LOMCE - Proyecto sobre Bioética - La cultura cristiana de la vida, la vida cristiana que crea cultura #ProyectoDeComprensión #SerProfeMola

¿Qué valor tiene la vida? 

En los tiempos que corren, es bueno conocer bien de qué se habla cuando tocamos temas profundos sobre la vida. Hay una cultura cristiana en torno a la defensa de la vida, pero ¿realmente sabemos qué oponinamos o nos dejamos llevar por la corriente superficial que hay en nuestra vida?

Hay muchas opiniones sobre cada tema, en ocasiones tantos como personas, pero es bueno también conocer los fundamentos sobre los que se basa la opción de la Iglesia. En esta unidad vamos a partir del concepto sagrado de la vida para los cristianos, para ir acercándonos a los temas que atentan contra la vida y cuál es la postura de la Iglesia ante ellos... ¿Te atreves a entrar?


Comenzamos con un KPSI 

Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory): 

Observa la siguiente tabla:

Comienzo
Fin
1. Comprendo que la experiencia de fe genera una cultura con unos valores determinados. .


2. Soy capaz de identificar en nuestra cultura la riqueza y la belleza que genera la fe.


3. Conozco y comprendo ejemplos previamente de que la experiencia cristiana ha sido generadora de cultura a lo largo de la Historia. 


4.  Soy capaz de argumentar de forma razonada la influencia de la fe en el arte, el pensamiento, las costumbres, la salud, la educación, etc


5. Comprendo que la fe cristiana defiende la vida desde su origen hasta el final de la misma. 




Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 

Tópico generativo

  • La cultura cristiana de la vida, la vida cristiana genera cultura...

Hilos conductores de nuestro proyecto

Los hilos conductores son como las grandes preguntas de nuestro proyecto. Comprobarás que los vas a trabajar en todas las asignaturas que participan en este proyecto. Aquí te relacionamos los grandes hilos del proyecto con los que te vas a responder al final acerca de la socialización. 
  • ¿Tiene la vida humana un comienzo y un final para todos los seres humanos? 
  • ¿Cómo podemos hacer que las personas crezcan en su la dignidad humana? 
  • ¿Cómo configura nuestra identidad la existencia del otro? 
  • ¿Podemos hacer lo que queramos con la vida, con cualquier vida? ¿Por qué?

Metas de comprensión (lo que serás capaz de comprender al final del tema)

  1. Quiero que mis alumnos comprendan que es la vida y todos los aspectos de la misma que nos hacen ser seres humanos. 
  2. Quiero que mis alumnos comprendan cuáles son los elementos que configuran la dignidad humana. 
  3. Quiero que mis alumnos comprendan y valoren las claves cristianas que otorgan el sentido a la vida.  
  4. Quiero que mis alumnos comprendan que la sociedad se basa en el diálogo y que hay que defender los valores con argumentos racionales.  

Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes

Desempeños preeliminares 

Desempeño 1: Poniendo títulos
  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2, 3
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa. 
      • Actividades: 
        • Rutina de pensamiento:  Titulares con una imagen para fomentar el silencio, la observación y la transcendencia, como movimiento interior. 
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4 para de esta manera fomentar las relaciones con los demás, la escucha y el movimiento hacia el exterior. 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Lógico-Matemática: es capaz de reconocer los elementos que aparecen en el eje cronólogico y los sitúa en relación con los acontecimientos que suceden en España. 
      • Naturalista: Nos preguntamos juntos las infraestructuras logísticas que hacen falta para mantener un Imperio. 
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos. 
      • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4. 
  • Competencias: CCL, CD, CCLAA, SIE, AA, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  5.1., 5.2. 
  • Materiales: Fotografía.  


Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: Aprendiendo a "leer" la realidad 

  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2,3
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
      • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
      • Actividades: 
        • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
        • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas). 
        • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Folio giratorio.  
    • Otras inteligencias: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
      • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. Desarrollar preguntas resumen del tema, mediante las estructuras "parada de 3 minutos" y folio giratorio. 
      • Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive. Aprender a practicar la empatía mediante la rutina de pensamiento: Círculo de puntos de vista. 
      • Corporal y cinestésica: cada grupo debe elegir uno de los personajes a los que afecta el cuadro e interpretar su desarrollo. 
  • Competencias:  CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
    • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  5.1, 5.2.
    • Evaluación: 
      • Después de la exposición del profesor, mediante "parada de tres minutos" cada grupo crea preguntas Plickers. 
    • Material: Presentación





      Desempeños de síntesis

      Desempeño 4: Debates (en Clase)

      • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
      • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
        • Competencias: Todas
        • Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
        Descripción
        • Entre todos definimos los puntos DOJO que vamos a otorgar a los diferentes argumentos. Los argumentos deben ser tomados del tema o de información extra que se consulte en Internet en los tiempos habilitados para ello. Si son pertinentes (decide el profesor) tendrán puntuación, si no lo son, se penalizará al grupo. 
        • Hacemos grupos según intereses reales.
        • Los temas a debatir son los que hemos tratado durante el desarrollo de las clases.  


        Evaluación del tema

        • Actividades en clase: ClassDojo (10%)
        • Trabajo en el BLOG (20%)
          • Elabora una entrada que contenga los siguientes apartados:
            • Opinión personal justificada sobre el aborto. Copia tu conclusión sobre los distintos temas acerca de la rutina de pensamiento "antes pensaba, ahora pienso" (10%)
            • Sobre la película “Juno” (10%): ¿Qué harías tú si fueras la chica? ¿Y si fueras el chico? ¿Cuáles de los protagonistas te parecen más maduros? ¿Por qué? 
        • Trabajo de investigación (70%)
          • Crear un Paper.li con información relevante sobre el tema elegido. Puedes ver un ejemplo pinchando aquí. (10%). Se sube al blog. 
          • Búsqueda de información desde las distintas posturas posibles ante el problema ante la vida que se plantea. Recopilación en un Symbaloo que se inserta en el blog (15%)
          • Elaboración de un trabajo final que se inserta en el blog con una herramienta TIC de las que se pueden elegir de la lista que aparece en el Symbaloo que ha preparado el profesor. En este trabajo deben aparecer los siguientes ítems: 
            • Definición del problema en cuestión (10%)
            • Aspectos biológicos (10%)
            • Aspectos legales  (10%)
            • Postura justificada de la Iglesia Católica (10%)
            • Opinión personal (5%)
          • Los mejores se expondrán oralmente a los compañeros. 
          • Se puede subir nota hasta 1 punto (comentando 0,1 en cada blog de cada compañero). 
        • Para cada uno de los ítems se tendrá en cuenta la siguiente rúbrica: 

        CATEGORÍA
        10
        8
        5
        4
        Cantidad de información
        25%
        El trabajo refleja una amplia diversidad de argumentos, puntos de vista y fuentes de información relacionados con la investigación.
        El trabajo refleja cierta diversidad de argumentos, puntos de vista y fuentes de información relacionados con la investigación.
        El trabajo refleja algunos argumentos, puntos de vista y fuentes de información relacionados con la investigación, pero también incluye otra información poco pertinente.
        El trabajo refleja una cantidad insuficiente de información relacionada con la investigación.
        Calidad de la información
        25%
        Todas las fuentes de información son de alta calidad y están correctamente citadas.
        La mayor parte de las fuentes de información son de alta calidad. Se cita de dónde se toma la información aunque sea de modo incorrecto.
        Algunas fuentes de información son de alta calidad. Se cita de dónde se toma la información aunque sea de modo incorrecto.
        Pocas fuentes de información son de alta calidad
        Organización de la información
        25%
        La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados, en los que aparece una sola idea.
        La información está organizada con párrafos bien redactados
        La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados
        La información proporcionada no está organizada.
        Redacción
        10%
        No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
        Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
        5 o menos  errores de gramática, ortografía o puntuación.
        Más de 5 errores de gramática, ortografía o puntuación.
        Presentación en el Blog
        15%
        Se presenta en el blog con todos los apartados: títulos, subtítulos, imágenes, recursos audiovisuales, división del texto, párrafos justificados, referencias bibliográficas.
        Faltan uno o dos apartados: títulos, subtítulos, imágenes, recursos audiovisuales, división del texto, párrafos justificados, referencias bibliográficas.
        Faltan tres apartados de: títulos, subtítulos, imágenes, recursos audiovisuales, división del texto, párrafos justificados, referencias bibliográficas.
        Faltan más de tres apartados: títulos, subtítulos, imágenes, recursos audiovisuales, división del texto, párrafos justificados, referencias bibliográficas.

        Adaptado de “Rubrica para evaluar una investigación documental" de CeDeC se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual 3.0 España.

        Fecha tope de entrega de las tareas 

        • 27 de mayo de 2021

        KPSI FINAL

        Observa la siguiente tabla:

        Comienzo
        Fin
        1. Comprendo que la experiencia de fe genera una cultura con unos valores determinados. .


        2. Soy capaz de identificar en nuestra cultura la riqueza y la belleza que genera la fe.


        3. Conozco y comprendo ejemplos previamente de que la experiencia cristiana ha sido generadora de cultura a lo largo de la Historia. 


        4.  Soy capaz de argumentar de forma razonada la influencia de la fe en el arte, el pensamiento, las costumbres, la salud, la educación, etc


        5. Comprendo que la fe cristiana defiende la vida desde su origen hasta el final de la misma. 




        Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
        • 1=No lo sé.
        • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
        • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
        • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.

        Anexo: Elementos curriculares estudiados

        Contenidos
        • La experiencia de fe genera una cultura.
        Criterios de Evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
        • 5. Identificar en la cultura la riqueza y la belleza que genera la fe.

        Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
        • 5.1. Demuestra mediante ejemplos previamente seleccionados que la experiencia cristiana ha sido generadora de cultura a lo largo de la historia (CL, AA, CEC)
        • 5.2. Defiende de forma razonada la influencia de la fe en el arte, el pensamiento, las costumbres, la salud, la educación, etc (CL, CSC, CEC).
        Temporalización y distribución del aprendizaje
        • Clase 1: Presentación de la Unidad. 
          • Cuestiones actuales sobre la vida. Rutina de Pensamiento: Titulares 
          • Distribución de los diferentes temas por parejas. 
          • Recordatorio de los recursos TIC que pueden usar. 
          • Película: Juno. 
        • Clase 2: Profundizamos en un tema, el aborto: 
          • Clase Magistral: La Cultura de la vida para los Cristianos. El aborto: definición. Aspectos Biológicos. 
          • Estructura Cooperativa: Parada de 3 Minutos.  Gamificación: Juego de preguntas y respuestas. Película.
        • Clase 3: Profundización y 2: 
          • Clase Magistral.  El aborto: aspectos legales. Postura de la Iglesia ante el aborto. 
          • Estructura cooperativa: Folio giratorio
        • Clases 4 y 5: Trabajo en parejas. 
        • Clases 6 y 7: Exposición de los trabajos. Al final de cada clase: Rutina de pensamiento

        Herramientas web que puedes usar (pincha en cada una para acceder a su enlace)



        También puedes usar Google Slides. Por si no recuerdas como se usa, te dejo aquí un tutorial: 

        Aprendiendo a usar Google Drive Presentaciones
        • Por el hecho de tener una cuenta en Google, se te abren un montón de posibilidades para poder trabajar diversos tipos de documentos y presentaciones. En este vídeo te enseño cómo trabajar y hacer trabajos colaborativos con Google Drive. 
        • No olvides, cuando uno de los del grupo cree el documento y comparta, invitar al profesor (jesusmanuelgallardo@gmail.com) a compartir el documento para que pueda ir viendo cómo se desarrolla la sesión. ¡Ánimo que es más fácil de lo que parece! 
        • Aunque lo explicaré en clase, viendo el vídeo todo te quedará bien claro.



        Película que vamos a ver: Juno (2007)
        Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase (Michael Cera) se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en adopción. Después habrá que encontrar unos padres adoptivos adecuados. Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner) parecen los padres ideales. Pero resulta que Mark y Juno comparten demasiadas aficiones y parecen entenderse muy bien desde el principio. (FILMAFFINITY)

        Trailer de la película en Español

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