LOMCE - Proyectos sobre el mal - Si está bueno o engorda... ¿es pecado?

Tomado de: El libro del desasosiego de Fernando Pessoa

Los rostros del mal y la Religión

Ante la furia de la naturaleza, ante nuestro propio límite en la enfermedad o el sufrimiento y ante los actos cometidos por personas depravadas, nos vemos sacudidos por la experiencia del mal.

La relación más directa del mal con la Religión pasa por el pecado, pero... ¿Qué es realmente "pecado"? Y lo que parece que al final habrá que responder... ¿Qué papel tiene Dios en todo esto? No te pierdas esta Unidad... ¡Te va encantar!


Comenzamos con un KPSI 

Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory): 

Observa la siguiente tabla:

Comienzo
Fin
1. Conozco y comprendo el concepto del mal


2. Sabría distinguir los distintos tipos de mal que hay en el mundo. 


3. Puedo comprender las implicaciones que tiene el mal en sus diversas acepciones, especialmente la religiosa que tiene que ver con el pecado. 


4.  Sería capaz de comprender la necesidad que hay de afrontar el mal para superarlo.


5.  Puedo ofrecer alternativas para superar el mal en la gente que nos rodea. 




Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 


Apuntes del tema


Para el proyecto final en clase: 

El mal en el Mediterráneo, by jesusmanuelgallardo

Ejemplo para el proyecto

 

Rúbrica de evaluación



Actividades y evaluación del tema

En clase (30%). 
  • Apuntes y actividades en clase

En TEAMS (40%)
  • Tres actividades

Proyecto de síntesis (30%)
  • Elaborar un vídeo publicitario de máximo 1 minuto para luchar digitalmente contra uno de los tipos de mal que nos puedan afectar más directamente a nosotros. Siguiendo la rúbrica que se adjunta aquí. 
Adaptado de "Rúbrica para evaluar un vídeo-resumen de un proyecto" de CeDeC http://es.slideshare.net/cedecite/rbrica-para-evaluar-un-vdeo-resumen-de-un-proyecto


Editores de video gratis online para montar tu proyecto


Película que vamos a trabajar: En un mundo mejor

  • La historia va desde un campo de refugiados en África hasta la cotidianidad grisácea de una ciudad danesa de provincias. Las vidas de dos familias se entrecruzan y nace una extraordinaria, aunque arriesgada amistad. Pero la soledad, la fragilidad y la tristeza están esperando para aparecer. Muy pronto, la amistad se transforma en una peligrosa alianza y en una persecución desaforada con la vida en juego. Fotogramas
  • Puedes descargar la guía de la película aquí
  • Puedes ver el trailer de la película aquí: 







Parte técnica de la Unidad - Material para el profesor

Hilos conductores de nuestra Unidad 

Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos: 
  •  ¿Qué es el mal?
  • ¿Por qué existe el mal? 
  • ¿Qué papel tiene Dios en relación a la existencia del mal?
  • ¿Podemos hacer algo para extinguir el mal a todos sus niveles?

Metas de comprensión

Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema: 
  1. Quiero que mis alumnos comprendan que el mal existe y que tiene diversas acepciones. 
  2. Quiero que mis alumnos comprendan el sentido profundo del pecado, que es la concepción religiosa del mal. 
  3. Quiero que mis alumnos comprendan que el mal es consecuencia de la relación defectuosa del ser humano consigo mismo, con los demás y con Dios. 
  4. Quiero que mis alumnos comprendan que si se comprometen de forma activa se pueden reparar los efectos del mal.  

Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes

1. Desempeños preeliminares 

Desempeño 1: ¿Existe el mal? 
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2 y 5
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: e
    • Inteligencia espiritual: establecer vínculos afectivos con el tema que se presenta.  
    • Verbal y Lingüística: Comprender el mensaje que hay en unas frases y la necesidad que tenemos de utilizar bien el lenguaje porque crea realidad. 
    • Naturalista: hacernos preguntas sobre la naturaleza del mal. 
    • Intrapersonal: descubrir las emociones que suscita en nosotros el tema del mal. 
    • Interpersonal: aprender con otros sobre lo que opinamos acerca de un tema. 
  • Competencias: CCL, CD, CCLAA, SIE, AA, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  1.1.
  • Materiales: La idea de relacionar a Dios, y su "no-existencia" con la existencia del mal, es muy antigua... Pero... ¿realmente tiene Dios la "culpa" de que exista el mal? Vamos a ver un vídeo... 


Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: Conociendo el mal 
    • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2, 3, 4
    • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
      • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
        • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
        • Actividades: 
          • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
          • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas). 
          • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Folio giratorio.  
      • Otras inteligencias: 
        • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
        • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. Desarrollar preguntas resumen del tema, mediante las estructuras "parada de 3 minutos" y folio giratorio. 
        • Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive. Aprender a practicar la empatía. 
        • Musical: Reconocer en algunas canciones el concepto de lo que está mal y lo que está bien, desde el punto de vista de lo que los alumnos piensan y lo que propone el catecismo de la Iglesia Católica como pecado. 
    • Competencias:  CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
      • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  1.1.

      Apuntes de la Unidad


      Desempeño de Síntesis

      Desempeño 2: Conociendo el mal 
        • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
        • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
        • Competencias: Todas
          • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  Todos
          • Descripción: 
            • Desarrollar un corto que denuncie los tipos de mal que están más cerca de nosotros utilizando el lenguaje interpelante de la publicidad. 
            • Seguir la rúbrica publicada al principio de esta Unidad. 




          No hay comentarios:

          Publicar un comentario

          ¿Qué te ha parecido esta Unidad?