Disertaciones Unidad 3: El Ser Humano y el sentido de la existencia

Filosofía 4º ESO 
Después de estudiar detenidamente la Unidad 2, sobre el Ser Humano y el sentido de la existencia, te toca demostrar que te has enterado de todo. Seguro que hay muchas cosas rondándote la cabeza y que conviene que escribas. A lo largo de nuestra vida hemos experimentado emociones fuertes y la filosofía puede ayudar a darle sentido a lo que vivimos.
Como siempre, te ofrezco varios temas que tienen que ver con lo que hemos trabajado y también te ofrezco algunos materiales para que puedas leer algo antes de enfrentarte a "la entrada en blanco".. ¡A por ello!

Plan de trabajo para realizar disertaciones filosóficas

El modelo de disertación más extendido consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. La extensión máxima será de tres caras, mínima dos, aunque no tiene por qué llegar a esa extensión si está bien hecha quizá en menos puedes llevar a cabo tu disertación. De todos modos no olvides que la vas a poner en tu blog, así que será complicado medir la extensión. Por eso preócupate del contenido más que de la extensión. Estas son las partes y lo que deberían contener.


I. INTRODUCCIÓN
Tiene que ser precisa y no muy extensa (10 ó 15 líneas como máximo). En ella se plantea el problema, se subraya su importancia y se desvelan sus presupuestos.Es muy importante que delimites bien el problema sobre el que vas a hablar. Para ello te puede servir este esquema: 
  1. En la introducción no conviene adelantar la conclusión a la que se quiere llegar. A lo mejore s bueno recurrir a una definición del tema, o una aclaración para contextualizar. 
  2. Si el tema no está formulado en forma de pregunta, entonces es bueno y adecuado abrir una o varias cuestiones que muestren el problema o problemas filosóficos contenidos en el mismo. Imagina que el tema es el origen del Universo. Estaría bien empezar por algo así como ¿Es el origen del Universo un problema solamente científico? Con ello, la reflexión se enfoca de forma más directa.
  3. Es conveniente que incluya una enumeración de los pasos a seguir. Es decir, algo así como "a continuación vamos a partir de la idea de creación de la ciencia para constratarla con la filosofía y la religión". 

II. DESARROLLO
  • En esta parte se despliega y llena de contenido el esquema proyectado. Exige poner en juego los conocimientos que se tienen sobre la materia en cuestión, sin divagar hacia cuestiones irrelevantes. Pero debes ser cuidadoso y hacer que esta parte sea la más extensa de la disertación. Debes recoger bien
  • Si el tema se presenta con un texto de la obra concreta de un autor, se interpretará dicho fragmento considerando el conocimiento que se tenga del pensamiento de tal filósofo.
  • Puedes seguir este esquema o uno parecido: 
    • Analizar las diferentes perspectivas que puede haber acerca del tema, exponiendo las distintas opiniones y visiones que existen sobre el problema que estás analizando (Ej: Existencia de Dios). 
    • Puedes recurrir a lo que vayamos aprendiendo en las clases de Filosofía. 
    • También puedes referirte a las creencias y opiniones que están generalmente aceptadas o criticadas por la mayoría de personas. 
    • Pero siempre tienes que argumentar racionalmente estas posiciones, para justificar el por qué las mencionas en tu disertación. 
    • Lo más importante es que analices en detalle los distintos significados e implicaciones de cada elemento. Trata de ver a qué conclusiones lleva cada postura, si son reconciliables y si se pueden contrastar de alguna manera para validar su fiabilidad. 
    • Puedes añadir nuevos problemas que se pueden derivar de tu disertación. 
III. CONCLUSIÓN
  • Es el espacio donde se cierra el tema resumiendo brevemente el desarrollo y formulando la solución o destacando con claridad las consecuencias que se siguen de lo dicho. 
  • Si hemos planteado preguntas en la introducción, será el momento de darles respuesta de manera clara y concisa.
  • Por otra parte, si no consideráramos cerrado el asunto, convendría formular alguna nueva pregunta que indicara por dónde debería continuar la reflexión.
  • La conclusión puede incluir opiniones personales, siempre que se argumenten, y, tam-bién, recursos literarios que impacten positivamente en el lector.
  • Es el momento de exponer tu tesis, la solución que das al problema planteado. Esta posición personal debe estar justificada y debe ser capaz de responder a los argumentos propuestos para el desarrollo.

Rúbrica de Evaluación para las Disertaciones Filosóficas


Rúbrica para evaluar una disertación filosófica. Creación propia de @JesusMGallardo
Además te voy a pedir que entres en los blogs de los compañeros y que interactúes con ellos para mejorar tus habilidades discursivas. Con esto ya lo tienes todo... Así que a por ello. Vamos hablando. Te dejaré los temas de la disertación 1 correspondientes a la Unidad 1 en el siguiente post. 

Temas propuestos para la Unidad 3 (elegir solamente 1)

1. ¿Qué relación hay entre la mente (alma) y el cuerpo?  
  • Material: Apuntes sobre Platón, Aristóteles, San Agustín y Santo Tomás del libro en la Unidad 3. 
2. ¿Quién soy yo?  
  • Material: Apuntes y libro Unidad 3, página 58. 
3. ¿Es el azar el origen del Ser Humano, o es la materia que da de sí, o hay un "diseñador inteligente"? 
  • Material: Libro pág. 59. 
5. Platón definía al ser humano como "bípedo implume"; Aristóteles lo define como "animal racional" ¿Es posible hacer una definición de lo que es el Ser Humano? 
  • Material: Apuntes y libro Unidad 3
6. ¿Es posible la felicidad desde la sublimación? 
  • Material: Apuntes y libro Unidad 3, páginas 54-55.
7. ¿Tiene el Ser Humano una finalidad? 
  • Material: Apuntes y libro Unidad 3, páginas 45-51. 
8. ¿Qué significa "pienso, luego existo"? 
  • Material: Apuntes y libro Unidad 3, página50.
9. La muerte es una realidad hacia la que todos caminamos... ¿Qué sentido tiene la vida entonces, dado que todos vamos a morir algún día?  
  • Material: Apuntes y libro Unidad 3.
Suerte, estoy deseando leer tus reflexiones. ¡Gracias por compartir lo que vas aprendiendo!

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