Aprendiendo a manejarte en esta asignatura
Como sabes, de las dos partes de esta asignatura, Geografía e Historia, vamos a comenzar por la primera parte, Historia. Poco a poco porque conviene que no te atragantes porque nos toca estudiar un periodo en el que los españoles fuimos protagonistas de la Historia Universal... Pero, ¿qué camino hubo que tomar antes de llegar allí? ¿Cuáles son las claves principales de los periodos históricos precedentes? Pues nada, vamos a comprobar cuánto sabes de Historia en esta pequeña mini-unidad que te propongo.
Metodología de esta Unidad
Dado que es una miniunidad y solamente contará para la nota del trabajo en clase (no, no entra en el examen), te propongo que lo trabajemos mediante una paleta de Inteligencias Múltiples, para que no se nos escape nada. Nos apoyaremos en el libro de texto, concretamente en las páginas 8-13. Te propongo las siguientes actividades que iremos haciendo en clase (bueno tú alguna en el blog jejeje).
Trabajaremos las 9 inteligencias y las 7 comptencias, por si no te acuerdas de cuáles son, te las pongo aquí:
Inteligencias múltiples
- Inteligencia Verbal y Lingüística
- Inteligencia Lógica Matemática
- Inteligencia Visual y Espacial
- Inteligencia Corporal y Kinestésica
- Inteligencia Naturalista
- Inteligencia Intrapersonal
- Inteligencia Interpersonal
- Inteligencia Musical
- Inteligencia Espiritual
Competencias
- CCL: Competencia lingüística
- CMCT: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
- CD: Competencia digital
- CPAA: Competencia Para Aprender a aprender
- CSC: Competencias sociales y cívicas
- SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- CEC: Conciencia y expresiones culturales.
Paleta de Inteligencias Múltiples
Meta de comprensión
- Quiero que mis alumnos comprendan que la Historia es un continuo en el espacio y el tiempo y que las divisiones que hacemos solamente marcan cambios de mentalidad.
- Quiero que mis alumnos comprendan los antecedentes históricos de la Edad Moderna en España y en el Mundo.
Trabajo en clase
Inteligencia interpersonal
- Objetivo: Dividir el aprendizaje del tema en varias partes de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros.
- Competencias: CCL, CPAA, SIEE
- Actividades:
- Ejes cronológicos de la Edad Antigua y la Edad Media con folio giratorio.
- Parada de tres minutos: una vez que acabe el tema, preparar entre todos los miembros del grupo al menos 4 preguntas tipo Plickers para un examen en clase.
Inteligencia Verbal y Lingüística
- Objetivo: Crear juegos de palabras, pareados humorísticos, chistes... sobre los conceptos trabajados académicamente de la Edad Media.
- Competencias: CCL, CSC, CEC
- Actividades:
- Tras la realización en clase de las actividades que vienen en el libro en las páginas que vamos a trabajar (8-13), hacer un pequeño monólogo en grupo sobre la Edad Media.
Inteligencia Lógica Matemática
- Objetivo: Descubrir el orden lógico de secuencias y hechos históricos.
- Competencias: CCL, CMCT
- Actividades:
- Ordenar cronológicamente los acontecimientos históricos presentados sobre la Edad Antigua y la Edad Media de manera lógica y razonada en un eje temporal.
Inteligencia Visual y Espacial
- Objetivo:Crear mapas mentales con la información aportada
- Competencias: CCL, CMCT, CPAA, SIEE
- Actividades:
- Realizar en grupo un mapa mental sobre la Edad Media que recoja la información más importante.
Inteligencia Corporal y Kinestésica
- Objetivo: ordenar a los miembros del grupo para expresar una idea importante acerca de la Edad Media.
- Competencias: CCL, CMCT
- Actividades:
- Cada grupo debe elegir un acontecimiento importante del eje temporal de la Edad Media y debe representarlo como una escultura o foto fija para que los demás compañeros adivinen a qué se refiere.
Inteligencia Musical
- Objetivo: crear canciones sobre un tema académico.
- Competencias: CCL, CMCT, CPAA, CEC, SIEEE
- Actividades:
- En la página 8 del libro, en la actividad 3, aparecen una serie de palabras relacionadas con la aparición de los grandes imperios de la Antigüedad. En el grupo tenéis dos opciones para explicar cómo aparecen esos Imperios:
- Opción A: Hacer un rap
- Opción B: Coger una canción actual y cambiarle la letra para que tenga sentido e introduciendo esos términos.
Inteligencia Naturalista
- Objetivo: Descubrir las repeticiones, patrones estandarizados y diseños que suceden en un mapa con el paso del tiempo.
- Competencias: CCL, CMCT, SIEE, CPAA, CSC
- Actividades:
- Realizamos la Destreza de pensamiento "Compara y Contrasta" entre los mapas de Europa en el siglo V y en el Siglo XV según este organizador gráfico:
Trabajo en casa (en tu blog)
Inteligencia Intrapersonal
- Objetivo: Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje durante esta unidad.
- Competencias: CCL, CMCT, CPAA, CEC, SIEEE
- Actividades:
- En tu blog personal/EDMODO, crea una entrada que se titule "Proceso de aprendizaje de la Unidad 0", en la etiqueta de Geografía e Historia de 3º ESO y resume en ella el proceso de aprendizaje que has tenido en tres puntos:
- 1. Descripción de las actividades
- 2. Proceso desarrollado con tu grupo de clase (positivo, negativo, por qué).
- 3. Reflexión personal: según la escalera de metacognición:
Tomado de: https://www.tes.com/lessons/-Mkpa1sQrnGZSA/educar-la-voluntad |
Inteligencia Espiritual
- Objetivo: Reconocer el valor del mundo natural y los logros humanos en el plan de la creación.
- Competencias: CCL, CMCT, CPAA, CEC, SIEEE
- Actividades:
- Crea en tu blog una entrada que se llame "Un joven de 14 años en el siglo XV".
- Imagina como te sentirías y qué papel tendrían en tu vida la ciencia y la fe.
- Redacta cómo te podrías sentir ante los descubrimientos científicos y los avances geográficos de la época.
- ¿Cómo te sientes ahora? ¿Estás agradecido del tiempo en el que te ha tocado vivir? ¿Por qué?
Evaluación del tema
- Actividades desarrolladas en clase mediante Classdojo: 40%
- Reflejo de lo realizado en clase (Inteligencias Intrapersonal y Espiritual): 40% Según esta lista de cotejo:
Lista de
cotejo de las entradas en el blog (lo que tiene que aparecer)
|
||
Ítem
|
Sí
|
No
|
1. Se realiza la entrada sobre la Inteligencia Intrapersonal siguiendo
todos los pasos: Título, subtítulo, entradilla, imagen, desarrollo de la
actividad.
|
||
2. Se describen correctamente todas las actividades realizadas en la
Unidad 0.
|
||
3.
Se explica si el proceso del grupo ha sido positivo o negativo y por
qué.
|
||
4.
Se lleva a cabo la reflexión del aprendizaje mediante la escalera de
la metacognición.
|
||
5.
No hay ninguna falta de ortografía en la primera entrada.
|
||
6.
Se realiza la entrada sobre la Inteligencia Espiritual siguiendo
todos los pasos: Título, subtítulo, entradilla, imagen, desarrollo de la
actividad.
|
||
7.
Se reflexiona sobre el papel de la fe y la ciencia en el Siglo XV a
través de los ojos de un chico de 14 años.
|
||
8.
Se redacta la posible reacción ante los descubrimientos de esta
persona ficticia.
|
||
9.
Se hace una reflexión sobre cómo se siente cada uno al poder vivir en
la época histórica que le ha tocado.
|
||
10. No hay ninguna falta de
ortografía en la segunda entrada.
|
- "Examen" tipo Plickers: 20%
¿Quieres recordar un poco cómo hemos llegado hasta la Edad Moderna? Pues lee unas páginas de este libro que te orientarán un poco y seguro que te arrancan alguna sonrisa (PINCHA EN LA IMAGEN):
Si quieres leer las primeras páginas del libro, la editorial ha colgado la introducción y un capítulo para que puedas leerlo aquí. Si quieres saber lo que piensa tu profe de este libro, lee una reseña que ha colgado en su blog aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido esta Unidad?