Mural en el Jardín de los secretos de Oña, foto de @JesusMGallardo |
Relaciones que cambian la vida
En estos días de "coronavirus" y de restricciones y confinamientos, es bueno comenzar esta unidad que nos va a ayudar a analizar las relaciones de Jesús con las personas con las que se encontraba.
Una cita... cuando esperas a alguien, dentro de ti, te preparas, controlas los nervios, miras el móvil para ver la hora o por si hay algún WhatsApp por si acaso... Somos lo que somos porque nos relacionamos, somos seres de relación. Y en algunos de esos encuentros, se produce el milagro de transformar nuestras vidas. Eso mismo le ocurrió a hombres y mujeres con Jesús. Sus vidas quedaron transformadas por el encuentro con él. Vamos a analizarlo en esta Unidad.
- En un encuentro intervienen siempre dos personas... observa esta imagen
Imagen de Chema Madoz |
Hacemos juntos la rutina de pensamiento básica: ¿Qué te hace decir eso? Esta rutina ayuda describir lo que ven o saben y les pide construir explicaciones . Promueve el razonamiento probatorio (razonamiento basado en la evidencia ) ya que invita a los estudiantes a compartir sus interpretaciones, se anima así a entender las alternativas y múltiples perspectivas.
- En un papel personal, describe lo que ves como un objeto o concepto. Y justifica lo que has puesto con una evidencia.
- ¿Qué sabes? ¿Qué es lo que ves o sabes que te hace decir eso?
- Lo ponemos en común.
Estas son las competencias que vas a trabajar de modo más intenso en esta unidad.
Contenidos
Criterios de Evaluación
Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
Ficha técnica
- 1. CL: Competencia lingüística
- 2. CD: Competencia digital
- 3. AA: Aprender a aprender
- 4. CSC: Competencia social y cívica
- 5. SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Contenidos
- La persona transformada por el encuentro con Jesús.
Criterios de Evaluación
- 1. Reconocer y apreciar que el encuentro con Cristo cambia la forma de comprender el mundo, la historia, la realidad, las personas, etc.
Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
- 1.1 Crea y comparte textos, videos clip, cortos, para describir las consecuencias que en la vida de los cristianos ha supuesto el encuentro con Cristo (CL, AA, CD, SIEE).
Ficha técnica
- Metodologías empleadas: rutinas de pensamiento, clase magistral, debate, aprendizaje cooperativo y uso de las TIC. Proyecto: Actualizar un encuentro de Jesús a hoy día.
- Herramientas TIC: Blogger, presentaciones colaborativas de Google Drive
- Película: Relatos Salvajes.
- Temporalización
- Clase 1: Presentación y planteamiento del tema. Rutinas de pensamiento y trabajo cooperativo 1. Organización de los trabajos. Película.
- Clase 2: Filosofía del Encuentro. Encuentros de Jesús con diversas personas. Lectura compartida: lectura de los textos de encuentros personales de Jesús.
- Clase 3: Lectura del fragmento del Evangelio que te toca leer.
- Clase 4: Trabajo en clase.
Evaluación y trabajo a presentar
- Actividades en clase
- Lectura y análisis de un fragmento de la Biblia (20%)
- Para leer el fragmento que os toca leer de la Biblia (puedes buscar aquí el fragmento que te toca: https://pastoralsj.org/biblia )
- Estos son los fragmentos a estudiar:
- Marta y María: Jn 11, 1-44
- El ciego Bartimeo: Mc 10, 46-52
- La hemorroísa: Mc 5, 25-34
- La Samaritana: Jn 4, 1-30
- El leproso agradecido: Lc 17, 11-19
- Pablo de Tarso: Hch 22, 3-15
- Nicodemo: Jn 3, 1-21
- Zaqueo: Lc 19, 1-10
- Obtener la información que deberás actualizar.
Lectura
compartida-individual
|
|||
1
|
2
|
3
|
4
|
Lee
|
Resume y busca
una imagen que pegar en el documento
|
Trata de
aterrizar al día de hoy lo que han leído con argumentos.
|
Describir en
un documento de WORD en TEAMS compartido con el “profe” una situación que pueda ser
actual.
|
- Guion y grabación de la “película” (20%)
- Elaboración de un guion con actualización de ese encuentro a cómo sería hoy.
- Investigar sobre lo que es cada personaje y sería hoy.
- Actividades en Casa
- Vídeo formato TIK-TOK
- Montaje y edición del Vídeo: 20 % (originalidad)
- Producto final (30%)
- Trabajo personal en Flipgrid: (10%)
- Cuenta tu opinión y si crees que es posible que haya personas que se encuentren con Jesús hoy en día de esa manera.
Apuntes de la Unidad
Película que vamos a trabajar: X-Men First Class
Película que vamos a trabajar: X-Men First Class
- Una película en que los encuentros personales de cada uno de los protagonistas les harán cambiar y sacar la mejor versión de ellos mismos, pero en ocasiones el odio y el rencor puede que sean tan grandes que no se lleve a cabo un verdadero cambio. ¿Qué paralelismos encuentras con Jesús y su grupo de discípulos?
Muchísimas gracias,Jesús, por compartir tu trabajo. A mí me viene siempre genial! En esta unidad yo siempre trabajo con ellos la peli: "Un paseo para recordar". No sé si la conoces, pero se identifican mucho con ella: el malote del insti se enamora de la "beata", hija del Pastor de la ciudad y se producen muchos cambios en ambos.
ResponderEliminarGracias de nuevo por todo lo que compartes