Unidad 4 - Geografía e Historia - 3º ESO - La Europa del Siglo XVII, apogeo y crisis de la hegemonía española

Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, Rembrandt, 1632

Apogeo y crisis

La situación en España al final del reinado de Felipe II era insostenible desde todos los puntos de vista. El Imperio se resquebraja pero queda tiempo para que España brille como nunca en las letras y las artes y si los siglos precedentes estaban marcados por el oro de América, ahora el Siglo de Oro Español será el siglo de la cultura.

Se ve que la falta de oro agudizó el ingenio. Vamos a emprender un pequeño viaje por este periodo apasionante que ha creado gran parte de nuestro imaginario cultural y nos acercaremos también a Europa para admirar obras de la talla de la que acompaña a esta entrada. Preparados, listos... ¡Vamos!

Comenzamos con un KPSI 

Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory): 

Observa la siguiente tabla:

Comienzo
Fin
1. Distingo las características de los regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos. 


2. Soy capaz de analizar las relaciones entre los reinos europeos y las causas que están de fondo en conflictos bélicos como la guerra de los Treinta Años.


3. Sabría identificar los elementos sociales y económicos básicos que determinaron  y posibilitaron que se diera el Siglo de Oro Español. 


4. Conozco y soy capaz de analizar algunas obras significativas de autores de este periodo. 


5. Sé identifcar los elementos básicos que identifican al Barroco tanto en pintura, escultura, arquitectura y literatura. 




Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 

Hilos conductores de nuestra Unidad 

Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos: 
  • ¿Qué marca el fin de una etapa histórica? 
  • ¿Por qué los reyes "necesitaron" validos para ejercer su poder? 
  • ¿Por qué cambian los gustos en el arte de una sociedad?
  • ¿Qué papel tiene la monarquía en el futuro de los pueblos?

Metas de comprensión

Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema: 
  1. Quiero que mis alumnos comprendan la diferencia que existe entre los reinos medievales y las monarquías modernas.
  2. Quiero que mis alumnos comprendan los rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa.
  3. Quiero que mis alumnos comprendan la importancia del arte barroco en Europa y en América.  y que sepan utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.

Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes

1. Desempeños preeliminares 

Desempeño 1: España en el Siglo XVII
  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1,2,3
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa. 
      • Actividades: 
        • Rutina de pensamiento:  Preguntas estrella o La estrella de preguntas con las páginas 34-35 del libro de texto del alumno para fomentar el silencio, la observación y la transcendencia, como movimiento interior. 
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4 para de esta manera fomentar las relaciones con los demás, la escucha y el movimiento hacia el exterior. 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Lógico-Matemática: es capaz de reconocer los elementos que aparecen en el eje cronólogico y los sitúa en relación con los acontecimientos que suceden en España. 
      • Naturalista: nos hacemos preguntas sobre una realidad: la Batalla de Rocroi
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿qué sentimientos te provoca mirar con profundidad la actitud de los Tercios Españoles? ¿Qué admiras más?
      • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4. 
  • Competencias: CCL, CD, CCLAA, SIE, AA, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  36.1. 
  • Materiales:

Vídeo: Capitán Alatriste y la Batalla de Rocroi (1643), el principio del fin




Explicación de la rutina: "Preguntas Estrella"
Traducción de la rutina de pensamiento "Starts Questions" por la Fundación Trilema


Posible organizador gráfico, si te ayuda: 


Secuenciación de la actividad
  1. FASE "1": Rutina de pensamiento. Cada uno anota en sus post-it de los colores pautados por el profesor su "veo, pienso, me pregunto". 
  2. FASE "2": En parejas de hombro, se completa lo que has recogido, si te falta algo, lo pones con un bolígrafo de otro color. 
  3. FASE "4": En el grupo grande, se ponen de acuerdo en cuáles son los elementos más destacables de cada una de las partes de la rutina. 

Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: "Tol" tomate del tema (Clases 2 y 3). 

  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Inteligencia Interpersonal
      • Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
      • Actividades: 
        • Hacemos el Puzzle de Aronson: 
            • Fase 1: Individual
              • Lectura personal
                • Alumno 1: Páginas 74-75
                • Alumno 2: Páginas 76-77-78-79
                • Alumno 3: Páginas 80-81-82-83
                • Alumno 4: Páginas 84-85-86-87
              • Producto final: 
                • Subrayado inteligente con resúmenes en el libro. 
                • Cada alumno debe hacer dos preguntas plickers de su parte.  
            • Fase 2: Expertos
              • Puesta en común de la rutina de pensamiento para afianzar contenidos. Cada miembro del grupo debe compartir su titular y posteriormente los demás deben pensar por qué ha hecho ese titular, y van avanzando en el conocimiento de su parte mediante preguntas. Entre ellos que les sirvan para crear cada uno un esquema del tema. 
              • Producto final: esquema compartido (cada uno el suyo).  
            • Fase 3: Grupos base
              • Parte 1: Compartimos por turnos: 
                • Cada miembro del grupo tiene un minuto para contar a los demás su parte, no puede usar libro, solamente su esquema. 
              • Parte 2: 
                • Mediante la estructura cooperativa Folio Giratorio, cada alumno con su color, debe sintetizar en una frase importante de cada apartado del tema. El profesor dará 4 minutos para cada apartado, el grupo que consiga más frases correctas en cada vuelta, bonificará con 3 puntos en cada fase. 
              • Producto final: Folio giratorio con 4 frases de cada apartado, es decir como son 4, habrá un total de 16 frases.  
      • Otras: 
        • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, leyendo el tema y resumirlo en con la rutina de pensamiento (titulares). 
        • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros. 
        • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema. 
        • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica de los mapas mentales.  
        • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento.
        • Interpersonal: aprendemos a construir conocimiento mediante las estructuras cooperativas que trabajamos en clase. 
    • Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE, 
    • Estándares de aprendizaje: Todos.
    • Evaluación: ver lista de cotejo. 
      • Cada apartado hecho por todos los miembros del grupo. Suma 2 puntos DOJO al grupo. Se pueden conseguir un máximo de 40 puntos dojo. 
    Lista de cotejo del desempeño 2
    Ítem
    No
    1.  Cada miembro del grupo lee su parte en la fase 1 del Puzzle de Aronson.
    2.  Cada miembro del grupo entrega un mínimo de 2 preguntas plickers sobre su parte.
    3.  Se sigue la estructura cooperativa folio giratorio y se consiguen al menos 16 frases (4 por parte de cada alumno) El profesor va marcando los tiempos. 
    4.  Cada miembro del grupo tiene su esquema personal de su parte, o bien un mapa mental que se ha construido en la fase de expertos.
    5.  No hay faltas de ortografía ni gramaticales y hay buena presentación. 


    Desempeño 3: Aprendiendo a "leer" la realidad (Clase 4 y 5)

    • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2, 3, 4
    • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
      • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
        • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
        • Actividades: 
          • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
          • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas). 
          • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Folio giratorio.  
      • Otras inteligencias: 
        • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
        • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. Desarrollar preguntas resumen del tema, mediante las estructuras "parada de 3 minutos" y folio giratorio. 
        • Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive. Aprender a practicar la empatía mediante la rutina de pensamiento: Círculo de puntos de vista. 
        • Musical: reconocer e identificar la diferencia musical entre el Renacimiento y el Barroco en cuanto a música y temas.  
        • Corporal y cinestésica: cada grupo debe elegir uno de los personajes a los que afecta el cuadro e interpretar su desarrollo. 
    • Competencias:  CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
      • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  35.1, 36.1, 37.1, 38.1.
      • Evaluación:  
        • Se llevará a cabo mediante la siguiente escala de rango (son puntos DOJO de clase)
      Ítem
      3
      5
      8
      10
      1.Cada grupo escoge un tema (absolutismo, los Austrias, el arte o la sociedad) y vuelve a investigar en el libro y en el tema para extraer las ideas fundamentales del mismo.  




      2. Cada grupo desarrolla una pequeña historia (planteamiento, nudo y desenlace) para ser narrada a 4 voces con los elementos que ha ido elaborando. 




      3.Cada grupo pone en escena en un máximo de 2 minutos su composición mientras escuchamos música renacentista o barroca. 




      4. Cada alumno interviene de modo equitativo en la exposición.  




      5. Se entrega al profesor sin faltas de ortografía la historia y el esquema. 

      Canciones

        Desempeños de síntesis

        Desempeño 4: De los Trastámara a los Borbón, pasando por los Hasburgo (En casa)

        • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
        • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas, pero de modo especial: lingüistica e intrapersonal. 
        • Competencias: Todas, especialmente la digital
        • Estándares de aprendizaje (ver anexo): Todos.
        • Descripción de la actividad: 
          • Tienes que realizar una infografía o póster interactivo animado. Con la herramienta SMORE
          • Te creas una cuenta y creas tu "flyer". Cuando lo tengas, lo insertas en tu blog (te enseño). 
          • Debe ser un resumen visual de TOOOOODOOOO lo que hemos visto en estos 2 temas, el 3 y el 4. Así que puedes enfocarlo, si quieres en tres partes: Los Trastámara, los "Austrias Mayores" y "Los Austrias Menores", en medio, debes introducir información, imágenes que te sirvan para estudiar el examen. 
          • De esta manera te acercarás al examen y te sirve para estudiar. 
        Aquí tienes un ejemplo hecho en 5 minutos, y si pinchas aquí tienes un ejemplo de un alumno de 10


        Así te voy a evaluar (basado en rúbrica para evaluar infografías de Garbiñe Irralde):

        CONTENIDO
        (60%)
        El tema de la publicación está claramente definido en el título y los textos son concreto, precisos y se centran en el contenido (es original).
        La infografía desarrolla en profundidad los 4 temas que hemos visto en clase a lo largo de la evaluación.
        Los textos están escritos sin errores ortográficos ni incorrecciones gramaticales
        ESTRUCTURA
        (20%)
        Se usa la herramienta propuesta por el profesor: smore
        La publicación tiene una estructura clara, acorde con el tema tratado y las posibilidades que ofrece la herramienta.
        En la publicación se diferencian claramente los cuatro niveles de desarrollo del texto (tipo de letra, tamaño, color, marcos…)
        DISEÑO
        (20%)

        Las imágenes utilizadas están libres de derechos.
        Las imágenes utilizadas en la presentación son de calidad sin deformaciones ni pixelados, y apoyan la comprensión del contenido.
        Los elementos de organización y conexión (flechas, rectángulos, bocadillos, tablas, colores…) refuerzan la estructura del tema, el orden y la comprensión de la información.



        10
        8
        5
        1

        CONTENIDO

        Adecuado en los tres aspectos

        Adecuado en dos aspectos

        Adecuado en un solo aspecto

        No existe o no es adecuado

        ESTRUCTURA

        Adecuado en los tres aspectos

        Adecuado en dos aspectos

        Adecuado en un solo aspecto

        No existe o no es adecuado

        DISEÑO

        Adecuado en los tres aspectos

        Adecuado en dos aspectos

        Adecuado en un solo aspecto

        No existe o no es adecuado

        Recuerda que en tu espacio personal de los libros de EDEBÉtienes más actividades para aprender y repasar contenidos. No dejes de hacerlas de cara al examen final. 


        Desempeño 5: Examen de contenidos de las Unidades 3 y 4 (clase 5)

        • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
        • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
          • Competencias: Todas
          • Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
          • Evaluación: 
            • Para preparar el examen te paso unos tips en otra entrada. 
            • Recuerda: 
            • 2 puntos tipo test
            • 4 puntos respuesta corta
            • 4 puntos desarrollo. 

            Fecha tope de entrega de las tareas Unidad 1

            • 13 de diciembre de 2018

            Terminamos con el KPSI 

            Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Podemos hacer ya el examen? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!

            Observa la siguiente tabla:

            Comienzo
            Fin
            1. Distingo las características de los regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos. 


            2. Soy capaz de analizar las relaciones entre los reinos europeos y las causas que están de fondo en conflictos bélicos como la guerra de los Treinta Años.


            3. Sabría identificar los elementos sociales y económicos básicos que determinaron  y posibilitaron que se diera el Siglo de Oro Español. 


            4. Conozco y soy capaz de analizar algunas obras significativas de autores de este periodo. 


            5. Sé identifcar los elementos básicos que identifican al Barroco tanto en pintura, escultura, arquitectura y literatura. 




            Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
            • 1=No lo sé.
            • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
            • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
            • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.

            Anexo: Elementos curriculares trabajados

            Competencias Clave e Inteligencias Múltiples
            • Caracterizar el origen, la evolución y los principios básicos de gobierno de las monarquías absolutas europeas en el siglo xvii, para entender que existen elementos de cambio y de continuidad en los procesos históricos. (Competencias sociales y cívicas / Inteligencia interpersonal)
            • Conocer los principales conflictos entre las monarquías del siglo xvii para identificar sus consecuencias en las relaciones internacionales y en el equilibrio de poderes en Europa. (Competencias sociales y cívicas / Inteligencia interpersonal)
            • Explicar el proceso de decadencia de la monarquía hispánica para comprender la sucesión de hechos por los que se produjo la implantación de la dinastía borbónica en España. (Competencias sociales y cívicas / Inteligencia interpersonal)
            • Describir los rasgos de la sociedad, la economía, la cultura y la ciencia en la Europa del siglo xvii, para comprender la mentalidad de la época. (Conciencia y expresiones culturales / Inteligencia visual-espacial)
            • Conocer las características del arte barroco para poder analizar obras arquitectónicas, escultóricas y pictóricas. (Conciencia y expresiones culturales / Inteligencia visual-espacial)
            • Valorar las obras de arte barroco para comprender la sociedad que las produce. (Competencia sociales y cívicas / Inteligencia intrapersonal)
            • Utilizar recursos tecnológicos para elaborar un eje cronológico de la Europa del siglo xvii. (Competencia digital / Inteligencia visual-espacial)
            • Buscar explicaciones multicausales a los cambios producidos durante el siglo xvii y entender así que un hecho no se debe únicamente a un único factor y que, a su vez, puede generar consecuencias. (Aprender a aprender / Inteligencia intrapersonal)


            Contenidos
            • El siglo XVII en Europa: las monarquías autoritarias, parlamentarias y absolutas.
            • La Guerra de los Treinta Años y la Paz de Westfalia.
            • El reinado de los Austrias menores, la decadencia de España y el fin de la casa de Austria.
            • Economía y sociedad de la Europa del siglo xvii.
            • El arte barroco.
            • El Siglo de Oro español. 


            Criterios de Evaluación 
            • 35. Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas.
            • 36. Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos xvi y xvii en Europa.
            • 37. Conocer la importancia de algunos autores y obras de estos siglos.
            • 38. Conocer la importancia del arte barroco en Europa y en América. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.


            Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
            • 35.1. Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos. (CSC)
            • 36.1. Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los Treinta Años. (AA) 
            • 37.1. Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto. (CEC)
            • 38.1. Identifica obras significativas del arte barroco. (CEC)


            Enseñanzas transversales
            • La comprensión lectora. Lectura comprensiva del tema. Análisis de textos.  
            • La expresión oral y escrita. La expresión oral se trabajará de modo ordinario en las puestas en común de los trabajos de los grupos cooperativos y en la participación en clase por parte del alumno. 
            • Educación cívica: valorar e identificar las obras artísticas del Barroco. Reflexionar acerca de la protección del patrimonio barroco español y el legado del Siglo de Oro.
            • Educación por la paz: analizar y conocer las causas y consecuencias de los conflictos bélicos europeos del siglo XVII.
            • Educación moral: conocer y valorar de forma crítica de la expulsión de la población morisca de España.


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