Presentación y Criterios de Evaluación Filosofía 4º ESO


Queridos alumnos,

Bienvenidos a esta apasionante aventura que se llama Filosofía de 4º de ESO. Has elegido esta optativa, seguramente habiendo oído muchas cosas de esta asignatura, pero sin conocerla del todo. Seguro que no te defrauda. 

La Filosofía es una asignatura que brota de nuestro propio ser humanos, de nuestra capacidad para preguntarnos y admirarnos de todo lo que nos rodea. La pregunta que está dentro de ti del "¿por qué?" es la que impulsa al ser humano a ir más allá de lo que aparece.

Nosotros vamos a hacer un viaje, que tiene como punto de partida tu ser personal y tiene como meta ser más tú mismo. Es de las pocas asignaturas cuyos deberes te van a hacer crecer como persona... ¿Te apuntas a este viaje sin igual?

Presentación

Nuestra referencia y lo que va a marcar nuestro estudio en esta asignatura es el Decreto de la Comunidad de Madrid. Este documento, constituye el marco legal de nuestra asignatura y aunque nuestro objetivo principal es aprender (eso lo vamos a lograr), también nos sirve de referencia para enfocar esta asignatura en 1º de BACHILLERATO. 

La misma ley en la presentación nos dice: 
La materia Filosofía persigue que el alumnado sea capaz de pensar y comprender, abstrayéndose racionalmente del campo concreto estudiado en cada una de las otras materias, para centrarse en aquello que caracteriza específicamente a la filosofía, esto es, reflexionar, razonar, criticar y argumentar, utilizando el modo de preguntar radical y último que le es propio, sobre los problemas referidos a la totalidad de la vivencia humana, y ello sin dejar de lado su capacidad de transformación y cambio tanto del individuo como de la sociedad. La Filosofía es un modo especial de preguntar y de saber, una manera de entender y de enfrentarse a la realidad que nos rodea, a las circunstancias en las que vivimos y que, en gran medida, nos hacen ser y comprender como somos. Por ello, la materia Filosofía persigue como objetivo principal la comprensión por parte del alumnado de sí mismo y de su mundo, dotándole para ello tanto de herramientas cognitivas teóricas como prácticas.  

Este es el punto de partida desde el que nuestro Centro ofrece esta asignatura. Una asignatura necesaria para ofrecer a los alumnos elementos que les sirvan para analizar con profundidad el panorama actual y actuar con responsabilidad y ética. La Filosofía, por su propia naturaleza invita a crear alumnos críticos, capaces de perforar la superficie e ir a la raíz de los problemas actuales y personales. Nos importa que seáis capaces de pensar y es lo que vamos a aprender.  

Comenzamos... Pensando... 

Para comenzar creo que es bueno que antes de nada nos paremos a pensar. Y vamos a usar una rutina de pensamiento... 

"Madre, hija y muñeca" (2010) de la fotógrafa Boushra Yahya Almutawakel. Click para más información


Rutina de pensamiento: "Hagamos justicia: ahora, entonces, en el futuro". 

Vamos a seguir juntos estos pasos: 
  1. Presentación: Vamos a trabajar el ideal de justicia. La idea es que mirando la imagen seamos capaces de pensar en posibles acciones que se puedan hacer para que la situación que aparece en la imagen sea más justa: ahora, en el futuro o cambiar acciones que se debieron hacer en el pasado para no llegar a esta situación. 
  2. Lluvia de ideas: entre todos vamos a proponer ideas que haríais vosotros para hacer esta situación más justa. 
  3. Organización: vamos a organizarlas en tres apartados, pasado, presente y futuro. 
  4. Momento personal de la rutina: cada uno vais a elegir una de las ideas que se han propuesto, la que más te motive, y dedica un momento personal a "expandir" la idea, redacta unas líneas para profundizar en ella y ver cómo se podría llevar a cabo. 
Si hacemos bien todo el proceso, estaremos aplicando la "Actitud Filosófica", algo que iremos descubriendo, pues siendo inherente al Ser Humano, no creas que brota tan espontánea... Mira este gráfico:
Actitud Filosófica. Creación propia de @JesusMGallardo



¿Qué esperas de esta asignatura?  (Estructura Cooperativa: Folio Giratorio)

A continuación os invito a pensar y darle vueltas a la cabeza para ver qué esperas de esta asignatura. 
Creación propia de @JesusMGallardo

Criterios de Evaluación y aspectos organizativos de nuestra asignatura

Quiero que tengáis por escrito los criterios de evaluación y la forma de evaluar que vamos a tener en este curso. Siempre podéis recurrir a ello y tenerlo a mano para saber qué os pido para aprender y qué os pido para aprobar.  Espero que te guste y te sirva para crecer. Cualquier duda que tengas, ya sabes, ejercita tu actitud filosófica y... ¡Pregunta! Para seguir la presentación haz click en este enlace o en el meme de abajo... 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta Unidad?