Disertaciones Unidad 5 - Socialízate conmigo y sígueme en el "Insta" - Filosofía 4º ESO #SerProfeMola

Filosofía 4º ESO 
Vamos a reflexionar juntos sobre la dimensión social del ser humano. En el tema hemos visto que para llegar a estar "socializado" tenemos una socialización primaria y otra secundaria... Pero hoy en día además la secundaria está muy expandida porque las redes sociales tienen también su propio código de socialización... ¿Te atreves a reflexionar sobre todo esto? ¡Vamos a por ello!

Plan de trabajo para realizar disertaciones filosóficas

El modelo de disertación más extendido consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. La extensión máxima será de tres caras, mínima dos, aunque no tiene por qué llegar a esa extensión si está bien hecha quizá en menos puedes llevar a cabo tu disertación. De todos modos no olvides que la vas a poner en tu blog, así que será complicado medir la extensión. Por eso preócupate del contenido más que de la extensión. Estas son las partes y lo que deberían contener.


I. INTRODUCCIÓN
Tiene que ser precisa y no muy extensa (10 ó 15 líneas como máximo). En ella se plantea el problema, se subraya su importancia y se desvelan sus presupuestos.Es muy importante que delimites bien el problema sobre el que vas a hablar. Para ello te puede servir este esquema: 
  1. En la introducción no conviene adelantar la conclusión a la que se quiere llegar. A lo mejore s bueno recurrir a una definición del tema, o una aclaración para contextualizar. 
  2. Si el tema no está formulado en forma de pregunta, entonces es bueno y adecuado abrir una o varias cuestiones que muestren el problema o problemas filosóficos contenidos en el mismo. Imagina que el tema es el origen del Universo. Estaría bien empezar por algo así como ¿Es el origen del Universo un problema solamente científico? Con ello, la reflexión se enfoca de forma más directa.
  3. Es conveniente que incluya una enumeración de los pasos a seguir. Es decir, algo así como "a continuación vamos a partir de la idea de creación de la ciencia para constratarla con la filosofía y la religión". 

II. DESARROLLO
  • En esta parte se despliega y llena de contenido el esquema proyectado. Exige poner en juego los conocimientos que se tienen sobre la materia en cuestión, sin divagar hacia cuestiones irrelevantes. Pero debes ser cuidadoso y hacer que esta parte sea la más extensa de la disertación. Debes recoger bien
  • Si el tema se presenta con un texto de la obra concreta de un autor, se interpretará dicho fragmento considerando el conocimiento que se tenga del pensamiento de tal filósofo.
  • Puedes seguir este esquema o uno parecido: 
    • Analizar las diferentes perspectivas que puede haber acerca del tema, exponiendo las distintas opiniones y visiones que existen sobre el problema que estás analizando (Ej: Existencia de Dios). 
    • Puedes recurrir a lo que vayamos aprendiendo en las clases de Filosofía. 
    • También puedes referirte a las creencias y opiniones que están generalmente aceptadas o criticadas por la mayoría de personas. 
    • Pero siempre tienes que argumentar racionalmente estas posiciones, para justificar el por qué las mencionas en tu disertación. 
    • Lo más importante es que analices en detalle los distintos significados e implicaciones de cada elemento. Trata de ver a qué conclusiones lleva cada postura, si son reconciliables y si se pueden contrastar de alguna manera para validar su fiabilidad. 
    • Puedes añadir nuevos problemas que se pueden derivar de tu disertación. 
III. CONCLUSIÓN
  • Es el espacio donde se cierra el tema resumiendo brevemente el desarrollo y formulando la solución o destacando con claridad las consecuencias que se siguen de lo dicho. 
  • Si hemos planteado preguntas en la introducción, será el momento de darles respuesta de manera clara y concisa.
  • Por otra parte, si no consideráramos cerrado el asunto, convendría formular alguna nueva pregunta que indicara por dónde debería continuar la reflexión.
  • La conclusión puede incluir opiniones personales, siempre que se argumenten, y, tam-bién, recursos literarios que impacten positivamente en el lector.
  • Es el momento de exponer tu tesis, la solución que das al problema planteado. Esta posición personal debe estar justificada y debe ser capaz de responder a los argumentos propuestos para el desarrollo.

Rúbrica de Evaluación para las Disertaciones Filosóficas


Rúbrica para evaluar una disertación filosófica. Creación propia de @JesusMGallardo
Además te voy a pedir que entres en los blogs de los compañeros y que interactúes con ellos para mejorar tus habilidades discursivas. Con esto ya lo tienes todo... Así que a por ello. Vamos hablando. Te dejaré los temas de la disertación 1 correspondientes a la Unidad 1 en el siguiente post. 

Temas propuestos para la Unidad 5 (elegir solamente 1)

0. ¿Debe el Estado intervenir para parar una alerta sanitaria? ¿Cómo se pueden vulnerar las libertades personales? Dado que vivimos en sociedad... ¿Qué se pone en juego cuando no respetamos a las autoridades frente a las recomendaciones sobre el Covid_19?

  • Material: todo lo que estás viviendo esta cuarentena. Ilumina tu reflexión con las posturas de los filósofos estudiados en este tema: Aristóteles y Santo Tomás; Hobbes, Locke y Rousseau. 


1. ¿Cómo nos configura nuestra cultura? ¿Son todas las culturas, por el hecho de reflejar la expresión humana, igualmente válidas? ¿Puede una cultura considerarse superior a otra? 
  • Material: Libro de texto, páginas 82, 84, 89 y 90.  
2. ¿Son las redes sociales e Internet un elemento socializador? ¿Qué tiene más fuerza hoy en día a la hora de socializar a las personas? 
  • Material: Libro de texto, página 83. 
3. Si ser "friki" es de alguna manera no adaptarse a la cultura actual... ¿Por qué están de moda? 
4. ¿Podemos hablar de diferencias culturales entre los jóvenes de hoy en día en todo el mundo? ¿Hay una tendencia a la homogenización de la cultura? 
  • Material: Libro, pág. 84. 
5. ¿Por qué vivimos en sociedad, es algo natural o fruto de un pacto social? 
  • Material: páginas 85, 86, 87 y 88. 
6. ¿Cómo se puede lograr un equilibrio adecuado para que haya una sociedad entre los "hechos plurales" y los "hechos diferenciales"?
  • Material: página 89. 
7. En el libro, en la página 90, se afirma: "todas las culturas tienen el mismo valor y no pueden ser juzgadas por ninguna otra". Después se va matizando esa afirmación y se establecen unos límites... ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que todas las culturas tienen el mismo valor? ¿Qué criterios hay que utilizar para dar legitimidad a una cultura? 
  • Material: página 90. .
8. ¿Cómo influye la comunicación en la creación de cultura hoy en día? 

9. ¿Eres creador, creadora de cultura o un mero transmisor, una fotocopia de lo que han sido tus antecesores? ¿Por qué? 

10. ¿Es la música un buen transmisor de cultura? Justifica tu respuesta.
  • Material: analiza las canciones que te gustan y trata de identificar en ellas los elementos clave que hemos estudiado en este tema.
11. ¿Todo por un like? ¿Hasta qué punto creamos las redes sociales o las redes sociales nos crean a nosotros? ¿Es la verdad un término que se puede relacionar con Instagram?

Suerte, estoy deseando leer tus reflexiones. ¡Gracias por compartir lo que vas aprendiendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta Unidad?