se expone el texto, debe aprovecharse para explicar el significado de la terminología técnica que utiliza el autor, sólo de aquellas pocas (una, dos o tres) que requieren una explicación filosófica. 
  • Ojo, ten en cuenta que una mala exposición: 
    • Es una simple enumeración de temas o ideas, sin establecer ninguna conexión entre ellas.
    • Es general, alude a muchas ideas del autor pero sin enlazarlas con frases o expresiones del texto. 
    • Parafrasea el texto: repite el texto con casi sus mismas palabras.

Parte 3: Conclusión
  • En la conclusión, que ha de ser breve, se valoran los resultados a que conduce el comentario.
  • Básicamente es un breve resumen del tema principal del texto, señalando su evolución o repercusión en la filosofía posterior. 
  • Por último se debe añadir una reflexión personal sobre la vigencia actual de (todas o algunas) de las ideas del texto. 

La extensión debe de como máximo dos caras de folio. Por eso se valora lo conciso y lo breve y claro que se escriba el comentario. Piensa que debe ser proporcional y que la parte central es la más extensa. La Introduccíón y la conclusión deben ser más o menos igual de extensas. Si tuviéramos que dividir el 100% de la extensión, la Introducción tendría un 25%, el desarrollo un 50% y la conclusión un 25%. Para que te hagas idea.



Rúbrica de Evaluación para los comentarios de texto filosóficos


Rúbrica para un comentario de texto filosófico creación propia de @JesusMGallardo


Podrás realizar de modo voluntario para subir nota, un comentario de texto por evaluación, de tal modo que si todos los apartados suman 10. Tendrás 0,5 puntos para la nota media final. 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta Unidad?