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Dios es fiel, ser fiel al estilo de Dios
Vivimos en un mundo tan lleno de posibilidades que a veces parece que tomar una decisión hace que nos fijemos más en lo que dejamos de lado que en la opción elegida.
Y si eso nos sucede con las cosas... a veces de tanto repetirlo, de palabra, y de obra, lo trasladamos también a las relaciones contigo mismo y con los que te rodean... ¿Está de moda ser fiel? ¿Se puede ser fiel? En la Religión Católica, en la Biblia, encontramos ejemplos claros de que así es, pero ¿cómo vivir la fidelidad en nuestros días? ¡Vamos a pensar y actuar!
Tópico Generador (título motivador y atractivo)
- Ser fiel... ¿exigencia, oportunidad o esclavitud?
Hilos conductores (grandes preguntas que acompañan el proyecto)
- ¿Qué es ser fiel? ¿Merece la pena?
- ¿Se puede ser siempre fiel? ¿Es algo natural al Ser Humano?
- ¿Qué significa que Dios sea fiel?
- ¿Se vive la fidelidad hoy en día en nuestra sociedad?
- ¿Qué podemos hacer para promover el valor de la fidelidad en nuestro Centro?
Metas de comprensión (relacionadas con los criterios de evaluación)
- Quiero que mis alumnos comprendan las acciones de Dios fiel a lo largo de la historia y cómo se ha ido gestando el valor de la fidelidad en el pueblo de Israel.
- Quiero que mis alumnos comprendan cómo se desarrolla y se vive el valor de la fidelidad en nuestra sociedad actual.
- Quiero que mis alumnos comprendan los diversos aspectos de la fidelidad que se pueden dar: a Dios, a uno mismo, a los amigos, y a la pareja-familia.
- Quiero que mis alumnos comprendan que es necesario desarrollar acciones que sirvan para hacerse consciente a todos los alumnos del Centro de la necesidad de vivir la fidelidad en todas sus dimensiones.
Desarrollo de la paleta de inteligencias múltiples.
DESEMPEÑOS PREELIMINARES- Meta de comprensión que voy a trabajar:
- 2. Quiero que mis alumnos comprendan cómo se desarrolla y se vive el valor de la fidelidad en nuestra sociedad actual.
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia Espiritual
- Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el medio. Implicarse emocionalmente, sintiéndose conmovido ante unos artículos de prensa y noticias en Internet.
- Actividades:
- Leemos, y vemos estos vídeos y artículos sobre nuestra sociedad actual y el tipo de fidelidad que se propone.
- Hacemos la rutina de pensamiento: Veo, pienso, me pregunto, con todos los artículos presentados.
- Compartimos mediante la estructura cooperativa 1-2-4.
- Otras: ; Naturalista; Intrapersonal, Espiritual.
- Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico.
- Naturalista: descubrir las repeticiones, patrones estandarizados y diseños de la naturaleza de todo el universo.
- Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos.
- Interpersonal: realizar un trabajo en equipo estructurado para los diferentes aprendizajes académicos (estructura cooperativa).
- Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC.
- Estándares de aprendizaje: 2.1 Analiza su entorno en busca de noticias y situaciones actuales que hablen de fidelidad a uno mismo y a los demás.
- Evaluación:
- Registro del producto final de las rutinas de penamiento y las estructuras cooperativas.
- Material:
- Artículos
- http://www.dkiss.es/series/relaciones/alta-infidelidad/
- https://psicologiaymente.net/pareja/poliamor-relaciones-poliamorosas#!
- http://www.elconfidencial.com/sociedad/2015-04-13/espana-el-quinto-pais-del-mundo-con-mayor-numero-de-ateos-tailandia-el-mas-creyente_758334/
- http://www.upsocl.com/colaboracion/la-crucial-importancia-de-ser-fiel-a-uno-mismo/
- Organizador gráfico veo, pienso, me pregunto
Organizador Gráfico Veo, Pienso, Me Pregunto. |
DESEMPEÑOS DE INVESTIGACIÓN GUIADA
Desempeño 1
- Meta de comprensión que voy a trabajar: 1. Quiero que mis alumnos comprendan las acciones de Dios fiel a lo largo de la historia y cómo se ha ido gestando el valor de la fidelidad en el pueblo de Israel.
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia Interpersonal
- Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de todas las sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros.
- Actividades:
- Puzzle de Aronson con el libro de texto de 4º ESO (editorial EDEBÉ).
- Rutina de pensamiento Palabra, Idea, Frase (en la fase individual).
- Otras:
- Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea.
- Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso.
- Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian.
- Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer.
- Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento.
- Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC.
- Estándares de aprendizaje:
- 1.1 Identifica y aprecia la fidelidad permanente de Dios que encuentra en la historia de Israel.
- Evaluación:
- Productos finales de la rutina de pensamiento y el puzzle de Aronson
- Materiales
Organizador gráfico: Palabra, Idea, Frase |
Secuencia didáctica del Puzzle de Aronson |
Desempeño 2
- Metas de comprensión que voy a trabajar:
- 2. Quiero que mis alumnos comprendan cómo se desarrolla y se vive el valor de la fidelidad en nuestra sociedad actual.
- 3. Quiero que mis alumnos comprendan los diversos aspectos de la fidelidad que se pueden dar: a Dios, a uno mismo, a los amigos, y a la pareja-familia.
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencias Naturalista y Musical
- Objetivos:
- Naturalista: Aplicar el método científico en un experimento sobre cualquier tema o proceso.
- Musical: Utilizar canciones que hablen que estén relacionadas con el concepto de fidelidad.
- Actividades:
- Naturalista: observar, análizar y descubrir los conceptos que hay en las canciones que se trabajan sobre la fidelidad. Elaborar hipótesis sobre el posible concepto de fidelidad que subyace a estas canciones. Compararlo con lo que hemos visto en clase.
- Musical: hacer audiciones de canciones.
- Otras:
- Verbal y Lingüística: Analizar conceptos que se escuchan en las canciones estudiadas y relacionarlos con los aprendidos en clase.
- Intrapersonal: escuchar el "eco afectivo" que provocan estas canciones en uno mismo, tanto de aceptación como de rechazo.
- Espiritual: analizar el concepto trascendente de fidelidad y relacionar la fidelidad humana con Dios.
- Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC
- Estándares de aprendizaje:
- 2.1 Analiza su entorno en busca de noticias y situaciones actuales que hablen de fidelidad a uno mismo y a los demás.
- 2.2. Comprende en qué tres ámbitos podemos definir la fidelidad: a uno mismo, a los amigos y a la pareja.
- Evaluación:
- Registro de observación de las canciones y elaboración de un concepto propio de fidelidad.
- Materiales
- Canciones de desamor:
- http://www.fucsia.co/belleza-y-salud/bienestar-emocional/articulo/canciones-para-llorar-al-desamor/58191
- http://entretenimiento.starmedia.com/musica/50-mejores-canciones-ruptura-desamor.html
- Amistad
- https://pastoralsj.org/biblia/busqueda
- http://www.eraseunavezqueseera.com/2016/07/29/citas-escritores-amistad/
- https://www.pinterest.es/pin/181410691225037711/
- Conocimiento personal: base de la fidelidad a uno mismo
Desempeño 3
- Meta de comprensión que voy a trabajar:
- 2. Quiero que mis alumnos comprendan cómo se desarrolla y se vive el valor de la fidelidad en nuestra sociedad actual.
- 3. Quiero que mis alumnos comprendan los diversos aspectos de la fidelidad que se pueden dar: a Dios, a uno mismo, a los amigos, y a la pareja-familia.
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia Naturalista
- Objetivo: analizar las causas por las que podemos hablar de diferentes conceptos en el plano de la fidelidad.
- Actividades:
- Desarrollar un debate en el que cada uno va a dar razones que sostengan su postura frente a los demás. Se pone el acento en razonar adecuadamente, aportando argumentos a la par que se respetan las opiniones diferentes.
- Otras:
- Verbal y Lingüística: construir argumentos lógicos y saber dar razon de los mismos.
- Lógica Matemática: aplicar la razón y la lógica para rebatir argumentos de otras personas.
- Interpersonal: aprender a respetar posturas diferentes ante un mismo concepto, aprendiendo a preguntar y ofrecer muestras de asentimiento y comprensión.
- Corporal-Cinestésica: ofrecer y controlar muestras de comunicación no verbal que refuercen los argumentos que se están defendiendo.
- Competencias: CCL, CMCT, CPAA
- Estándares de aprendizaje:
- 1.2 Toma conciencia y agradece los momentos de su historia en los que reconoce la fidelidad de Dios.
- Evaluación:
- Número de intervenciones en el debate.
- Capacidad para rebatir argumentos y presentar argumentos propios lógicos.
Desempeño 4
- Meta de comprensión que voy a trabajar
- 3. Quiero que mis alumnos comprendan los diversos aspectos de la fidelidad que se pueden dar: a Dios, a uno mismo, a los amigos, y a la pareja-familia.
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligenia Verbal y Lingüística
- Objetivos: Aprender a escuchar una explicación magistral del profesor.
- Actividades:
- Escuchar la explicación magistral del profesor.
- Realizar la estructura cooperativa "parada de tres minutos" para hacer preguntas interesantes sobre el tema.
- Otras:
- Naturalista: comprender las razones y procesos que hay detrás de una exposición magistral.
- Interpersonal: escuchar y respetar diferentes posturas para llegar a consenso y obtener un trabajo en grupo.
- Competencias: CCL, CPAA, CSC
- Estándares de aprendizaje:
- 2.2. Comprende en qué tres ámbitos podemos definir la fidelidad: a uno mismo, a los amigos y a la pareja.
- Evaluación:
- Calidad de las preguntas realizadas en la estructura cooperativa "parada de tres minutos" según esta escala de rango.
Pregunta
|
2,5
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5
|
7,5
|
10
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1. El grupo realiza al menos 5 preguntas
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||||
2. Las preguntas tienen relación con el tema
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3. Las preguntas se han realizado mediante consenso
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4. Las preguntas se responden con argumentos, no son cerradas
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5. El grupo ha sabido responder al menos a 3 preguntas de las
realizadas por los otros grupos.
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6. Han trabajado en colaboración todos los miembros del grupo
|
||||
7. Han sido respetuosos con las aportaciones y las respuestas de los
demás grupos.
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||||
TOTAL
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Nota (puntuación total entre 4)
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Desempeños de Síntesis
- Metas de comprensión:
- Quiero que mis alumnos comprendan las acciones de Dios fiel a lo largo de la historia y cómo se ha ido gestando el valor de la fidelidad en el pueblo de Israel.
- Quiero que mis alumnos comprendan cómo se desarrolla y se vive el valor de la fidelidad en nuestra sociedad actual.
- Quiero que mis alumnos comprendan los diversos aspectos de la fidelidad que se pueden dar: a Dios, a uno mismo, a los amigos, y a la pareja-familia.
- Quiero que mis alumnos comprendan que es necesario desarrollar acciones que sirvan para hacerse consciente a todos los alumnos del Centro de la necesidad de vivir la fidelidad en todas sus dimensiones.
- Actividad:
- Desarrollar un proyecto para promocionar el valor de la fidelidad entre los alumnos del Centro, eligiendo una edad determinada (EP-ESO) y adaptar los materiales para dar una charla motivadora.
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Visual-Espacial: creación de composiciones y presentaciones visuales y atractivas que apoyen la exposición oral que se va a trabajar con los alumnos.
- Verbal y Lingüística: hacer exposiciones orales atractivas.
- Lógica Matemática: desarrollar esquemas lógicos y racionales para planificar el trabajo en grupo.
- Corporal y Kinestésica: utilizar nuestro cuerpo para explicar y presentar conceptos relacionados con la fidelidad. Crear dramatizaciones en vídeo.
- Naturalista: dar razón de nuestro trabajo y explicar los "por qué" de lo que presentamos.
- Intrapersonal: reflexionar sobre los sentimientos que provoca el ponerse delante de un grupo de personas a explicar algo.
- Interpersonal: comprometerse en servicios para la escuela y la comunidad para desarrollar valores como la fidelidad.
- Musical: elegir una canción y explicar cómo la letra de ella, se relaciona con el contenido explicado a los alumnos objeto de nuestro proyecto.
- Espiritual: fomentar la capacidad de preguntarse por la realidad exterior e interior, en relación a la fidelidad.
- Competencias: CCL, CMCT, CD, CPAA, CSC, SIEE, CEC
- Estándares de aprendizaje:
- 2.3. Desarrolla un proyecto para promocionar la fidelidad desde el punto de vista humano y católico.
- Evaluación:
- De los productos finales de los proyectos: presentación y exposición oral mediante rúbrica.
CATEGORÍA
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4 Sobresaliente
|
3 Notable
|
2 Aprobado
|
1 Insuficiente
|
Contenido
|
Se nota un buen
dominio del tema, no comete errores, no duda
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Demuestra un buen
entendimiento de partes del tema. Exposición fluida, muy pocos errores
|
Tiene que hacer
algunas rectificaciones, de tanto en tanto parece dudar
|
Rectifica
continuamente. No muestra un conocimiento del tema
|
Interés
|
Atrae la atención del
público y mantiene el interés durante toda la exposición
|
Interesa bastante en
principio pero se hace un poco monótono
|
Le cuesta conseguir o
mantener el interés del público
|
Apenas usa recursos para mantener la atención del público
|
La voz
|
Voz clara, buena
vocalización, entonación adecuada, matizada, seduce
|
Voz clara, buena
vocalización
|
Cuesta entender
algunos fragmentos
|
No se entienden la mayoría de las
frases
|
Postura
|
Tiene buena postura,
se le ve relajado y seguro. Establece contacto visual con todos durante la
presentación
|
Tiene buena postura y
algunas veces establece contacto visual con las personas
|
Su postura es
simplemente adecuada y no mira a las personas a las que se dirige
|
Tiene mala postura y/o
no mira a las personas durante la presentación
|
Tiempo
|
Tiempo ajustado al
previsto, con un final que retoma las ideas principales y redondea la
exposición
|
Tiempo ajustado al
previsto, pero con un final precipitado o alargado por falta de control del
tiempo
|
No ajustado al tiempo.
Excesivamente corto
|
Excesivamente largo o insuficiente para desarrollar
correctamente el tema
|
Soporte
|
La exposición se
acompaña de soportes visuales especialmente atractivos y de mucha calidad
(imágenes, videos,…)
|
Soportes visuales
adecuados e interesantes (imágenes, vídeos...)
|
Soporte visual
adecuado (imágenes, vídeos,...)
|
Soportes visuales inadecuados
|
Elección de formato de fondo y fuente
|
El fondo no va en
detrimento de los textos o los gráficos y el formato de la fuente (color,
negrita, cursiva, etc.,) ha sido cuidadosamente planeada para mejorar la
legibilidad
|
El fondo no va en
detrimento de los textos o los gráficos pero el formato de la fuente hace a
veces un poco difícil leer el contenido
|
El fondo hace difícil
ver el texto y el formato de la fuente hace difícil leer el material
|
Los contenidos son presentados
sin ninguna claridad y el fondo y el formato impiden leer los textos
|
Secuenciación de la información
|
La información está
organizada de una manera clara y lógica
|
La mayoría de la
información se organiza de forma clara y lógica, aunque alguna diapositiva de
vez en cuando parece fuera de lugar.
|
No existe un plan
claro para la organización de la información
|
La información aparece dispersa y
poco organi
|
“Rubrica para evaluar una exposición oral apoyada en una presentación de diapositivas” de CeDeC se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 España
ITEMS
|
5
Excellent
|
3-4
(Quite) good
|
2
Need
improvement
|
1
Low performance
|
CONTENT
|
It covers all the
topics in depth with details and examples. The knowledge of the topic is excellent.
|
It includes basic
kwoledge about the topic. The content seems to be good.
|
It includes
essential information about the topic, but it has 1-2 mistakes in the facts.
|
The content
includes minor details and it has several mistakes in the facts.
|
ORIGINALITY
|
The product shows
great originality. The ideas are creative and witty.
|
The product shows certain originality. It shows the use of new ideas
and of shrewdness.
|
Th uses ideas from other people (quoting them), but there is little
evidence of original ideas.
|
He/She uses ideas
from other people without quoting them.
|
USE
OF LANGUAJE
|
There are not any
mistakes in spelling or grammar.
|
Three or fewer spelling mistakes or punctuation mistakes.
|
Four spelling or
grammar mistakes.
|
More than four
spelling or grammar mistakes.
|
VIDEOGRAPHY - INTEREST
|
A lot of
different shots, camera angles, sound effects, and an adequate use of zooming
providing variety in the video.
|
Several (3-4) and
different shots, camera angles, sound effects and /or an adequate use of zooming providing
variety in the video.
|
One or two
different shots, camera angles, sound effects and /or an adequate use of zooming providing
variety in the video.
|
Little effort has been made to provide variety to the video.
|
VIDEOGRAPHY
- CLARITY
|
The overall quality of the video and the focus were excellent.
|
Most of the quality of the video and the focus were excellent.
|
The quality of the video is not very good but the overall focus was
excellent.
|
The quality of
the video and the focus are not very good.
|
“Rubric to assess a video assignment in the classroom” by CeDeC is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Puedes bajarte el resumen de este Proyecto de Comprensión "haciendo click aquí".
Película que vamos a trabajar: Hasta el último hombre
La película está basada en la historia real del soldado del Ejército de EE. UU. Desmond Doss, un cristiano Adventista del Séptimo día, que se negó a portar armas en el frente, fue objeto de burla y persecución y que, a pesar de aquello, fue condecorado con la Medalla de Honor por el presidente Harry S. Truman, por haber salvado la vida a más de setenta y cinco hombres bajo el constante fuego enemigo en el acantilado de Maeda durante la brutal batalla de Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial.
Puedes ver el trailer aquí:
Imagen de la paleta de Inteligencias Múltiples (para ver qué se trabaja en cada inteligencia)
Vídeo de alumnos de cursos anteriores
Anexo: Elementos curriculares
Esta Unidad la vamos a desarrollar mediante un proyecto de comprensión y una paleta de inteligencias múltiples.
Competencias Clave
Estas son las que vas a trabajar más en esta Unidad
- CCL: Competencia lingüística
- CMCT: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
- CD: Competencia digital
- CPAA: Competencia Para Aprender a aprender
- CSC: Competencias sociales y cívicas
- SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- CEC: Conciencia y expresiones culturales.
Contenidos
- La fidelidad de Dios a la alianza con el ser humano.
- La fidelidad a Dios, a uno mismo y a los demás.
- Reconocer y valorar las acciones de Dios fiel a lo largo de la historia.
- Analizar cómo se desarrolla y se vive el valor de la fidelidad en nuestra sociedad actual
Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
- 1.1 Identifica y aprecia la fidelidad permanente de Dios que encuentra en la historia de Israel. (CPAA, CEC).
- 1.2 Toma conciencia y agradece los momentos de su historia en los que reconoce la fidelidad de Dios.(CPAA, SIEE)
- 2.1 Analiza su entorno en busca de noticias y situaciones actuales que hablen de fidelidad a uno mismo y a los demás. (CL, CD)
- 2.2. Comprende en qué tres ámbitos podemos definir la fidelidad: a uno mismo, a los amigos y a la pareja. (CL, CSC, CEC)
- 2.3. Desarrolla un proyecto para promocionar la fidelidad desde el punto de vista humano y católico. (SIEE, CD, CL, CPAA).
- Rutinas de pensamiento: Color, símbolo, Imagen. 3, 2, 1, Puente. Círculo de puntos de vista. Veo, pienso, me pregunto.
- Destrezas de pensamiento: Brainstorming
- Estructuras Cooperativas: Lectura compartida, parada de 3 minutos, 1,2,4, Folio Giratorio.
- Herramientas TIC: Edmodo, editor digital de imagen, PowerPoint.
- Recursos audiovisuales: Vídeos de Youtube.
- Gamificación: Plickers
Recursos
- Amistad: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/cortometrajes-fomentar-la-amistad/47463.html
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