Mapamundi de un autor anónimo, publicado por Lucas Brandis en su obra Rudimentum Novitorum de 1475. Más información |
El mundo se hace más grande
A veces cuando un ser humano tiene claro lo que quiere en la vida puede cambiar no solo su historia, sino la Historia. Algo así debió suceder con el sueño recurrente que tenía Cristóbal Colón que le llevó a descubrir nada más y nada menos que todo un continente (aunque él nunca lo supo)...
Sin embargo no fue todo luz lo que los españoles llevaron al "Nuevo Mundo", el hecho es que se ampliaron los horizontes de la humanidad mucho más de lo que nadie había soñado, a un lado y al otro del Atlántico... ¿Te vienes a dar un viaje por estas tierras?
Sin embargo no fue todo luz lo que los españoles llevaron al "Nuevo Mundo", el hecho es que se ampliaron los horizontes de la humanidad mucho más de lo que nadie había soñado, a un lado y al otro del Atlántico... ¿Te vienes a dar un viaje por estas tierras?
Comenzamos con un KPSI
Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory):
Observa la siguiente tabla:
Comienzo
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Fin
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1. Comprendo y valoro las consecuencias del proceso la conquista y colonización de América.
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2. Conozco los métodos de conquista que se llevaron a cabo en el Nuevo Mundo, para poder valorar su impacto en las sociedades indígenas.
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3. Distingo las características básicas de las distintas sociedades precolombinas y su aportación a los descubridores.
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4. Conozco las principales instituciones creadas para gobernar las tierras conquistadas en América para comprender el papel de la corona en tierras hispánicas.
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5. Distingo las diferentes clases sociales que se fueron estableciendo en América y la comparación de fuentes para comprender mejor la situación allí vivida.
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Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda:
- 1=No lo sé.
- 2=Me suena, pero no lo entiendo.
- 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
- 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos.
Hilos conductores de nuestra Unidad
Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos:
- ¿Qué hizo que hasta que apareciera Colón nadie hubiera intentado ese viaje? ¿Realmente nadie lo intentó?
- ¿Por qué había hecho un camino de adaptación al medio de modo diferente del ser humano en América y Europa?
- ¿Qué avances científicos permitieron los descubrimientos geográficos?
- ¿Qué papel real tuvo la fe en todo el desarrollo de esta gran aventura que es esta época?
Metas de comprensión
Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema:
- Quiero que mis alumnos comprendan las causas que condujeron a los europeos al descubrimiento de América y su conquista.
- Quiero que mis alumnos comprendan todos los aspectos y diferentes interpretaciones sobre el descubrimiento de América y el papel de los conquistadores, para hacerse una valoración crítica y acertada.
- Quiero que mis alumnos comprendan que las diferentes culturas que habitaban América antes del descubrimiento tenían un modo de entender la vida ni mejor ni peor que el europeo, sino diferente.
Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes
1. Desempeños preeliminares
Desempeño 1: ¿Conoces el mundo de verdad?
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1,2
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia espiritual
- Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa.
- Actividades:
- Rutina de pensamiento: Pienso, me interesa, investigo con las páginas 34-35 del libro de texto del alumno para fomentar el silencio, la observación y la transcendencia, como movimiento interior.
- Compartimos mediante la estructura cooperativa 1-2-4 para de esta manera fomentar las relaciones con los demás, la escucha y el movimiento hacia el exterior.
- Otras inteligencias trabajadas:
- Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico.
- Lógico-Matemática: es capaz de reconocer los elementos que aparecen en el eje cronólogico y los sitúa en relación con los acontecimientos que suceden en España.
- Naturalista: Comentamos juntos las diferentes proyecciones que se manejan en el mundo de hoy. El porqué de los diferentes mapas y proyecciones del mundo que existen actualmente, partiendo de estos enlaces:
- La verdad sobre el mapa de Peters: http://naukas.com/2012/05/07/el-mapa-de-peters/.
- The Guardian, All Maps: https://www.theguardian.com/global/gallery/2009/apr/17/world-maps-mercator-goode-robinson-peters-hammer
- Un mundo diferente en cada mapa: http://www.abc.es/sociedad/20121224/abci-mapas-mundo-diferentes-201212172139.html
- Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿qué sentimientos te provoca adentrarte en lo que otros seres humanos han ido creando para la humanidad? ¿En qué pensaban esos artistas y arequitectos?
- Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4.
- Competencias: CCL, CD, CCLAA, SIE, AA, CPAA, CSC, CEC.
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): 3.1.2., 3.2.1.
- Materiales:
Germanus, Cosmographica, 1482 |
Ortelius, Theatrum Orbis Terrarum, 1570 |
Mapa de pensamiento y organizador gráfico para la destreza de pensamiento
Organizador gráfico:
Para la reflexión
Secuenciación de la actividad
Para la reflexión
- FASE "1": Rutina de pensamiento. Cada uno anota en sus post-it de los colores pautados por el profesor su "veo, pienso, me pregunto".
- FASE "2": En parejas de hombro, se completa lo que has recogido, si te falta algo, lo pones con un bolígrafo de otro color.
- FASE "4": En el grupo grande, se ponen de acuerdo en cuáles son los elementos más destacables de cada una de las partes de la rutina.
Desempeños de investigación guiada
Desempeño 2: "Tol" tomate del tema (Clases 2 y 3).
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3
- Inteligencias Múltiples:
- Principal: Inteligencia Interpersonal
- Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros.
- Actividades:
- Hacemos el Puzzle de Aronson:
- Fase 1: Individual
- Lectura personal
- Alumno 1: Páginas 36-37
- Alumno 2: Páginas 38-39
- Alumno 3: Páginas 40-41
- Alumno 4: Páginas 42-43
- Producto final:
- Subrayado inteligente con resúmenes en el libro.
- Cada alumno debe hacer dos preguntas plickers de su parte.
- Fase 2: Expertos
- Puesta en común de la rutina de pensamiento para afianzar contenidos. Cada miembro del grupo debe compartir su titular y posteriormente los demás deben pensar por qué ha hecho ese titular, y van avanzando en el conocimiento de su parte mediante preguntas. Entre ellos que les sirvan para crear cada uno un esquema del tema.
- Producto final: esquema compartido (cada uno el suyo).
- Fase 3: Grupos base
- Parte 1: Compartimos por turnos:
- Cada miembro del grupo tiene un minuto para contar a los demás su parte, no puede usar libro, solamente su esquema.
- Parte 2:
- Mediante la estructura cooperativa Folio Giratorio, cada alumno con su color, debe sintetizar en una frase importante de cada apartado del tema. El profesor dará 4 minutos para cada apartado, el grupo que consiga más frases correctas en cada vuelta, bonificará con 3 puntos en cada fase.
- Producto final: Folio giratorio con 4 frases de cada apartado, es decir como son 4, habrá un total de 16 frases.
- Otras:
- Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, leyendo el tema y resumirlo en con la rutina de pensamiento (titulares).
- Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros.
- Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema.
- Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica de los mapas mentales.
- Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento.
- Interpersonal: aprendemos a construir conocimiento mediante las estructuras cooperativas que trabajamos en clase.
- Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE,
- Estándares de aprendizaje: Todos.
- Evaluación (30%) de la nota, según la lista de cotejo adjunta a este desempeño.
- Materiales
Lista de cotejo del desempeño 2
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Ítem
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Sí
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No
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1. Todos los miembros del grupo han hecho la fase 1 del Puzzle de Aronson: lectura personal, subrayando lo fundamental en el libro de texto. En clase.
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2. Cada miembro del grupo ha entregado al profesor 2 preguntas plickers resumen de lo más importante de su parte. En clase.
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3. Cada uno hace su propio esquema de la parte que le ha tocado y la sube a su blog en este desempeño. En tu blog.
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4. Se sigue la estructura cooperativa folio giratorio y se consiguen al menos 16 frases. El profesor va marcando los tiempos. En clase
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5. Se ha creado una entrada en cada blog, en la que se recoge todo lo trabajado en clase en este desempeño. En tu blog.
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6. En la entrada aparece el folio giratorio del grupo base, fase final del Puzzle de Aronson. En tu blog.
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7. Aparecen también los distintos esquemas de las partes de cada compañero de tu grupo. En tu blog.
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8. Se hace una reflexión sobre el proceso de aprendizaje en la entrada correspondiente: Siguiendo el esquema de la escalera de la metacognición que se añade en esta entrada. En tu blog.
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9. A la entrada le acompaña una imagen sugerente al principio. En tu blog.
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10. No hay faltas de ortografía ni gramaticales y hay buena presentación. En tu blog y en clase.
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Desempeño 3: Aprendiendo a "leer" la realidad (Clase 4 y 5)
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia verbal-lingüística
- Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.
- Actividades:
- Escucha activa de la explicación magistral del profesor
- Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas).
- Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Folio giratorio.
- Otras inteligencias:
- Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea.
- Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. Desarrollar preguntas resumen del tema, mediante las estructuras "parada de 3 minutos" y folio giratorio.
- Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive. Aprender a practicar la empatía mediante la rutina de pensamiento: Círculo de puntos de vista.
- Musical: reconocer el sonido de los instrumentos típicos del Renacimiento y aplicarlos para identificar las diferentes composiciones musicales que ponga el profesor en clase.
- Corporal y cinestésica: cada grupo debe elegir uno de los personajes a los que afecta el cuadro e interpretar su desarrollo.
- Competencias: CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): 3.2.1, 3.2.1.
- Evaluación (30%):
- Se llevará a cabo mediante la siguiente escala de rango
Ítem
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2,5
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5
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7,5
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10
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1.Cada grupo elige uno de los grupos a los que puede afectar el cuadro y realiza la rutina de modo personal.
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2. Cada grupo aporta información extra sobre lo que se ha trabajado en clase.
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3.Cada grupo hace intervenciones en la puesta en escena de los diálogos que suceden en el cuadro.
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4. Cada grupo tiene un momento de intervención inicial en el que expone su situación.
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5. Cada uno escribe la rutina que hemos trabajado con su esquema en su blog personal. |
Imagen para trabajar:
José Garnelo Alda (1866-1945) Primer Homenaje a Colón (12 de octubre de 1492). Oleo sobre lienzo (600×300 cms) pintado en 1892 para conmemorar el IV centenario del Descubrimiento. |
Estructura de la rutina de pensamiento
Desempeños de síntesis
Desempeño 6: Trabajo personal (En casa)
- Metas de comprensión que voy a trabajar: Todas
- Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas, pero de modo especial: lingüistica e intrapersonal.
- Competencias: Todas
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): Todos.
- Evaluación (25%):
- Lleva a cabo en tu blog la actividad 1 de la página 47 del libro. Te pongo una captura de pantalla.
- Después de lo que hemos visto en clase... ¿Cómo te sientes ante este tema? ¿Qué es para ti descubrimiento o conquista? ¿Cómo afecta esta realidad a nuestras relaciones con estos países hoy en día?
Recuerda que en tu espacio personal de los libros de EDEBÉ, tienes más actividades para aprender y repasar contenidos. No dejes de hacerlas de cara al examen final.
Desempeño 7: Examen escrito Unidades 1 y 2 (clase 6)
- Metas de comprensión que voy a trabajar: Todas
- Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
- Competencias: Todas
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
- Evaluación:
- Habrá tres tipos de pre
Evaluación del tema
- Actividades en clase:
- ClassDojo (10%)
- Puzzle de Aronson y demás (10%)
- Trabajo en el BLOG
- Lista de cotejo desempeño 2 (10%)
- Escala de rango desempeño 3 (15%)
- Actividad del libro (15%)
- Examen (40%)
Fecha tope de entrega de las tareas Unidad 2
- 30 de noviembre de 2018
Para saber más
- Sobre Colón
- Su origen: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/fue-el-papa-inocencio-viii-el-padre-de-colon-149714
- ¿Fue el primero en llegar a América?
- Fin del Imperio Azteca: https://www.ivoox.com/historia-mexico-cap-07-el-fin-del-audios-mp3_rf_2550696_1.html
Terminamos con el KPSI
Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Podemos hacer ya el examen? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!
Observa la siguiente tabla:
Comienzo
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Fin
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1. Comprendo y valoro las consecuencias del proceso la conquista y colonización de América.
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2. Conozco los métodos de conquista que se llevaron a cabo en el Nuevo Mundo, para poder valorar su impacto en las sociedades indígenas.
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3. Distingo las características básicas de las distintas sociedades precolombinas y su aportación a los descubridores.
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4. Conozco las principales instituciones creadas para gobernar las tierras conquistadas en América para comprender el papel de la corona en tierras hispánicas.
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5. Distingo las diferentes clases sociales que se fueron estableciendo en América y la comparación de fuentes para comprender mejor la situación allí vivida.
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Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda
- 1=No lo sé.
- 2=Me suena, pero no lo entiendo.
- 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
- 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Audiovisuales que vamos a trabajar
El Ministerio del Tiempo, "El curioso caso de Gonzalo Guerrero" en Tiempo de Conquista.Anexo: Elementos curriculares trabajados
Aunque vas a trabajarlas todas, haremos más hincapie en las siguientes.
- Competencia en comunicación lingüística CCL
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
- Competencia digital CD
- Competencia para aprender a aprender AA
- Competencia en conciencia y expresiones culturales CEC
- Competencias sociales y cívicas CSC
- Competencia en sentido sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE
Concretamente vamos a trabajar algunas competencias con estas actividades:
- Comprender el proceso de conquista y colonización de América para poder valorar sus consecuencias demográficas, sociales y culturales. (Conciencia y expresiones culturales / Inteligencia visual-espacial)
- Conocer los métodos de conquista que se emplearon en el descubrimiento del Nuevo Mundo, para poder valorar su impacto en las sociedades indígenas. (Competencias sociales y cívicas / Inteligencia intrapersonal)
- Distinguir las características de las distintas sociedades precolombinas para poder determinar, por un lado, cuál fue su aportación a los países conquistadores y, por otro, qué impacto recibieron de estos. (Conciencia y expresiones culturales / Inteligencia visual-espacial)
- Conocer las principales instituciones creadas para gobernar las tierras conquistadas en América, para comprender el papel de la corona hispánica en tierras americanas. (Conciencia y expresiones culturales / Inteligencia visual-espacial)
- Comparar fuentes escritas como un medio para acceder a la información histórica que se desprende de ellas. (Competencia lingüística / Lingüístico-verbal)
- Utilizar las TIC de forma crítica, ética y responsable para la búsqueda de información y la elaboración de trabajos. (Digital / Inteligencia lingüística)
Contenidos
- Los descubrimientos geográficos: Castilla y Portugal.
- Conquista y colonización de América.
- Las culturas precolombinas.
Criterios de evaluación
- 34. Entender los procesos de conquista y colonización, y sus consecuencias.
Estándares de aprendizaje (entre parentesis la referencia a la competencia que se desarrolla)
- 34.1. Explica las distintas causas que condujeron a los europeos al descubrimiento de América, su conquista y su colonización. (CL)
- 34.2. Sopesa interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de América. (CSC)
- La comprensión lectora. Lectura comprensiva del tema. Análisis de textos.
- La expresión oral y escrita. La expresión oral se trabajará de modo ordinario en las puestas en común de los trabajos de los grupos cooperativos y en la participación en clase por parte del alumno.
- La comunicación audiovisual. Producción de vídeos, audios y presentaciones. Rap.
- Las tecnologías de la información y la comunicación. Herramientas de grabación de audio.
- El emprendimiento. Elaboración de un proyecto común.
- La educación cívica y constitucional. Respeto a la singularidad del pensamiento de diversos autores que construyen opinión.
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