LOMCE - Proyecto sobre la Historia de Israel - El Reino de Far, Far Away

Río Eresma. Foto @JesusMGallardo
Historia del pueblo de Israel

¿Pueden algunos hechos que ocurrieron hace miles de años, ser significativos para los creyentes del siglo XXI? Pues si queremos comprender profundamente la Religión Católica, tenemos que profundizar en lo que ocurrió en un Reino, muy, muy lejano y en su historia...

En esta unidad nos vamos a acercar a la Historia de Israel desde lo que cuenta la Biblia judía y desde lo que podemos investigar por la Historia... ¿Te apuntas? ¡Nos vamos de viaje!

Vamos a hacer un KPSI 

Antes de empezar cualquier Unidad (en cualquier asignatura), es bueno que sepas qué es lo que sabes, y también es bueno que cuando acabe la Unidad puedas saber qué es lo que has aprendido. Para ello, te propongo esta sencilla herramienta, el KPSI (Knowledge Prior Study Inventory), o sea, una herramienta para saber qué sabes antes de empezar. 

Observa la siguiente tabla: 

Afirmaciones

Comienzo

Fin

1. Podría construir una línea temporal con los acontecimientos más importantes para el pueblo de Israel. 

2. Soy capaz de manifestar interés por la historia de Israel y soy capaz de ver los beneficios que esta historia tiene para la humanidad.

3. Soy capaz de identificar la manifestación de Dios en diversos textos bíblicos. 

4. Soy capaz de explicar acciones que hablan del modo de revelarse Dios a través de la elección y la alianza con el pueblo de Israel.

Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 

  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 


Apuntes del tema


Ideas para el proyecto

Como en cada Unidad, siempre hay un proyecto final. Te propongo crear una línea del tiempo con los "momentos estelares de la Historia de Israel". Y lo vamos a hacer en formato físico. En clase te enseñaré un proyecto diseñado por mí que tiene estas imágenes... ¿Lo mejoras? ¡A por ello! Seguro que dibujas mejor que yo jejejeje. 



Evaluación del tema

Como de costumbre: 
  • Apuntes de clase con actividades de aprendizaje realizadas: 30% (ver rúbrica)
  • Actividades en TEAMS: 40%
  • Proyecto final: Línea temporal 30% (ver rúbrica)

Rúbricas que usaremos para esta unidad
Vamos a ver la historia de Moisés, narrada de una manera atractiva. 

Rúbrica de los apuntes (30%)


Rúbrica de Línea Temporal (30%)






Película que vamos a ver
Vamos a ver la historia de Moisés, narrada de una manera atractiva. 

Exodus: Dioses y reyes (2014)
Narra la historia de Moisés (Christian Bale), un hombre de extraordinario valor que desafió al faraón Ramsés (Joel Edgerton) y liberó a 600.000 esclavos, que protagonizaron una épica y peligrosa huida a través de Egipto en busca de la Tierra Prometida. (FILMAFFINITY)


Contenidos curriculares

Contenidos
  • La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo
Criterios de Evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
  1. Conocer, contrastar y apreciar los principales acontecimientos de la historia de Israel.
  2. Señalar e identificar los diferentes modos de comunicación que Dios ha usado en las distintas etapas de la historia e Israel.
  3. Distinguir y comparar el procedimiento con el que Dios se manifiesta en las distintas etapas de la historia de Israel.
Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
1.1 Conoce, interpreta y construye una línea del tiempo con los principales acontecimientos y personajes de la historia de Israel (CMCT, CD, AA, CEC)
1.2 Muestra interés por la historia de Israel y dialoga con respeto sobre los beneficios de esta historia para la humanidad (CSC, SIEE, CEC)
2.1 Busca relatos bíblicos y selecciona gestos y palabras de Dios en los que identifica la manifestación divina (CL, AA)
3.1 Recuerda y explica constructivamente, de modo oral o por escrito, acciones que reflejan el desvelarse de Dios para con el pueblo de Israel (CL, CSC, SIEE)

Jesús M. Gallardo Nieto


1 comentario:

¿Qué te ha parecido esta Unidad?