Queridos alumnos,
Bienvenidos a esta apasionante aventura que se llama Economía de 4º de ESO. Durante este curso tenemos el reto por delante de, solamente con tres horas a la semana, aprender a dominar los elementos básicos de la Economía y saber aplicarlos a nuestro día a día.
Es una asignatura que está por todos lados, basta con encender la tele o con ir a comprar algo para que aparezcan elementos importantes que vas a aprender a "dominar" en esta asignatura.
Es algo interesante porque aunque no hayas estudiado todavía nada de ella, resulta que estás totalmente inmerso en la Economía... Como decía José Luis Sampedro: "¿Qué es economía? ¿Y tú me lo preguntas? ¡Economía eres tú!"
Es algo interesante porque aunque no hayas estudiado todavía nada de ella, resulta que estás totalmente inmerso en la Economía... Como decía José Luis Sampedro: "¿Qué es economía? ¿Y tú me lo preguntas? ¡Economía eres tú!"
Presentación
Nuestra referencia y lo que va a marcar nuestro estudio en esta asignatura es la el Decreto de la Comunidad de Madrid que regula la concreción de la LOMLOE, . Estos dos documentos son el marco legal de nuestra asignatura y aunque nuestro objetivo principal es aprender (eso lo vamos a lograr), también nos sirve de referencia para preparar la reválida al final de 4º de ESO.
La misma ley en la presentación nos dice:
El estudio y la formación en economía se hacen absolutamente necesarios en un contexto muy globalizado, en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas. La economía está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, cualquier ciudadano necesita conocer las reglas básicas que explican los acontecimientos económicos y el lenguaje específico que es utilizado por los economistas y los medios de comunicación para analizar esos hechos. La realidad no puede entenderse correctamente sin considerar el comportamiento económico, individual y colectivo, de las personas en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, así como la producción y organización de los bienes y servicios que se necesitan para ello, y la distribución de los recursos escasos.
Este es el punto de partida desde el que nuestro Centro ofrece esta asignatura. Una asignatura necesaria para ofrecer a los alumnos elementos que les sirvan para analizar con profundidad el panorama actual y actuar con responsabilidad y ética. Los alumnos que entiendan la importancia de esta asignatura pueden crear un país más solidario y que respete la equidad de todas las personas que en él viven. Ese es el objetivo último de esta asignatura en relación con el ideario de nuestro colegio: Formar honrados ciudadanos que tengan en cuenta la sostenibilidad y la solidaridad como principios económicos básicos. Nos importa que seáis capaces de pensar y es lo que vamos a aprender, pensar desde el punto de vista económico.
Comenzamos... Pensando...
Para comenzar creo que es bueno que antes de nada nos paremos a pensar. Qué te parece esta imagen...
Tomada de https://metascopios.com/favelas-edificios/ |
Rutina de pensamiento: Veo, pienso, me pregunto
Vamos a comenzar con esta imagen sugerente... Recuerda que para poder llevar a cabo la Rutina de Pensamiento, tienes que ser lo más objetivo posible en "veo". Recuerda:
- Veo: Trata de describir de modo objetivo, solamente lo que percipes por los sentidos, lo que aparece en esta imagen. Trata de afinar, de utilizar bien tus sentidos.
- Pienso: ¿Qué interpretas que ocurre en esta imagen? ¿Qué te hace pensar eso?
- Me pregunto: ¿Qué interrogantes te suscita esta imagen? ¿Qué crees que se puede hacer? ¿Qué te hace preguntarte eso?
Te dejo este organizador gráfico para que te sirva de orientación:
Tomada de http://blog.princippia.com/2014/04/entrena-tus-alumnos-para-ser-buenos.html |
¿Qué esperas de esta asignatura? (Estructura Cooperativa: Folio Giratorio)
A continuación os invito a pensar y darle vueltas a la cabeza para ver qué esperas de esta asignatura.
Creación propia de @JesusMGallardo |
Criterios de Evaluación y aspectos organizativos de nuestra asignatura
Os dejo la peor presentación que he hecho (la menos visual, pero la que más contenidos tiene), pero quiero que tengáis por escrito los criterios de evaluación y la forma de evaluar que vamos a tener en este curso. Siempre podéis recurrir a ello y tenerlo a mano para saber qué os pido para aprender y qué os pido para aprobar. Espero que te guste y te sirva para crecer.
Aquí tienes un resumen de "lo que hay que hacer para aprobar", si quieres ir más al grano todavía, haz click en este enlace. o en la cara de Keanu Reeves, joven, tú mismo.
Aquí tienes un resumen de "lo que hay que hacer para aprobar", si quieres ir más al grano todavía, haz click en este enlace. o en la cara de Keanu Reeves, joven, tú mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido esta Unidad?