Unidad 1 - Geografía e Historia 3º ESO - "Para saber que sabemos lo que sabemos y que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Copérnico)


Renacimiento y Humanismo

Un historiador del Siglo XIX, Jacob Burkhardt, identificó la Edad Media con un periodo de oscuridad, y por eso al escribir sobre el periodo inmediatamente posterior, lo llamó Renacimiento porque era como renacer a la luz. La verdad es que la Edad Media no fue tan oscura, de hecho las ciudades y las Universidades, así como las nuevas clases sociales fueron tomando cuerpo durante la Edad Media, pero en lo que sin duda Burkhardt acertó de lleno, fue en que el Renacimiento fue un periodo lleno de luz y de renacer de la cultura y del humanismo. ¿Te atreves a dejarte deslumbrar por esta luz del Renacimiento? ¡Vamos juntos!

Comenzamos con un KPSI 

Antes de empezar cualquier Unidad (en cualquier asignatura), es bueno que sepas qué es lo que sabes, y también es bueno que cuando acabe la Unidad puedas saber qué es lo que has aprendido. Para ello, te propongo esta sencilla herramienta, el KPSI (Knowledge Prior Study Inventory), o sea, una herramienta para saber qué sabes antes de empezar.

Observa la siguiente tabla:

Comienzo
Fin
1. Comprendo la importancia que tiene para la Historia Universal la etapa del Renacimiento en Europa.


2. Soy capaz de relacionar los avances y la innovación de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores.


3. Soy capaz de distinguir diferentes modos de periodización histórica como Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo.


4. Puedo identificar rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferentes tipos de fuentes históricas.


5. Conozco las obras más importantes y lo que nos han dejado de artistas, humanistas y científicos de la época.




Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 

Hilos conductores de nuestra Unidad 

Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos: 
  • ¿Por qué cambian de forma de gobierno los estados? 
  • ¿Cuáles son las claves que hacen posible que se pase de la Edad Media al Renacimiento? 
  • ¿Qué avances científicos mejoran el arte Renacentista?
  • ¿Qué huella ha dejado en la Historia el Humanismo?

Metas de comprensión

Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema: 
  1. Quiero que mis alumnos comprendan la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa.
  2. Quiero que mis alumnos comprendan el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento y que sepan relacionarlo con etapas anteriores y posteriores.

Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes

1. Desempeños preeliminares (clase 1)

Desempeño 1: La luz del Renacimiento
  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1,2
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa. 
      • Actividades: 
        • Rutina de pensamiento: Veo, Pienso, me pregunto con las páginas 14-15 del libro de texto del alumno para fomentar el silencio, la observación y la transcendencia, como movimiento interior. 
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4 para de esta manera fomentar las relaciones con los demás, la escucha y el movimiento hacia el exterior. 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Lógico-Matemática: es capaz de reconocer los elementos que aparecen en el eje cronólogico y los sitúa en relación con los acontecimientos que suceden en España. 
      • Naturalista: preguntarse los nexos causales que han llevado a pintar la ciudad de esa manera y qué elementos destacan y la ciencia que hay detrás para llevar a cabo este plano de la ciudad. 
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿qué sentimientos te provoca adentrarte en lo que otros seres humanos han ido creando para la humanidad? ¿En qué pensaban esos artistas y arequitectos?
      • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4. 
  • Competencias: CCL, CD, CCLAA, SIE, AA, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  3.1.2., 3.2.1. 
  • Materiales:
Imagen para trabajar (tomada del libro de texto del alumno)
F. Roselli. Florencia (c. 1489)


Organizador gráfico: (veo, pienso, me pregunto).

Secuenciación de la actividadad
  1. FASE "1": Rutina de pensamiento. Cada uno anota en sus post-it de los colores pautados por el profesor su "veo, pienso, me pregunto". 
  2. FASE "2": En parejas de hombro, se completa lo que has recogido, si te falta algo, lo pones con un bolígrafo de otro color. 
  3. FASE "4": En el grupo grande, se ponen de acuerdo en cuáles son los 4 elementos visuales más interesantes y generales de los expuestos por los diferentes alumnos, cuáles son los dos pensamientos que les parecen más importantes y por último cuáles son las 4 preguntas que les gustaría saber para comprender mejor la imagen. 

Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: "Tol" tomate del tema (Clases 2 y 3). 

  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Inteligencia Interpersonal
      • Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
      • Actividades: 
        • Hacemos el Puzzle de Aronson: 
          • Fase 1: Individual
            • Lectura personal
              • Alumno 1: Páginas 16-17 
              • Alumno 2: Páginas 18-19
              • Alumno 3: Páginas 20-21
              • Alumno 4: Página 22, 23, 24 y 25
            • Producto final: 
            • Subrayado inteligente con resúmenes en el libro. 
            • Rutina de pensamiento: TITULARES (resumimos en un titular impactante el contenido de lo que hemos leído diferente del título propuesto por el libro). 
          • Fase 2: Expertos
            • Puesta en común de la rutina de pensamiento para afianzar contenidos. Cada miembro del grupo debe compartir su titular y posteriormente los demás deben pensar por qué ha hecho ese titular, y van avanzando en el conocimiento de su parte mediante preguntas. Entre ellos que les sirvan para crear cada uno un esquema del tema. 
            • Producto final: esquema compartido (cada uno el suyo).  
          • Fase 3: Grupos base
            • Parte 1: Compartimos por turnos: 
              • Cada miembro del grupo tiene un minuto para contar a los demás su parte, no puede usar libro, solamente su esquema. 
            • Parte 2: En un A3 cada grupo debe realizar un mapa mental en el que aparezcan claramente los elementos más importantes del tema.  
            • Producto final: Mapa mental de cada grupo.  
    • Otras: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, leyendo el tema y resumirlo en con la rutina de pensamiento (titulares). 
      • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros. 
      • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema. 
      • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica de los mapas mentales.  
      • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento..
  • Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE, 
  • Estándares de aprendizaje: Todos.
  • Evaluación (20%) de la nota, según la lista de cotejo adjunta a este desempeño. 
    • Materiales
      Vídeo recordatorio con los elementos fundamentales de un mapa mental (Academia Play)



      Lista de cotejo del desempeño 2
      Ítem
      No
      1.  Todos los miembros del grupo han hecho la fase 1 del Puzzle de Aronson: lectura personal, subrayando lo fundamental en el libro de texto. 
      2. Cada miembro del grupo ha tratado de resumir su parte 
      3.  Se han seguido los pasos del mapa mental tal como lo explica el vídeo para la fase 3 del Puzzle de Aronson. 
      4.  Se ha elaborado un A4 personal para la fase 2  del puzzle de Aronson como producto final, con su esquema y los "titulares" de todos los compañeros. 
      5.  Se ha creado una entrada en cada blog, en la que se recoge todo lo trabajado en clase en este desempeño: su titular y el esquema elaborado en el grupo de expertos. 
      6.  En la entrada aparece el mapa mental del grupo base, fase final del Puzzle de Aronson. 
      7.  Aparecen también los distintos mapas mentales de los otros grupos. 
      8.  Se hace una reflexión sobre el proceso de aprendizaje en la entrada correspondiente: ¿Qué he aprendido en esta actividad?
      9.  Se hace una breve reseña en un "tweet" de la parte de los otros miembros de tu grupo (lo que no te ha tocado trabajar a ti. Puede ser los titulares de los compañeros). 
      10. No hay faltas de ortografía ni gramaticales y hay buena presentación. 


      Desempeño 3: Aprendiendo a "leer" la realidad (Clase 4 y 5)

      • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2
      • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
        • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
          • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
          • Actividades: 
            • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
            • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas). 
            • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Folio giratorio
            • Destreza de pensamiento: Compara y contrasta con un texto.  
        • Otras inteligencias: 
          • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
          • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. Desarrollar preguntas resumen del tema, mediante las estructuras "parada de 3 minutos" y folio giratorio. 
          • Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive.   
          • Musical: reconocer el sonido de los instrumentos típicos del Renacimiento y aplicarlos para identificar las diferentes composiciones musicales que ponga el profesor en clase.  
          • Corporal y cinestésica: cada grupo debe elegir una de las obras pictóricas que aparece en el libro el profesor los repartirá mediante sorteo y debe pensar o bien una pequeña representación o una "foto fija" que llevarán a cabo los miembros del grupo y que los demás deben acertar a qué cuadro se refiere. 
      • Competencias:  CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
        • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  3.2.1, 3.2.1.
        • Evaluación (20%):  
          • Se llevará a cabo mediante la siguiente escala de rango
        Ítem
        2,5
        5
        7,5
        10
        1. Cada grupo entrega al profesor 6 preguntas resumen del tema para un posible examen. 




        2. Cada grupo lleva a cabo la estructura "folio giratorio". 




        3. Cada grupo identifica las canciones que propone el profesor




        4. Se gestionan bien los roles cooperativos en el grupo para llevar a cabo el aprendizaje del tema. 




        5. Cada grupo hace su representación corporal del cuadro que le ha tocado presentar a los demás y lo reconocen la mayor parte de los grupos. 

        Mapa de pensamiento y organizador gráfico para la destreza de pensamiento

        Otro material para comprender mejor el tema religioso en esta época: 


          Desempeños de síntesis

          Desempeño 6: Trabajo personal (En casa, en tu blog)

          • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
          • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas, pero de modo especial: lingüistica e intrapersonal y lógico matemática. 
          • Competencias: Todas
          • Estándares de aprendizaje (ver anexo): Todos.
          • Evaluación (25%): 
          • Elige uno de estos cuatro temas y responde a las siguientes preguntas en una entrada en tu blog (corresponden a lo que hemos trabajado en clase, a los apartados del libro). SOLAMENTE TIENES QUE PRESENTAR UNO, PERO EVIDENTEMENTE TODOS TE PUEDEN AYUDAR A PREPARAR EL EXAMEN. 

          OPCIÓN 1. El nacimiento del Estado Moderno
          • Mira este vídeo: 


          • Resúmelo en 4 líneas
          • Relaciónalo con lo que has visto del tema en las páginas 16 y 17. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
          • ¿Qué elementos te parecen fundamentales y por qué para que se diera el paso de la Sociedad Feudal al Estado Moderno? 
          • ¿Qué elementos podemos aprender de esta situación para nuestra vida actual? 


          OPCIÓN 2. El Humanismo: una nueva visión del ser humano

          • Mira este vídeo

          ´ 
          • Resúmelo en 4 líneas
          • Relaciónalo con lo que has visto del tema en las páginas 18 y 19. ¿Con qué parte del tema se relaciona?
          • ¿Podemos decir que Miguel Ángel era un humanista? ¿Qué rasgos del Humanismo defiende más en el vídeo y por qué? 
          • ¿Cómo se relaciona esta escena con el antropocentrismo y el teocentrismo?  
          • ¿Qué elementos podemos aprender de esta situación para nuestra vida actual? 

          OPCIÓN 3. Las reformas religiosas

          • Mira este vídeo
          • Resúmelo en 4 líneas
          • Relaciónalo con lo que has visto del tema en las páginas 20 y 21. 
          • Después de ver el vídeo... ¿Habría que hablar de "Contrarreforma Católica" o de "Reforma Católica? Justifica tu respuesta. Ya te aviso que en la Historia se aceptan las dos... Lo que me interesa es cuál es tu opinión. 
          • ¿Qué elementos podemos aprender de esta situación para nuestra vida actual? 


          OPCIÓN 4. El arte en la Edad Moderna

          • Escucha este PODCAST
          • Resúmelo en 4 líneas
          • Relaciónalo con lo que has visto del tema en las páginas 22 a 28 del libro. ¿Qué elementos se nombran en el Podcast, que no aparecen en el vídeo? 
          • ¿Qué elementos destacarías de la Escultura, de la Pintura, de la Arquitectura? ¿Cómo podrías detectar si una obra de cualquiera de esas disciplinas pertenece al Renacimiento?  
          • ¿Qué elementos podemos aprender de esta situación para nuestra vida actual? 
          ¿Es renacentista o medieval? ¿Por qué? (Foto de tu profe en el Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes)



          Recuerda que en tu espacio personal de los libros de EDEBÉ, tienes más actividades para aprender y repasar contenidos. No dejes de hacerlas de cara al examen final. 


          Desempeño 7: "Miniexamen" tipo Plickers (clase 6)

          • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
          • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
            • Competencias: Todas
            • Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
            • Evaluación (25% de la nota): 
              • Para preparar el examen el profesor desarrollará un Plickers por grupos con las preguntas realizadas por los alumnos. 


            Evaluación del tema

            • Actividades en clase: ClassDojo (10%)
            • Trabajo en el BLOG
              • Lista de cotejo desempeño 2 (15%)
              • Una de las opciones del desempeño 6 (50%)
            • Examen Plickers (25%)

            Fecha tope de entrega de las tareas Unidad 1

            • 20 de octubre de 2018


            Terminamos con el KPSI 

            Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Podemos hacer ya el examen? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!

            Observa la siguiente tabla:


            Comienzo
            Fin
            1. Comprendo la importancia que tiene para la Historia Universal la etapa del Renacimiento en Europa.


            2. Soy capaz de relacionar los avances y la innovación de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores.


            3. Soy capaz de distinguir diferentes modos de periodización histórica como Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo.


            4. Puedo identificar rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferentes tipos de fuentes históricas.


            5. Conozco las obras más importantes y lo que nos han dejado de artistas, humanistas y científicos de la época.



            Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
            • 1=No lo sé.
            • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
            • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
            • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.

            Anexo: Elementos curriculares trabajados

            Competencias Clave
            Aunque vas a trabajarlas todas, haremos más hincapie en las siguientes.
            • Competencia en comunicación lingüística CCL 
            • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
            • Competencia digital CD 
            • Competencia para aprender a aprender AA 
            • Competencia en conciencia y expresiones culturales CEC
            • Competencias sociales y cívicas CSC
            • Competencia en sentido sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE

            Contenidos
            • Las monarquías modernas: la formación del Estado moderno.
            • Las reformas protestantes y la Contrarreforma.
            • El Renacimiento y el Humanismo: su alcance posterior y los humanistas.
            • El arte renacentista.
            •   
            Criterios de evaluación
            • 3.1. Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa.
            • 3.2. Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores.

            Estándares de aprendizaje (entre parentesis la referencia a la competencia que se desarrolla)
            • 3.1.1. Distingue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo). (AA) 
            • 3.1.2. Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferentes tipos de fuentes históricas. (AA)
            • 3.2.1. Conoce las obras y el legado de artistas, humanistas y científicos de la época. (CEC)

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