La historia de Jesús como nunca la has leído y la has escrito tú.
En esta Unidad vamos a acercarnos a la mejor noticia que ha recibido la Humanidad, el acontecimiento de Jesús narrado en los Evangelios. Pero seguro que antes de empezar tienes muchas dudas y preguntas entre manos que podemos y debemos solucionar.
Vamos a embarcarnos en una investigación que nos va a llevar a los primeros años del siglo I. ¿Qué te parece, te atreves?
Vamos a embarcarnos en una investigación que nos va a llevar a los primeros años del siglo I. ¿Qué te parece, te atreves?
Comenzamos con un KPSI
Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory):
Observa la siguiente tabla:
Comienzo
|
Fin
| |
1. Conozco y comprendo qué son los evangelios
| ||
2. Conozco como fue el proceso de composición de los evangelios.
| ||
3. Sabría identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios.
| ||
4. Puedo reconocer, a partir de la lectura de los textos evangélicos los rasgos de la persona de Jesús y diseñar su perfil.
| ||
5. Comprendo la importancia que tienen los evangelios para los creyentes de todos los tiempos.
|
Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda:
- 1=No lo sé.
- 2=Me suena, pero no lo entiendo.
- 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
- 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos.
Tópico generativo
- Un "rumor" incómodo
Hilos conductores de nuestro proyecto
Los hilos conductores son como las grandes preguntas de nuestro proyecto. Comprobarás que los vas a trabajar en todas las asignaturas que participan en este proyecto. Aquí te relacionamos los grandes hilos del proyecto con los que te vas a responder al final acerca de la socialización.
- ¿Qué hay después de la muerte?
- ¿Cómo comenzó la Religión Cristiana?
- ¿Qué es la Resurrección?
- ¿Cómo se crean y se difunden los Evangelios?
Metas de comprensión (lo que serás capaz de comprender al final del tema)
- Quiero que mis alumnos comprendan qué es la resurrección y sus diferencias con otras creencias como la reencarnación.
- Quiero que mis alumnos comprendan qué son los Evangelios.
- Quiero que mis alumnos comprendan el proceso complejo de composición de los Evangelios.
- Quiero que mis alumnos comprendan qué papel tienen los Evangelios en la vida de los cristianos y de la Iglesia Católica.
Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes
Desempeños preeliminares
Desempeño 1: Poniendo títulos
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 2, 3
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia espiritual
- Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa.
- Actividades:
- Rutina de pensamiento: 3,2, 1 puente sobre los evangelios para motivar el silencio, la observación y la transcendencia, como movimiento interior.
- Compartimos mediante la estructura cooperativa 1-2-4 para de esta manera fomentar las relaciones con los demás, la escucha y el movimiento hacia el exterior.
- Otras inteligencias trabajadas:
- Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico.
- Lógico-Matemática: es capaz de reconocer los elementos que aparecen en el eje cronólogico y los sitúa en relación con los acontecimientos que suceden en España.
- Naturalista: Nos preguntamos juntos las infraestructuras logísticas que hacen falta para mantener un Imperio.
- Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos.
- Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4.
- Competencias: CCL, CD, CCLAA, SIE, AA, CPAA, CSC, CEC.
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): 5.1., 5.2.
- Materiales: Organizador gráfico.
Motivando: Rutina de Pensamiento. 3, 2, 1... ¡Puente!
Comenzamos este tema y es bueno hacernos conscientes de qué es lo que sabes sobre él... Tu profe te va a enseñar a hacer una papiroflexia sencilla de manera que conviertas el folio en un tríptico como este:
Todos en nuestra vida hemos oído hablar de los Evangelios pero si tuvieras que pararte a pensar sobre ellos y tuvieras que escribir...
- 3 ideas: escribe ideas, es decir, lo que tú piensas sobre los Evangelios.
- 2 preguntas: dos dudas reales que tengas sobre ellos.
- 1 metafora: es decir, como has estudiado en clase de Lengua: "Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza." Si lo prefieres, después de pensarla, puedes hacerla visual en lugar de textual.
Desempeños de investigación guiada
Desempeño 2: Aprendiendo a "leer" la realidad
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2,3
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia verbal-lingüística
- Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.
- Actividades:
- Escucha activa de la explicación magistral del profesor
- Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas).
- Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Folio giratorio.
- Otras inteligencias:
- Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea.
- Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. Desarrollar preguntas resumen del tema, mediante las estructuras "parada de 3 minutos" y folio giratorio.
- Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive. Aprender a practicar la empatía mediante la rutina de pensamiento: Círculo de puntos de vista.
- Corporal y cinestésica: cada grupo debe elegir uno de los personajes a los que afecta el cuadro e interpretar su desarrollo.
- Competencias: CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): 5.1, 5.2.
- Evaluación:
- Después de la exposición del profesor, mediante "parada de tres minutos" cada grupo crea preguntas Plickers.
- Material: Presentación
Apuntes de la Unidad
Desempeños de síntesis
- Actividades en clase (40%)
- Trabajo cooperativo y rutinas
- Mapa conceptual sobre el proceso de desarrollo de los 4 Evangelios.
- "Examen"
- Trabajo en TEAMS (20%)
- Perfil de Jesús con Louis Zampedini, el protagonista de la película "Invencible".
- Proyecto: Elaboración del periódico del día después de la Resurrección de Jesús (40%)
KPSI FINAL
Observa la siguiente tabla:
Comienzo
|
Fin
| |
1. Conozco y comprendo qué son los evangelios
| ||
2. Conozco como fue el proceso de composición de los evangelios.
| ||
3. Sabría identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios.
| ||
4. Puedo reconocer, a partir de la lectura de los textos evangélicos los rasgos de la persona de Jesús y diseñar su perfil.
| ||
5. Comprendo la importancia que tienen los evangelios para los creyentes de todos los tiempos.
|
Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda:
- 1=No lo sé.
- 2=Me suena, pero no lo entiendo.
- 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
- 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Anexo: Elementos curriculares estudiados
Contenidos- Los evangelios: testimonio y anuncio.
- Composición de los evangelios.
Criterios de Evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
- Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios.
- Conocer y comprender el proceso de formación de los evangelios.
Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
- 1.1 Reconoce a partir de la lectura de los textos evangélicos los rasgos de la persona de Jesús y diseña su perfil.
- 2.1 Ordena y explica con sus palabras los pasos del proceso formativo de los evangelios.
Temporalización
Películas que vamos a trabajar:
Invencible
- Temporalización: 8 clases
- Clase 1: Presentación del tema. 3, 2, 1, puente. Película.
- Clase 2: Cierre rutina, explicación teórica, Concurso: Parada de tres minutos. Película.
- Clases 3: Búsqueda de información y aprendizaje sobre presentaciones digitales (clase TIC en el aula de informática). Mapa conceptual sobre el proceso de elaboración de los 4 evangelios.
- Clase 4-8: Trabajo en grupo: elaboración del perfil de Jesús, según los evangelios. Hacemos el "Puente" de la Rutina de Pensamiento.
Películas que vamos a trabajar:
Invencible
Narra la historia real de Louis Zamperini, que tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses. (FILMAFFINITY)
Resucitado
En Jerusalén el joven y ambicioso centurión romano Clavius recibe, por parte de Poncio Pilato, prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús, un predicador nazareno crucificado hace tres días, y los crecientes rumores sobre su resurrección. (FILMAFFINITY)
Es muy importante conocer la historia de Jesús, sobre todo si somos hombres de fe hay que tener en cuenta lo que dice éste blog, debemos realizar lecturas profundas y analizar cada episodio de su vida.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir este trabajo. Lo utilizaré en sexto con alguna pequeña modificación. Un abrazo.
ResponderEliminarMe encanta tu trabajo
ResponderEliminarGracias por compartirlo. Un trabajo estupendo
ResponderEliminar