Unidad 3 - Geografía e Historia - 3º ESO - La monarquía hispánica, "el Imperio donde nunca se pone el sol"

"El Imperio donde nunca se pone el sol"

Del logro de unir España por parte de los Reyes  Católicos, a la aventura de que la mayor parte del mundo conocido fuera español; de los Trastámara a los Hasburgo; del Renacimiento al Barroco... Un viaje apasionante en el que por primera vez en la Historia, España es el actor principal, no sin dificultades... ¿te atreves a descubrirlo?

Comenzamos con un KPSI 

Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory): 

Observa la siguiente tabla:

Comienzo
Fin
1. Comprendo cómo llegaron los Reyes Católicos a unir las coronas de Aragón y Castilla y posteriormente el Reino de España a través de la Unión Dinástica.


2. Comprendo cómo se llega a pasar de la dinastía Trastámara a la Hasburgo (los Austrias).


3. Conozco las nuevas instituciones así como la unificación religiosa y las medidas de política exterior que tomaron los Reyes Católicos.


4. Conozco y comprendo los elementos básicos del Imperio de Carlos I así como sus politicas sus territorios y los problemas a los que se enfrentó. 


5. Comprendo y conozco las causas del comienzo de la crisis que tuvo que pasar el reinado de Felipe II así como su momento de mayor apogeo y las intenciones que tenía el rey.




Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 

Hilos conductores de nuestra Unidad 

Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos: 
  • ¿Qué hace grande a un Imperio? 
  • ¿Por qué España se situó en este momento como potencia mundial?
  • ¿Qué es lo que hace que un Imperio surja y qué es lo que hace que caiga? 
  • ¿Qué papel tienen las personas que viven en un país para mantener su Imperio? 

Metas de comprensión

Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema: 
  1. Quiero que mis alumnos comprendan las causas que condujeron a los Reyes Católicos a lograr la unidad de España
  2. Quiero que mis alumnos comprendan las características del Imperio de Carlos I y Felipe II. 
  3. Quiero que mis alumnos se pregunten por las causas que hacen que un Imperio caiga o se levante. 

Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes

1. Desempeños preeliminares 

Desempeño 1: Poniendo títulos
  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  2, 3
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa. 
      • Actividades: 
        • Rutina de pensamiento:  Titulares con las páginas 52-53 del libro de texto del alumno para fomentar el silencio, la observación y la transcendencia, como movimiento interior. 
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4 para de esta manera fomentar las relaciones con los demás, la escucha y el movimiento hacia el exterior. 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Lógico-Matemática: es capaz de reconocer los elementos que aparecen en el eje cronólogico y los sitúa en relación con los acontecimientos que suceden en España. 
      • Naturalista: Nos preguntamos juntos las infraestructuras logísticas que hacen falta para mantener un Imperio. 
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos. 
      • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4. 
  • Competencias: CCL, CD, CCLAA, SIE, AA, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  3.1.2., 3.2.1. 
  • Materiales: Libro de texto. Cuadro que aparece.  

Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: "Tol" tomate del tema (Clases 2 y 3). 

  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Inteligencia Interpersonal
      • Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
      • Actividades: 
        • Hacemos el Puzzle de Aronson: 
            • Fase 1: Individual
              • Lectura personal
                • Alumno 1: Páginas 54-55 
                • Alumno 2: Páginas 56-57
                • Alumno 3: Páginas 58-59
                • Alumno 4: Páginas 60-61
              • Producto final: 
                • Subrayado inteligente con resúmenes en el libro. 
                • Cada alumno debe hacer preguntas plickers de su parte (puntos para los que más hagan)
            • Fase 2: Expertos
              • Puesta en común de la rutina de pensamiento para afianzar contenidos. Cada miembro del grupo debe compartir su titular y posteriormente los demás deben pensar por qué ha hecho ese titular, y van avanzando en el conocimiento de su parte mediante preguntas. Entre ellos que les sirvan para crear cada uno un esquema del tema. 
              • Producto final: esquema compartido (cada uno el suyo).  
            • Fase 3: Grupos base
              • Parte 1: Compartimos por turnos: 
                • Cada miembro del grupo tiene un minuto para contar a los demás su parte, no puede usar libro, solamente su esquema. 
              • Parte 2: 
                • Mediante la estructura cooperativa Folio Giratorio, cada alumno con su color, debe sintetizar en una frase importante de cada apartado del tema. El profesor dará 4 minutos para cada apartado, el grupo que consiga más frases correctas en cada vuelta, bonificará con 3 puntos en cada fase. 
              • Producto final: Folio giratorio con 4 frases de cada apartado, es decir como son 4, habrá un total de 16 frases.  
      • Otras: 
        • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, leyendo el tema y resumirlo en con la rutina de pensamiento (titulares). 
        • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros. 
        • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema. 
        • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica de los mapas mentales.  
        • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento.
        • Interpersonal: aprendemos a construir conocimiento mediante las estructuras cooperativas que trabajamos en clase. 
    • Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE, 
    • Estándares de aprendizaje: Todos.
    • Evaluación: Puntos DOJO para el cada fase del puzzle de Aronson

    Desempeño 3: Aprendiendo a "leer" la realidad (Clase 4 y 5)

    • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2,3
    • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
      • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
        • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
        • Actividades: 
          • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
          • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas). 
          • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Folio giratorio.  
      • Otras inteligencias: 
        • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
        • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. Desarrollar preguntas resumen del tema, mediante las estructuras "parada de 3 minutos" y folio giratorio. 
        • Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive. Aprender a practicar la empatía mediante la rutina de pensamiento: Círculo de puntos de vista. 
        • Corporal y cinestésica: cada grupo debe elegir uno de los personajes a los que afecta el cuadro e interpretar su desarrollo. 
    • Competencias:  CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
      • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  3.2.1, 3.2.1.
      • Evaluación: 
        • Después de la exposición del profesor, mediante "parada de tres minutos" cada grupo crea preguntas Plickers. 

        Desempeños de síntesis

        Desempeño 4: En tu blog. La expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos. 

        En clase lo explicaremos, pero básicamente tienes que hacer en tu blog la rutina de pensamiento "Círculo de Puntos de Vista". 

        Texto para trabajar (no te asustes, está en Castellano antiguo): 

        “Don Fernando y Doña Isabel, por la gracia de Dios rey e reina de Castilla, de León, de Aragón, de Sicilia, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Mallorca[…] duques de Atenas y Neopatria. Al Príncipe don Juan, nuestro hijo, e a los Infantes, prelados, duques, marqueses, condes[…]a los concejos, corregidores,alcaldes[…]de todas las ciudades, villas y lugares de nuestros reinos, y a las aljamas de los judíos y a todos los judíos y personas singulares, de cualquier edad que sean[…]salud y gracia. 

        Sepades e saber debedes que porque Nos fuimos informados que hay en nuestros reinos algunos malos cristianos que judaizaban de nuestra Sancta Fe Católica, de lo cual era mucha culpa la comunicación de los judíos con los cristianos, en las Cortes de Toledo de 1480 mandamos apartar los judíos en todas las ciudades, villas y lugares de nuestros reinos, dándoles juderías y lugares apartados donde vivieran juntos en su pecado, pensando que se remorderían; e otrossi ovimos procurado que se ficiese Inquisición, […]por la que se han hallado muchos culpables, según es notorio. Y consta ser tanto el daño que se sigue a los cristianos de la comunicación con los judíos, los cuales se jactan de subvertir la fe católica, que los llevan a su dañada creencia […] procurando de circuncidar a sus hijos, dándoles libros para escribir y leer las historias de su ley […] persuadiéndoles de que guarden la ley de Moisés, faciéndoles entender que no hay otra ley nin verdad sino aquella; lo cual todo consta por confesiones de los mismos judíos y de quienes han sido pervertidos, lo cual ha redundado en oprobio de la Fe Católica. 

        Por ende, Nos, en concejo e parescer de algunos prelados, e grandes e caballeros, e de otras personas de ciencia e de conciencia, aviendo avido sobrello mucha deliberación, acordamos de mandar salir a todos los judíos de nuestros reinos, que jamás tornen; e sobrello mandamos dar esta carta por la cual mandamos[…]que fasta el fin del mes de julio que viene salgan todos con sus fijos, de cualquier edad que sean, e non osen tornar […] bajo pena de muerte. E mandamos que nadie de nuestros reinos sea osado de recebir, acoger o defender pública o secretamente a judío nin judía pasado el término de julio[…]so pena de confiscación de todos sus bienes. Y porque los judíos puedan actuar como más les convenga en este plazo, les ponemos bajo nuestra protección, para que puedan vender, enagenar o trocar sus bienes. Les autorizamos a sacar sus bienes por tierra y mar, en tanto non seya oro nin plata, nin moneda nin las otras cosas vedadas. Otrossí mandamos a nuestros alcaldes, corregidores[…] que cumplan y hagan cumplir este nuestro mandamiento. Y porque nadie pueda alegar ignorancia mandamos que esta Carta sea pregonada por plazas e mercados.” 

        Dado en Granada, a treinta y uno de marzo de 1492



        Estructura de la rutina de pensamiento



        Desempeño 5: "Miniexamen" tipo Plickers (clase 6)

        • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
        • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
          • Competencias: Todas
          • Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
          • Evaluación (25% de la nota): 
            • Para preparar el examen el profesor desarrollará un Plickers por grupos con las preguntas realizadas por los alumnos. 


            Evaluación del tema

            • Actividades en clase: ClassDojo (5%)
            • Trabajo en el BLOG: Círculo de Puntos de Vista (15%)
            • Examen Plickers (10%)

            Fecha tope de entrega de las tareas Unidad 3

            • 1 de diciembre de 2018

            Terminamos con el KPSI 

            Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Podemos hacer ya el examen? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!

            Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory): 

            Observa la siguiente tabla:

            Comienzo
            Fin
            1. Comprendo cómo llegaron los Reyes Católicos a unir las coronas de Aragón y Castilla y posteriormente el Reino de España a través de la Unión Dinástica.


            2. Comprendo cómo se llega a pasar de la dinastía Trastámara a la Hasburgo (los Austrias).


            3. Conozco las nuevas instituciones así como la unificación religiosa y las medidas de política exterior que tomaron los Reyes Católicos.


            4. Conozco y comprendo los elementos básicos del Imperio de Carlos I así como sus politicas sus territorios y los problemas a los que se enfrentó. 


            5. Comprendo y conozco las causas del comienzo de la crisis que tuvo que pasar el reinado de Felipe II así como su momento de mayor apogeo y las intenciones que tenía el rey.




            Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
            • 1=No lo sé.
            • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
            • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
            • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.

            Anexo: Elementos curriculares trabajados

            Competencias Clave
            Aunque vas a trabajarlas todas, haremos más hincapie en las siguientes.
            • Competencia en comunicación lingüística CCL 
            • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
            • Competencia digital CD 
            • Competencia para aprender a aprender AA 
            • Competencia en conciencia y expresiones culturales CEC
            • Competencias sociales y cívicas CSC
            • Competencia en sentido sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE
            Concretamente vamos a trabajar algunas competencias con estas actividades: 
            • Conocer el proceso de la formación de la monarquía hispánica por parte de los Reyes Católicos y las consecuencias que provoca en los territorios peninsulares para comprender la realidad política actual. (Competencias sociales y cívicas / Inteligencia lingüística y visual-espacial)
            • Conocer el proceso de formación de un imperio bajo Carlos I y Felipe II, para comprender el peso político y económico del imperio hispánico durante el siglo xvi. (Competencias sociales y cívicas / Inteligencia lingüística y visual-espacial)
            • Obtener información de distintas fuentes, en distintos soportes, y sintetizarla aplicando técnicas diversas (subrayado, esquemas...) (Competencia digital / Inteligencia visual-espacial)
            • Identificar las principales características del Renacimiento en España para poder analizar obras de arte de este estilo y relacionarlas con la sociedad y la mentalidad de la época. (Conciencia y expresiones culturales / Inteligencia visual-espacial)
            • Analizar mapas históricos para reconocer el proceso de expansión de la monarquía hispánica en el siglo xvi. (Aprender a aprender / Inteligencia intrapersonal)

            Contenidos
            • Los descubrimientos geográficos: Castilla y Portugal.
            • Los Reyes Católicos y la unión dinástica de Castilla y Aragón.
            • El siglo XVI en España: los reinados de Carlos V y Felipe II
            •   
            Criterios de evaluación
            • 33. Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
            • 35. Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas.

            Estándares de aprendizaje (entre parentesis la referencia a la competencia que se desarrolla)
            • 33.1. Conoce los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castilla por el mundo. (AA)
            • 35.1. Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos. (CSC) 

            Enseñanzas transversales
            • La comprensión lectora. Lectura comprensiva del tema. Análisis de textos.  
            • La expresión oral y escrita. La expresión oral se trabajará de modo ordinario en las puestas en común de los trabajos de los grupos cooperativos y en la participación en clase por parte del alumno. 
            • Educación cívica: identificar y valorar el patrimonio artístico del Renacimiento en España y el legado arquitectónico de la monarquía hispánica. Valorar e identificar la diversidad cultural de la España del siglo xv y su legado.
            • Educación moral: conocer y valorar críticamente de la expulsión de la población judía de España. 
            •  

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