Unidad 2 - Economía 4º ESO - LOMLOE - ¿Cuánto le cuesto a mis padres?

Foto: comprada en Thinkstock 

Aprendiendo a ahorrar y a invertir 

Decía una canción muy antigua de "El Fary" que "el dinero hay que ganarlo, pero luego, hay que saber gastarlo. Si ganas 16, ahorra 4 el resto lo mejor es ganarlo".

Para que veas que hasta con términos económicos se pueden hacer canciones. Y de esto va la cosa. Nos centramos en el primero de los agentes económicos, las familias para analizar, sus gastos, sus ingresos y sobre todo cómo poder llever a cabo un buen presupuesto familiar. Como ves toca directamente tu vida y seguramente te ayude, no solo a aprobar, sino a tomar consciencia de lo necesario que es el ahorro. ¡Vamos a por ello! No perdamos más tiempo... 

Comenzamos con un KPSI 

Antes de empezar cualquier Unidad (en cualquier asignatura), es bueno que sepas qué es lo que sabes, y también es bueno que cuando acabe la Unidad puedas saber qué es lo que has aprendido. Para ello, te propongo esta sencilla herramienta, el KPSI (Knowledge Prior Study Inventory), o sea, una herramienta para saber qué sabes antes de empezar.

Observa la siguiente tabla: 
 Afirmaciones
Comienzo
Fin
1. Soy capaz de comprender y elaborar un seguimiento a un presupuesto o plan financiero personalizado, identificando cada uno de los ingresos y gastos.


2. Conozco y manejo herramientas informáticas en la preparación y en el desarrollo de un presupuesto o plan financiero personalizado.


3. Utilizo con soltura gráficos de análisis que permiten comparar una realidad personalizada con las previsiones establecidas.


4. Comprendo las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida. 


5. Entiendo la previsión realizada en cada una de las etapas de la vida de acuerdo con las decisiones tomadas y la marcha de la actividad económica nacional.


6. Conozco y soy capaz de explicar la relevancia del ahorro y del control del gasto.


7. Soy capaz de identificar los elementos básicos que aparecen en una nómina.



Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda:

  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.

Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos.

Apuntes de la Unidad

    Hilos conductores de nuestra Unidad 

    Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos: 

    • ¿Por qué necesitamos prever nuestra economía a lo largo de la vida? 
    • ¿Es necesario invertir nuestro dinero?
    • ¿Cuáles son las condiciones de vida financieras óptimas para las personas?
    • ¿Cómo puedo contribuir a mejorar la situación económica de mi familia?


    Metas de comprensión

    Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema: 

    1. Quiero que mis alumnos comprendan y reconozcan por ellos mismos el valor del ahorro como actitud de vida. 
    2. Quiero que mis alumnos comprendan y que desarrollen por ellos mismos estrategias para controlar sus presupuestos y elaborar diferentes opciones de ahorro. 
    3. Quiero que mis alumnos comprendan la necesidad de que exista la previsión de cara a satisfacer las diferentes necesidades económicas a lo largo de la vida. 
    4. Quiero que mis alumnos comprendan el funcionamiento interno de la bolsa.  


    Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes

    1. Desempeños preeliminares

    Desempeño 1: ¿Cuánto necesitas la Economía?
    • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2, 3
    • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
      • Principal: Inteligencia espiritual
        • Objetivos: 
          • Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el medio. 
          • Implicarse emocionalmente, sintiéndose conmovido ante las preguntas acerca de la realidad económica en que vivimos y la rutina de pensamiento del libro.
          • Vincularse a procesos de transformación ética. 
        • Actividades: 
          • Hacemos la Rutina de Pensamiento: "Pienso, Me intereso, Investigo" con las imágenes que ofrece el libro para comenzar la Unidad 2.
          • Hacemos las actividades propuestas en la clase introductoria (ver presentación de los apuntes de la unidad).
          • Al final de la Unidad, cuando los alumnos dominen los temas propuestos, contaremos con la visita de Vicente Lozano, Redactor jefe y Doctor en Periodismo. Que ha realizado su labor en el diario económico Expansión, en el que ha sido redactor jefe de la sección de Finanzas y Mercados y responsable de contenidos de Expansión.com. Actualmente es Redactor jefe de opinión en El Mundo y analista político de la COPE. Explicará a los alumnos el funcionamiento de la Bolsa, y trabajaremos qué emociones y qué repercusión puede tener en la vida de las personas.
      • Otras inteligencias trabajadas:  
        • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
        • Naturalista: preguntarse los nexos causales del significado de la realidad que nos rodea.  
        • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿Cómo puedo mejorar la economía de mi familia?
        • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos. 
    • Materiales: Página web de referencia http://www.finanzasparatodos.es/ 


    Organizador gráfico Pienso, Me intereso, Investigo



    Desempeños de investigación guiada

    Desempeño 2: Aprendiendo sobre el tema.

    • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2, 3
    • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
      • Principal: Inteligencia Interpersonal
        • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
        • Actividades: 
          • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
          • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas). 
          • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: 1-2-4. 
          • Dibujo del tema. 
        • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
        • Naturalista: Aprender a hacerse preguntas de sentido sobre lo que nos rodea. 
        • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. 
        • Visual-Espacial: expresar conceptos con imágenes, terminar la explicación del profesor con una expresión artística visual a elegir por el grupo: 
          • Visual Thinking
          • Infografía
          • Dibujo artístico elaborado por todos. 

    Desempeños de síntesis

    Desempeño 3: Elaborando ando, presupuesto que sí. 

    • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2, 3
    • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
      • Inteligencia Lingüístico-Verbal
        • Objetivo: 
          • Hablar de manera formal; presentación oral-verbal delante de los compañeros. 
          • Actividad 
            • Cada grupo dispone de 5 minutos para desarrollar una breve presentación en el formato que deseen, pero que contenga 3 aspectos: 
              • Aspectos relacionados con el Consumo y el Ahorro
              • Principales ingresos de las familias
              • Principales gastos de las familias.  
            • Cada grupo debe preparar su exposición de manera atractiva y bien motivada, dando argumentos para cada una de las ideas que se proponen. Todos los miembros del grupo deben exponer una parte del tema de modo oral. Se recordará la rúbrica de expresión oral del Centro. 
            • Tras cada exposición habrá un tiempo de 2 minutos para poder hacer debate. 
        • Inteligencia Musical
          • Objetivo: 
            • Buscar canciones para completar el tema a favor del uso adecuado de los  bienes y el dinero. 
          • Actividad:
            • Acabar la presentación oral que va a hacer cada grupo con una canción. 
          •  Inteligencia Lógico-Matemática
            • Objetivo: 
              • Organizar gráficos cognitivos, diagramas de Venn, matrices, escalas, mapas conceptuales. 
              • Actividad
                • Incluir en la exposición oral un mapa conceptual, modelos económicos, y gráficos que puedan explicar y convencer sobre el sentido del ahorro. 
            • Inteligencias Corporal-Cinestésica y Naturalista
              • Objetivos: 
                • Crear un minidrama que muestre cómo poder gestionar los elementos que comprenden el ahorro y cómo podría repercutir en su vida actual y futura. 
                • Comprender y adaptarse al medio y sus reacciones naturales
                • Actividad: 
                  • Desarrollo de una narración de un tema de los que hemos visto en clase, poniendo el acento en el ahorro, el gasto, la inversión… Cuántos más temas se introduzcan de los que hemos trabajado en clase, más nota. Incluir de alguna manera la relación con la naturaleza. 
            • Competencias: CCL, CD, AA, CSC, CEC, SIEE 

            Desempeño 4: En Casa 

            Actividad 1: INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
            • Objetivo: 
              • Reconocer las dimensiones afectivas que ha supuesto el estudio de este tema. 
            • Actividades: 
              • Desarrolla y describe tu propio presupuesto. ¿Qué sentimientos tienes al realizar este presupuesto? ¿Qué crees que debe pasar por la cabeza y el corazón de una familia que no llega a cubrir las necesidades primarias de todos sus hijos? ¿Qué piensas que se puede hacer? 
              • Haz los cálculos y valora: ¿Cuánto le cuesto a mis padres? ¿Qué te parece este dato que has descubierto? ¿Cómo lo relacionas con la Economía de las familias? 
              • Puedes usar esta plantilla que te pongo en TEAMS
              • Recuerda: 
                  1. Contextualizar en una entrada de tu blog, poniendo qué familia es: cuántos miembros, qué trabajos tienen, cuántos ingresos fijos y variables... Los gastos diferenciando los variables y demás. 
                  2. Deberás calcular también los gastos de una familia con esos miembros lo más ajustado posible, para ello tendrás que investigar el precio de la luz, del agua, de Internet... Todo, para que sea lo más ajustado y real posible. 
                  3. Seguro que te sale bien y te hace reflexionar mucho sobre tu vida y cómo se gestiona el presupuesto. 
                  4. Cuenta con que el ahorro, tal como especifica la CNMV, debe ser un 20% de los ingresos. 
                  5. Después, responde a las preguntas. 
            Aquí te pongo la explicación en vídeo para que resulte más fácil: 

            Actividad 2: Inteligencia VISUAL-ESPACIAL
            • Objetivos
              • Diseñar una colección de imágenes para mostrar diferentes aspectos o dimensiones del tema que hemos trabajado en clase. 
              • Dotar a los alumnos de herramientas que permitan presentar y comunicar el trabajo que van realizando en esta unidad.
            • Actividad: 
              • Utiliza la herramienta Canva para crear una imagen con una frase que te inventes sobre las necesidades y que ayude a tomar consciencia de lo importante que es el ahorro en la vida. 
              • Después la descargas y la subes a una red social  con el hashtag: #Ahorro4ESO y me citas o me nombras. Debes ponerla también en la entrada del BLOG donde hagas esta actividad. 
              • Reflexiona sobre el "porqué" has elegido esa frase y por qué te parece que puede dar sentido al ahorro. 

            Evaluación del tema
            • Trabajo en clase (20%)
              • ClassDojo (5%): En clase. 
              • Actividad expositiva 5%: Exposición oral (usaremos la rúbrica de exposición oral del Centro). En clase. 
              • Actividad creativa 5%: Dramatización (incluir texto y fotos. el texto puede ser una foto). 
              • Examen Plickers 5%
            • Trabajo en casa (30%)
              • Actividad 1 (20%): Tu presupuesto. 
              • Actividad 2 (5%): Creación de imágenes y/o búsqueda de vídeos
              • Actividad 3 (5%): Glosario (son 2 puntos del examen, además).  
            • Examen 50%
              • 2 puntos glosario
              • 4 puntos teoría
              • 4 puntos práctica



            Fecha tope de entrega de tareas en Blogger

            • El día de antes del examen, ya sabes. 

            Para terminar... ¿Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna? ¿A cualquier precio? Mira, mira: 

            Resumen sobre cómo elaborar un Presupuesto según la CNMV por @JesusMGallardo


            Por si te sirve te dejo un resumen en #VisualThinking sobre cómo elaborar un presupuesto

            Rúbrica de apuntes de clase




            Terminamos con un KPSI 

            Observa la siguiente tabla: 
             Afirmaciones
            Comienzo
            Fin
            1. Soy capaz de comprender y elaborar un seguimiento a un presupuesto o plan financiero personalizado, identificando cada uno de los ingresos y gastos.


            2. Conozco y manejo herramientas informáticas en la preparación y en el desarrollo de un presupuesto o plan financiero personalizado.


            3. Utilizo con soltura gráficos de análisis que permiten comparar una realidad personalizada con las previsiones establecidas.


            4. Comprendo las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida. 


            5. Entiendo la previsión realizada en cada una de las etapas de la vida de acuerdo con las decisiones tomadas y la marcha de la actividad económica nacional.


            6. Conozco y soy capaz de explicar la relevancia del ahorro y del control del gasto.


            7. Soy capaz de identificar los elementos básicos que aparecen en una nómina.



            Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
            • 1=No lo sé.
            • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
            • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
            • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
            Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos.


            Anexo: Elementos Curriculares

            Competencia específica

            6. Comprender aspectos básicos de la economía y las finanzas, valorando críticamente el problema de la escasez de recursos y la necesidad de elegir, así como los principios de interacción social desde el punto de vista económico, para relacionar dichos aspectos con la búsqueda y planificación de los recursos necesarios en el desarrollo de la idea o solución emprendedora que afronte el reto planteado de manera eficiente, equitativa y sostenible.

            Descriptores de las competencias clave con los que se relaciona. 
            • CC1. Analiza y comprende ideas relativas a la dimensión social y ciudadana de su propia identidad, así como a los hechos culturales, históricos y normativos que la determinan, demostrando respeto por las normas, empatía, equidad y espíritu constructivo en la interacción con los demás en cualquier contexto.
            • CE1. Analiza necesidades y oportunidades y afronta retos con sentido crítico, haciendo balance de su sostenibilidad, valorando el impacto que puedan suponer en el entorno, para presentar ideas y soluciones innovadoras, éticas y sostenibles, dirigidas a crear valor en el ámbito personal, social, educativo y profesional. 
            • CE2. Evalúa las fortalezas y debilidades propias, haciendo uso de estrategias de autoconocimiento y autoeficacia, y comprende los elementos fundamentales de la economía y las finanzas, aplicando conocimientos económicos y financieros a actividades y situaciones concretas, utilizando destrezas que favorezcan el trabajo colaborativo y en equipo, para reunir y optimizar los recursos necesarios que lleven a la acción una experiencia emprendedora que genere valor.
            • CE3. Desarrolla el proceso de creación de ideas y soluciones valiosas y toma decisiones, de manera razonada, utilizando estrategias ágiles de planificación y gestión, y reflexiona sobre el proceso realizado y el resultado obtenido, para llevar a término el proceso de creación de prototipos innovadores y de valor, considerando la experiencia como una oportunidad para aprender. 

            Criterios de evaluación
            • 6.1. Desarrollar una idea o solución emprendedora a partir de los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos desde el ámbito de la economía y las finanzas, viendo la relación entre estos y los recursos necesarios y disponibles que permiten su desarrollo. Entender correctamente la economía del comportamiento y su impacto en las decisiones económicas.
            • 6.2. Conocer de manera amplia y comprender con precisión los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios del ámbito económico y financiero, aplicándolos con coherencia a situaciones, actividades o proyectos concretos y a los diferentes contextos financieros entendiendo sus riesgos, considerando correctamente el problema de la valoración temporal del dinero.
            • 6.3. Afrontar los retos de manera eficaz, equitativa y sostenible, en distintos contextos y situaciones reales o simuladas, transfiriendo los saberes económicos y financieros necesarios, conociendo cómo construir un presupuesto de ingresos y gastos y su plasmación en un plan de negocios. 
            • 6.4. Valorar críticamente el problema económico de la escasez de recursos y la necesidad de elegir, así como los principios de interacción social desde el punto de vista económico, aprovechando este conocimiento en el afrontamiento eficaz de retos.
            Bloques de contenidos
            • B. El entorno como fuente de ideas y oportunidades. La perspectiva económica del entorno:
              • El problema económico: la escasez de recursos y la necesidad de elegir. 
              • La elección en economía: costes, análisis marginal, incentivos. 
              • El comportamiento de las personas en las decisiones.
            • C. Recursos para llevar a cabo un proyecto emprendedor. Las finanzas personales y del proyecto emprendedor:
              • Amortización de un préstamo personal, de un préstamo hipotecario y de una línea de crédito. 
              • Fuentes y control de ingresos y gastos. El presupuesto.
              • Recursos financieros a corto y largo plazo y su relación con el bienestar financiero.
              • Inversiones financieras.
              • El endeudamiento.
            Metodologías y herramientas innovadoras empleadas
            • Clase magistral, debate, vídeos. 
            • Rutinas de Pensamiento: Color, Símbolo, Imagen; Palabra, Idea, frase: Titulares
            • Cooperativo: Folio giratorio, 1-2-4; lectura compartida. 
            • Herramientas TIC: Blogger, Google Search, YouTube
            • Película: Techo y comida. 

            No hay comentarios:

            Publicar un comentario

            ¿Qué te ha parecido esta Unidad?