Unidades 7, 8 y 9 - Economía - ¿Quién quiere ser empresario? Aprendiendo a crear nuestra empresa #ProyectosDeComprensión Economía de Empresa

¿Creamos nuestra propia empresa? 

Este curso en nuestro colegio hemos trabajado un proyecto de comprensión que quiere abarcar todas las etapas de nuestro Centro y en nuestra asignatura de Economía vamos a convertirnos en empresarios, al hilo de los contenidos de la asignatura para este segundo trimestre. El proyecto es ambicioso. Vamos a crear nuestra propia empresa, una agencia de viajes con sucursales en todo el mundo y con medios propios. Así aplicaremos todo lo aprendido en el tema y además... ¿Podremos darle una proyección social?



Nota previa

Lo que vamos a ver en este proyecto de comprensión que nos va a durar hasta el final del trimestre, es lo correspondiente en el libro de texto a los temas 7, 8 y 9. Esta es la Evaluación que vas a desarrollar: 
  • Exámenes: 50%
    • Unidad 7: 25% 
      • Glosario (2 puntos)
      • Proceso de producción (2 puntos)
      • Funciones y objetivos de las empresas (2 puntos)
      • Tipos de empresas y su condición jurídica (3 puntos)
      • El empresario (1 punto)
    • Unidad 8: 25% 
      • Glosario (2 puntos)
      • La financiación de las empresas (4 puntos)
      • Los resultados de la empresa (2 puntos)
      • Obligaciones fiscales de las empresas (2 puntos)
  • Trabajo personal en TEAMS 35%
    • Unidad 7: 5%
    • Unidad 8: 5%
    • Unidad 9: 5%
    • Planificación y ejecución del proyecto empresarial: 15%
    • Escalera de la metacognición: 5%
  • Trabajo en clase 15%
    • Apuntes U7 y U8 
    • Rúbrica: 

Tareas que tienes que hacer en TEAMS
  • Unidad 7: Visual Thinking del tema (ver desempeño 3 y lista de cotejo)
    • Adjunta el mapa mental del tema o con dibujos como te ha enseñado Jesús en clase.  
    • También se escribe el resumen con la información elaborada con Palabra-Idea-Frase que se ha hecho en las horas de casa.
    • Se hace una reflexión sobre el proceso de aprendizaje en la entrada correspondiente: ¿Qué he aprendido en esta actividad?
  • Unidad 8: PBL página 199 del libro
    • Aquí tienes el texto: PBL Emprendimiento. Fernando es un amante del running y se está planteando dejar su trabajo como soldador en una empresa metalúrgica de su localidad y empezar un negocio como entrenador personal. En la actualidad tiene 30 años y hace unos 10 que sale a correr a diario. Lee sobre preparación personal y estudia Psicología de la Actividad Física y del Deporte a través de la UNED. Responde a estas preguntas: 
      • a) ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de Fernando en relación a su idea de negocio?
      • b) ¿Qué amenazas y oportunidades le brindaría el entorno si Fernando se ubicara en vuestra localidad (Majadahonda)?
      • c) ¿A quién va dirigido el negocio de Fernando? ¿Cuántos habitantes de la zona tienen el perfil que quiere Fernando?
      • d) ¿Qué servicios va a ofrecer en su negocio?
      • e) ¿A qué precio va a vender estos servicios?
      • f) ¿Cómo va a darse a conocer?
      • g) ¿Cómo va a conseguir clientes? ¿Cómo va a generar ventas?
      • h) ¿Hay competidores que estén realizando un servicio similar al de Fernando? ¿Cuál es su oferta?
      • i) ¿Qué va a necesitar Fernando para realizar este negocio? ¿Dónde va a localizar su establecimiento?
      • j) ¿Qué condición jurídica va a ser la más adecuada para desarrollar el negocio?
  • Unidad 9: Mi Currículum Vitae
    • Utilizando la web: https://www.modelocurriculum.net/
    • Realiza tu currículum vitae actual
    • Realiza tu curriculumn vitae tal como te gustaría tenerlo dentro de 25 años
    • ¿Qué itinerarios deberías realizar para llevar a cabo todo lo que quieres ser? ¿Qué formación extra deberías realizar?
    • Puedes inspirarte en el currículum vitae de tu profesor que puedes ver pinchando aquí
  • Producto final: Nuestra agencia de viajes (desempeño 9)
    • Copia y rellena (lo vamos a hacer a lo largo del trimestre), las páginas 196 y 197 del libro. 
  • Escalera de la metacognición (al final del trimestre)
    • Rellena estas preguntas en TEAMS. 
    • Es sencillo, solamente para que te des cuenta de todo lo que hemos aprendido en este trimestre, trata de responder con profundidad a estas preguntas en tu blog personal

¿Cuánto sabes de empresa? (KPSI)

Vamos con el KPSI (Knowledge and Prior Study Inventory). Debes ser capaz de responder adecuadamente y con sinceridad. Así que saca tu móvil, sí saca tu movil, no estás flipando en colores y captura este código QR y responde a las preguntas que te hacen. ¡Comenzamos!
Si no sabes capturar el código QR, pincha aquí

1=No lo sé.
2=Me suena, pero no lo entiendo.
3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.

Utilizando las categorías anteriores, marca con el número en el recuadro que corresponde a tu nivel de conocimiento de acuerdo a lo afirmado



Comienzo
Fin
1.1. Distingo las diferentes formas jurídicas de las empresas y relaciónalas con las exigencias de capital que requieren para su constitución y las responsabilidades legales que tienen.


1.2. Soy capaz de valorar las formas jurídicas de empresas más apropiadas en cada caso en función de las características concretas aplicando el razonamiento sobre clasificación de las empresas.


1.3. Puedo identificar los diferentes tipos de empresas y empresarios que actúan en tu entorno, así como la forma de interrelacionar con su ámbito más cercano, y los efectos sociales y medioambientales, positivos y negativos, que se observan.


2.1. Puedo enumerar los distintos tipos de factores productivos y las relaciones entre productividad, eficiencia y tecnología.


2.2. Identifico los diferentes sectores económicos, así como sus retos y oportunidades. (AA)


3.1. Puedo explicar las posibilidades de financiación del día a día de las empresas diferenciando la financiación externa de la interna, a corto y a largo plazo, así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa. (CSC) (CL)


4.1. Diferencio los ingresos y costes generales de una empresa e identifica su beneficio o pérdida, aplicando razonamientos matemáticos para la interpretación de resultados. (CMCT)


5.1. Identifico las obligaciones fiscales de las empresas según la actividad señalando el funcionamiento básico de los impuestos y las principales diferencias entre ellos. (CMCT)


5.2. Puedo valorar la aportación que supone la carga impositiva a la riqueza nacional. (AA).


6.1. Soy capaz de planificar la adquisición de competencias profesionales para desarrollar mi futuro profesional.


6.2. Conozco y soy capaz de elaborar mi currículum vitae.


6.3. Conoce los derechos y deberes de los trabajadores.


6.4. Soy capaz de reconocer y analizar los principales componentes de un contrato de trabajo.


6.5. Me siento capaz de elaborar un plan de negocio sencillo.




Tópico generativo

  • La vuelta al Mediterráneo

Hilos conductores de nuestro proyecto

Los hilos conductores son como las grandes preguntas de nuestro proyecto. Comprobarás que los vas a trabajar en todas las asignaturas que participan en este proyecto. Aquí te relacionamos los grandes hilos del proyecto con los que te vas a responder al final acerca de la empresa. 
  • ¿Por qué hay diferentes tipos de empresa? 
  • ¿Cuáles son las finalidades de las empresas? 
  • ¿Hay que producir siempre buscando el mayor beneficio económico o hay que tener en cuenta otras circunstancias? 
  • ¿Quién puede ser empresario y en qué consiste serlo? 
  • ¿Cómo decido mi futuro profesional?

Metas de comprensión (lo que serás capaz de comprender al final del tema)

  1. Quiero que mis alumnos comprendan que existen diferentes sectores económicos, y que estos comportan retos y oportunidades diversos. 
  2. Quiero que mis alumnos comprendan que las empresas poseen diferentes formas jurídicas y que estas formas requieren unas exigencias de capital determinadas para su constitución y además conllevan una serie de responsabilidades legales. Desde esa comprensión quiero que valoren las formas jurídicas de empresas más apropiadas en cada caso en función de las características concretas aplicando el razonamiento sobre clasificación de las empresas.  
  3. Quiero que mis alumnos comprendan cuál es la forma de interacción de las empresas y empresarios de su entorno y los efectos sociales y medioambientales, positivos y negativos, que producen estas empresas con la valiosa aportación que supone la carga impositiva a la riqueza nacional.
  4. Quiero que mis alumnos comprendan los distintos tipos de factores productivos y las relaciones entre productividad, eficiencia y tecnología. 
  5. Quiero que mis alumnos comprendan y sean capaces de explicar las posibilidades de financiación del día a día de las empresas diferenciando la financiación externa de la interna, a corto y a largo plazo, así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa.
  6. Quiero que mis alumnos comprendan la diferencia entre los ingresos y costes generales de una empresa e identifiquen su beneficio o pérdida, aplicando razonamientos matemáticos para la interpretación de resultados. 
  7. Quiero que mis alumnos comprendan que las empresas tienen unas obligaciones fiscales, según la actividad que desarrollan señalando el funcionamiento básico de los impuestos y las principales diferencias entre ellos.
  8. Quiero que mis alumnos comprendan la necesidad de planificar su futuro profesional y la cualificación que requieren para ello mediante la elaboración de su currículum vitae. 
  9. Quiero que mis alumnos comprendan cuáles son los elementos necesarios para desarrollar un plan de negocio sencillo. 

Desempeños Preeliminares

Desempeño 1: ¡Lanzándose al mundo empresarial!
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 3, 5, 6, 8 y 9
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose conmovido e identificado como "futuros empresarios" ante unos programas de televisión. 
      • Actividades: 
        • Vemos unos vídeos y artículos sobre las empresas
        • Hacemos la rutina de pensamiento: Pienso, Me interesa, Investigo con todos los artículos presentados. 
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4.
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Naturalista: descubrir las repeticiones, patrones estandarizados y diseños de la naturaleza de todo el universo empresarial.
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿te ves como empresario/a? 
      • Interpersonal: realizar un trabajo en equipo estructurado para los diferentes aprendizajes académicos (estructura cooperativa). 
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje: 
    • 2.2. Identifica los diferentes sectores económicos, así como sus retos y oportunidades.
    • 3.1. Explica las posibilidades de financiación del día a día de las empresas diferenciando la financiación externa de la interna, a corto y a largo plazo, así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa.
    • 6.1. Soy capaz de planificar la adquisición de competencias profesionales para desarrollar mi futuro profesional. 
    • 6.5. Me siento capaz de elaborar un plan de negocio sencillo. 
  • Evaluación: 
    • Registro del producto final de las rutinas de penamiento y las estructuras cooperativas. 
  • Material: 
  • Organizador gráfico: Pienso, me intereso, investigo 
Organizador Gráfico "Pienso, me intereso, investigo" tomado de Orientación Andújar

Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: Un acercamiento al tema y a cómo abordarlo l tema
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 4
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
      • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
      • Actividades: 
        • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
        • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto. 
        • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Parada de tres minutos. 
    • Otras inteligencias: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
      • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. 
      • Visual y espacial: comprender conceptos mediante la presentación en visual thinking creado por el profesor. 
      • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo: evaluación de la actividad. 
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje: 
    • 2.1. Indica los distintos tipos de factores productivos y las relaciones entre productividad, eficiencia y tecnología. (CMCT) 
    • 2.2. Identifica los diferentes sectores económicos, así como sus retos y oportunidades. (AA),
  • Evaluación: 
      • Mediante la estructura cooperativa "el número" el alumno seleccionado debe ser capaz de interpretar la creación del visual thinking desarrollada por el profesor. 
  • Material
    • Visual Thinking desarrollado por el profesor
"El proceso de producción de las empresas" por @JesusMGallardo








Desempeño 3: ¡Te toca a ti!
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 3, 5, 6 y 7
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Inteligencia Interpersonal
      • Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
      • Actividades: 
        • Lectura compartida con el libro de texto de 4º ESO (editorial EDEBÉ). 
        • Rutina de pensamiento Palabra, Idea, Frase, después de cada ronda, y puesta en común. 
        • Producto final de esta actividad: Visual Thinking para explicar la parte del tema que les toca con exposición oral del mismo. 
    • Otras: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
      • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. 
      • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. 
      • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica del visual thinking. 
      • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento.
      • Verbal-Lingüística: Hablar de manera formal: presentaciones orales verbales delante de otro.
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje: 
    • 1.3. Identifica los diferentes tipos de empresas y empresarios que actúan en tu entorno, así como la forma de interrelacionar con su ámbito más cercano, y los efectos sociales y medioambientales, positivos y negativos, que se observan. (CSC) (CMCT) 
    • 3.1. Explica las posibilidades de financiación del día a día de las empresas diferenciando la financiación externa de la interna, a corto y a largo plazo, así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa. (CSC) (CL)
    • 4.1. Diferencia los ingresos y costes generales de una empresa e identifica su beneficio o pérdida, aplicando razonamientos matemáticos para la interpretación de resultados. (CMCT)
    • 5.1. Identifica las obligaciones fiscales de las empresas según la actividad señalando el funcionamiento básico de los impuestos y las principales diferencias entre ellos. (CMCT)
  • Evaluación: Seguir la lista de cotejo:
  • Actividad: 
    • Leer con Lectura Compartida
    • Resumir con Palabra-Idea-Frase
    • Presentar con Visual Thinking - Exposición Oral
      • Introducir todo el proceso en tu blog. Entrada 1: Visual Thinking. 
      • Interactuar con los otros 3 grupos escribiendo algo a alguno de sus miembros en sus blogs sobre el contenido que presentan, evaluando la claridad del mismo a la hora de prepararlo para examen. 
  • Materiales
    • Para la lectura compartida: 
      • Grupo 1: págs. 164-168
      • Grupo 2: págs. 173; 192-195
      • Grupo 3: págs. 184-189
      • Grupo 4: págs. 190-195
Organizador gráfico Palabra-Idea-Frase de Francisco Javier Rubio
Proceso del Visual Thinking por @JesusMGallardo

Lista de cotejo para el desempeño 3
Lista de cotejo del desempeño 3
Ítem
No
1.     Todos los miembros del grupo han pasado por las 4 fases de la lectura compartida
2.     Cada miembro del grupo ha elaborado sus 4 columnas con la rutina de pensamiento, Palabra, Idea, Frase
3.     Se han seguido los pasos del visual thinking: ver, analizar relaciones, imaginar y presentar
4.     Se ha elaborado un A3 como producto final de esta actividad
5.     Se ha creado una entrada en cada blog
6.     En la entrada aparece la imagen que han creado
7.     Aparece también el resumen con la información elaborada con Palabra-Idea-Frase
8.     Se hace una reflexión sobre el proceso de aprendizaje en la entrada correspondiente: ¿Qué he aprendido en esta actividad?
9.     Se prepara una pequeña exposición oral de la parte que le ha tocado a cada grupo.
10.Se llevan a cabo al menos 4 interacciones en entradas de los otros grupos.


















Desempeño 4: La forma jurídica de las empresas en un acto
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 2
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Corporal-Cinestésica
      • Objetivos:  crear un mini-drama que muestre la relación dinámica entre los diferentes conceptos, ideas y características de los diferentes formas jurídicas de las empresas. 
      • Actividades: 
        • Repartir a cada grupo una forma jurídica de empresa y que cada uno cree un minidrama para representar cómo se organiza. 
    • Otras: 
      • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. 
      • Lógico-Matemática: Inventar una explicación lógica punto por punto. 
      • Verbal-Lingüística: Hablar de manera formal: presentaciones orales verbales delante de otro.
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje: 
    • 1.1. Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y relaciónalas con las exigencias de capital que requieren para su constitución y las responsabilidades legales que tienen. (AA) 
    • 1.2. Valora las formas jurídicas de empresas más apropiadas en cada caso en función de las características concretas aplicando el razonamiento sobre clasificación de las empresas. (SIEE) 
    • 1.3. Identifica los diferentes tipos de empresas y empresarios que actúan en tu entorno, así como la forma de interrelacionar con su ámbito más cercano, y los efectos sociales y medioambientales, positivos y negativos, que se observan. (CSC) (CMCT) 
  • Evaluación: 
    • Según esta escala de rango
Escala de rango desempeño 4
Ítem
2,5
5
7,5
10
1.      Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y relaciónalas con las exigencias de capital que requieren para su constitución y las responsabilidades legales que tienen.


2.      Valora las formas jurídicas de empresas más apropiadas en cada caso en función de las características concretas aplicando el razonamiento sobre clasificación de las empresas.


3.      Identifica los diferentes tipos de empresas y empresarios que actúan en tu entorno, así como la forma de interrelacionar con su ámbito más cercano, y los efectos sociales y medioambientales, positivos y negativos, que se observan.


4.      Todos los miembros del grupo participan de forma equitativa.


5.      Se presenta un mensaje claro, bien desarrollado, con buena entonación y adecuada dramatización


Total


Nota final (MEDIA)


  • Materiales
    • Libro de texto 

Desempeño 5: Función financiera de la empresa
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 5, 6 y 7
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Inteligencia Interpersonal
      • Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
      • Actividades: 
        • Puzzle de Aronson con el libro de texto de 4º ESO (editorial EDEBÉ). 
        • Rutina de pensamiento Titulares.
        • Producto final de esta actividad: Esquema personal de cada parte y comprensión con preguntas del tema.  
    • Otras: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
      • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. 
      • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. 
      • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica del visual thinking. 
      • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento.
      • Verbal-Lingüística: Hablar de manera formal: presentaciones orales verbales delante de otro.
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje: 
    • 3.1. Explica las posibilidades de financiación del día a día de las empresas diferenciando la financiación externa de la interna, a corto y a largo plazo, así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa. (CSC) (CL)
    • 4.1. Diferencia los ingresos y costes generales de una empresa e identifica su beneficio o pérdida, aplicando razonamientos matemáticos para la interpretación de resultados. (CMCT)
    • 5.1. Identifica las obligaciones fiscales de las empresas según la actividad señalando el funcionamiento básico de los impuestos y las principales diferencias entre ellos. (CMCT)
    • 5.2. Valora la aportación que supone la carga impositiva a la riqueza nacional. (AA).
  • Evaluación: Preguntas del profesor en la fase 3. 
  • Actividad: 
    • Fase 1: Lectura personal
      • Leer con Puzzle de Aronson
      • Resumir con Titulares
      • Distribución
        • Alumno 1: 184, 185 y 186
        • Alumno 2: 187, 188 y 189
        • Alumno 3: 190 y 191
        • Alumno 4: 192, 193, 194 y 195

Desempeño 6: Tu currículum vitae
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 8
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
      • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
      • Actividades: 
        • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
        • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto. 
        • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Parada de tres minutos. 
    • Otras inteligencias: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
      • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. 
      • Visual y espacial: comprender conceptos mediante la presentación en visual thinking creado por el profesor. 
      • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo: evaluación de la actividad. 
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje: 
    • 5.1. Planifica la adquisición de competencias profesionales para desarrollar una determinada carrera profesional. Elabora un currículo vitae sencillo. (CSA, AA). 
    • 6.1. Conoce los derechos y deberes de los trabajadores. Reconoce y analiza los principales componentes de un contrato de trabajo. Elabora un plan de negocio sencillo. (CL, SIEE)
  • Evaluación: 
    • Los alumnos hacen preguntas entre ellos sobre el tema. 
  • Material
    • Libro de texto, páginas 208-2019

Desempeños de síntesis

Desempeño 7: Nuestra propia empresa 
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: todas
  • Inteligencias Múltiples: todas
    • Interpersonal: diseñar y proyectar en equipo un posible estudio de mercado para analizar qué productos se pueden vender mejor. 
    • Intrapersonal: reflexionar sobre el componente ético y social que tiene la empresa que estamos creando. 
    • Verbal y Lingüística: hablar de manera formal mediante presentaciones orales verbales delante de otro.
    • Naturalista: descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian y la realidad de la propia empresa, relacionar, organizar y analizar la información para tomar decisiones al respecto en cuanto a los diferentes departamentos de la empresa. 
    • Visual y espacial: dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, que se plasmen en una campaña de márketing de productos.  
    • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento. Utilizar razonamientos matemáticos para calcular los costes, beneficios, inversión, y balance económico para que la empresa sea viable. 
    • Corporal-Cinestésica: emplear conscientemente el cuerpo para "convencer" y apoyar los argumentos a la hora de desarrollar la campaña de márketing de productos. 
    • Musical: Analizar qué sonidos, BSO y músicas pueden ser más adecuados para promocionar mejor el producto que se va a vender. 
    • Espiritual: vincularse a procesos éticos y descubrir los valores que envuelven a la actividad empresarial. 
  • Competencias: Todas
  • Estándares de aprendizaje: 
    • Todos
  • Evaluación: Según rúbrica
  • Actividad: 
    •  Distribuirse toda la clase en los diferentes departamentos de una empresa para gestionar un posible viaje alrededor del mundo de la manera más económica y sostenible posible. . 
Rúbrica de evaluación de proyecto: 




Desempeño 8: BLOG - Unidad 8
  • Realiza en tu blog el PBL de la página 199 del libro de texto. 
  • Aquí tienes el texto: PBL Emprendimiento
    • Fernando es un amante del running y se está planteando dejar su trabajo como soldador en una empresa metalúrgica de su localidad y empezar un negocio como entrenador personal. En la actualidad tiene 30 años y hace unos 10 que sale a correr a diario. Lee sobre preparación personal y estudia Psicología de la Actividad Física y del Deporte a través de la UNED. Responde a estas preguntas: 
      • a) ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de Fernando en relación a su idea de negocio?
      • b) ¿Qué amenazas y oportunidades le brindaría el entorno si Fernando se ubicara en vuestra localidad (Majadahonda)?
      • c) ¿A quién va dirigido el negocio de Fernando? ¿Cuántos habitantes de la zona tienen el perfil que quiere Fernando?
      • d) ¿Qué servicios va a ofrecer en su negocio?
      • e) ¿A qué precio va a vender estos servicios?
      • f) ¿Cómo va a darse a conocer?
      • g) ¿Cómo va a conseguir clientes? ¿Cómo va a generar ventas?
      • h) ¿Hay competidores que estén realizando un servicio similar al de Fernando? ¿Cuál es su oferta?
      • i) ¿Qué va a necesitar Fernando para realizar este negocio? ¿Dónde va a localizar su establecimiento?
      • j) ¿Qué condición jurídica va a ser la más adecuada para desarrollar el negocio?

Desempeño 9: Blog - Unidad 9
  • Utilizando la web: https://www.modelocurriculum.net/
    • Realiza tu currículum vitae actual
    • Realiza tu curriculumn vitae tal como te gustaría tenerlo dentro de 25 años
    • ¿Qué itinerarios deberías realizar para llevar a cabo todo lo que quieres ser? ¿Qué formación extra deberías realizar?
  • Puedes inspirarte en el currículum vitae de tu profesor que puedes ver pinchando aquí

Desempeño 10: Blog - Diario de aprendizaje
  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas, pero de modo especial: lingüistica e intrapersonal. 
  • Competencias: Todas, especialmente la digital
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo): Todos.
  • Descripción de la actividad: 
    • Rellena las páginas 196-197
    • Es sencillo, solamente para que te des cuenta de todo lo que hemos aprendido en este trimestre, trata de responder con profundidad a estas preguntas en tu blog personal
  • Recuerda que en tu espacio personal de los libros de EDEBÉtienes más actividades para aprender y repasar contenidos. No dejes de hacerlas de cara al examen final. 

KPSI FINAL

Tal y como has hecho al principio de la Unidad, te recomiendo hacer este KPSI, yo te enseñaré las respuestas, para que veas lo que has aprendido o lo que aún tienes que mejorar.

KPSI Final, si no te apañas con el móvil, pincha aquí


Vídeo sobre el problema de la logística de abastecimiento



Paleta de inteligencias múltiples







Puedes descargarte el resumen de este proyecto aquí



Anexo: Elementos curriculares estudiados

Contenidos
  • La empresa y el empresario. 
  • Tipos de empresa. 
  • Criterios de clasificación, forma jurídica, funciones y objetivos. 
  • Proceso productivo y factores productivos. 
  • Fuentes de financiación de las empresas. Ingresos, costes y beneficios. 
  • Obligaciones fiscales de las empresas. 
  • Características personales del trabajador.
  • Itinerarios formativos y carreras profesionales.
  • El curriculum vitae.
  • Derechos y deberes de los trabajadores.
  • El contrato de trabajo y la negociación colectiva. Análisis de los principales componentes de un contrato.

Criterios de Evaluación 
  • 1. Describir los diferentes tipos de empresas y formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas sus exigencias de capital y las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores, así como las interrelaciones de las empresas su entorno inmediato.
  • 2. Analizar las características principales del proceso productivo.
  • 3. Identificar las fuentes de financiación de las empresas. 
  • 4. Determinar para un caso sencillo la estructura de ingresos y costes de una empresa, calculando su beneficio. 
  • 5. Diferenciar los impuestos que afectan a las empresas y la importancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales. 
  • 6. Reconocer las competencias personales y sociales requeridas por el mercado de trabajo para las diferentes profesiones y elaborar un curriculum vitae.
  • 7. Conocer los derechos y deberes que se derivan de las relaciones laborales en el mercado de trabajo, y analizar los principales componentes de un contrato de trabajo.


Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
  • 1.1. Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y relaciónalas con las exigencias de capital que requieren para su constitución y las responsabilidades legales que tienen. (AA)
  • 1.2. Valora las formas jurídicas de empresas más apropiadas en cada caso en función de las características concretas aplicando el razonamiento sobre clasificación de las empresas. (SIEE)
  • 1.3. Identifica los diferentes tipos de empresas y empresarios que actúan en tu entorno, así como la forma de interrelacionar con su ámbito más cercano, y los efectos sociales y medioambientales, positivos y negativos, que se observan. (CSC) (CMCT)
  • 2.1. Indica los distintos tipos de factores productivos y las relaciones entre productividad, eficiencia y tecnología. (CMCT)
  • 2.2. Identifica los diferentes sectores económicos, así como sus retos y oportunidades. (AA)
  • 3.1. Explica las posibilidades de financiación del día a día de las empresas diferenciando la financiación externa de la interna, a corto y a largo plazo, así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa. (CSC) (CL)
  • 4.1. Diferencia los ingresos y costes generales de una empresa e identifica su beneficio o pérdida, aplicando razonamientos matemáticos para la interpretación de resultados. (CMCT)
  • 5.1. Identifica las obligaciones fiscales de las empresas según la actividad señalando el funcionamiento básico de los impuestos y las principales diferencias entre ellos. (CMCT)
  • 5.2. Valora la aportación que supone la carga impositiva a la riqueza nacional. (AA).
  • 5.1. Planifica la adquisición de competencias profesionales para desarrollar una determinada carrera profesional. Elabora un currículo vitae sencillo. (CSA, AA). 
  • 6.1. Conoce los derechos y deberes de los trabajadores. Reconoce y analiza los principales componentes de un contrato de trabajo. Elabora un plan de negocio sencillo. (CL, SIEE)






1 comentario:

  1. Felicidades Jesús!!! Integra perfectamente todo lo trabajado en este tiempo...nuevas herramientas de evaluación, rutinas, destrezas, inteligencias, cooperativo,etc... potenciando la motivación y el deseo de querer investigar por parte del alumno. Me encanta!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido esta Unidad?