PBL sobre Ecomía para comprender mejor la Unidad 1 - 4º ESO

Tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=LKIccRyGJOI 

Economía 4º ESO 

Tal como hemos expuesto en la presentación de la asignatura, poco a poco vamos a ir llevando a cabo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (PBL en inglés). Es una metodología en la que, en resumen, el profesor lanza un problema sin haber explicado teoría ni nada y los alumnos deben buscar la manera de resolverlo. Ese será el final de nuestro curso. Al comienzo serán sencillitos y te iré pautando todo para que logres buenos resultados pero sobre todo para que aprendas... ¿Te atreves? ¡Vamos a por ese 0,1 de la nota de Evaluación! Recuerda que puedes hacer hasta 5 a lo largo de toda la evaluación y si está bien, sumarás medio punto de evaluación. 

Antes de comenzar... ¿Qué es un problema? 

En la vida real a veces tenemos que afrontar problemas, debemos decidir, y aunque te parezca curioso, tomar decisiones económicas en muchos sentidos. Incluso el niño que escribe la carta a sus Majestades de Oriente, está haciendo elecciones económicas. Por eso es bueno que desde bien pronto aprendas estrategias para enfrentarte a los problemas. Además, nosotros lo vamos a trabajar con Destrezas de Pensamiento que te ayuden a mejorar tus hábitos de la mente de manera que se convietan en pensamiento eficaz. 

A la hora de enfrentarte a un problema, los hábitos de la mente que debes trabajar son los que te ayudan a: 
  1. Persistir en una tarea que requiere pensar.
  2. Manejar la impulsividad a la hora de pensar y actuar. 
  3. Reflexionar de manera flexible. 
  4. Buscar la precisión y la exactitud. 
  5. Comunicar con claridad y precisión.  

Mapa estratégico de pensamiento para la resolución eficaz de problemas (Swartz et all., 2012: 25). 

Recuerda que debes "agotar" todas las preguntas. Debes responder todo en tu Blog en una entrada, con la etiqueta "Economía" que se titule "PBL Unidad 1" y como encabezado usar el título del problema que elijas de los 3 que te presento como posibles a responder. 
  1. ¿Cuál es el Problema?
  2. ¿Por qué hay un problema? 
  3. ¿Cuáles son las posibles soluciones? 
  4. ¿Cuál debería ser el resultado con cada una esas soluciones? 
  5. ¿Cuál es la mejor solución y por qué? 
Por si te ayuda te dejo aquí un posible organizador gráfico que te puede ayudar a llevar a cabo la reflexión. Siéntete libre. 
Organizador para solución de problemas. Tomado de: http://www.organizadoresgraficos.com/grafico/solucionar-problema.php

¿Cómo evaluamos? 

Para que sepas qué te voy a pedir, te pongo aquí la rúbrica de evaluación de este PBL. 
Rúbrica para PBL creación propia de @JesusMGallardo

Sugerencias para el proceso que puedes llevar a cabo

Como te apunto más arriba, al principio, yo iré pautando un poco cómo se puede llevar a cabo la resolución del problema y te iré ayudando. Cada vez que uses una información o consigas una información, debes poner de dónde la has tomado para ser honesto y dónde la has conseguido. Eso es muy importante. Quizá este pequeño gráfico te puede ayudar. 

Tomado de http://docenciavirtualpormargaritaquirogac.blogspot.com.es/2013/05/aprendizaje-basado-en-problemas.html

Posibles problemas a elegir de la Unidad 1

Para todos los problemas es el mismo enunciado. Yo te ofrezco alguna pista, pero lo que tienes que hacer es relacionar todos los elementos posibles que hemos estudiado en el tema aplicando la destreza de pensamiento para solucionarlo y por último escribir una pequeña reflexión sobre cómo has ido desarrollando el proceso. Estos son los problemas que te propongo. 

Problema 1: Hipotecas basura
  • ¿Cómo afecta a la Economía este tipo de hipotecas y cómo podríamos paliarlo?
Problema 2: Educación
  • ¿Qué es mejor desde el punto de vista Económico, aplicando todos los principios y conceptos, que haya colegios públicos, concertados o privados? 
Problema 3: Frase célebre
  • Eisenhower dijo: "Cada pistola que se fabrica, cada buque de guerra que se bota, cada cohete que se dispara significa, en íltimo término un hurto a los que pasan hambre y no son alimentados" ¿Qué problema(s) se esconde(n) detrás de esta afirmación? ¿Qué solución se puede dar?

Fechas de entrega y organización del trabajo

  • 5 de diciembre de 2019 (fecha tope para entregar todos los PBL que quieras, recuerda que es voluntario para subir nota). 
  • Cada uno correcto sumará hasta 0,1; puedes hacer 5 máximo.  



Referencias

  • Swartz, R. J., Costa, A., Beyer, B., Reagan, R., & Kallick, B. (2013). El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. Madrid: SM. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta Unidad?